
Teatro
“Reversible”, la epopeya musical de Mercedes Torre, en El Extranjero
“Reversible”, la epopeya musical escrita e interpretada por Mercedes Torre -con dirección de Juan Andrés Romanazzi y música en vivo de Pablo Viotti– ofrece funciones los domingos a las 20 en el teatro El Extranjero, de calle Valentín Gómez al 3378 de CABA.
Inspirada en el realismo mágico latinoamericano y lejos de toda solemnidad, la música, el texto escrito en verso y el humor -motor narrativo de la pieza- le otorgan un potente dinamismo a la puesta en la que el duelo aparece como una posibilidad de transformación de la propia existencia.
Sinopsis
Con música y humor, la pieza cuenta cómo Rosita, al enterarse de que su madre ha sido llevada por la muerte, decide ir en su búsqueda y finalmente rescatarla. ¿Qué pasaría si la muerte tuviera lugar de residencia y pudiésemos ir en busca de quién partió?
En el unipersonal de Mercedes Torre, los espectadores acompañarán las peripecias de la protagonista de la mano de una poética alocada que delineará la travesía de Rosita por rescatar a su propia madre.
La propia Mercedes Torre destaca: “Esta obra nació hace cinco años con la imagen de la última escena. Necesitaba hablar de la muerte de mi mamá, sin que fuera ‘hablar de la muerte de mi mamá’; poder hacer de ese duelo, un acto poético y político. Considero que el modo en que nos posicionamos frente al dolor es el modo en que vivimos la Vida”.
“El humor, la poesía y la música fueron y son mis herramientas para transformar lo que vivo. Rosita me permite poner el cuerpo a un duelo muy real y darlo vuelta, hacerlo Reversible”, concluyó Torre.
La obra se gestó en el Laboratorio de Teatro Musical dependiente de la DGART, coordinado por Emiliano Dionisi, Fernando Albinarrate y Barby Ostrovsky. Fue seleccionada para presentarse en formato semimontado en el Centro Cultural Recoleta y para la residencia artística de “El Punto Nueva Gunea” en Navarra, España, posibilitando su montaje allá.
Fecha técnico/artística
- Dramaturgia: Mercedes Torre
- Actuación: Mercedes Torre
- Músico en vivo: Pablo Viotti
- Letra y música de canciones: Mercedes Torre
- Composición de música incidental: Pablo Viotti
- Composición Coreográfica: Constanza Feldman
- Diseño de luces: Agnese Lozupone
- Diseño de Vestuario: Paola Delgado
- Diseño de Escenografía: Micaela Sleigh
- Fotografía: Estrella Herrera
- Diseño gráfico: Andres Mendilaharzu
- Producción ejecutiva: Valeria Casielles
- Dirección: Juan Andrés Romanazzi
- Idea Original y concepción escénica: Mercedes Torre
- Duración: 55 minutos
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Teatro
Sube al escenario del Teatro Picadilly el musical “Alrededor”

“Alrededor” llega al Teatro Picadilly, de Avenida Corrientes 1524 de CABA, con un nuevo musical rock pop que pone en escena una historia conmovedora sobre los vínculos, la vulnerabilidad y la posibilidad de abrirse a los demás.
Con libro y música de Mariano Tirigall y dirección general de Marcelo Rosa, la obra cuenta con un elenco encabezado por Tomás Vila, Valen Otero, Fer Palladino, Gonzalo Berón Muñoz, Toia Schumacher, Tomás Alarcón y Nico Olmedo, junto a una banda en vivo.
El estreno será el viernes 4 de septiembre a las 20 y tendrá funciones todos los viernes y sábados de septiembre y octubre. Las entradas ya están disponibles por Plateanet.
Sinopsis
Galo, un joven arquitecto, se reencuentra con un amigo que regresó de Berlín y ahora vive en la calle. Ese encuentro lo lleva a acercarse a un grupo de artistas que se reúne en una plaza y que, a pesar de sus propias heridas y dificultades, construye una comunidad basada en el acompañamiento. Allí conoce a Palacios, un padre que busca recuperar a su hijo y su casa; a Milenka, una mujer que lucha contra su imposibilidad de confiar; a Tero, un adolescente que sueña con tener una familia; y a Ali, una diseñadora gráfica de quien comienza a enamorarse.
A través de días vertiginosos, los personajes comparten búsquedas, conflictos y pequeños momentos de felicidad que los transforman. Juntos buscan al hijo de Palacios, crean obras de arte con materiales descartados, contemplan amaneceres frente al río y enfrentan a quienes intentan expulsarlos de la plaza. Entre la emoción, el humor y la tensión dramática, la historia muestra cómo estos personajes aprenden a sostenerse y a dejarse sostener.
“Con música potente y banda en vivo, ‘Alrededor’ propone una experiencia de teatro musical contemporáneo que explora el desafío de salir del propio encierro y conectar con quienes nos rodean. Una historia de amistades, vínculos y vulnerabilidad que invita a preguntarse qué sucede cuando dejamos de enfrentar la vida en soledad y nos animamos a construir junto a otros”, asegura el comunicado promocional de la obra.
Ficha artística/técnica
Elenco
- Galo: Tomás Vila
- Ali: Valen Otero
- Jaime: Fer Palladino
- Palacios: Gonzalo Berón Muñoz
- Milenka: Toia Schumacher
- Tero: Tomás Alarcón
- Nico: Nico Olmedo
- Swing: Emi Soler
- Swing: Federico Sorrentino
Libro y música: Mariano Tirigall
Dirección general: Marcelo Rosa
Dirección musical: Agustín Cañás
Dirección vocal: Pili Noseda
Producción ejecutiva: Raúl S. Algán & Damián Siegel
Dirección adjunta: Micaela Fariña
Coreografía: Pamela Peker
Diseño de escenografía: Vanesa Abramovich
Diseño de proyecciones: Fran Orive
Diseño de vestuario: Inés Elizalde
Diseño de iluminación: Magdalena Berreta Miguez
Stage Manager: Marianela Dollera Albarracín
Diseño gráfico: Lucrecia Pallares
Community Manager: Alma Giménez
Prensa: Kevin Melgar & Francis Salazar
Arreglos musicales y corales: Mariano Tirigall y Agustín Cañás
Duración: 100 minutos
Calificación: +13
Banda en vivo
- Director, piano y teclados: Agustín Cañás
- Guitarras: Nacho Abriata
- Bajo: Toto Shifres
- Batería: Ariel Madane
Teatro
Estrena la obra “Vampiras” en el Teatro El Grito de CABA

El 2 de septiembre estrena “Vampiras”, la nueva obra escrita y dirigida por Tona Passarelli, en el Teatro El Grito, de calle Costa Rica 5459 de CABA.
El universo del terror gótico encuentra una nueva geografía en el litoral argentino. Con ecos de la literatura contemporánea de autoras como Mariana Enriquez o Samanta Schweblin, “Vampiras” construye un relato donde lo sobrenatural irrumpe en un paisaje cotidiano para explorar los deseos, los miedos y las transformaciones que atraviesan la experiencia humana.
La obra, protagonizada por Pilar Castiñeyras y Liza Polo, se ubica en un pequeño pueblo del litoral durante la década de 1990. Allí, una joven fascinada por el imaginario gótico conoce a una misteriosa mujer capaz de ocultar, desde hace siglos, su verdadera naturaleza. Ese encuentro cambiará para siempre la vida de ambas y abrirá un universo donde el terror convive con el humor y lo fantástico dialoga con lo profundamente humano.
Con una puesta que alterna momentos de inquietud, ironía y extrañeza, “Vampiras” reflexiona sobre el deseo, el paso del tiempo, los vínculos entre mujeres y la posibilidad —o la imposibilidad— de escapar de aquello que somos.
“‘Vampiras’ es la manera que encontré de reivindicar a las mujeres vampiras dentro del género del terror y el misterio, pero también una forma de visibilizar el poder femenino, los vínculos entre mujeres, la maternidad y el paso del tiempo. En esta obra las vampiras se alejan de los estereotipos para convertirse en personajes complejos, capaces de hablar sobre temas profundamente humanos”, señala Tona Passarelli.
Y agrega: “No es necesario recurrir a la destrucción para asumir el poder. Siempre existe una forma de ser fuerte sin renunciar a la compasión”.
Entre la risa y la incomodidad, “Vampiras” propone una experiencia escénica que combina el imaginario clásico del vampirismo con la atmósfera del litoral argentino, dando lugar a una historia fantástica, inquietante y sorprendentemente cercana.
Las funciones están previstas para los miércoles de septiembre y octubre a las 21, y las localidades se encuentran disponibles en Alternativa Teatral.
Ficha artística
- Actúan: Pilar Castiñeyras y Liza Polo
- Diseño y realización de Escenografía: Ana Passarelli
- Diseño y realización de Vestuario: Catalina Willimburgh
- Diseño de iluminación: José Binetti
- Maquillaje y caracterización: Gaby Illarregui
- Fotografía: Martin Dichiera
- Diseño gráfico: Delfina Piaggio
- Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
- Producción General: Martina De Giorgio
- Asistencia de Dirección: Cecilia Cavallero
- Dramaturgia y Dirección: Tona Passarelli
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Teatro
“Barvarie (con v corta)” continúa sus presentaciones en Fandango Teatro


“Barvarie (con v corta)” continúa en Fandango Teatro (Luis Viale 108, CABA) con una sátira grotesca que pone en escena el choque entre generaciones en una sociedad atravesada por las redes sociales, los algoritmos y la lógica de la viralidad.
Escrita por Matías Alarcón y dirigida por María Salgado y el propio autor, la obra propone una mirada ácida sobre el derrumbe de una idea de civilización y las nuevas formas de construir la verdad. Se presenta los sábados de agosto y septiembre a las 18 y las entradas están disponibles por Alternativa Teatral.
Sinopsis
Una familia de clase media intenta, como puede, no hundirse en la miseria. En un living acosado por las deudas y un persistente olor a cloaca se libra una feroz lucha generacional: de un lado, los libros, los argumentos y el pensamiento crítico; del otro, las redes, los algoritmos y las verdades construidas a partir de la popularidad. En ese escenario doméstico, la batalla entre civilización y barbarie adquiere nuevas formas mientras la dignidad parece convertirse en un lujo difícil de sostener.
“Barvarie” nace como una respuesta visceral y satírica a la degradación de los vínculos culturales en una sociedad dominada por las métricas y la viralidad. A través del grotesco, la obra enfrenta una concepción del mundo sostenida en la educación, el pensamiento crítico y la existencia de hechos verificables con una nueva lógica donde aquello que acumula más visualizaciones, seguidores o aprobación parece convertirse automáticamente en verdad.
Ficha artística/técnica
- Dramaturgia: Matías Alarcón
- Dirección: María Salgado y Matías Alarcón
- Elenco: Alejandra Sierra, Agustín Belloli, Martín Armendáriz y Matías Alarcón
- Producción general: Matías Alarcón
- Asistente de producción: Juan Inacio
- Prensa: Kevin Melgar







Debe estar conectado para enviar un comentario.