Conéctate con nosotros

Teatro

Premios ACE: diez estatuillas para Sugar y el oro para Santiago Doria

Publicado

el

El musical “Sugar” arrasó con diez Premios ACE y el director Santiago Doria se alzó con el ACE de Oro, con los que la Asociación de Cronistas del Espectáculo distinguió a la actividad escénica porteña de la temporada 2016-2017.

En una ceremonia realizada la noche del martes en el teatro El Nacional y transmitida en directo por C5N y soportes de la Web, la conductora Gabriela Rádice cumplió con su habitual solvencia el papel de anfitriona y el clima se caracterizó por una sala entusiasmada que pudo presenciar, entre otras cosas, el acontecimiento único del saludo en el escenario entre Susana Giménez y Roberto “Tito” Cossa.

Además del encendido discurso de la presidenta de ACE, Nora Lafon, y la cátedra de filosofía teatral y ética del director Villanueva Cosse, la entrega de los Premios no fue indiferente a la realidad del día a día.

La primera en enunciar preocupaciones ciudadanas fue la revelación femenina Marina Munilla, seguida por Marcelo Lombardero, Juano Villafañe, María Seoane, Herminia Jensezian, Miguel Ángel Solá y Osmar Núñez, quien dedicó su trofeo a la memoria de Santiago Maldonado.

El detalle de los ganadores es el siguiente:

  • ACE de Oro: Santiago Doria
  • Obra argentina: “Tarascones”, de Gonzalo Demaría
  • Drama y/o comedia dramática: “Relojero”, de Armando Discépolo
  • Actriz protagónica en drama y/o comedia dramática: Pilar Gamboa por “La terquedad”
  • Actor protagónico en drama y/o comedia dramática: Miguel Ángel Solá por “Doble o nada”
  • Director drama y/o comedia dramática: Villanueva Cosse por “Un hombre equivocado”
  • Comedia: “Un rato con él”, de Julio Chavez y Camila Mansilla
  • Actriz protagónica en comedia: Alejandra Flechner por “Tarascones”
  • Actor protagónico en comedia: Osmar Núñez por “Orquesta de señoritas”
  • Actriz o actor reparto en drama, comedia dramática y/o comedia: Rafael Ferro por “Los vecinos de arriba”
  • Director de comedia: Ciro Zorzoli por “Tarascones”
  • Actuación femenina en obra para un solo personaje: Lorena Vega por “Yo, Encarnación Ezcurra”, de Cristina Escofet
  • Actuación masculina en obra para un solo personaje: Luis Machín por “El mar de noche”, de Santiago Loza
  • Musical / music hall y/o café concert: “Sugar” de Peter Stone
  • Actuación femenina en musical / music hall y/o café concert: Griselda Siciliani por “Sugar”
  • Actuación masculina en musical / music hall y/o café concert: Nicolás Cabré por “Sugar”
  • Dirección general de musical / music hall y/o café concert: Arturo Puig por “Sugar”
  • Dirección musical: Gerardo Gardelín por “Sugar”
  • Espectáculo teatro alternativo: “La discreta enamorada”, de Lope de Vega
  • Actriz en teatro alternativo: Ana Yovino por “La discreta enamorada”
  • Actor en teatro alternativo: Gerardo Otero por “Tebas Land”
  • Director de teatro alternativo: Santiago Doria por “La discreta enamorada”
  • Coreografía: Gustavo Wons por “Sugar”
  • Escenografía: Alberto Negrin por “Sugar”
  • Iluminación: Mariano Demaría por “Sugar”
  • Música original: Alberto Favero por “Doña Rosita la soltera”
  • Vestuario: Renata Schussheim por “Sugar”
  • Puesta en escena de ópera: Marcelo Lombardero por “L’incoronazzione di Poppea” de Claudio Monteverdi
  • Infantil: “Cyrano de más acá”, de Emiliano Dionisi
  • Revelación femenina: Marina Munilla por “La furia del volcán”
  • Revelación masculina: Santiago Otero Ramos por “Asesinato para dos”
  • Producción: Susana Giménez y Gustavo Yankelevich por “Sugar”.

Asimismo se otorgaron plaquetas con menciones especiales al Centro Cultural de la Cooperación, al Centro Cultural Caras y Caretas y a las salas Pan y Arte y Tadrón.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

En enero llega “Derecho de piso” a la calle Corrientes

Publicado

el

“Derecho de piso”, el suceso teatral de Ian Shifres y Ana Schimelman, galardonada con 7 Premios Hugo y varias nominaciones recientes en el circuito independiente, llega a partir del 7 de enero al teatro Metropolitan, epicentro de la porteña calle Corrientes, con funciones los miércoles de enero y febrero a las 20.15.

Interpretada por Victoria Baldomir, Gerardo Chendo, Vero Gerez, Nicolás Martín, Guadalupe Otheguy, la obra recorre el proceso de montaje de un espectáculo teatral, tomando como protagonista a Brenda, su asistente, el nombre que nadie recuerda y todos necesitan. Las horribles verdades de un elenco quedan a la luz cuando su integrante más invisible alza la voz. ¿Cuánto debe soportar Brenda, que bien podría ser cualquiera, por alcanzar su sueño?

Ana Schimelman (coautora y codirectora) comenta: “Nos interesaba poner el rol de la asistencia en el centro de nuestra historia. Todas las obras de teatro tienen asistentes que son indispensables para los elencos y para los espectáculos, pero nadie sabe quiénes son, ni qué es lo que hacen exactamente. Esta obra intenta visibilizar la importancia del rol del asistente, que en muchos casos debe pagar un gran derecho de piso”.

“El espectador se encontrará con una obra de teatro musical de autoría nacional, tanto desde la dramaturgia como desde la composición musical. Es una historia narrada en nuestro territorio, con nuestras problemáticas y pasiones, pero que al mismo tiempo respeta la estructura clásica del género musical”, amplía Shifres, codirector y coautor de la pieza.

Las localidades para las distintas funciones se encuentran disponibles en PLATEANET .

Ficha artística

  • Dramaturgia: Ana Schimelman e Ian Shifres 
  • Elenco : Victoria Baldomir, Gerardo Chendo, Vero Gerez, Nicolás Martín, Guadalupe Otheguy. 
  • Músicos en escena: Agustín Cañas, Pablo Moral, Toto Shifres  
  • Portadas: Chechu Vargas, Rochi Caldés, Andrés Granier   
  • Voz en off Productor: Marcos Montes    
  • Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo     
  • Escultura tortuga por Axel Caponi y Carolina Rubek       
  • Diseño de iluminación: Sebastián Francia, Diego Becker       
  • Diseño de vestuario: Lara Sobel        
  • Letra y música de canciones: Ian Shifres         
  • Coreografía: Malena Martin          
  • Asistencia de dirección: Lula Andrada, Florentina Messina, Malena Pedrol Bellocchio Diseño gráfico: Fermín Kalesnik Vissio           
  • Fotos: Nacho Luna Dei             
  • Prensa: Cecilia Gamboa              
  • Producción ejecutiva: Loli Crivocapich, Zoilo Garcés               
  • Coordinación de producción: Carolina Castro                
  • Producción general: Compañía Teatro Futuro                 
  • Dirección musical y voz: Ian Shifres                  
  • Dirección : Ana Schimelman e Ian Shifres.
Sigue leyendo

Teatro

Llega “Vanya” a la cartelera del verano marplatense

Publicado

el

Desde hace tres veranos consecutivos que sus nombres garantizan piezas teatrales entrañables y de calidad en la cartelera. Luego de las temporadas con “Muchacho de Luna” y “La lluvia seguirá Cayendo”, el actor Paulo Brunetti y el director Oscar Barney Finn, con el apoyo de Café Cabrales presentan “Vanya” en la nueva y radical versión del “Tío Vania” de Chéjov, escrita por Simon Stephens

El sábado 20 y domingo 21 de diciembre a las 20.30 se vivirá su fin de semana de estreno en el Espacio Cuatro Elementos (Alberti 2746-Mar del Plata), donde se presentará todos los sábados y domingos de enero y febrero en la Sala Agua del complejo. Las entradas están en venta en la web del teatro, Alternativa Teatral y Fanz.

Bajo la dirección de Oscar Barney Finn (Premio ACE de Oro 2023, entre otros galardones), esta adaptación unipersonal expone con fuerza las esperanzas, los sueños y los arrepentimientos de un clásico que, más de un siglo después, sigue iluminando las complejidades de la condición humana.

“Vanya” propone un viaje intenso y poético a través de los personajes de Antón Chéjov, encarnados por un solo actor. Una obra clásica reinventada en clave contemporánea. Una experiencia teatral única que combina intimidad, emoción y la mirada actual de dos grandes nombres de la escena: Simon Stephens en la dramaturgia y Oscar Barney Finn en la dirección.

Ficha artística/técnica

  • Actúa: Paulo Brunetti @paulobrunetti
  • Autor: Simon Stephens — Basado en Anton Chejov
  • Traducción: Marcelo Zapata @marcelo.zapata.spqr
  • Diseño de iluminación: Claudio del Bianco @claudelbianco
  • Diseño de escenografía: Tomás Heck
  • Realización de escenografía: Damian Janza / Tomás Heck
  • Fotos en escena: Pilar Camacho @pili_camachx
  • Prensa CABA: Raquel Flota
  • Prensa en Mdq: Majo Garufi @majogarufi / Barbara Benitez @soybarbibenitez
  • Video: Daniel Laje ( @argentinosalteatro )
  • Fotos: Gabriel Machado @machadito_arte
  • Gráfica: Leandro Correa
  • Entrenamiento Vocal: Marcelo Balsells
  • Agradecimientos: Pablo Mariuzzi
  • Producción general: Brunetti–Finn–Heck
  • Producción ejecutiva: Tomás Heck @tomas_heck
  • Dirección y puesta en escena: Oscar Barney Finn @oscarbarneyfinn
Sigue leyendo

Teatro

Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe protagonizarán “Secreto en la montaña” en teatro

Publicado

el

La aclamada historia que conmovió al mundo en 2005 llega por primera vez a los escenarios argentinos. “Secreto en la montaña”, la adaptación teatral de la emblemática película que redefinió el cine contemporáneo, tendrá su estreno en mayo 2026 con una producción de primer nivel.

Con un dúo protagónico que promete una intensidad escénica excepcional tal como lo fue el de Heath Ledger y Jake Gylenhaal, Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe, actuarán bajo la dirección de Javier Daulte, uno de los directores más influyentes del teatro argentino y la adaptación de Marcos Carnevale, darán vida a los icónicos personajes de este relato donde, como afirman ellos mismos, “uno no se enamora de quien quiere”.

Amor prohibido, tensión emocional y una sensibilidad que atraviesa se combinan para construir una experiencia teatral íntima, cruda y profundamente humana.

Ambientada en Estados Unidos, la obra narra el vínculo intenso y complejo entre dos jóvenes vaqueros que, en medio de la inmensidad de la montaña, descubren un sentimiento tan poderoso como imposible dentro del contexto social que los condena. “No te vas a enamorar de quien quieras” resuena como una sentencia que marca de manera irreversible el destino de ambos.

La dirección de Daulte aporta su reconocida capacidad para articular profundidad dramática, ritmo narrativo y una mirada sensible sobre emociones extremas, sin perder la cercanía con el público. La producción está a cargo de Joaquín y Bautista Laviaguerre, junto a Adrián Suar, quienes apuestan a una puesta conmovedora, actual y visualmente potente de este clásico moderno.

“Uno no se enamora de quien quiere. Ni siquiera podemos proponernos amar o dejar de amar a alguien. Porque se trata de una fuerza que va más allá de nuestra voluntad. Intentar domesticarla resulta, sino imposible, por lo menos muy doloroso”, dijo el director.

“Jack y Ennis, dos hombres para los que el entramado social había previsto un camino claro y convencional, no se lo propusieron: el amor les ocurrió. En el lugar perfecto, pero en el contexto inadecuado. ‘Secreto en la montaña’ es una historia de amor tan desgarradora como maravillosa”, expresó Daulte.

“Secreto en la montaña” sigue la historia de Jack Twist y Ennis del Mar, dos jóvenes vaqueros que se conocen en 1963 cuando son contratados para cuidar ovejas. En la soledad del paisaje agreste, entre jornadas duras y silencios compartidos, surge entre ellos un vínculo profundo que deriva en un amor inesperado y prohibido para la época.

Al finalizar la temporada, cada uno retoma su vida: Jack intenta abrirse camino en su carrera y contrae matrimonio, mientras Ennis se casa y forma una familia. Sin embargo, la conexión entre ambos permanece intacta. A lo largo de los años, se reencuentran en secreto para sostener una relación marcada por la pasión, la culpa, el deseo y los mandatos sociales que los obligan a vivir su verdad en las sombras.

La obra recupera el espíritu íntimo y doloroso del relato original: un amor que desafía el tiempo, las convenciones y el propio miedo.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº