Teatro
Raúl Lavié fue premiado con el Estrella de Mar de Oro
El musical “Sugar” fue la obra más galardonada con cinco estatuillas en la entrega de los premios Estrella de Mar 2019, que se realizó el lunes en el Hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata, pero el premio de oro se lo llevó el cantante y actor Raúl Lavié.
El clásico de Broadway protagonizado por Laurita Fernández y Federico D´Elía llegó a la ceremonia con nueve nominaciones y se quedó con los premios a Mejor Coreografía, Mejor Comedia Musical, Mejor Escenografía, Vestuario e Iluminación.
Lavié, por su parte, se quedó con el máximo galardón otorgado por el jurado, y se impuso además en el rubro Actuación Protagónica Masculina de Comedia, por su papel en “La jaula de las locas, el musical”.

La entrega de estos premios, con los que el Ente Municipal de Turismo local distingue cada verano a los mejores espectáculos de la temporada marplatense, fue conducida por Yamila Pecoraio y Julián La Bruna, y contó con la transmisión en diferido de la TV pública.
Le ceremonia comenzó en un atardecer ventoso con la tradicional alfombra roja por la que desfilaron los artistas y profesionales que forman parte de los espectáculos y obras nominados.
Luego de un show de la joven cantante Marcela Wonder, fue el turno de las premiaciones, con 35 estatuillas en disputa.
Además de “Sugar”, que llegaba como una de las candidatas a quedarse con el premio de oro, tuvieron una buena noche las obras “Chorros, la comedia del robo al banco”, la marplatense “Fedra, una mujer ardiendo” y “Somos bien argentino”, que se llevaron tres premios en cada caso.

Un detalle atípico de esta edición fue que los ganadores no contaron con un espacio para agradecer el galardón, y solo un puñado de ellos optó por decir algunas palabras desde el escenario sin mayor amplificación que su propia voz.
Tampoco pudieron agradecer los artistas que recibieron reconocimientos especiales, como el que otorgaron a Nacha Guevara por su trayectoria.
Entre las menciones especiales de la velada, fueron distinguidos la Banda Sinfónica Municipal, por sus 100 años de trayectoria; el Teatro Auditorium, por su aporte cultural durante todo el año en Mar del Plata; el tradicional desfile Mar del Plata Moda Show, por sus 25 años de moda frente al mar, y el 10° Festival de la Canción Popular a orillas del mar, por su primera década de música gratuita todos los veranos en la ciudad.
La Sociedad General de Autores de la Argentina “Argentores” seleccionó además al “Mejor Autor Nacional”, para lo cual convocó un jurado de especialistas que eligieron para el premio a Adriana Tursi y Patricia Suárez, por la obra “Podemos ser felices todavía”.

“Argentores” distinguió también al teatro independiente “El galpón de las artes” y al Centro Cultural “El Séptimo Fuego”, cuyos artistas señalaron sobre el escenario que el “Teatro está riesgo” por los “tarifazos”.
Durante la ceremonia, la delegación local de la Asociación Argentina de Actores entregó también el premio “Carlos Waitz” al merendero-comedor “Sembrando esperanza”, del barrio Parque Palermo que desde hace siete años alimenta y propicia paseos y recreación a 50 chicos y 10 adultos mayores.
En esta edición de los Estrella de Mar 2019, el jurado oficial estuvo integrado por Alejandra Canosa; Ana Magiar; Ariel Torres; Carina Combi; Celina Hernández; Daniel Luján; David Akerman; Gabriela Moccia; Gerardo Reboredo; Indy Marini; María Eugenia Raineri Vittino; Atahualpa Pintos; Martina Miranda; Natalia Álvarez; Rocío Pérez; Sandra González; Valentín D’Onofrio, y Raúl Emilio Acosta.
Los ganadores
- Estrella de Mar de Oro: Raúl Lavié.
- Espectáculo de Teatro Marplatense: “Una mujer ardiendo”.
- Espectáculo de Música Marplatense: “La Traviata, ópera íntima”.
- Espectáculo Unipersonal: “Conferencia sobre la lluvia”, por Fabián Vena.
- Espectáculo de Humor: “Moldavsky sigue suelto en Mar del Plata”.
- Teatro Alternativo: “Menea para mí”.
- Drama y/o Comedia Dramática: “Un enemigo del pueblo”.
- Comedia: “Chorros, la comedia del robo al banco”.
- Comedia Musical: “Sugar”.
- Revista: “Nuevamente juntos, un amor de revista”.
- Music Hall: “Somos bien argentino”.
- Variedades: “Hermosamente diferente”.
- Espectáculo Infantil: “Derek el príncipe azul 2 (amor de princesas)”.
- Espectáculo de Danza: “Mora Godoy, tango company”.
- Espectáculo de Stand Up: “Tranquilos: no pasa nada”, por Pablo Vasco.
- Recital: “La H no murió”, por O´Connor, Strunz, Cuadrado y Romano.
- Actuación Femenina Marplatense: María Cámpora, por “Despojo” y “Una mujer ardiendo”.
- Actuación Masculina Marplatense: Carlos Vega, por “La pipa de la paz” y “Manzi, la vida en Orsai”.
- Dirección Marplatense: Mariano Moro, por “Lugones” y “Una mujer ardiendo”.
- Producción Integral Marplatense: Torres de Manantiales, por “Rockeando en las nubes”; “El rey del pop”;
- “Dreams, el sueño americano” y “El gato con botas, la verdadera historia”.
- Autor Nacional (Argentores): Adriana Tursi y Patricia Suárez, por “Podemos ser felices todavía”.
- Coreografía: Gustavo Wons, por “Sugar”.
- Vestuario: Renata Schussheim, por “Sugar”.
- Escenografía: Alberto Negrín, por “Sugar”.
- Iluminación: Mariano Demaria, por “Sugar”.
- Dirección: Lía Jelín, por “Los martes, orquídeas…”.
- Producción Artística: Alzúa Producciones, por “Mora Godoy, tango company”; “Nacha y Polino, ¿Por qué son tan geniales?” y “Somos bien argentino”.
- Labor Cómica: Roberto Peña y Paquito Wanchankein, por “La revista está en la Rivadavia”.
- Actuación Femenina de Reparto: Rita Terranova por “Los martes, orquídeas…”.
- Actuación Masculina de Reparto: Franco Rau, por “La jaula de las locas, el musical”.
- Revelación: Julián Burgos, por “Somos bien argentino”.
- Actuación Protagónica Femenina de Comedia: Nancy Anka, por “Chorros, la comedia del robo al banco”.
- Actuación Protagónica Masculina de Comedia: Raúl Lavié por “La jaula de las locas, el musical”.
- Actuación Protagónica Femenina de Drama y/o Comedia Dramática: Leonor Manso, por “40 días y 40 noches”.
- Actuación Protagónica Masculina de Drama y/o Comedia Dramática: Juan Leyrado, por “Un enemigo del pueblo”.
- Música Original: Martín Bianchedi, por “Chorros, la comedia del robo al banco”.
Teatro
El Colón se vistió de gala para la primera edición de los Premios Pinti
El emblemático Teatro Colón se vistió de gala para la primera edición de los Premios Pinti, una nueva celebración impulsada por la Asociación Argentina de Empresarios/as Teatrales y Musicales (AADET) que busca unificar a la industria y a la audiencia en un homenaje al recordado artista Enrique Pinti.
La ceremonia estuvo bajo la conducción de Agustín “Rada” Aristarán. Tal como lo adlantó el presentador de la noche, la velada contó con momentos “al estilo Óscar” con un gran despliegue visual que nada tiene que envidiar a las premiaciones internacionales.
El evento reconoció a la mejor artística, técnica y producción de la cartelera comercial del período comprendido entre agosto de 2025 y julio de 2026.
Desde el inicio del evento, Aristarán brilló con un paso de comedia donde interpretó una canción creada con el fin de nombrar a todas las obras (o por lo menos, gran parte de ellas) que participan en las ternas de AADET.
Pasada la mitad de la noche, artistas llevaron adelanté un compilado de distintas escenas de los espectáculos más reconocidos de la temporada, así como “Annie”, “Cuando Frank conoció a Carlitos” y “Charlie y la fábrica de chocolates”. Acto seguido -literalmente-, “Rada” se lució con un show de magia de salón numérico, después de informar que “en este teatro, nunca se había hecho magia”.
Antes de concluir la velada, un clip dió lugar a un breve homenaje a Luis “Beto” Brandoni, en un repaso emotivo por sus mejores obras y diálogos que mantendrán vigencia a través de los años. El type promedió con sus clásicos “Tres empanadas” y “Le llenaron la cocina de humo”, antes de dar lugar a los premios recibidos por el intérprete. La sonrisa de Brandoni se fundió en una gran pantalla ante sus palabras de agradecimiento por “haber podido disfrutar del público”. Un sentido aplauso de pie perduró por algunos minutos.
Todos los ganadores
Premios a la Trayectoria
Reconocen a figuras que integran la cartelera y cuyos recorridos artísticos y profesionales constituyen aportes significativos para la fortaleza del teatro comercial.
● Trayectoria en Actuación Teatral Femenina: Moria Casán
● Trayectoria en Actuación Teatral Masculina: Guillermo Francella
● Trayectoria en Producción Teatral: Carlos Rottemberg
Mejor Unipersonal, espectáculo de humor o show de Stand Up en formato de humor (Terna otorgada por Moría Casan y José María Muscari)
Suavecita
Mejor diseño de Iluminación, sonido y música original (Terna otorgada por Benjamín Rojas y Julieta Nahir Calvo)
Rocky
Mejor Diseño de Vestuario, Caracterización y/o Maquillaje (Terna otorgada por Boy Olmi y “Bicho” Gómez)
Gustavo Alderete para La Polilla (Vestuario) – Hairspray
Mejor actriz de reparto
Lucía Adúriz Bravo – Berlín Berlín
Mejor Actriz en Musical
Alejandra Radano- Company
Mejor Actor en Musical (Terna otorgada por Natali Pérez)
Agustín Aristarán – Charlie y la Fábrica de Chocolate
Mejor Diseño de Escenografía y/o Audiovisual
Julieta Kompel y Gonzalo Córdoba Estévez – Desde el jardín (Terna otorgada por Luis Machín)
Mejor Actor de reparto (Terna otorgada por Julieta Zylberberg y Diego Reinhold)
Mariano Saborido- Lo que el río hace
Mejor coreografía
Vanesa García Millán – Hairspray
Mejor Dirección
Ariel Del Mastro y Marcelo Caballero – Charlie y la Fábrica de Chocolate
Mejor actriz de drama o comedia dramática (Terna otorgada por Gustavo Bermudez y Mery del Cerro)
Lorena Vega – Imprenteros y La vida extraordinaria
Mejor actor de drama o comedia dramática (Terna otorgada por Dalia Gutmann)
Roberto Peloni – El brote
Mejor obra de autoría nacional (Terna otorgada por Pilar Gamboa y Juan Gil Navarro)
Lo que el río hace de María Marull y Paula Marull
Drama o comedia dramática del año -De mayor convocatoria- (Terna otorgada por Griselda Siciliani)
Rocky
Comedia del año -De mayor convocatoria- (Terna otorgada por Carla Peterson)
El jefe del jefe
Musical del año -De mayor convocatoria- (Terna otorgada por Mauricio Dayub)
Charly y la fábrica de chocolates
Mejor actriz protagonista de comedia (Terna otorgada por Nicolás Vázquez y Diego Peretti)
Verónica Llinás – Una navidad de mierda
Mejor actor de comedia (Terna otorgada por Lizy Tagliani y Verónica Llinás)
Juan Pablo Geretto – Berlín Berlín
Mejor producción del año (Terna otorgada por Jorge Suárez y Federico D’Elia)
Preludio y RGB Entertainment – Rocky
Mejor musical (Terna otorgada por Flavio Mendoza)
Charly y la fábrica de Chocolates
Mejor drama o comedia dramática
Las hijas
Mejor comedia (Terna otorgada por Arturo Puig)
Una navidad de mierda
Espectáculo favorito del público
Annie
Teatro
Estrena “Demasiado ego… ¡Nunca es suficiente!” en el Teatro Espacio Abierto
La obra “Demasiado ego… ¡Nunca es suficiente!”, una desopilante comedia escrita, dirigida y producida por el talentoso artista Jorge Belleret, anunció su estreno para el domingo 2 de agosto, a las 19, en el Teatro Espacio Abierto, en el pasaje Carabelas 255 de CABA.
Desde la producción destacaron que las entradas para las primeras cuatro funciones se encuentran agotadas y por ese motivo se agregó una más para el domingo 30 de agosto.
Sinopsis
“Demasiado ego… ¡Nunca es suficiente!” es una obra ácida y delirante en donde los personajes, tan ridículos como reconocibles, se enfrentan a la gran enfermedad de nuestra época: el ego.
Influencers, desvalidos, aristócratas, docentes al borde del colapso, identidades en disputa y pequeñas miserias humanas explotan en una sucesión de escenas tan incómodas como hilarantes.
“La obra, que tiene una duración de 80 minutos, es para reírse… y después preguntarse si el chiste no era sobre uno mismo. Porque ‘el ego nos salva… hasta que nos arruina la vida’”, detalla el comunicado promocional de la obra.
Ficha artística/técnica
- Elenco: Jorge Belleret, Guillermo Alfaro, Jimena Dwight, Ariel Manzi, Aldana Álvarez Merino y Norber Rodríguez.
- Dramaturgia, dirección, producción: Jorge Belleret
- Fotografía: Santiago Hermida
- Edición de audios: Norber Rodríguez
- Diseño gráfico: Jorge Valle
- Diseño web: Damián Bogado
- Asistente de dirección y técnica: Joel Iván Nieto
- Prensa y comunicación: Juan Ignacio Penlowskyj.
Teatro
“Luz al tiempo”, el unipersonal que llega a La Plata y CABA
“Luz al tiempo”, obra de Lo Culinario Teatro de la ciudad de Córdoba, llega a La Plata y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La puesta es un unipersonal de teatro de archivo compuesto por 10 micro-relatos de memoria familiar atravesados por la historia argentina del siglo XX.
La presentaciones serán el 25 de julio a las 21 en Teatro Abierto de La Plata ( 38 N°1263, entre 20 y 21), y el 26 de julio en La Maza Teatro de CABA (calle Maza 908), con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.
Ficha técnico/artística

- Dramaturgia: Fwala-lo Marìn
- Actúan: Lucía Castaños Manavella
- Actuación en video: Lisandro Barrionuevo
- Voz en Off: Ely Burba
- Ilustraciones: Lisandro Barrionuevo
- Diseño de vestuario: Blanca Julia Gómez
- Diseño de objetos: Constanza Gianola
- Producción musical: Martín Carvajal
- Realización de escenografía: Gastón Nieva
- Recopilación: Lucía Castaños Manavella
- Redes Sociales: María Daniela Barrionuevo
- Realización de vestuario: Blanca Julia Gómez
- Teaser: Victoria Vaccalluzzo
- Proyecciones: María Daniela Barrionuevo
- Operación de luces: Emi Bravo
- Diseño De Iluminación: Emi Bravo
- Fotografía: Victoria Vaccalluzzo
- Producción: María Daniela Barrionuevo
- Dirección Coreográfica: LudmIla RossettI
- Dirección: Fwala-lo Marìn
- Composición Musical: Martín Carvajal
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso