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Teatro

Teatro Argentino pone en escena la adaptación para infancias de “El barbero de Sevilla”

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La ópera “El Barbero de Sevilla” de Gioacchino Rossini, adaptada para las infancias y en castellano, se presentará el sábado 20 de julio, a las 15.30 y a las 18; el martes 23, también a las 15.30 y a las 18 y el miércoles 24, en una única función a las 18, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Estos espectáculos forman parte del programa “Vacaciones Divertidas en la Provincia” que promueve el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La célebre obra que hizo vibrar a tantas generaciones de adultos vuelve a brindarse ahora en una versión adaptada para las infancias y cantada en castellano. De este modo, los chicos podrán introducirse en la aventura de la ópera a través de la divertida comedia de enredos protagonizada por Fígaro, el gran personaje de Beaumarchais al que Rossini le dio fama mundial.

Las entradas son gratuitas y deberán reservarse online a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino. Para las funciones del sábado 20 de julio podrán reservarse desde el jueves 18, a las 12, y para las representaciones del martes 23 y el miércoles 24, a partir del viernes 19, también desde el mediodía.

El libro y la puesta en escena corresponden a María Jaunarena. La dirección musical será de Bernardo Teruggi y participará la Camerata Académica del Teatro Argentino.

Intervendrán los cantantes Constanza Díaz Falú/Ximena Farías (Rosina), Gabriel Carasso/Gabriel Vacas (Fígaro), Patricio Oliveira/Lautaro Chaparro (Conde de Almaviva), Román Modzelewski/Franco Gómez (Don Bartolo), Walter Schwarz/Juan Pablo Labourdette (Don Basilio), Cecilia Pérez San Martín/Estefanía Cap (Berta), Rodolfo Pettinicchio (Notario y Guardia), Franco Gómez (Sargento 1), Nicolás Tumini (Guardia y Sargento 2), Lautaro Chaparro (Guardia 2), Juan Pablo Labourdette (Guardia 3) y Álvaro García Martínez (Guardia 4).

Como músicos invitados participarán los pianistas Pablo Manzanelli y Ezequiel Fautario, la fagotista Leticia Zuccherino y el percusionista Arauco Yepes.

La escenografía es de Gonzalo Córdova, el vestuario de Elizabeth Tarasewicz, el sonido de Fernando Taberna y la iluminación de Gabriel Lorenti. Como asistente de vestuario se desempeña Luciana Raftti Chantada y a cargo de las proyecciones y el sobretitulado está María Inés Natalucci.

Esta versión en palabras de su autora

“’El barbero de Sevilla’ es una de las óperas más famosas y queridas. Es una comedia de enredos basada en la primera parte de la descomunal trilogía teatral de Beaumarchais, escritor francés contemporáneo de Mozart, que utilizó el humor como ‘arma de guerra’. Y demostró su eficacia. En ‘El barbero de Sevilla’ –la primera de las tres obras que narran la historia del personaje– están los cimientos de su obra maestra: Las bodas de Fígaro, una comedia mordaz centrada en las desigualdades sociales y una denuncia implacable contra la nobleza de entonces. Tanto es así que, al decir del propio Napoleón, no fue la toma de la Bastilla lo que originó la Revolución Francesa, sino nada más ni nada menos que el Fígaro de Beaumarchais, ese barbero descarado que en el escenario les decía a condes y condesas lo que nadie se animaba a decirles en la vida real”, relató María Jaunarena.

En cuanto a los propósitos de esta propuesta, señala la adaptadora y directora escénica: “Buscamos tender un puente en el abismo generacional que hay hoy entre la música clásica y lo que les interesa a nuestros hijos. Nuestro objetivo es convertirnos en un vehículo para que ellos también puedan disfrutar de una de las partituras más queridas, divertidas y festejadas de todos los tiempos. Y, sobre todo, para que puedan participar de un contenido que nos atraviesa culturalmente desde hace más de dos siglos y que tiene la potencial e inapreciable virtud de levantar el horizonte emocional e intelectual al que miramos, disparando, si tenemos suerte, una pregunta inspiradora que les abra una puerta más a la propia creatividad, que aguarda siempre a ser llamada”.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

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Teatro

“Yo no soy Frida”, continúa con funciones los viernes de junio

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“Yo no soy Frida”, la obra escrita y dirigida por Florencia Berthold, continuará con funciones los viernes de junio a las 20 en el teatro El Grito (Costa Rica 5459, CABA).

La obra plantea una dramaturgia colorida inspirada en las cartas de la artista que la muestran como una persona crítica ya la vez divertida. Una vida en la que el melodrama aparece como lenguaje fundamental para potenciar un juego que oscila entre el humor y las profundidades más oscuras.

Sinopsis

La pieza despliega el triángulo amoroso protagonizado por Frida Kahlo, Diego Rivera y Cristina Kahlo, hermana menor de la artista, y transcurre durante el Día de los Muertos, fecha en la que las tres almas regresan al escenario para contar su propia historia. Tres existencias marcadas por la infancia, por el accidente que signó la vida de Frida, por los secretos, por el vínculo con el arte, el amor y la traición.

El texto de Berthold avanza al ritmo de un ritual en el cual los temas no resueltos reviven en cada uno de los protagonistas buscando sanar las heridas. “Yo no soy Frida” remite, ya desde el título, al intento de muchas personas -en distintos tiempos y lugares del planeta- de parecerse a ella a través de la simbología tan característica que la identifica. Las flores en el cabello, el estilo y colores de la indumentaria, la particularidad de sus cejas, entre otras.

Florencia Berthold, autora y directora de la pieza, comentó: “Frida siempre fue un tema pendiente en mi escritura. Es un personaje que me conecta muy íntimamente con lo más hondo del amor y del dolor, de la belleza y de la contradicción”. Y concluye:” La obra muestra no solo aquello que nos acerca a ella sino también lo que nos aleja; esa zona de la existencia donde no quisiéramos vernos. Frida aparece para contar aquello que no pudo dejar resuelto en vida y para expresar lo que quedó sin ser dicho, que es también una forma de liberarnos”.

Ficha técnica/artística

  • Dramaturgia: Flor Berthold
  • Actúan: Mavy Yunes, Martina Simeoni, Braian Ross
  • Asistencia de Dirección: Olivia Espeche
  • Producción Ejecutiva: Marcela Villaflor Piazzolla
  • Diseño de Iluminación: Mauricio Casaretto
  • Diseño de escenografía y vestuario: Cecilia Onorato
  • Diseño de sonido y música original: Javier Yunes
  • Intérprete de obras de piano: María Paula Torre
  • Fotografía: Nacho Lunadei
  • Maquillaje y fotografía: Eli Mohamed
  • Diseño gráfico: Nico Saini /Nodo 33
  • Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
  • Producción General: Coyita Producciones
  • Dirección: Flor Berthold
  • Localidades: $15.000 disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del teatro.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

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Teatro

El TNC pone en escena “La Diabla o cómo destruir al mundo”

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El jueves 19 de junio a las 18 se estrena “La Diabla o cómo destruir al mundo”,
obra escrita y dirigida por Emiliano Dionisi, en la sala Luisa Vehil del Teatro Nacional Cervantes (TNC).

La puesta cuenta con Monina Bonelli, Gretel Cortés al piano, música original de Martín Rodríguez, letra de canciones de Dionisi y Martín Rodríguez, preparación vocal de Lucila Gandolfo, preparación física de Valeria Narváez, el diseño de iluminación de Matías Sendón, el de vestuario de Marisol Castañeda y el de escenografía de Giuliano Benedetti.

“Hay personas que nacen con una sensibilidad inusual, una tan potente que son capaces de percibir lo que los demás no, como melodías de otros tiempos que están siempre ahí, esperando para ser oídas. Para algunos es un regalo, para otros una maldición, para ‘La Diabla’, la oportunidad de hacer contacto. Solo hay que tener cuidado con qué llamadas atender, no sea cosa que la misión sea destruir todo lo conocido”, sostuvo Emiliano Dionisi.

La obra se presentará hasta el 3 de agosto, de jueves a domingo a las 18, con localidades a 12.000 pesos y descuento a jubilados y estudiantes, disponibles próximamente en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC (Libertad 815).

(Fuente: Prensa TNC)

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Teatro

“Últimas unidades de lujo”, los miércoles de junio y julio en Espacio Callejón

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“Últimas unidades de lujo”, la obra escrita por Karina Hepner con dirección de Melisa Freund, ofrece una temporada de funciones los días miércoles de junio y julio a las 20.30 en el teatro Espacio Callejón, de calle Humahuaca al 3759 de CABA.

La pieza despliega un complejo entramado de relaciones vinculadas con el amor y la traición dentro de un círculo social íntimo. Interpretada por José Escobar, Ariel Gigena, Karina Hepner, Natalia Imbrosciano y Mauro Pelandino, un grupo de amigos se reúne para ensayar una coreografía para un concurso amateur, pero lo que comienza como una práctica aeróbica termina derivando en un juego sofocante y explosivo.

“’Últimas unidades de lujo’ expone algunos modos de vinculación interpersonal que funcionan como jaulas atrapando a quienes las habitan, en dinámicas tan asfixiantes como seductoras”, declara su autora.

“El texto me atrapó desde la contradicción que plantea: personajes encerrados en un espacio común, obligados a convivir mientras afuera todo se derrumba. Desde la dirección me propuse trabajar esa tensión como motor: que el encierro se vuelva cuerpo, que la sospecha contamina el ritmo, que el humor irrumpa justo antes del estallido”, apunta Melisa Freund.

En una puesta que no da respiro, el espectador se convierte en un testigo incómodo de la escena potenciada por la dinámica de los personajes, el texto y el tiempo presente de la sociedad que nos rodea.

Ficha artística

  • Intérpretes : José Escobar, Ariel Gigena, Karina Hepner, Natalia Imbrosciano y Mauro Pelandino
  • Diseño de movimiento y coach actoral: Aymará Abramovich
  • Diseño de iluminación: David Seiras
  • Diseño de vestuario y escenografía: José Escobar
  • Diseño gráfico: María Forni
  • Fotografía: Akira Patiño
  • Música original y locución: Manuel Katz
  • Redes sociales: Romero – Longobardi
  • Prensa: Cecilia Gamboa
  • Producción ejecutiva: Carla Fontao
  • Producción general: Karina Hepner
  • Dramaturgia: Karina Hepner
  • Asistencia de dirección: Nela Shagrosky y Hugo César Martínez
  • Dirección: Melisa Freund
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Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
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