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Teatro

Premios ACE: diez estatuillas para Sugar y el oro para Santiago Doria

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El musical “Sugar” arrasó con diez Premios ACE y el director Santiago Doria se alzó con el ACE de Oro, con los que la Asociación de Cronistas del Espectáculo distinguió a la actividad escénica porteña de la temporada 2016-2017.

En una ceremonia realizada la noche del martes en el teatro El Nacional y transmitida en directo por C5N y soportes de la Web, la conductora Gabriela Rádice cumplió con su habitual solvencia el papel de anfitriona y el clima se caracterizó por una sala entusiasmada que pudo presenciar, entre otras cosas, el acontecimiento único del saludo en el escenario entre Susana Giménez y Roberto “Tito” Cossa.

Además del encendido discurso de la presidenta de ACE, Nora Lafon, y la cátedra de filosofía teatral y ética del director Villanueva Cosse, la entrega de los Premios no fue indiferente a la realidad del día a día.

La primera en enunciar preocupaciones ciudadanas fue la revelación femenina Marina Munilla, seguida por Marcelo Lombardero, Juano Villafañe, María Seoane, Herminia Jensezian, Miguel Ángel Solá y Osmar Núñez, quien dedicó su trofeo a la memoria de Santiago Maldonado.

El detalle de los ganadores es el siguiente:

  • ACE de Oro: Santiago Doria
  • Obra argentina: “Tarascones”, de Gonzalo Demaría
  • Drama y/o comedia dramática: “Relojero”, de Armando Discépolo
  • Actriz protagónica en drama y/o comedia dramática: Pilar Gamboa por “La terquedad”
  • Actor protagónico en drama y/o comedia dramática: Miguel Ángel Solá por “Doble o nada”
  • Director drama y/o comedia dramática: Villanueva Cosse por “Un hombre equivocado”
  • Comedia: “Un rato con él”, de Julio Chavez y Camila Mansilla
  • Actriz protagónica en comedia: Alejandra Flechner por “Tarascones”
  • Actor protagónico en comedia: Osmar Núñez por “Orquesta de señoritas”
  • Actriz o actor reparto en drama, comedia dramática y/o comedia: Rafael Ferro por “Los vecinos de arriba”
  • Director de comedia: Ciro Zorzoli por “Tarascones”
  • Actuación femenina en obra para un solo personaje: Lorena Vega por “Yo, Encarnación Ezcurra”, de Cristina Escofet
  • Actuación masculina en obra para un solo personaje: Luis Machín por “El mar de noche”, de Santiago Loza
  • Musical / music hall y/o café concert: “Sugar” de Peter Stone
  • Actuación femenina en musical / music hall y/o café concert: Griselda Siciliani por “Sugar”
  • Actuación masculina en musical / music hall y/o café concert: Nicolás Cabré por “Sugar”
  • Dirección general de musical / music hall y/o café concert: Arturo Puig por “Sugar”
  • Dirección musical: Gerardo Gardelín por “Sugar”
  • Espectáculo teatro alternativo: “La discreta enamorada”, de Lope de Vega
  • Actriz en teatro alternativo: Ana Yovino por “La discreta enamorada”
  • Actor en teatro alternativo: Gerardo Otero por “Tebas Land”
  • Director de teatro alternativo: Santiago Doria por “La discreta enamorada”
  • Coreografía: Gustavo Wons por “Sugar”
  • Escenografía: Alberto Negrin por “Sugar”
  • Iluminación: Mariano Demaría por “Sugar”
  • Música original: Alberto Favero por “Doña Rosita la soltera”
  • Vestuario: Renata Schussheim por “Sugar”
  • Puesta en escena de ópera: Marcelo Lombardero por “L’incoronazzione di Poppea” de Claudio Monteverdi
  • Infantil: “Cyrano de más acá”, de Emiliano Dionisi
  • Revelación femenina: Marina Munilla por “La furia del volcán”
  • Revelación masculina: Santiago Otero Ramos por “Asesinato para dos”
  • Producción: Susana Giménez y Gustavo Yankelevich por “Sugar”.

Asimismo se otorgaron plaquetas con menciones especiales al Centro Cultural de la Cooperación, al Centro Cultural Caras y Caretas y a las salas Pan y Arte y Tadrón.

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Teatro

“El punto de costura”, en El Galpón de Guevara

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El viernes 23 de febrero, Cynthia Edul presenta “El punto de costura”, una pieza de su autoría y dirección en la que propone un recorrido por la historia de uno de los trabajos fundantes de la civilización humana: la actividad textil.

Lo obra podrá verse en El Galpón de Guevara, sala de calle Guevara al 326 de CABA, los viernes 23 de febrero y 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo a las 20, con localidades a $6500 disponibles en Alternativa Teatral.

A partir de la propia historia de la artista ubicada en la empresa de sus abuelos, inmigrantes sirios, Edul (dramaturgia, dirección y lectura) junto a Guillermina Etkin (música original e interpretación en vivo) despliega una trama escénica que va enhebrando texto con imagen, textura y sonoridad.

La obra recorre el universo de los textiles, los orígenes de la industria textil y su historia en Argentina recuperando a los artistas que hicieron del bordado un arte de denuncias y de afectos.

“’El punto de costura’ explora la historia del tejido, la historia de las labores femeninas y la historia de la palabra. La premisa de la obra es que, porque pudimos hilar, pudimos hablar, pudimos escribir y también imaginar. Los textiles son la base de la civilización, de la arquitectura, y de la posibilidad de tener un campo simbólico. Pensamos primero con las manos y las hilanderas fueron las que desarrollaron ese complejo campo que une lo material y lo intelectual y que se representa en el textil. Sobre la historia de los trabajos familiares, de los textiles en la Argentina y sobre el legado, como un lazo que nos une a nuestros ancestros, sobre todo esto es el entramado que se narra en ‘El punto de costura’”, dice Cynthia Edul sobre la obra.

Por su parte, Guillermina Etkin agrega sobre la realización sonora de la obra: “’El punto de costura’ plantea un escenario de escucha. La composición sonora de la obra fue realizada a partir de la investigación de materiales propios del mundo textil como telas, tijeras, velcros, botones y máquina de coser amplificados y puestos en la mesa de trabajo operando como instrumentos musicales. Todos estos elementos junto con el sintetizador, la computadora, la voz narradora de Cynthia, el piano, sus cuerdas y la voz cantada, conforman una trama de texturas sonoras en la que cada sonido se entremezcla con el otro en una especie de ópera hablada cuya partitura se va tejiendo en escena”.

En la pieza de Edul “el hilo de la vida se encuentra con el hilo de la escritura. Vida y trama van juntas. El asunto es identificar y/o descifrar el punto de costura”, expresa el comunicado promocional.

Ficha técnica

Texto, Dirección y Lectura: Cynthia Edul
Música original y Música en escena: Guillermina Etkin
Diseño de luces: Sebastián Francia
Imagen: Giuliana Migale Rocco
Producción General: María La Greca y Giuliana Migale Rocco
Prensa: Cecilia Gamboa

El espectáculo fue producido por Paraíso Club de Artes Escénicas en colaboración con ArtHaus. “El punto de costura” cuenta con el apoyo de Proteatro, el Fondo Metropolitano de las Artes, el FNA y el acompañamiento de Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Prensa)

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Teatro

“La Malinche” estrena en la sala Orestes Caviglia del TNC

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El jueves 22 de febrero se estrena “La Malinche”, obra escrita por Cristina Escofet y dirigida por Andrés Bazzalo. Será en la sala Orestes Caviglia, del Teatro Nacional Cervantes, a las 19.30.

La puesta cuenta con actuaciones de Maia Mónaco y Ana Yovino, y Maximiliano Más como músico en escena.

Sobre la obra

Dijo Cristina Escofet: “Una mujer de más de cuatrocientos años, La Huesera, encarna la historia que La Cantora lee a través de los granos de maíz. La historia evoca la figura de Malinalli, la princesa de Paynala. Determinaciones familiares que la expulsan de su origen noble marcan el derrotero de una niña que devendrá en el arquetipo femenino de la mujer bisagra entre las culturas mesoamericanas y la cultura de la conquista española. De la Malinalli de Paynala a la Malinche, ‘lengua’ de Cortés. Entre una raza oprimida a la cual ya no pertenece y una raza dominadora que la tendrá como principal aliada, pero solo en la efímera transición de afianzarse en una expansión territorial sin posibilidad de restitución identitaria. Situada entre el 1500 (nacimiento de Malinalli) y el 1523 (reconquista de Tenochtitlan por los españoles de Hernán Cortés), la pieza, de corte confesional, culmina con la protagonista a punto de parir. La hipótesis en que se sustenta es que si la conquista dejó un legado, es el de pertenecer a un mestizaje incierto. Entre raíces culturales sepultadas por la barbarie y el genocidio, y el acatamiento a un orden de poder ligado a la corona de Carlos V y al poder inquisitorial de la iglesia católica. Entre dioses olvidados y una religión castigadora, la Malinche emerge como una figura descarnada. ¿Traidora o sobreviviente?

“La Malinche” tiene música original y dirección musical de Gerardo Morel, diseño y realización audiovisual de Lucio Bazzalo, diseño de iluminación de Soledad Ianni, diseño de vestuario de Adriana Dicaprio y diseño de escenografía de Alejandro Mateo.

La obra se presentará desde el 22 de febrero al 28 de abril, con entradas a $3.500, disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del teatro, con descuentos a jubilados y estudiantes.

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Teatro

Zirujas celebra sus cinco años con “Homosexualización”, en la calle Corrientes

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La banda de humor Zirujas festeja 5 años de su creación y lo festeja en calle Corrientes con su clásico espectáculo trasgresor y disruptivo: “Homosexualización”. Serán dos únicas funciones en el Teatro Multiescena CPM (Av. Corrientes y Av. Callao) los domingos 3 y 10 de marzo a las 18, con entradas a la venta a través de Plateanet o en la boletería de la sala.

Sobre la obra

El espectáculo se sumerge sin temor en el vibrante universo de la homosexualidad, explorando sus facetas con descaro y pasión. Adopta el formato de varieté, con una potente dosis de singularidad al teñir cada número con la misma temática. Los sketches son un torbellino de expresiones artísticas que abarcan el absurdo, el grotesco, la comedia física, el sarcasmo, la poesía, la performance y mucho más.

“Este no es un espectáculo de humor común y corriente. ‘Homosexualización’ se alza como un acto disruptivo, desafiando los límites de lo establecido y provocando a su público. Su objetivo es claro: sacudir los cimientos de las creencias arraigadas en los espectadores, invitarlos a cuestionar su propio sistema de valores y embarcarse en un viaje de autodescubrimiento y reflexión”, afirma el comunicado promocional del espectáculo.

Ficha técnica

  • Elenco: Juan Vautista, Juan Manuel Caligiuri, Juan Rosano, Lucas Ghiglione, Manuela Molina, Yami Támola
  • Idea: Juan Vautista
  • Dirección: Juan Vautista
  • Producción: Lucas Ghiglione
  • Asistencia General: Juan Rosano
  • Asistencia de Sonido: Belén Castroagudín
  • Diseño Vestuario: Andrea Saavedra
  • Realización de vestuario: Claudia Maldonado, Matilde Mamani
  • Fotografía: Aylem González
  • Coreografía: Juan Cruz Castelló
  • Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº