Conéctate con nosotros

TV/Plataformas

“Cuéntame, cómo pasó”, la apuesta fuerte de la TV Pública

Publicado

el

La exitosa tira “Cuéntame, cómo pasó”, original de la televisión española, tendrá su visión argentina de la mano de Canal 7, en 80 capítulos diarios que desde el próximo lunes a las 22, presentará a Malena Solda y Nicolás Cabré, recorriendo la década que arranca en 1973 y termina en 1993.

Con la presencia de los autores locales, el elenco completo de la serie, y autoridades de la Televisión Publica y el Sistema Nacional de Medios, se anunció ayer la versión local de “Cuéntame, cómo pasó”, creado por Miguel Angel Bernardeau para La 1 de la Radio Televisión Española (RTVE) en 2001, que lleva más 300 episodios.

Los papeles centrales en la española, que arrancaba con la muerte del dictador Francisco Franco, fueron encomendados a Imanol Arias y Ana Duato, esposa de Bernardeau, mientras que en la “hablada en argentino” a Nicolás Cabré y Malena Solda, acompañados por Carlos Portaluppi, Carola Reyna, Ludovico Di Santo, Osvaldo Santoro, Mónica Scapparone, Esteban Meloni, Paula Kohan, Diego Alonso, Laura Azcurra y Carlos Santamaría.

Nicolás Cabré (Antonio) y Malena Solda (Mercedes)

Los protagonistas Cabré y Solda interpretan a Antonio y Mercedes, un matrimonio joven con tres hijos encarnados por Candela Vetrano, Franco Masini y Luca Fernández Ciatti y el núcleo familiar lo completa la abuela inmigrante interpretada por Leonor Manso.

Aquí la trama arranca con la historia de los Fernández, una familia que es recordada en aquellos tiempos de inicios de una etapa democrática con el inicio del tercer mandato de Juan Domingo Perón tras su larga proscripción y se prolonga en su muerte, la etapa de Isabel Martínez, la dictadura militar hasta la recuperación de las instituciones con Raúl Alfonsín.

La transpolación implicó algunos cambios sustanciales en los roles pero fundamentalmente en la trama, pero no así en la estructura que no sólo reconstruye aquellos tiempos y sus usos y costumbres, sino que recurre al peso específico del material documental, atesorado en la TVP, así como mucha música, ahora retro.

Sin lugar a dudas, “Cuéntame…” marca un momento culminante de la televisión pública local que desde principios de la década del 90 no encaraba una producción propia, mucho menos de estas dimensiones que superan incluso a las de las emisoras privadas, además “in house”, es decir todo del mismo canal.

Martin Bechara, director de “Son de fierro”, “Farsantes”, “Campeones”, “Gasoleros” y “El sodero de mi vida”, entre muchos otros éxitos televisivos, tiene a su cargo todos los interiores, mientras que los exteriores serán responsabilidad de Daniel Galimberti, con un impresionante despliegue escenográficos -los interiores recreados en estudios- y vestuario todo de época.

“Lo que nos sirvió de la tira original fue la estructura familiar, la relación de padre y madre, sus hermanos… En la española se iba de la oscuridad a la luz, en cambio en la de aquí es a la inversa, porque se pasa de la luz a la oscuridad”, explica Marisa Grinstein, quien junto a Liliana Esclair, se encargaron de escribir los libretos de esta versión libre, las dos recordadas por su sustancial participación en “Mujeres asesinas”, la segunda también por “Jesús, el heredero”, entre otras.

“Primero charlábamos con Lili acerca de que iba el episodio, después pasaba a Víctor Tevah, nuestro asesor de contenidos, cuando tenemos su devolución pasa a producción, pasa a los dialoguistas, vuelve a nosotras, se corrige y vuelve a producción. Un trabajo previo muy largo e intenso, muchos meses sin parar”, señaló Grinstein.

Para Grinstein el desafío también fue grande: “Esto implica hablar como en aquella época, al igual que olvidarse de los controles remotos, que las chicas no se quedaban a dormir con los novios… Allá pasaban de la muerte de Franco a la libertad, aquí en cambio pasábamos del peronismo a la dictadura. Aquí la primera temporada termina con las elecciones en las que triunfó Raúl Alfonsin”.

“Para mi es un privilegio ser parte de un equipo como este, que disfruto como todos de tratar de hacer las cosas de la mejor manera posible”, dice Cabré, que aseguró que usó como inspiración la figura de su abuelo: “Una experiencia, un desafío, me puse al tanto, he leído, me informé. Creo que podría referenciar a mi personaje más con mi abuelo que con mi papá… es un desafío tratar de pensar con esa cabeza en todo momento y no racionalizarlo. Todo era muy diferente”.

El despliegue contó con más de cien actores, mil extras, y un equipo de realización de más de ciento setenta profesionales. La serie se compone de ochenta episodios producidos mediante más de mil seiscientas horas de grabación en estudios y exteriores, en más de cincuenta locaciones.

“Para los chicos que en la serie encarnan a mis hijos es muy difícil entender que en aquellos tiempos la gente festejaba cuando le instalaban un teléfono después de nueve años de pedirlo”, recuerda el actor que fue en teatro protagonista de comedias como “El quilombero” y ahora mismo de la también musical “Sugar”, junto a Griselda Siciliani y Federico D’Elia.

La serie que, por ejemplo, ya tuvo numerosas versiones, por ejemplo en Italia y Portugal, requirió de un equipo de guionistas y dialoguistas así como de asesores, que vienen trabajando en el proyecto hace diez meses, encargados de los cuatro episodios que se verán semanalmente, a diferencia de España, donde la dosis era de uno cada siete días.

El titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, en el anuncio de “Cuéntame, cómo pasó”

“Me había llegado algo, en especial de las primeras temporadas de la serie española, sabía que tenía que ver con contar con los últimos años del franquismo, que actuaba Imanol Arias, y cuando empecé a grabarla me gustó mucho la pareja que hizo en la ficción con Ana Duato, que es mi personaje, tiene mucho humor, es muy luminosa… Los vínculos están muy delineados, así cómo todos los personajes, lo que hace a la propuesta muy rica, como plantean nuevos desafíos y patear el tablero”, explica Malena Solda.

“Lo que tiene de lindo es que los protagonismos están repartidos, y la historia es contada por mi hijo menor, Carlitos, hoy… La historia te entra por todos lados, no solamente por la política sino por la música, los archivos, material inédito y las historias de cómo estos dos llevan adelante la familia, de cómo pasan cosas a la vista y otras no, y eso hace que convivan muchas miradas”, asegura Cabré.

La rutina implica que hasta fin de año, de lunes a jueves, la TVP contará la historia de los Fernández, rutina que como complemento tendrá un epílogo de viernes, un extra titulado “Cuéntame un poco más”, conducido por Teté Coustarot, en el que se discutirá con invitados especiales aspectos de los momentos históricos de los episodios precedentes.

El lugar del pegadizo y epónimo tema principal de la versión española, “Cuéntame”, del grupo pop Fórmula V, popularizado a principios de la década del 60, que preguntaba “Cuéntame cómo te ha ido, si has conocido la felicidad”, es aquí ocupado por el ad hoc “Sueños del ayer”, del cantautor argentino Alejandro Lerner.

(Fuente: agencia de noticias Telam)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música

Los Jaivas, anfitriones de la nueva edición de “Unísono”

Publicado

el

Juanita Parra, Eduardo Parra y Mario Mutis, del grupo chileno Los Jaivas serán los anfitriones de la edición de este sábado 16 de octubre, a las 20, de “Unísono”, el programa del Instituto Nacional de la Música (Inamu) que se emite por la TV Pública, en el que se difunden artistas independientes de todo el país.

Esta entrega contará además con un video homenaje a Víctor Parra, a cargo de artistas latinoamericanos, entre los que estarán León Gieco, Teresa Parodi y Jairo, entre otros.

Entre los artistas que mostrarán sus trabajos en esta emisión se encuentran Lore Moyano, de Santiago del Estero; Jaqueca, de la Provincia de Buenos Aires; Silvia Teijeira, de Entre Ríos; Tito Gutiérrez, de Neuquén; y Questo Quelotro, de La Pampa.

Por las 86 emisiones anteriores ya pasaron unos 595 solistas y grupos de todo el país, de diversos géneros musicales.

Sigue leyendo

Cine

En noviembre llega a Disney+ una nueva versión de “Mi pobre angelito”

Publicado

el

“Home Sweet Home Alone”, una nueva versión y suerte de “reinicio” del clásico navideño “Mi pobre angelito” protagonizada por el británico Archie Yates llegará el 12 de noviembre a la plataforma de streaming Disney+.

Según informó el sitio especializado Vulture, Yates, que adquirió notoriedad luego de su adorable y simpático papel secundario como Yorki en “Jojo Rabbit” (2019, de Taika Waititi), interpretará en esta nueva propuesta a Max, un niño que al igual que el icónico Kevin McAllister encarnado por Macaulay Culkin en “Mi pobre angelito” (1990) y “Mi pobre angelito 2: Perdido en Nueva York” (1992), queda solo en su casa luego de que su familia lo olvidara al irse de viaje.

En las imágenes del trailer de la cinta que fue publicado este martes en redes sociales, se adelanta que los padres y hermanos del pequeño Max -de 10 años- parten hacia Tokio, tras lo cual el protagonista deberá enfrentarse a la amenaza de una dupla de ladrones interpretados por Rob Delaney (“Deadpool 2”) y Ellie Kemper (“Unbreakable Kimmy Schmidt”).

En lo que aparenta ser un intento de mantenerse fiel a la fórmula original e infalible del legendario guionista John Hughes, el director Dan Mazer -recordado por su trabajo como guionista en “Borat” (2006) y “Borat: Subsequent Moviefilm” (2020)- y el escritor Mikey Day apostarán nuevamente por la seguidilla de gags, caídas, golpes y humor ingenioso y para toda la familia al que apelaron sus antecesoras.

“Mi pobre angelito”, que también contaba con la participación de Joe Pesci, Daniel Stern, John Heard y Catherine O’Hara, se convirtió en un éxito de taquilla, posicionándose como la comedia de mayor recaudación hasta 2011 (con el estreno de “¿Qué pasó ayer? Parte II”) y transformó a Culkin en una estrella infantil de Hollywood.

Luego de su secuela de 1992 -al igual que la primera, dirigida por Chris Columbus-, la franquicia se expandió con otros elencos en “Mi pobre angelito 3” (1997) y las películas para televisión “Home Alone 4: Taking Back the House” (2002) y “Home Alone: The Holiday Heist” (2012).

Sigue leyendo

TV/Plataformas

MasterChef Celebrity confirmó sus 16 participantes de la tercera edición

Publicado

el

Los nombres de los 16 participantes de “MasterChef Celebrity” se filtraron en las últimas horas, algo que no cayó bien en la producción del reality, y en los próximos días comenzarán las grabaciones, con el objetivo de que el programa salga al aire a partir de mediados de noviembre por Telefe.

Después de muchos nombres barajados y varias especulaciones, el canal ya blanqueó a todos los protagonistas del ciclo.

En ese aspecto ya se conocían a algunos de los participantes: la judoca Paula “Peque” Paretto, la actriz venezolana Catherine Fulop, que no para de mostrar cómo vive practicando recetas de varias culturas; el actor Gastón Soffritti, la mediática Charlotte Caniggia y la actriz Luisa Albinoni.

Sin embargo, ahora se sumaron el campeón del mundo con la Selección argentina Héctor “El Negro” Enrique; la conductora Denise Dumas, el periodista deportivo Miguel Ángel “Tití” Fernández, el periodista Paulo Kablan, la mediática Micaela Viciconte, el cantante Joaquín Levinton -líder del grupo Turf-, la influencer y panelista Juariu, la modelo y actriz María “Mery” del Cerro y la boxeadora Marcela “La Tigresa” Acuña.

A este grupo variado se agregan el humorista José Luis Gioia y finalmente el actor Tomás Fonzi.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº