Teatro
“Superando el Síndrome Kafka”, interesante apuesta en el Chacarerean porteño
Por RCC
Superando el Síndrome Kafka, la obra de Victoria Bayona con dirección de Carlos Nieto, acaba de estrenarse el pasado domingo en el Chacarerean Teatre de Buenos Aires y promete convertirse en una de las atracciones de la cartelera teatral porteña.
La obra “apuesta a la comedia para abordar temáticas diversas como las relaciones de pareja, la paternidad, la búsqueda de lo personal, el pasaje a la adultez y la necesidad de sostener una construcción madura del amor. Una boda, un bebé en camino —el final feliz de la mayoría de las comedias románticas—, en esta historia es solo el comienzo”, sostiene la promoción de la puesta.
Asimismo, se destaca que “en Superando el Síndrome Kafka veremos cómo cuatro personajes lidian con los problemas de la vida adulta, sufren, aman y buscan la felicidad y, una vez más, nos será imposible no emocionarnos e identificarnos con las situaciones que, sobre el escenario, reflejan nada más ni nada menos que la vida”.
Junto a la propia Bayona salen a escena, todos los domingos a las 20 en la sala de calle Nicaragua al 5565, Fernando Niño, Val Ruggiero, Max Luppino, Martina Zapico y Adrián Estevez. Pablo Mangiarotti es el responsable de audiovisual, Maru Almada del diseño gráfico y Vitto Andrada del sonido, en tanto que Juli Amarillo asiste a Nieto en la dirección y la producción está en manos de Aldi Santiago.
Teatro
En enero estrenará “Los días perfectos” en el TNC
El viernes 9 de enero a las 21 se estrenará en Argentina la obra “Los días perfectos”, adaptada y dirigida por Daniel Veronese, basada en una novela de Jacobo Bergareche, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes (TNC).
Respeto de la obra, que cuenta con la actuación de Leonardo Sbaraglia, Veronese destacó: “Jacobo Bergareche escribió una historia sobre el amor y el desamor; un bello paisaje que invita a detenerse y a pensar sobre lo inevitable. Y no solo se trata de una hermosa historia literaria sino también de algo que bien puede ser imaginado para la mágica transmutación que nos permite el escenario. Los deseos en movimiento, las inseguridades en juego, los miedos del personaje narrador al alcance de la mano. Una de esas crónicas que peligrosamente se vuelven propias, que producen empatía, afinidad al instante. Porque, ¿quién no teme perder lo más valioso que posee? ¿Quién no ambiciona recuperar lo perdido? ¿Quién no desea volver a vivir esos días en los que la existencia se sentía plena y la felicidad posible?”.
“Los días perfectos” tiene diseño de iluminación de Ariel Ponce, diseño de escenografía y vídeo-proyección de Alberto Negrín, musicalización de Daniel Veronese y programación de vídeo Nicolás Matias Marino. La producción ejecutiva es de Chiara Alessi, la asesoría artística de María Figueras y Julieta Novarro y la producción general de la propia Novarro.
La obra se presentará hasta el domingo 1 de febrero, de miércoles a domingo a las 21, con localidades disponibles próximamente en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC.
(Fuente: Prensa Teatro Nacional Cervantes)
Teatro
“Cromañón nos pasó a todos” regresa en una nueva temporada en El Sabato

“Cromañón nos pasó a todos” regresa en su cuarta temporada para profundizar, desde el presente, el diálogo entre memoria, juventud y tiempo. A veinte años de la tragedia-masacre de Cromañón, la obra vuelve a plantear interrogantes necesarios sobre el modo en que la sociedad recuerda, procesa y resignifica uno de los hechos más dolorosos de su historia reciente. Las funciones se realizarán los días 6 y 13 de diciembre a las 22 en El Sabato Espacio Cultural (Uriburu 763, CABA). Las entradas pueden adquirirse en la boletería del espacio y también a través de la plataforma Alternativa Teatral.
Escrita y dirigida por Gustavo Moscona, la propuesta continúa explorando una forma de teatro documental que interroga la experiencia colectiva sin caer en la naturalización del pasado. La puesta combina distintos lenguajes escénicos para trabajar con sensaciones, estados y voces que se entrelazan en un territorio donde lo íntimo y lo social se encuentran.
La obra construye un recorrido no lineal, articulado a través de fragmentos que revelan momentos de vida atravesados por el impacto de Cromañón. Cada escena habilita un modo distinto de pensar lo ocurrido: cómo se transforma el tiempo después de un trauma, qué permanece, qué vuelve y qué huellas siguen marcando a las generaciones que fueron contemporáneas a ese hecho.
La propuesta escénica, concebida como un dispositivo vivo, subraya el carácter irrepetible del teatro: lo que sucede allí no puede ser visto desde la distancia ni repetido como un registro. El acontecimiento ocurre con y para quienes están presentes.
Sinopsis
“Cromañón nos pasó a todos” es una performance que cruza teatro, sonido, poesía e imagen para explorar la memoria de la tragedia desde un lenguaje sensible y fragmentado. Las escenas atraviesan distintos tiempos y estados, donde pasado y presente se confunden, la vida y la muerte dialogan, y la juventud aparece como una energía que persiste aún en ausencia. La obra convoca a un ejercicio de memoria viva, que rehúye la resignación y busca transformar el recuerdo en acto.
Ficha técnica/artística
- Elenco: Silvina Arditi, Alejo Tofé, Alicia Mendoza, Ana Mancini, Camila Berguier, Carla Ricca, Catalina Albanese, Coco Gómez, Gabriel Crespo, Gerardo Centurión, Gustavo Leiva, Jazmín Duarte, Julieta Robino, Pablo Olarticochea, Tomás Romano, Valentino Curcio, Zalo Maidana.
- Dirección general: Gustavo Moscona
- Puesta en escena: Mariela Bonilla
- Fotografía: Mario Carrasco
- Producción: Graciela Pieresko
- Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
- Redes Sociales: Aylém González (0KM Prensa)
Teatro
“Consagrada” despide su temporada 2025
“Consagrada, el fracaso del éxito”, un biodrama que parte de la historia personal de Gabi Parigi como ex Gimnasta Olímpica de la Selección Nacional, presenta sus últimas funciones de 2025 en Timbre 4, de calle México al 3554 de CABA.
La obra universaliza temas como el sacrificio, la meritocracia, la lógica de la competencia, la salud mental, el abuso de poder, y el lado b oculto en el camino hacia la consagración.
Es una tragicomedia que cruza los lenguajes de la acrobacia, la danza, el teatro físico y el teatro de texto. Fue declarada de interés deportivo por la Legislatura Porteña en el año 2022, y en el 2023, Gabi recibió el Premio a Actriz Revelación en los María Guerrero.
Las últimas presentaciones serán el domingo 30 a las 15.30 y a las 18s, con entrada general a $22.000 en venta a través de Alternativa Teatral.

Ficha técnica/artística
- Autoría: Flor Micha, Gabi Parigi
- Intérpretes: Gabi Parigi
- Música: Juan Barone
- Piano grabado: Santiago Martínez
- Mezcla: Juan Barone, Julián Scarinci
- Vestuario: Sharon Luscher
- Objetos: Sharon Luscher, Flor Micha, Gabi Parigi
- Iluminación: Laura Saban
- Entrenamiento vocal: Silvina Garcia
- Fotografía: Macarena De Noia
- Video: Fernando Sánchez
- Imagen y diseño gráfico: Lima. La imagen de les artistas
- Redes sociales: Belisa A. Torres
- Comunicación y prensa: Mutuverría PR
- Producción: Emilia Cortelletti, Gabi Parigi
- Dirección: Flor Micha
- Duración: 60 minutos
(Fuente: Mutuverría PR)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso