Teatro
“Un viaje a ciegas”, la propuesta para ver sin ver
Lo que ves cuando no ves” es la propuesta de Teatro Ciego que llega a la ciudad de La Plata para ofrecer el espectáculo “Un Viaje a Ciegas”, los días 8 y 15 de junio a las 20.30, en la Sala A del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.
La obra es una experiencia teatral y musical totalmente original donde los sentidos no visuales son los protagonistas. De esta manera, el público viajará a través del olfato, los aromas y los estímulos táctiles.
“Un Viaje a Ciegas” se centra en un bar de Buenos Aires de los años ’40, los personajes rememoran sus mejores anécdotas, generando momentos únicos donde cada historia es un viaje imaginario en el tiempo y el espacio. Los personajes irán tejiendo las historias que serán acompañadas por un repertorio musical de tango e internacional.
Así, el público se verá inmerso en “ese” Buenos Aires, en playas tropicales, en la selva, o una fiesta de los años 60’, donde “los aromas y sonidos recrearán la historia de forma tal que el espectador sentirá que está dentro de ella”, comentaron los protagonistas del espectáculo.
“Un viaje a Ciegas” participó de numerosas giras nacionales e internacionales recorriendo más de 20 ciudades de Argentina, y participando durante las temporadas de 2015 y 2016 de la ciudad de Villa Carlos Paz. Además, participó en festivales en Chile, México, España y Bolivia con una recepción por demás satisfactoria del público. Esta obra, de 70 minutos de duración, es una versión del espectáculo “A Ciegas Gourmet” que se realiza con notable éxito desde 2008 en el Centro Argentino de Teatro Ciego.
“Vivimos en la sociedad de la imagen, un mundo donde el 80% de la información que recibimos viene de estímulos visuales. Estamos acostumbrados a valorar las cosas por cómo se ven sin importar como son realmente”, manifiestan desde la organización de “Un Viaje a Ciegas”.
La compañía Teatro Ciego explica que “nuestra mente ocupa la mayor parte de sus recursos en decodificar esos estímulos visuales, por lo tanto, los demás sentidos quedan relegados a un segundo plano” y se preguntan qué pasaría si por un momento anulamos uno de los sentidos que más utilizamos en nuestra vida cotidiana, la respuesta es clara y contundente “toda nuestra atención pasaría a estar enfocada a nuestros demás sentidos… nuestros sentidos no visuales”.
Teatro Ciego es una organización social con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de espectáculos, presentaciones, lanzamiento de productos y eventos, todos realizados en total oscuridad. Experta en contar historias en absoluta oscuridad, cada obra es un mundo y una aventura en la que invitan a jugar más allá de los límites visuales.
La compañía de teatro es una experiencia completamente inmersiva que despierta la imaginación y desafía nuestra realidad a través de los sentidos, movilizando cada parte del cuerpo.
Actualmente, Teatro Ciego cuenta con 7 propuestas, incluyendo un espectáculo gourmet, un infantil y un ciclo de música. Poseen dos salas, una en Abasto y otra en el barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires.
En todas las actividades de Teatro Ciego, la participación de personas con discapacidad visual es plena y brindan trabajo a 70 personas, de ellas el 40% tiene ceguera o baja visión.
Las entradas al espectáculo podrán adquirirse en la boletería del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, de lunes a viernes de 17 a 22, sábados y domingos de 15 a 22; a un precio general de 350 pesos. O a través de la página web de la compañía, www.teatrociego.com/giras
(Fuente: Prensa Cultura Municipalidad de La Plata)
Teatro
Se presentó en el país la cuarta edición de IMPROBA
Presentamos a toda la Argentina la cuarta edición de IMPROBA, el Festival de Improvisación Teatral de Buenos Aires, un evento que celebra la creatividad, el encuentro y el juego escénico en una de las ciudades culturales más vibrantes del mundo.
IMPROBA es un espacio de encuentro que convoca a la comunidad improvisadora local, nacional e internacional, así como al público en general, con el objetivo de compartir experiencias, aprendizajes, y espectáculos únicos e irrepetibles. Cada edición propone una programación diversa que combina funciones, talleres y espacios de reflexión, fortaleciendo los vínculos entre artistas, disciplinas y públicos.

La cuarta edición del Festival se realizará en la Ciudad de Buenos Aires en octubre de este año.
Esta nueva edición convoca a propuestas nacionales e internacionales provenientes de diversas latitudes, y con miradas singulares interesadas en formar parte de un festival que apuesta al intercambio, la diversidad de expresiones y el enriquecimiento mutuo.
La cuarta edición se llevará a cabo entre el 21 y el 24 de octubre en distintas salas porteñas. Para ello, hasta el 5 de abril los interesados pueden postular su obra y/o taller para formar parte, accediendo a las bases y condicione en @impro.BA | Instagram | Linktree.
(Fuente: Pablo Lancone – Prensa)
Teatro
“Al borde del ensayo” suma funciones en el Teatro El Extranjero

Llega a la cartelera porteña “Al borde del ensayo”, el espectáculo escrito y dirigido por Guido Inaui Vega. Las funciones serán el jueves 26 de febrero y el jueves 5 de marzo a las 22.30 en el Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3380, CABA), con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.
La obra, protagonizada por Rosario Ramos Isola, Agustín Belloli, Belén Vaioli y Guido Inaui Vega sitúa al espectador dentro de una sala de ensayo, donde una compañía teatral trabaja sobre textos y fragmentos de William Shakespeare. A medida que avanza el proceso, el ensayo se transforma en un espacio de tensión, donde los límites entre la creación artística, el poder y la autoridad comienzan a desdibujarse.
El espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro e Impulso Cultural.
Sinopsis
Todo sucede en una sala de ensayo. Un grupo de actuantes se prepara para montar una obra con textos y fragmentos de obras de William Shakespeare. Pero, más allá del texto, cada uno se enfrentará al conflicto más temido: sus propios fantasmas, sus debilidades y sus límites.
En medio de ese caos íntimo, un director guía el proceso con un método… particular. ¿Exigencia, aprendizaje o abuso? ¿Quién traza los límites del arte? ¿Dónde termina el poder y empieza el autoritarismo?¿Es un maestro o un tirano el que exige al máximo? ¿Y qué está permitido en nombre de la creación?
Entre ejercicios, escenas y tensiones, los bordes se borran. Lo que comenzó como un ensayo podría convertirse en un juicio. O en una revelación.
Ficha técnica
- Dramaturgia: Guido Inaui Vega
- Actúan: Rosario Ramos Isola, Agustín Belloli, Belén Vaioli, Guido Inaui Vega
- Espacio escénico: Guido Inaui Vega
- Redes Sociales: Rosario Ramos Isola
- Fotografía: Larisa Yaconis
- Diseño gráfico: Anto Van Ysseldyk
- Diseño lumínico: Guido Inaui Vega
- Asistencia de producción: Ivan David Tisocco
- Asistencia de dirección: María Medesani
- Producción general: Guido Inaui Vega
- Prensa: Kevin Melgar
- Diseño de coreografía: María Medesani
- Dirección: Guido Inaui Vega
Teatro
Vuelve “La revista del Cervantes”
Luego del éxito y el récord de ventas durante la temporada 2025, el jueves 26 de febrero a las 20 vuelve “La Revista del Cervantes”, con libro original de Alfredo Allende, Sebastián Borensztein, Juan Francisco Dasso, Marcela Guerty y Juanse Rausch, dirección musical de Fernando Albinarrate, dirección coreográfica de Andrea Servera y dirección general y puesta en escena de Pablo Maritano, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes (TNC).
Elenco está compuesto (por orden de aparición) por: Monina Bonelli, Carlos Casella, Marco Antonio Caponi, Sebastián Suñé, Mónica Antonópulos, María Rojí, Javier Marra, Fabián Minelli, Iride Mockert, Fran Andrade, Nacho Pérez Cortés, Romina Groppo, Jessica Abouchain, Pablo Fusco, Julia Montiliengo y Pedro Velázquez.
Cuenta también con la participación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y de la Orquesta del Cervantes.
La puesta tiene colaboración artística de Carolina Basaldúa, diseño de iluminación de Verónica Alcoba, diseño de escenografía de Andrea Mercado, diseño de vestuario de María Emilia Tambutti, coreografía de Andrea Servera, coreografía de tap de Florencia del Rivero, diseño audiovisual de Juan Selva, diseño de sonido de Ariel Gato y Camilo Zentner, arreglos musicales de Fernando Albinarrate y Gerardo Delgado, arreglos vocales de Fernando Albinarrate, orquestación y transcripción de partituras, pianista de ensayos y grabación de Gerardo Delgado, transcripción de partituras de Bárbara Gargiulo.
La obra se presentará de jueves a domingo a las 20 hasta el domingo 31 de mayo y las entradas se encuentran disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC (Libertad 815).
(Fuente: Prensa TNC)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso