Teatro
Una variada agenda en la cartelera de octubre del Coliseo Podestá de La Plata
Durante todo octubre, el teatro municipal Coliseo Podestá de La Plata contará con una amplia variedad de artistas en escena, quienes harán shows de humor, dramas, comedias, música y mucho más.
La agenda de octubre comenzará el viernes 6 de octubre, a las 21, con Ridiculum Vitae ReVuelve – 20 años de Humorismo Musicado, que presentará un espectáculo apto para todo público. Con varios premios y reconocimientos (que incluyen un Premio Estrella de Mar al Mejor Espectáculo de Humor 2010 y el Premio Autores en la Expo Les Luthiers 40 años), Ridiculum Vitae regresa esta vez como un clásico platense que siempre vuelve…y ReVuelve. Actúan: Nicolás Ciocchini, Pablo De La Fuente, Diego Larraggione. Dirección: Martín Joab.
El sábado 7 de octubre, a las 21, llega Nito Mestre y sus “50 años de vida”. Una de las más importantes voces del rock argentino y latinoamericano de su historia. Un show que nos transportará a un lugar que jamás nos imaginamos, completamente cargado de recuerdos, nostalgia y emociones de toda una vida musicalizada por este artista inmenso, único e irrepetible.
Para el domingo 8 de octubre, a las 21, sube al escenario nuevamente Coti con “Madrid sin vos”. En medio de su gira con más de doce shows por todo Europa, Coti nos deja entrever lo que será su nuevo álbum que se estrenará este año y su canción “Madrid sin vos”. Coti es, sin dudas, uno de los más reconocidos compositores a nivel global, con una cantidad innumerables de hits que continúan conquistando el mundo reiteradamente.
Promediando octubre, para el viernes 13, a las 20, en el marco del Día Nacional de la Danza, habrá un espectáculo artístico con entrada libre y gratuita (ingreso por orden de llegada), donde convivirán distintos estilos como Jazz, Clásico, Contemporáneo, Flamenco, Árabe, Lyrical Jazz, Malambo, Tango, Folklore, Tap, danzas tradicionales y típicas, se realizará con la coordinación de la bailarina y actual directora del Ballet Contemporáneo de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata y de la compañía Calle 46, Laura Cucchetti; la asistencia de Amparo López, diseño a cargo de Juana Chancelier Cucchetti y colaboración de Karina Chignoni.
En tanto, el sábado 14, a las 17, llega un musical de la mano de Fernando Dente, “Heathers, el musical”, para público mayor de 14 años. Es una obra provocadora, sarcástica y filosa sobre los lazos de venganza y complicidad que, con un humor único, banda en vivo y de la mano de los más talentosos artistas del país, toca temas que vienen dando que hablar entre los jóvenes. Con una historia de amor, un humor que estabas necesitando ver arriba del escenario y una mirada real sobre lo hermoso y espantoso que es crecer en este mundo. El musical está encabezado por Sofi Morandi acompañada por Julia Tozzi, Nico Di Pace, Flor Anca, Martu Loyato y Chechu Vargas, Rocío Caldes, Pablo Turturiello, Santiago Toledo, Andres Pasari, Sebastian Ziliotto, y completan el elenco Ana Petrich, Giuliana Tagliamonte, Lázaro Balista, Ludmila Piovano, Nico Esquivel, Paz Gutierrez, Santiago Leguizamo, Santiago Toledo y Sol Wainer.
El domingo 15, a las 17, el “Ciclo de Música de Cámara en Primavera” en la sala China Zorrilla, presentará al con Dúo T4 con “Lontananza insoportabile” Bella sì, ma crudel con Patricia Deleo – (Soprano), María Victoria Gaeta – (Soprano), María Jesús Olóndriz – (Violoncello barroco) y Sergio Casanovas – (Archilaúd, Tiorba y Dirección).
Para el martes 17 y miércoles 18 se espera la llegada de Ismael Serrano, gira “La canción de nuestra vida”, a las 21. El cantante vuelve a sorprendernos con un espectáculo lleno de poesía, en el que invita al público a disfrutar del privilegio de escuchar, además de sus éxitos de siempre, canciones inéditas.
Y el viernes 20, a las 21, y el sábado 21 de octubre con dos funciones: una a las 18 y la otra a las 21, Les Luthiers nos trae “Más tropiezos de Mastropiero”.
Cerrando el mes, vuelve la música de Pedro Aznar, el viernes 27, a las 21. El cantante y compositor presentará “El mundo no se hizo en dos días”.
En tanto, el sábado 28, a las 20.30, será el turno de Luis Machín y Javier Lorenzo que traen una vez más “La última sesión de Freud”, con dirección de Daniel Veronese.
Por último, el domingo 29 de octubre, a las 20, Carmen Barbieri, Nito Artaza y Miguel Angel Cherutti traerán “Inigualables”. Un show con un fuerte sabor a revista, que revela un notable perfeccionamiento en cuanto a la diversidad de cuadros.
Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Coliseo Podestá de martes a domingo de 15 a 20 o vía online a través de https://livepass.com.ar.
Clase de Ricky Pashkus
El maestro Ricky Pashkus dará una Clase Magistral de Teatro Musical el lunes 16 de octubre, de 18 a 21 horas. El entrenamiento intensivo será gratuito y estará destinado a cantantes, actores, actrices, bailarinas y bailarines, mayores de 18 años. La clase propone un encuentro para reconocer cómo está cada uno de los instrumentos propios, en relación al entrenamiento para el teatro musical. Habrá dos modalidades: modo participativo y en modo oyente como observadores.
Las personas interesadas deberán inscribirse por formulario en : https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfnhWMwzRxLr96LCPOWuFYod-RZDZ0wM8wYmYQ70AkCXvgIRg/viewform
Teatro
Continúan las presentaciones de “La Bohème” en el Teatro Argentino de La Plata
La ópera “La bohème”, con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, vuelve a subir a escena el miércoles 27, viernes 29 y sábado 30, a las 20, y domingo 31, a las 17, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10 de La Plata. La propuesta se da en el año en el que se celebra el 130º aniversario del estreno de esta obra e integra las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, conducido por Florencia Saintout.
Se trata de la reposición de la producción 2024 y constituye un gran espectáculo que incluye -entre cantantes solistas, integrantes de la Orquesta, el Coro, el Coro de Niñxs y figurantes- a más de 200 personas que intervienen desde el escenario o el foso. Cada función tendrá una duración total estimada, incluidos los cuatro actos y los tres intervalos, de 180 minutos.
La dirección musical será de Carlos Vieu y la dirección escénica de Mariana Ciolfi. Participarán la Orquesta Estable, el Coro Estable y el Coro de Niñxs -estos últimos preparados respectivamente por Santiago Cano y Mónica Dagorret-.
El elenco estará constituido por Marina Silva (27, 29 y 31) y Natacha Nocetti (30) como Mimí, Nazareth Aufe (27, 29 y 31) e Iván Vega (30) como como Rodolfo, Laura Polverini (27, 29 y 31) y Eugenia Coronel Bugnon (30) como Musetta, Juan Salvador Trupia (27, 29 y 31) y Alfredo Martínez Torres (30) como Marcello, Fernando Grassi (27, 29 y 31) y Mario De Salvo (30) como Schaunard, Emiliano Bulacios (27, 29 y 31) y Walter Schwarz (30) como Colline, Fernando Alvar Nuñez como Benoît, Víctor Castells como Alcindoro, Sergio Spina como Parpignol, Leonardo Palma como Sargento y Luciano Straguzzi como Aduanero.
La escenografía es de Oscar Vázquez, el vestuario de Stella Maris Müller y la iluminación de Fabricio Ballarati.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener desde el martes 26 de mayo, desde las 12, a través de la página web del Teatro Argentino.
Los mayores de 65 años y las personas con discapacidad tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin. Deberán acercarse a la boletería del Teatro y presentar su DNI o el Certificado Único de Discapacidad (CUD) el martes 26 de mayo, también de 12:00 a 18:00.
Desde la organización recomiendan al público llegar con anticipación, ya que las reservas pierden validez 20 minutos antes del comienzo de la función y las entradas pueden ser eventualmente cedidas a quien se presente espontáneamente.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Muestras/Exposiciones/Festivales
El ciclo “Teatro de Acá” tendrá su tercera temporada en La Plata
La Municipalidad de La Plata anunció el inicio de la tercera temporada del ciclo “Teatro de Acá”, una iniciativa que promueve y visibiliza la producción teatral independiente platense.
La función inaugural será el viernes 22 de mayo a las 20 en la Sala B del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) y estará a cargo de la obra “Delta”, escrita y dirigida por Milo Mosconi y protagonizada por Natalia Bucchino, Damián Costantino, Gustavo Fleita, Franco Guzzo y Natalia Moreno.
Con una programación integrada por 14 propuestas seleccionadas a partir de la convocatoria abierta realizada por la Secretaría de Cultura comunal, el ciclo se desarrollará los viernes cada quince días.
Año a año, la iniciativa se consolida como un espacio destacado dentro de la agenda cultural y como una plataforma de apoyo al trabajo de la comunidad actoral de la ciudad, poniendo en valor la diversidad y calidad del teatro platense.
Las entradas tendrán un valor de entre $6.000 y $10.000 y podrán adquirirse todos los días de 18 a 21 en la boletería del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en calle 50 entre 6 y 7.
Programación completa
- 22 DE MAYO
Delta
Dirección: Milo Mosconi - 5 DE JUNIO
El vuelo de las brujas
Dirección: Adriana Sosa - 19 DE JUNIO
2013 Odisea intemporal rioplatense
Dirección: Alejandro Santucci. - 3 DE JULIO
Nunca es siempre
Dirección: Nora Oneto - 17 DE JULIO
Oscarcito (cover mutante)
Dirección: Fabián Fernández Barreyro - 7 DE AGOSTO
En la orilla
Dirección: Carlos Aprea - 21 DE AGOSTO
Sweet Lovers
Dirección: Agustín Recondo y Corel Salinas. - 4 DE SEPTIEMBRE
Todos tus cielos, mi infierno
Dirección: Jerónimo Búffalo - 18 DE SEPTIEMBRE
Vecinas música y teatro
Dirección: Paula Montenegro Loewy - 2 DE OCTUBRE
Fotogénesis
Dirección: Micaela Tristan - 16 DE OCTUBRE
Monstruos ¿Cuál es el tuyo?
Dirección: Rodrigo Mauregui - 30 DE OCTUBRE
La Cantante calva
Dirección: Claudio Rodrigo - 13 DE NOVIEMBRE
Alicia (o como narrar el olvido)
Dirección: Gastón Figueiredo Cabanas - 27 DE NOVIEMBRE
G.A.R.S.O
Dirección: Martín Filibert
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Teatro
En junio llega al Teatro Border la obra “La misma culpa”

La obra “La misma culpa” llega al Teatro Border, de calle Godoy Cruz al 1838 de CABA, con una propuesta dramática que pone el foco en los vínculos familiares, las heridas que atraviesan generaciones y aquello que permanece silenciado durante años.
La puesta está escrita por Graciela Raszer y dirigida por Judit Gutiérrez, y tendrá su estreno el domingo 7 de junio a las 21, con entradas a la venta por la web oficial del teatro.
Protagonizada por Beatriz Mayorga, Juan Manuel Romero y Máximo Ochoa, la obra construye un relato atravesado por la memoria, la culpa y los mandatos familiares. En un clima íntimo y sensible, los personajes deberán enfrentarse a aquello que creían enterrado, descubriendo que el pasado siempre encuentra la forma de volver.
El comunicado promocional destaca: “La puesta, que combina tensión dramática y profundidad emocional, propone una reflexión sobre las marcas que dejan los vínculos y las decisiones que se transmiten de generación en generación. De ese modo, indaga en las responsabilidades compartidas, los silencios heredados y la necesidad de romper con determinadas historias para poder avanzar”.
Del mismo modo se pone énfasis en que “la dirección de Judit Gutiérrez apuesta a un lenguaje escénico sobrio y humano, donde las actuaciones ocupan un lugar central. A través de una narrativa cercana y emotiva, la puesta construye un universo donde conviven el amor, el dolor y la búsqueda de verdad”.
Ficha artística / técnica
- Dramaturgia: Graciela Raszer
- Actúan: Beatriz Mayorga, Juan Manuel Romero, Máximo Ochoa
- Dirección general: Judit Gutiérrez
- Asistencia de dirección: Karen Abril
- Supervisión de texto: Sandra Franzen
- Diseño gráfico: Carla Almirón
- Fotografía: Juan Pablo Caldarone
- Prensa: Kevin Melgar
- CM: Aylém González
Debe estar conectado para enviar un comentario.