Conéctate con nosotros

TV/Plataformas

“Cuéntame, cómo pasó”, la apuesta fuerte de la TV Pública

Publicado

el

La exitosa tira “Cuéntame, cómo pasó”, original de la televisión española, tendrá su visión argentina de la mano de Canal 7, en 80 capítulos diarios que desde el próximo lunes a las 22, presentará a Malena Solda y Nicolás Cabré, recorriendo la década que arranca en 1973 y termina en 1993.

Con la presencia de los autores locales, el elenco completo de la serie, y autoridades de la Televisión Publica y el Sistema Nacional de Medios, se anunció ayer la versión local de “Cuéntame, cómo pasó”, creado por Miguel Angel Bernardeau para La 1 de la Radio Televisión Española (RTVE) en 2001, que lleva más 300 episodios.

Los papeles centrales en la española, que arrancaba con la muerte del dictador Francisco Franco, fueron encomendados a Imanol Arias y Ana Duato, esposa de Bernardeau, mientras que en la “hablada en argentino” a Nicolás Cabré y Malena Solda, acompañados por Carlos Portaluppi, Carola Reyna, Ludovico Di Santo, Osvaldo Santoro, Mónica Scapparone, Esteban Meloni, Paula Kohan, Diego Alonso, Laura Azcurra y Carlos Santamaría.

Nicolás Cabré (Antonio) y Malena Solda (Mercedes)

Los protagonistas Cabré y Solda interpretan a Antonio y Mercedes, un matrimonio joven con tres hijos encarnados por Candela Vetrano, Franco Masini y Luca Fernández Ciatti y el núcleo familiar lo completa la abuela inmigrante interpretada por Leonor Manso.

Aquí la trama arranca con la historia de los Fernández, una familia que es recordada en aquellos tiempos de inicios de una etapa democrática con el inicio del tercer mandato de Juan Domingo Perón tras su larga proscripción y se prolonga en su muerte, la etapa de Isabel Martínez, la dictadura militar hasta la recuperación de las instituciones con Raúl Alfonsín.

La transpolación implicó algunos cambios sustanciales en los roles pero fundamentalmente en la trama, pero no así en la estructura que no sólo reconstruye aquellos tiempos y sus usos y costumbres, sino que recurre al peso específico del material documental, atesorado en la TVP, así como mucha música, ahora retro.

Sin lugar a dudas, “Cuéntame…” marca un momento culminante de la televisión pública local que desde principios de la década del 90 no encaraba una producción propia, mucho menos de estas dimensiones que superan incluso a las de las emisoras privadas, además “in house”, es decir todo del mismo canal.

Martin Bechara, director de “Son de fierro”, “Farsantes”, “Campeones”, “Gasoleros” y “El sodero de mi vida”, entre muchos otros éxitos televisivos, tiene a su cargo todos los interiores, mientras que los exteriores serán responsabilidad de Daniel Galimberti, con un impresionante despliegue escenográficos -los interiores recreados en estudios- y vestuario todo de época.

“Lo que nos sirvió de la tira original fue la estructura familiar, la relación de padre y madre, sus hermanos… En la española se iba de la oscuridad a la luz, en cambio en la de aquí es a la inversa, porque se pasa de la luz a la oscuridad”, explica Marisa Grinstein, quien junto a Liliana Esclair, se encargaron de escribir los libretos de esta versión libre, las dos recordadas por su sustancial participación en “Mujeres asesinas”, la segunda también por “Jesús, el heredero”, entre otras.

“Primero charlábamos con Lili acerca de que iba el episodio, después pasaba a Víctor Tevah, nuestro asesor de contenidos, cuando tenemos su devolución pasa a producción, pasa a los dialoguistas, vuelve a nosotras, se corrige y vuelve a producción. Un trabajo previo muy largo e intenso, muchos meses sin parar”, señaló Grinstein.

Para Grinstein el desafío también fue grande: “Esto implica hablar como en aquella época, al igual que olvidarse de los controles remotos, que las chicas no se quedaban a dormir con los novios… Allá pasaban de la muerte de Franco a la libertad, aquí en cambio pasábamos del peronismo a la dictadura. Aquí la primera temporada termina con las elecciones en las que triunfó Raúl Alfonsin”.

“Para mi es un privilegio ser parte de un equipo como este, que disfruto como todos de tratar de hacer las cosas de la mejor manera posible”, dice Cabré, que aseguró que usó como inspiración la figura de su abuelo: “Una experiencia, un desafío, me puse al tanto, he leído, me informé. Creo que podría referenciar a mi personaje más con mi abuelo que con mi papá… es un desafío tratar de pensar con esa cabeza en todo momento y no racionalizarlo. Todo era muy diferente”.

El despliegue contó con más de cien actores, mil extras, y un equipo de realización de más de ciento setenta profesionales. La serie se compone de ochenta episodios producidos mediante más de mil seiscientas horas de grabación en estudios y exteriores, en más de cincuenta locaciones.

“Para los chicos que en la serie encarnan a mis hijos es muy difícil entender que en aquellos tiempos la gente festejaba cuando le instalaban un teléfono después de nueve años de pedirlo”, recuerda el actor que fue en teatro protagonista de comedias como “El quilombero” y ahora mismo de la también musical “Sugar”, junto a Griselda Siciliani y Federico D’Elia.

La serie que, por ejemplo, ya tuvo numerosas versiones, por ejemplo en Italia y Portugal, requirió de un equipo de guionistas y dialoguistas así como de asesores, que vienen trabajando en el proyecto hace diez meses, encargados de los cuatro episodios que se verán semanalmente, a diferencia de España, donde la dosis era de uno cada siete días.

El titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, en el anuncio de “Cuéntame, cómo pasó”

“Me había llegado algo, en especial de las primeras temporadas de la serie española, sabía que tenía que ver con contar con los últimos años del franquismo, que actuaba Imanol Arias, y cuando empecé a grabarla me gustó mucho la pareja que hizo en la ficción con Ana Duato, que es mi personaje, tiene mucho humor, es muy luminosa… Los vínculos están muy delineados, así cómo todos los personajes, lo que hace a la propuesta muy rica, como plantean nuevos desafíos y patear el tablero”, explica Malena Solda.

“Lo que tiene de lindo es que los protagonismos están repartidos, y la historia es contada por mi hijo menor, Carlitos, hoy… La historia te entra por todos lados, no solamente por la política sino por la música, los archivos, material inédito y las historias de cómo estos dos llevan adelante la familia, de cómo pasan cosas a la vista y otras no, y eso hace que convivan muchas miradas”, asegura Cabré.

La rutina implica que hasta fin de año, de lunes a jueves, la TVP contará la historia de los Fernández, rutina que como complemento tendrá un epílogo de viernes, un extra titulado “Cuéntame un poco más”, conducido por Teté Coustarot, en el que se discutirá con invitados especiales aspectos de los momentos históricos de los episodios precedentes.

El lugar del pegadizo y epónimo tema principal de la versión española, “Cuéntame”, del grupo pop Fórmula V, popularizado a principios de la década del 60, que preguntaba “Cuéntame cómo te ha ido, si has conocido la felicidad”, es aquí ocupado por el ad hoc “Sueños del ayer”, del cantautor argentino Alejandro Lerner.

(Fuente: agencia de noticias Telam)

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

TV/Plataformas

“Stranger Things” y una promo cargada de referencias argentas

Publicado

el

La plataforma líder de streaming, Netflix Argentina, acaba de publicar una publicidad promocionando el estreno de los capítulos restantes de la última temporada de “Stranger Things”.

Según informó la Agencia Noticias Argentinas, el estreno del Volumen 2 llegará a Netflix el próximo 25 de diciembre, mientras que el capítulo final se emitirá el 31 de diciembre, marcando el cierre definitivo de la serie en una simbólica noche de fin de año.

De la ingeniosa publicidad promocional participaron algunos de los influencers políticos argentinos más conocidos, tales como Carlos Maslatón, Tomás Rebord, Marilongui y Luli Ofman.

La idea inicial de Netflix es jugar con el concepto de “la grieta”, algo muy mencionado durante los últimos años en Argentina.

“Se cierra la grieta. Se termina ‘Stranger Things’. El volumen 2 de la temporada 5 llega el 25 de diciembre y el capítulo final estrena el 31 de diciembre”, anunció la plataforma con un divertido video que difundió en sus redes sociales.

Esta no es la primera vez que desde Netflix juegan con las referencias políticas en sus promociones. De hecho, las calles de la Ciudad de Buenos Aires fueron empapeladas con frases jugando con la línea temporal de las 5 temporadas de “Stranger Things”: “Cuando conocimos a Eleven, el dólar estaba a 14. Pasaron cosas extrañas”.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

Qué vieron los argentinos en Netflix durante 2025

Publicado

el

Entre nuevas temporadas de éxitos consolidados como “El juego del calamar”, “Merlina” y “Stranger Things”, y estrenos que sorprendieron por su impacto, el 2025 se convirtió en un año donde las historias lograron emocionar, entretener y reflejar a generaciones enteras. En ese recorrido, las producciones argentinas ocuparon un lugar central, alcanzando el Top 10 semanal en el país y viajando por el mundo con cifras récord.

Series argentinas

Uno de los grandes fenómenos del año fue “El Eternauta”, que no solo lideró el Top 10 de series en Argentina durante seis semanas, sino que también se mantuvo cinco semanas en el Top 10 global de series de habla no inglesa. La producción alcanzó a 88 países y acumuló 29 millones de visualizaciones hasta junio de 2025, convirtiéndose en una de las series más vistas del primer semestre a nivel mundial. Su impacto trascendió la pantalla, al posicionarse entre lo más buscado en Google y recibir un reconocimiento del Senado de la Nación por su aporte a la cultura argentina.

Otra de las grandes protagonistas fue “En el barro”, cuya primera temporada logró cuatro semanas en el Top 10 global de series de habla no inglesa y alcanzó el primer puesto en más de 55 países. El éxito también se reflejó en la música, con la canción original “7 Vidas” de María Becerra, que superó los 13 millones de reproducciones en Spotify y le valió a la artista el Martín Fierro a Mejor Música Original.

“Envidiosa” también se consolidó como uno de los títulos más elegidos del año. Con dos temporadas estrenadas en 2025, se mantuvo en el Top 10 global y lideró el ranking local durante nueve semanas. Además, su tercera temporada debutó en el Top 10 de 12 países, reafirmando su alcance internacional.

La adaptación de “Las maldiciones”, basada en el libro de Claudia Piñeiro, se destacó liderando el Top 10 semanal en Argentina durante tres semanas y posicionándose entre las series más vistas de habla no inglesa. A su vez, “División Palermo” cerró su historia con una segunda y última temporada que volvió a ubicarse en el Top 10 local, al igual que “Atrapados”, miniserie basada en una obra de Harlan Coben, que alcanzó 18 millones de visualizaciones en el primer semestre del año.

El cine argentino

Las películas nacionales tuvieron un gran protagonismo, especialmente aquellas protagonizadas por mujeres. “27 noches”, con Marilú Marini, y “La mujer de la fila”, con Natalia Oreiro, ingresaron al Top 10 global de películas de habla no inglesa, superando los seis millones de visualizaciones en sus primeras semanas.

“Corazón delator” se consagró como la película argentina más vista a nivel global entre enero y junio, con 22 millones de visualizaciones, liderando además el Top 10 de películas en Argentina y posicionándose en 67 países.

Documentales y música

El género documental también mostró un crecimiento notable. Producciones basadas en casos reales como “50 segundos: El caso Fernando Báez Sosa” y “Las mil muertes de Nora Dalmasso” captaron la atención de audiencias locales e internacionales, alcanzando posiciones destacadas en los rankings globales.

En el terreno musical, “Rockstar: Duki desde el fin del mundo” y “Lali: La que le gana al tiempo” se ubicaron entre los contenidos más vistos en Argentina y la región, reafirmando el interés del público por los documentales musicales.

Lo que eligieron los argentinos del resto del mundo

Además de apostar por producciones nacionales, los argentinos también acompañaron grandes títulos internacionales. “Adolescencia” se mantuvo siete semanas en el Top 10 local, mientras que la última temporada de “El juego del calamar” permaneció cinco semanas entre lo más visto. “Merlina”, con su segunda temporada, lideró el ranking en la semana de su estreno y “Las guerreras k-pop” se convirtió en la película original de Netflix con mayor permanencia en el Top 10 argentino, con 26 semanas consecutivas.

El cierre del año llega de la mano de “Stranger Things 5”, cuyas últimas entregas se estrenarán el 25 y el 31 de diciembre. Como anticipo, las temporadas anteriores volvieron a posicionarse entre las series más vistas del país, demostrando la expectativa por el final de una de las historias más emblemáticas de la plataforma.

Así, Netflix despide un 2025 marcado por historias que cruzaron fronteras y dejaron huella en las audiencias. Ahora, con la mirada puesta en lo que viene, la plataforma abre paso a un nuevo año cargado de estrenos y nuevas narrativas que prometen seguir conquistando al público en 2026.

(Fuente: televisión.com .ar)

Sigue leyendo

TV/Plataformas

Martín Fierro de Streaming: Oro para la transmisión marina del Conicet

Publicado

el

Los ojos del mundo digital y televisivo se posaron este domingo en el Centro de Convenciones de Buenos Aires para la entrega inaugural de los Martín Fierro de Streaming, un evento organizado por APTRA, y que tuvo al Stream del Conicet como el Oro.

La gala oficial, que reunió a las figuras más influyentes del mundo digital, tuvo lugar desde las 21 horas y pudo seguirse tanto por el canal de streaming OLGA como por la pantalla de Telefe.

Tanto OLGA como Luzu TV fueron de los más granadores de la noche, aunque el premio principal se lo llevó la transmisión desde del fondo marino de Mar del Plata, que revolucionó el streaming. 

Todos los ganadores

Martín Fierro de Oro

  • Stream del Conicet

Mejor programa federal

  • Para el Universo (Universo TV – Córdoba)
  • Cabaret Voltaire (Brindis – Rosario) – ganador
  • Flojo de Papeles (Floyd TV – Mendoza)
  • Dólar Blue (La Casa del Streaming – Misiones) – ganador

Mejor producción integral

  • Olga  – ganador
  • Luzu TV
  • Gelatina
  • Blender
  • Vorterix
  • Bondi Liv

Transmisión especial musical

  • Gracias Mercedes (Olga)  – ganador
  • Un día rosarino (Olga)
  • 2° aniversario (Olga)
  • Tini (La Casa Streaming)
  • Gelatón (Gelatina)
  • El baile más grande del Universo (Universo TV)

Musical

  • Esto es ¡FA!, Algo de Música (Luzu TV)
  • Un poco de ruido  – ganador
  • FM Luzu (Luzu TV)
  • Soundtrash (Blender)
  • Origamix (Somos Origamis & Gelatina)
  • Volverme Loco (Bombo TV)

El más border del streaming

  • Patria y Familia (Luzu TV)
  • Los Del Turco (La Canchita TV)  – ganador
  • El Fin del Mundo (Olga)

Informativo

  • Incluye Segurola y Habana (Futurock)  – ganador
  • Paraíso Fiscal (Olga)
  • La Mañana (Infobae)  – ganador
  • Circo Freak (Gelatina)
  • Tiempo Libre (La Casa Streaming)
  • Tremenda mañana (Bondi Live)
  • Divino Tesoro (Murad)

Actualidad

  • Ángel responde (ambos Bondi Live)  – ganador
  • Resu en Vivo, Desayuno intermitente (Blender)
  • Ya fue todo (Jotax)
  • Elijo creer (Gelatina)
  • La posta (Stream Room TV Pública).

Deportivo

  • 412
  • Cuidemos el fútbol (AZZ)  – ganador
  • Gol gana (Olga)
  • No se pudo (Vorterix)
  • Visitantes (Carnaval)
  • Mundial (AFA Estudio)

Programa revelación

  • Tapados de laburo (Olga)  – ganador
  • Se fue larga (Luzu TV)
  • Dopaminas (Vorterix)
  • Sumergidas en data (La Casa Streaming)
  • Había que decirlo (El Trece Prende)
  •  Maxi Mediodía (Ahora Play)

Contenido On Demand

  • La Cruda (Olga)  – ganador
  • Así somos (Luzu TV)
  • Esto es cine (Blender)
  • El Gapón (Vorterix)

Programa semanal

  • Los no talentos (Luzu TV)
  • Mi primo es así (Olga)  – ganador
  • Xtream master (Luzu TV)
  • Bang Bang (Gelatina)
  • Reporte minoritario (Vorterix)
  • Negocios son negocios (Mundo Dinero)
  • Estás a tiempo (Stream Room TV Pública)
  • Ahora en jaque (Ahora Play)

Programa humorístico

  • Soñé que volaba (Olga)  – ganador
  • Edición Especial (Luzu TV)
  • Que olor (Gelatina)
  • 5 minutos más (Vorterix)

Columnista

  • Paulo Kablan, Rolando Barbano (ambos Olga)
  • Iván Schargrodsky (Blender)
  • Emiliano Goggia (Gelatina)
  • Naty Maldini (Futurock)
  • Seba De Caro (Gelatina)  – ganador

Dupla del año

  • Paula Chaves – Luli González (Olga)
  • Germán Beder – Joaco Cavanna (Vorterix)  – ganador
  • Momi Giardina – Santi Talledo (Luzu TV)
  • Pepe Ochoa – Fede Bongiorno (Bondi Live)
  • Tomás Quintín Palma – Marcos Aramburu (Gelatina)
  • Marcos Giles – Ángela Torres (Luzu TV)

Voz periodística

  • Iván Schargrodsky (Cenital)  – ganador
  • Luciana Geuna (Olga)
  • Flor Halfon (Gelatina)
  • Esteban Trebucq (Bondi Live)
  • Carolina Amoroso (Infobae)
  • Gonzalo Aziz (La Casa Streaming)

Voz periodística del deporte

  • Gastón Edul (Olga)
  • Flavio Azzaro (AZZ) – ganador
  • Octavio Gencarelli (Gelatina)
  • Seba Varela del Río (Vorterix)

Talento revelación

  • Tomás Limansky (Gelatina)
  • Anacleta (Blender)
  • Ángela Torres (Luzu TV)  – ganador
  • Marcos Giles (Vorterix & Luzu TV)
  • Luli González (Olga)
  • Lola Latorre (La Casa Streaming)

Entrevistador

  • Migue Granados (Olga)
  • Pedro Rosemblat (Gelatina)
  • Julia Mengolini (Futurock)
  • Juan Pablo Varsky (Clank!)  – ganador
  • Andrés Duka (Carnaval)
  • Mili Hadad (Infobae)

Streamer

  • Martín Cirio
  • La Cobra
  • Davoo Xeneize  – ganador
  • Spreen
  • Mernosketti
  • Coker
  • Juli Manzotti

Interés general

  • Nadie Dice Nada (Luzu TV)  – ganador
  • Paren la Mano (Vorterix)
  • Hay Algo Ahí (Blender)
  • Furia Bebé (Futurock)
  • TDT (Olga)
  • Story time (Bondi Live)

Figura humorística masculina

  • Guille Aquino
  • Nachito Saralegui
  • Palao Khe
  • El Trinche
  • Martín Garabal  – ganador
  • Rober Galati
  • Leo Greco

Figura humorística femenina

  • Noe Custodio
  • Momi Giardina  – ganador
  • Anita Espósito
  • Charo López
  • Anacleta
  • Malena Guinzburg

Co-conducción masculina__IP____IP__

  • Juan Ruffo
  • Germán Beder
  • Damián Betular  – ganador
  • Marcos Aramburu
  • Santi Talledo
  • Sebastián Manzoni

Conducción femenina

  • Nati Jota  – ganador
  • Malena Pichot
  • Paula Chaves
  • Vicky Garabal
  • La Tora 
  • Sofi Martínez

Conducción masculina

  • Luquitas Rodríguez  – ganador
  • Tomás Rebord
  • Migue Granados
  • Nicolás Occhiato
  • Ángel de Brito
  • Pedro Rosemblat.
Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº