

TV/Plataformas
“Breaking Bad” vuelve en forma de película
“El Camino: Una película de Breaking Bad”, cinta que da continuidad a la popular serie que relataba la historia de cómo un profesor de química y su ex alumno se metían de lleno en el negocio del narcotráfico “cocinando” metanfetaminas, estrenará este viernes a través de la plataforma de Netflix.
“Breaking Bad” tuvo 62 episodios a lo largo de cinco temporadas y, tras su final el 29 de septiembre de 2013, logra mantenerse firme en todos los ránkings en los que críticos y medios especializados consagran periódicamente a “las mejores series de la historia”.
Suele estar ahí, cabeza a cabeza en las clasificaciones con “Los Soprano”, a partir no sólo de la inmensa popularidad que llegó a acumular sino sobre todo por sus contribuciones a la narrativa televisiva, en especial al desafío del arquetipo establecido de lo que es un héroe y lo que es un villano.
La serie seguía a Walter White (Bryan Cranston) y a Jesse Pinkman (Aaron Paul), quienes atravesaban un sinfín de peligros y adversarios mientras se adentraban en un mundo para el que no estaban preparados.
Aquel último episodio concluía la historia para Walter White, quien moría en la operación de rescate de su amigo/enemigo Jesse, cautivo de un grupo de neonazis y esclavizado obligado a “cocinar” metanfetaminas para ellos.
Su creador, Vince Gilligan, vuelve a escribir y dirigir esta película de 122 minutos que retoma la trama de Jesse justo donde el espectador lo dejaba en la serie, recuperando su libertad y encarando el asfalto a bordo de un Chevrolet El Camino rumbo a un futuro incierto.
Filmada en completo secreto en Albuquerque, Nuevo México, “El Camino…” propondrá entonces una posible clausura para la historia de Pinkman, que por supuesto en su comienzo estará lejos de ser idílica.
Es que por lo que adelantó Netflix antes de su estreno, la muerte de sus captores (y de la mayoría de los que sabían algo de sus actividades) al final de la serie no aseguró una transición pacífica de vuelta a la vida en sociedad.
Con la policía detrás de sus pasos, Jesse regresará a pedirles refugio a sus amigos delincuentes Badger y Skinny Pete (Matt Jones y Charles Baker), antes de enfrentar una última vez los fantasmas de su pasado.
“Espero que cuando estrene la gente no diga ‘Debieron dejar a este tipo como estaba’”, dijo Gilligan al sitio The Hollywood Reporter, en referencia a su arriesgada decisión de sumar un nuevo capítulo a la franquicia de “Breaking Bad” (al que se agrega el muy buen spin-off “Better Call Saul”).
El realizador afirmó que nunca le habló a nadie del proyecto “porque no estaba seguro si alguna vez lo haría”, pero que eventualmente él mismo comenzó a preguntarse “¿Qué pasó con Jesse?”.

TV/Plataformas
“Dos tumbas”, la serie de Netflix que supera a “El juego del calamar”

El ranking de Netflix en Argentina se renueva constantemente, y en octubre, una producción corta ha superado a gigantes como “El juego del calamar” y “You”. Se trata de “Dos Tumbas”, un thriller español de solo tres episodios que se ha convertido en la serie más vista de la plataforma en la región, confirmando el éxito de las miniseries adictivas.
El fenómeno del thriller español
Esta miniserie, que debutó en el Top 10 esta semana, narra una oscura historia de venganza y justicia a cargo del aclamado colectivo de guionistas Carmen Mola (conocidos por sus thrillers impactantes).
- Trama: La serie se centra en la intensa búsqueda de justicia tras una dolorosa pérdida, con un ritmo vertiginoso que garantiza maratón.
- Elenco estelar: Protagonizada por Álvaro Morte, mundialmente conocido por su papel como El Profesor en “La Casa de Papel”, lo que ha garantizado una gran base de audiencia inicial.
- Formato de 3 Capítulos: Su duración reducida (miniserie) la hace extremadamente atractiva para los suscriptores que buscan una historia completa para ver en una sola noche o durante el fin de semana largo.
Las tres series más vistas en Netflix Argentina
- Dos Tumbas (Miniserie – Estreno): Thriller español de 3 capítulos.
- Animal (Comedia Dramática): Una comedia dramática española sobre el choque de la Galicia rural y el mundo de las mascotas de élite, que se mantiene firme en el Top 10.
- El juego del calamar (Temporada 2): El fenómeno coreano sigue generando conversación y visualizaciones.
Estrenos de octubre
No pierdas de vista la llegada de nuevas temporadas muy esperadas:
- El Eternauta (Temporada 1): Un nuevo gran estreno argentino.
- The Witcher (Temporada 4): Regresa el popular drama de fantasía a fines de mes.
TV/Plataformas
“Monstruo: La historia de Ed Gein”, la serie que es furor en Netflix

La serie “Monstruo: La historia de Ed Gein” es la tercera temporada de la serie antológica de crímenes reales creada por Ryan Murphy e Ian Brennan, que anteriormente cubrió los casos de Jeffrey Dahmer y los hermanos Menéndez, y que actualmente está entre las más vistas de Netflix.
La temporada ya está disponible en la plataforma y se adentra en el true crime y el horror psicológico.
Esta temporada se centra en la vida y los crímenes de Ed Gein, también conocido como el “Carnicero de Plainfield”, uno de los asesinos y profanadores de tumbas más infames de la historia criminal estadounidense.
Cómo es la historia
La serie de 8 episodios explora el oscuro viaje de Gein, desde su infancia marcada por el aislamiento y una obsesión patológica con su madre, Augusta Gein, hasta el descubrimiento de sus atroces actos en 1957, cuando la policía encontró en su granja una “casa de los horrores” con objetos hechos de restos humanos.
La trama profundiza en:
- La Psicosis y el Aislamiento: Cómo Gein, un campesino solitario y aparentemente inofensivo tras la muerte de su madre, desciende a la locura y desarrolla una fijación enfermiza por los cadáveres.
- La Influencia Cultural: La serie también examina cómo los crímenes de Ed Gein no solo impactaron a su comunidad, sino que sirvieron de inspiración para figuras icónicas del cine de terror, como Norman Bates en “Psicosis”, Leatherface en “La matanza de Texas” y Buffalo Bill en “El silencio de los corderos”.
Reparto principal
El reparto cuenta con destacados actores que dan vida a los personajes centrales de esta macabra historia:
- Charlie Hunnam como Ed Gein.
- Laurie Metcalf como Augusta Gein, su madre.
- Suzanna Son como Adeline Watkins (un personaje ficticio que funciona como recurso dramático).
- También aparecen personajes históricos relacionados con el impacto cultural de Gein, como Tom Hollander interpretando al director de cine Alfred Hitchcock y Joey Pollari como el actor Anthony Perkins.
Literatura
Dolores Reyes presentó la serie de su novela “Cometierra”, censurada por el gobierno

La escritora argentina Dolores Reyes presentó en el marco de Iberseries & Platino Industria la adaptación televisiva de “Cometierra”, su primera novela, que llegará a la pantalla de Amazon Prime Video el 31 de octubre en formato de serie mexicana.
La actriz Lilith Curiel encarna a Aylín, una joven con el “poder” de localizar cadáveres de personas desaparecidas al comer tierra. La historia, que Reyes situó en Buenos Aires en su libro, se trasladó a Ciudad de México bajo la dirección creativa de Daniel Burman y con guion de Mónica Herrera. La producción, rodada en México y Uruguay, constará de siete episodios y tendrá como tema de apertura una canción de Natalia Lafourcade.
“Es un intento desesperado de aunar tierra, memoria y justicia”, señaló Reyes, que confió en que la serie “transforme” a los espectadores para que “nunca más vuelvan a ser indiferentes a las violencias machistas”. La autora recordó en Madrid la campaña de censura que sufrió su obra en Argentina, cuando el gobierno de Javier Milei la calificó de “pornográfica para adolescentes” y se sumó al pedido de dos fundaciones para retirarla de las escuelas, junto a títulos de Aurora Venturini, Sol Fantin y Gabriela Cabezón Cámara.
Burman, que conoció el manuscrito antes de su publicación, dijo que buscaba “un superhéroe latinoamericano” y lo encontró en “Cometierra”. Explicó que el proceso de adaptación implicó “deconstruir” la novela para trasladarla a los códigos mexicanos, aunque remarcó que las temáticas de los feminicidios y las desapariciones “no son exclusivas de Argentina” sino que atraviesan a toda América Latina.
Por su parte, Alonso Aguilar, directivo de Amazon Prime México, subrayó que “Cometierra” “no es una serie para México, sino para el mundo”, y confirmó su estreno global en la plataforma.
Con esta apuesta, la novela que en Argentina fue objeto de prohibiciones y polémicas se convierte ahora en una ficción internacional que busca visibilizar desde la cultura audiovisual una de las problemáticas más urgentes de la región: la violencia contra las mujeres.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso