



TV/Plataformas
Argentina se volvió sin nada de los Emmy Internacionales
Sin éxito para los galardonados argentinos, la telenovela turca “Yargi”, la miniserie alemana “La Emperatriz”, el drama mexicano “La Caída” y el actor Martin Freeman fueron algunos de los ganadores de la 51ª edición anual de los Premios Emmy Internacionales que se celebraron en el Hilton Midtown de Nueva York.
Ninguna de las tres producciones nacionales que estaban nominadas a los premios organizados por la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión se llevaron el premio, informaron los medios internacionales.
Una de ellas fue “El Encargado”, tira de Star+ creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat que estrenó su primera temporada de 11 episodios el año pasado. Estaba ternada como mejor serie de comedia y su protagonista, Guillermo Francella, viajó a Nueva York para presenciar la ceremonia.
“Estoy con ganas de que ocurra, en el cine son los Oscar, en el teatro los Tony, en la música los Grammy y en la televisión los Emmy. Es muy fuerte, así que estoy ilusionado de ver qué puede pasar”, había dicho a Télam el reconocido actor sobre la candidatura de esta comedia dramática, cuya segunda temporada se estrenará en la plataforma el próximo 29 de noviembre.
Finalmente, la terna tuvo dos ganadores: la producción británica “Derry Girls” y la india “Vir Das: Landing”.
Por su parte, “Iosi, el espía arrepentido”, de Daniel Burman, que el año pasado estrenó Amazon Prime Video y estaba nominada como mejor serie de drama, perdió contra la alemana “The Empress”; en tanto Gustavo Bazzani, uno de los protagonistas junto a Natalia Oreiro, Carla Quevedo y Alejandro Awada, estaba ternado como mejor actor. El galardón fue para Martin Freeman por “The Responder” (Reino Unido).
La última ficción argentina que se quedó sin premio fue “Tierra Incógnita”, una serie de Disney+ creada por Tomás Wortley que había sido ternada como mejor serie infantil con acción real, rubro que se quedó la australiana “Heartbreak High”.
En total, los Emmy Internacionales reconocieron programas de todos los continentes, con fuertes proyecciones del Reino Unido y Australia. Brasil obtuvo el triunfo en series sin guión por su serie de competencia de aventuras “A Ponte” (El Puente). “Vir Das: Landing”, una comedia de Netflix de la India, empató con “Derry Girls” del Reino Unido en la categoría de serie de comedia.
También se entregaron galardones especiales al creador y productor ejecutivo de “Succession”, Jesse Armstrong, quien recibió el premio Founders Emmy, y a Ektaa R. Kapoor, cofundador de Balaji Telefilms, quien se llevó a casa el Directorate. Armstrong fue homenajeado por Casey Bloys, presidente y director ejecutivo de HBO y Max, mientras que Deepak Chopra hizo los honores para Kapoor.
La lista completa de ganadores de los Premios Emmy Internacional 2023 es:
- Mejor actor: Martin Freeman (“The Responder”, Reino Unido)
- Mejor actriz: Karla Souza (“La Caída”, México)
- Película para televisión o miniserie: “La Caída” (México)
- Programa de Arte: “Buffy Sainte-Marie” (Canadá)
- Mejor Documental: “Mariupol: The People’s Story” (Reino Unido)
- Mejor Documental Deportivo: “Harley & Katya” (Australia)
- Mejor serie de Comedia: “Derry Girls” (Reino Unido); y “Vir Das: Landing” (India)
- Mejor serie de Drama: “The Empress” (Alemania)
- Mejor Reality show: “A Ponte – The Bridge Brasil” (Brasil)
- Mejor telenovela: “Yargui” (Turquía)
- Mejor Formato corto: “Des Gens Bien Ordinaires” (Francia)
- Mejor Animación infantil: “The Smeds and The Smoos” (Reino Unido)
- Mejor serie infantil factual: “Built to Survive” (Australia)
- Mejor serie infantil con acción real: “Heartbreak High” (Australia)


TV/Plataformas
Canal Encuentro presenta las series “La última cena” y “Distópica”


Canal Encuentro, la señal educativa y cultural pública, estrenará las series documentales “La última cena”, sobre los procesos de producción de los alimentos, y “Distópica”, que propone un paseo sobre la historia argentina, el lunes a las 20 y el miércoles próximo también 20, respectivamente.
Se trata de dos producciones realizadas por el programa Renacer Audiovisual, una convocatoria que llevaron adelante el Ministerio de Cultura de la Nación y Contenidos Públicos S. E.
“La última cena”, que cuenta con la conducción de Pablo Granados y Lucía Fernández Cívico, apunta a hacer en cuatro capítulos de 48 minutos un recorrido por la evolución de la comida en el mundo y en la mesa argentina.
En la búsqueda de alternativas a un modelo hegemónico de producción instalado, la serie dirigida por Andrés Irigoyen, hará foco en la palabra de diversos actores que analizan las posibilidades de transformar la cultura del comer.
Por su parte, “Distópica. Historias de una Argentina que podría haber sido”, comandada por Luli Trujillo, con Pupina Plomer y Martín Leguizamón, plantea, desde la ucronía, cómo habrían continuado los gobiernos en los años 1955 (Perón), 1962 (Frondizi), 1966 (Illia) y 1976 (Perón) si no hubieran sido interrumpidos por un golpe de Estado.
El ciclo propone un paseo por la historia argentina recorriendo una línea de tiempo virtual donde se podrán apreciar los períodos de manera visual y física.
El programa, que cuenta con dirección y guion de Ionathan Klajman y producción de Sebastián Betz, utiliza la tecnología de realidad aumentada para mostrar la línea de tiempo de la historia y las imágenes de los sucesos que se están narrando.
TV/Plataformas
Arrancó el rodaje de la serie “La mente del poder”, thriller con Mike Amigorena y Diego Velázquez


La serie de suspenso policial “La mente del poder” arrancó su rodaje con el protagónico de Mike Amigorena y Diego Velázquez.
La serie cuenta la historia de Marcos Dorrego, un psicólogo que atraviesa una gran crisis personal: dos años atrás enviudó y hoy se convirtió en un hombre autodestructivo y solitario, con problemas de adicciones y una mala relación con su hija Sofía. Ante su necesidad de salir de esta oscuridad, decide dejar de analizar a un paciente muy importante, Víctor Noriega, quién acaba de asumir como presidente de la nación.
La producción de TNT y Flow cuenta en el elenco con Elena Roger, Rita Cortese, Michel Noher, Eleonora Wexler, Antonia Bengochea y Carla Pandolfi.
La serie de ocho episodios es dirigida por Mariano Hueter, creada y producida por Pablo Flores y Nicolás Mellino y todavía no tiene fecha de estreno anunciada.
Cine
A los 95 años, falleció la actriz Perla Santalla


La actriz argentina Perla Santalla, dueña de una extensa carrera de más de siete décadas en teatro, cine y televisión, donde fue parte de tiras como “Costumbres argentinas” y “El sodero de mi vida”, falleció este miércoles a los 95 años, según informó la Asociación Argentina de Actores.
Nacida en enero de 1928 e hija de los también actores Guillermo y Amanda Santalla, Amelia Elba Santalla -tal su verdadero nombre- comenzó a incursionar en el mundo de la interpretación a mediados de la década del 40, e integró los elencos del Teatro Nacional Cervantes, el Teatro General San Martín y la Compañía Argentina de Espectáculos Cómicos del Teatro Apolo, junto a Gregorio Cicarelli, Leonor Rinaldi, Tito Lusiardo y Juan Dardés.
En ese rubro, fue parte de una larga lista de obras, entre las que se destacan “La borrachera del tango”, “¡Han robado un millón!”, “El conventillo de la Paloma”, “Las mujeres sabias”, “Soledad Tango”, “Hipólito y Fedra”, “Edelweiss”, “El protagonista” y “El gran deschave”.
Poco después, Santalla se probó en el terreno cinematográfico y en 1952 tuvo su debut con un rol menor en “Sala de guardia”, de Tulio Demicheli, y si bien no fue su principal actividad, llegó a trabajar en 15 películas, como “Las campanas de Teresa” (1957, de Carlos Schlieper), “Maternidad sin hombres” (1968, de Carlos Rinaldi), “El profesor hippie” (1969, de Fernando Ayala) y “El hombre de la deuda externa” (1987, de Pablo Olivo), entre más.
Además de su interés especial en el teatro, desde los 60 también se adentró en el circuito de la TV, y fue parte de las ficciones “Maison Polyana”, con Aída Luz y Fernanda Mistral; “Malevo”; “Enséñame a quererte”; “Un ángel en la ciudad”; “Extraños y amantes”; “La extraña dama”; “El sodero de mi vida”, como Delia Muzzopappa; “Costumbres argentinas”; “Mujeres asesinas”; “Se dice amor” y “Don Juan y su bella dama”.
A lo largo de su trayectoria, Santalla recibió reconocimientos como el Martín Fierro, el Konex de Platino, un premio ACE como intérprete de comedia y otro a Mejor actriz de reparto por parte de la Asociación de Cronistas de Cine (ACC); así como el Premio Podestá entregado por la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación en 1998.
Debe estar conectado para enviar un comentario.