Conéctate con nosotros

TV/Plataformas

“100 días para enamorarse”, Martín Fierro de Oro

Publicado

el

El impacto social de la tira “100 días para enamorarse” ratificó su condición de favorito y obtuvo el Martín Fierro de Oro y otros cinco lauros en el marco de la 49na. entrega de los tradicionales premios que se entregaron esta noche en el hotel Hilton de Buenos Aires, con transmisión de Telefe 

El lauro que cerró una gala de cuatro horas de duración completó un triunfal paso de la telenovela producida por Underground y emitida a través de Telefe, que llegó con una docena de nominaciones.

“100 días para enamorarse” se impuso en los rubros ficción diaria, por sus protagonistas (Carla Peterson y Juan Minujín), actriz de reparto (Maite Lanata) y sus autores (Ernesto Korosky, Silvina Fredjkes y Alejandro Quesada) y completó una trilogía dorada para la productora Underground que en 2017 y 2018 coronó con “El marginal” y “Un gallo para Esculapio”.

Por “100 días…” y “Sandro de América, la serie” que reunieron 10 distinciones, ambas ficciones de Telefe catapultaron el éxito de la señal anfitriona con un total de 17, muy lejos de los seis de eltrece y América. 

Quienes integran la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra) funcionaron con una cohesión asombrosa para premiar la ficción de Telefe y la línea editorial de América.

América acumuló seis estatuillas por el reconocimiento a su propuesta periodística como las que asumen el ciclo “Animales sueltos”, de Alejandro Fantino; y los panelistas Paulo Vilouta y Débora Plager (emblemas del tipo de debates que se dan en “Intratables”).

En esa misma lectura de la actualidad y cómo abordarla se ubicaron las distinciones para “Telenoche” (noticiero) y para Nicolás Wiñazki (labor periodística), ambos de eltrece que acumuló media docena en total.

Al inicio de la velada, apenas pasadas las 21, Luis Ventura, titular de Aptra animó a los presentes señalando que “el premio es participar de esta gran fiesta de la industria”.

Y esa exaltación de la televisión como medio en tiempos donde su posición parece amenazada por otros tipos de consumos intervino en los discursos de María Laura Santillán (“la TV abierta creció un 6% este año”), Marcelo Tinelli (“Qué viva la televisión por siempre”) y Verónica Lozano (“Qué viva la televisión, carajo”).

Pero las voces más potentes fueron las de Carla Peterson (“Tengo que levantar este pañuelo y decir que es una realidad aunque no nos guste. Lleguemos a un acuerdo para que las mujeres no sigan muriendo”) y Maite Lanata (quien haciendo referencia a su personaje de un chico trans en “100 días para enamorarse” parafraseó a Carlos Jáuregui y dijo: “El arte es una respuesta política”).

También la humorista Lizy Tagliani conmovió la gala con su alegato como persona humilde y trans: “Los pobres no somos brutos, necesitamos posibilidades”, sostuvo entre lágrimas.

La ceremonia incluyó un premio a la trayectoria por los 30 años de “ShowMatch”, de Marcelo Tinelli, que el animador y empresario recibió de manos de sus cinco hijos.

Tinelli fue recibido por Susana Giménez, quien anunció el inicio de su nueva temporada para el 14 de julio y fue elogiada como “una número uno absoluta de la tele” en una noche donde la salud impidió la siempre característica presencia de la legendaria Mirtha Legrand.

El palmarés tuvo como particularidad los segundos Fierros que ganaron programas y protagonistas como “Podemos Hablar”, “Pasión por el fútbol”, “Polémica en el bar” Adrián Caetano, Juan Minujín, Verónica Lozano, Débora Plager y Adela Montes.

La de por sí interminable transmisión se extendió unos minutos más por un problema técnico que quitó del recordatorio a algunas figuras que fallecieron en el último año y que se repitió para cumplir con la nómina y, de paso, demostrar que la actuación de Ricardo Montaner entonando “Cuando un amigo se va” (de Alberto Cortez, quien murió en abril pasado) había sido “playback”.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Actrices y actores argentinos piden regular el uso de IA

Publicado

el

La Asociación Argentina de Actores y Actrices lanzó una campaña de concientización para reclamar una regulación urgente sobre el uso de la inteligencia artificial en producciones audiovisuales, ante el avance de tecnologías capaces de replicar voces, rostros y actuaciones sin consentimiento.

La iniciativa cuenta con la participación de reconocidas figuras del espectáculo nacional, entre ellas Ricardo Darín, Gustavo Garzón, Marina Bellati y Diego Gentile.

La campaña comenzó a difundirse en redes sociales mediante una serie de videos donde los artistas advierten sobre los riesgos de manipulación digital y el impacto laboral que podría generar la IA en la actividad artística. “Mi imagen, mis expresiones y mi voz son mis herramientas de trabajo”, remarcan los actores en una de las piezas audiovisuales difundidas por la entidad.

El objetivo principal es impulsar un debate público sobre derechos de imagen, consentimiento digital y transparencia frente al público.

En uno de los videos, Darín plantea dudas sobre la autenticidad de los contenidos generados artificialmente al expresar: “¿Pero estás seguro de que soy yo?”, mientras que Gustavo Garzón advierte que “alguien podría haber utilizado mi imagen y vos estarías siendo engañado”. Desde el sindicato sostienen que el crecimiento de estas herramientas abre desafíos éticos y legales que todavía no cuentan con marcos regulatorios claros en Argentina.

La discusión sobre la inteligencia artificial y sus límites ya atraviesa a distintas industrias culturales en el mundo, especialmente luego de los conflictos gremiales registrados en Hollywood y el crecimiento de producciones generadas con IA. En ese contexto, la Asociación Argentina de Actores y Actrices insistió en que “el público también tiene derecho a saber si un actor es real o no” y cerró su mensaje con una consigna directa: “Regulemos el uso de la Inteligencia Artificial”.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

La segunda temporada de “Cien años de soledad” ya tiene trailer

Publicado

el

Netflix presentó el nuevo tráiler de la segunda parte de “Cien años de soledad” y confirmó que los episodios finales de la serie basada en la obra de Gabriel García Márquez se estrenarán a partir del próximo 5 de agosto.

La plataforma informó que esta nueva entrega profundizará en las generaciones posteriores de la familia Buendía y en la transformación de Macondo, mientras el pueblo avanza hacia su decadencia definitiva. La segunda parte estará compuesta por siete episodios dirigidos por Laura Mora y Carlos Moreno.

El desenlace llegará el 26 de agosto con un gran final, concebido como un episodio especial de carácter cinematográfico. Según explicó Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos de Netflix para Latinoamérica, el cierre fue pensado “prácticamente como un largometraje”.

Laura Mora señaló que el equipo buscó elevar la apuesta visual y narrativa de la producción para darle al final una dimensión épica. “Llevamos la serie a otro nivel desde lo estético, lo narrativo, el sonido y la música para construir un final mucho más cinematográfico y emocional”, afirmó la realizadora.

La serie, filmada íntegramente en español en distintas regiones de Colombia, cuenta con el respaldo de la familia García Márquez y representa una de las producciones audiovisuales más ambiciosas realizadas en América Latina.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

Guido Kaczka se llevó el Oro en los Martín Fierro a la Televisión

Publicado

el

El conductor Guido Kaczka se adjudicó este lunes el Martín Fierro de Oro en la edición número 54 de los premios que todos los años entrega a la televisión abierta la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (APTRA).

La ceremonia se llevó a cabo en el Hotel Hilton, fue conducida por Santiago del Moro por segundo año consecutivo y lo transmitió Telefe, que fue el que más estatuillas se llevó.

Justamente, la emisora de San Cristóbal que ahora emite su programación desde la localidad bonaerense de Martínez obtuvo 14 premios, mientras que El Trece logró nueve, incluido el de Oro .

Luego le siguieron América y El Nueve con cinco galardones cada uno y la TV Pública con tres, aunque dos de ellos lo ganaron en la misma terna (Programa de Servicios) tras un premio compartido.

La ceremonia arrancó con el habitual discurso del presidente de APTRA, Luis Ventura.

Durante la gala, se otorgó un reconocimiento al canal América por haber cumplido 60 años de transmisión televisiva, mientras que posteriormente se hizo lo propio con el periodista Enrique Macaya Márquez por su trayectoria.

Luego llegó el momento de evocar a los artistas fallecidos entre 2025 y 2026 con la canción “Recuérdame” (famosa por la película “Coco” de Disney) entonada por Angela Torres, en el ya esperado segmento conocido como “In Memorian”.

Entre ellos estaban Luis Brandoni, Héctor Alterio, Julio Ricardo, Marcelo Araujo, Ernesto Cherquis Bialo, Adriana Aizemberg, Ernesto Acher, Jorge “Capece” Lorenzo, Luis Pedro Toni, Juan Carlos “el Mini” Velázquez, Marikena Monti, María José Campoamor, Rómulo Berruti y Rubén Polimeni.

Para cerrar, se recordó con otro premio al fallecido entrenador de fútbol Miguel Ángel Russo, en otro momento emotivo de la entrega de los Martín Fierro.

Todos los ganadores

  • Martín Fierro de Oro: Guido Kaczka
  • Ficción: Tafí viejo, verdor sin tiempo (El Nueve).
  • Periodístico: Opinión pública (El Nueve).
  • Humorístico/Actualidad: Polémica en el bar (América).
  • Deportivo: ACTC (TV Pública)
  • Futbolístico: Mundial de Clubes (Telefe).
  • Noticiero diurno: Telenueve al mediodía (El Nueve).
  • Noticiero nocturno: Telefe Noticias (Telefe).
  • Interés General: LAM (América).
  • Musical: La Peña de Morfi (Telefe).
  • Magazine: Cortá por Lozano (Telefe).
  • Cultural Educativo: Tierras ( Telefe).
  • Entretenimientos: Buenas Noches Familia (El Trece).
  • Big Show: Otro Día Perdido (El Trece).
  • Reality: MasterChef Celebrity (Telefe).
  • Gastronomía: Ariel en su Salsa (Telefe).
  • Viajes/Turismo: Por el mundo ( Telefe).
  • Programa de Servicios: ADN Buena Salud (TV Pública) y Aire de Campo (TV Pública).
  • Jurados: Damián Betular, Donato de Santis y Germán Martitegui – MasterChef Celebrity (Telefe).
  • Branded Content: Intuiciones by Bplay (Bplay-Telefe)
  • Labor en Conducción Femenina: Wanda Nara – MasterChef Celebrity (Telefe).
  • Labor en Conducción Masculina: Guido Kaczka – Buenas Noches Familia (El Trece).
  • Labor Periodística Femenina: Mirtha Legrand – La Noche de Mirtha (El Trece).
  • Labor Periodística Masculina: Rolando Graña – América Noticias y GPS (América).
  • Cronista/Movilero: Alejandro Guatti- Intrusos (América)
  • Panelista Femenina: Analía Franchín-A la Barbarossa (Telefe)
  • Panelista Masculino: Luis Bremer – A la Tarde y Desayuno Americano (América).
  • Mejor Actor: Luciano Cáceres – Tafí viejo, verdor sin tiempo  (El Nueve)
  • Mejor Actriz: Gimena Accardi – La voz ausente (El Trece)
  • Revelación: Ian Lucas – MasterChef Celebrity (Telefe).
  • Labor Humorística: Agústin Rada Aristarán – Otro día perdido (El Trece).
  • Autor/Guionista: Roma; Meira; Zicanelli; Álvarez y Custo – La voz ausente (El Trece).
  • Director: Eduardo Pinto – Tafí viejo, verdor sin tiempo (El Nueve)
  • Director de No Ficción: Claudio Cuscuela – Otro Día Perdido (El Trece).
  • Aviso publicitario: Decíselo, Quilmes (ABI INBEV-La América)__IP__
  • Producción Integral: La Voz Argentina (Telefe).
Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº