

Teatro
Ridiculum Vitae regresa al Coliseo Podestá a presentar “Ridiculum Vitae ReVuelve”
Ridiculum Vitae presenta su nuevo espectáculo “Ridiculum Vitae ReVuelve – 20 años de Humorismo Musicado” en el teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata. La cita será el viernes 6 de octubre a las 21, con entradas a la venta a través de Live Pass o en las boleterías del teatro (de martes a domingos de 15 a 20).
“En esta ocasión, varios de los icónicos personajes de sus anteriores espectáculos retornan para seguir escribiendo sus particulares recorridos, contarnos sus historias y revelarnos cuál fue su devenir”, adelanta el comunicado promocional del espectáculo que el grupo realizará en la sala de calle 10 Nº 733 de la capital bonaerense.
El trío formado por Nicolás Ciocchini, Pablo De La Fuente y Diego Larragione, bajo la dirección de Martín Joab, estrenó esta obra en octubre y noviembre de 2022, también en La Plata, con siete funciones consecutivas a sala llena, a las que luego agregaron cinco más con el mismo poder de convocatoria.
“Con 7 espectáculos estrenados y varios premios y reconocimientos (que incluyen un Premio Estrella de Mar al Mejor Espectáculo de Humor y el Premio Autores en la Expo Les Luthiers 40 años), Ridículum Vitae regresa como un clásico platense que siempre vuelve…y ReVuelve”.
Ficha técnica
- Ideas, música, textos y arreglos musicales: Ridiculum Vitae
- Colaborador creativo: Nicolás Allegro
- Vestuario: Gabriela Díaz
- Diseño de luces y operación técnica: Ramiro Colona
- Fotos: Federico Etcheverría
- Dirección: Martin Joab
- Producción: Ridiculum Vitae (con el apoyo del INT -Instituto Nacional del Teatro-).
Sobre Ridículum Vitae
Es un grupo de teatro de humor y música de la ciudad de La Plata, Argentina.
Desde su creación en 1999 lleva estrenados siete espectáculos, el último de ellos, Ridiculum Vitae ReVuelve – 20 años de Humorismo Musicado.
Ha recibido numerosos premios, entre los que se cuentan el 1er premio del Concurso “Autores”, en el marco de la “Expo Les Luthiers 40 años” (2007), y el premio Estrella de mar al Mejor espectáculo de humor grupal (2010). Ha realizado giras por distintas regiones de Argentina y Uruguay, participando de circuitos, encuentros y festivales, en salas oficiales y privadas.
Tanto las ideas humorísticas como los textos y la música son material original, creación colectiva del grupo. Sus espectáculos tienen una estructura formal de números o sketches aparentemente independientes, aunque siempre relacionados por un concepto o hilo conductor. La puesta en escena se apoya en las interpretaciones de los actores-músicos, con un uso austero de los elementos de vestuario y objetos escenográficos. La música es ejecutada en vivo por los mismos intérpretes, e interviene como recurso en cada una de las situaciones humorístico teatrales, ya sea contextualizando, construyendo climas, o bien protagonizando la escena, haciendo presentes diversos estilos musicales tanto académicos como populares.
Su particular estilo de humor combina una mirada aguda y mordaz sobre la realidad con el más inocente o ingenuo juegos de palabras o acciones físicas, en una variedad de registros humorísticos que abarcan el uso de la parodia, el chiste, el sinsentido, la ironía o el absurdo, y requieren del espectador una actitud tan descontracturada como atenta.
Ridiculum Vitae ofrece hace ya más de 20 años propuestas aptas para todo público.
(Fuente: Federico Poni Rossi / Prensa y Comunicación)

Teatro
“Inspiración Bukowski”, teatro erótico y literario en Nün Teatro Bar


El viernes 17 de octubre, a las 23, estrena en el Nün Teatro Bar, de calle Velazco al 419 de CABA, la obra “Inspiración Bukowski”, escrita y dirigida por Sabrina Arias.
La puesta es un viaje teatral que oscila entre la vulgaridad y la reflexión filosófica, sumergiendo al espectador en escenas de alto voltaje erótico donde lo crudo y lo poético conviven en un mismo territorio. Sexo, literatura, amor y muerte se entrelazan en un relato que explora la mente de un artista atrapado entre la creación, el bloqueo y la autodestrucción.
Con libro y dirección de Arias, y las interpretaciones de Malena Padín y Leandro Bassano, la obra propone una puesta intensa que combina lenguaje literario, provocación y una estética cargada de simbolismo.
Tras el gran estreno, la obra se presentará todos los viernes a las 23, con entradas disponibles en la boletería de la sala y a través de Alternativa Teatral.
Sinopsis
Milán es un escritor perdido entre papeles, alcohol y fantasías eróticas, intentando concluir una novela que lo consume más de lo esperado. Sus delirios lo llevan a confundirse con su propio protagonista, Martín, en una historia donde la ficción y la realidad se funden de manera irreversible.
En medio de ese caos aparece Morena, musa y espectro, amor perdido y obsesión inalcanzable, que lo arrastra a un juego de deseo y decadencia. Entre hospital, resacas y excesos, la pregunta se vuelve inevitable: ¿es Milán quien escribe la historia, o es la historia la que lo escribe a él?
“Inspiración Bukowski” es teatro erótico-literario en estado puro: un viaje alucinante entre amor, sexo y delirio, donde los personajes intentan escapar de su destino.
Ficha técnica/artística
- Libro y dirección: Sabrina Arias
- Actúan: Malena Padín y Leandro Bassano
- Escenografía y vestuario: Julieta Ascar
- Diseño de iluminación: Stefany Briones Leyton
- Música original: Tote Puerta
- Producción técnica: Exequiel Cassanelo
- Producción: Andrea Rey y Sabrina Arias
- Realización de escenografía: Edgar Ocampo
- Realización de vestuario: Paola Parrotta
- Asistencia de producción: Nicolás Frías
- Asistencia de dirección: Anali Maguet
- Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
- Redes Sociales: Aylém González (0KM Prensa)
Teatro
“Sobrecarga”, de Melisa Zulberti, estrenará en el Centro de Experimentación del Teatro Colón

El jueves 23 de octubre a las 20.30, la artista interdisciplinaria Melisa Zulberti estrenará una obra encargada por el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) titulada “Sobrecarga”. La puesta fue pensada e ideada especialmente para este espacio, siendo una pieza que fusiona artes escénicas, audiovisuales y música, y que podrá verse en el CETC (Cerrito 628) hasta el 2 de noviembre.
“Vivimos en un tiempo de sobrecarga. La sentimos todos los días: en la cantidad de mensajes que nos llegan, en la velocidad con la que cambia lo que ayer parecía estable y en la exigencia de estar siempre disponibles. La obra intenta poner en escena un estado de época: la tensión de un cuerpo que resiste mientras el sistema insiste. Un cuerpo que se expone, que se exige, pero que también busca fisuras para escapar, para reinventarse y para seguir”, Melisa Zulberti.


Sobre la obra
Una experiencia escénica que se inicia en la pantalla y se encarna en lo vivo. Cine, cuerpo y música se entrelazan en un mismo pulso narrativo. “Sobrecarga” explora el cuerpo como territorio en disputa: materia visible, disponible y exigida. En un orden que vigila y devora, el cuerpo se vuelve exposición y también escape. Un paisaje de control donde la fisura abre posibilidades de resistencia. Nada sucede afuera: todo ocurre en nosotros. Y aun así, seguimos.
Obra escénica
- Concepción y dirección: Melisa Zulberti
- Performers: Nora Koppel, Hernán Gonzalez, Alejandro Aguilar, Romina Alaniz, Marcelo Martínez.
- Participación especial: Damián Pleitto Castillo
- Composición y música en vivo: Julián Tenembaum
- Diseño de luces: Pedro Pampín
- Diseño de vestuario: Sofía Romero
- Escenografía: Martina Nosetto
- Operador de video: Darwin Flores
- Producción: Azul Faini
- Comunicación de la compañía: Marisol Cambre, Carlos Martínez, Felicitas Sánchez Robledo.
Obra audiovisual
- Guion y dirección: Melisa Zulberti
- Productor: Germán Sánchez
- Director de fotografía: Joaquín Silvatici
- Directora de arte: Martina Nosetto
- Música original: Julián Tenembaum
- Estilista: Ariel Gurruchaga
- Actores: Emilia Claudeville, Bianca Di Pasquale, Oliver Carl, Cecilia Colombo, Valentino Alonso, Magali Iglesias, Valeria Roldán, Daniel Ibarra, Damián Pleitto Castillo.
- Jefe/a de producción: Victoria Kujar
- Asistente de producción: Lean Wittemberg, Azul Faini.
- Coach pelea: Merlina Crawley Ruibal
- Iluminación: Leo Murua
- Foto fija: Delfina Pignatiello
- Diseño gráfico: Carlos Martinez, Felicitas Sánchez Robledo.
- Montaje: Mauricio Escobar
- Color: ALC Grading, Alejandra Lescano, Lautaro Fabricius, Carla Alemañy.
- Edición de sonido: German Campos
- La obra audiovisual de “Sobrecarga” contó con el apoyo de Fundación Williams.
(Fuente: Marisol Cambre – Prensa)
Teatro
“Rada” Aristarán se puso el traje de Willy Wonka para “Charlie y la Fábrica de Chocolate – El Show”

Tras consagrarse con espectáculos como “Matilda”, “School of Rock” y “Chanta”, Agustín “Rada” Aristarán asumirá un nuevo y desafiante rol protagónico cuando encarne a Willy Wonka en “Charlie y la Fábrica de Chocolate – El Show”, nuevo fenómeno teatral que llegará a la Argentina, más precisamente en el Teatro Gran Rex, en 2026.
Rada aportará su impronta única a este personaje, en una puesta que combina humor, emoción y una gran cuota de imaginación.
De los productores de “La Sirenita”, “Matilda” y “School of Rock”, llega al país un nuevo fenómeno teatral de escala internacional: “Charlie y la Fábrica de Chocolate – El Show”.
El musical, basado en la novela de Roald Dahl y en la película protagonizada por Johnny Depp, ha recorrido los escenarios más importantes del mundo desde su estreno en el West End londinense en 2013, con dirección de Sam Mendes, hasta Broadway y su exitosa gira por Estados Unidos. La versión argentina promete ser el gran acontecimiento teatral del 2026, y la búsqueda del elenco infantil es el primer paso de este acontecimiento.
El protagonista

Willy Wonka es un excéntrico genio del chocolate, dueño de una fábrica donde la imaginación y la fantasía se mezclan con el aroma a cacao. Misterioso y encantador, es capaz de despertar el asombro y la curiosidad de todos los que lo rodean. Con su ingenio, humor y una mirada que oscila entre la ternura y la extravagancia, invita a los niños a descubrir un mundo donde todo es posible.
“Después del suceso de ‘La Sirenita’, ‘Matilda’ y ‘School of Rock’, que convocaron a más de 500.000 espectadores, llega el momento de ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate – El Show’. Cada temporada elegimos únicamente títulos que también disfrutamos como espectadores junto a nuestras familias: ese es nuestro lema. Además, queremos que cada artista pueda vivir el sueño de su vida arriba del escenario y también en el backstage. Cada nueva temporada es más que un espectáculo: es una experiencia única, llena de música, emoción y magia”, expresaron los productores.
Sobre el musical
“Charlie y la Fábrica de Chocolate – El Show” es una producción teatral de gran escala que combina música, danza, actuaciones en vivo y una puesta en escena de enorme espectacularidad. Con el sello de Ozono, MP y Los Rottemberg, y bajo licencia de Music Theatre International, la obra promete convertirse en el gran acontecimiento teatral familiar de 2026 en Argentina.
(Fuente: gustavomendez.com.ar)
Debe estar conectado para enviar un comentario.