TV/Plataformas
Encuentro renueva su pantalla con ficciones históricas y un documental sobre Favio
Una serie documental conducida por Charo Bogarín, una ficción histórica ambientada en el 1800 y un documental sobre la estatua en homenaje a Leonardo Favio, son algunos de los estrenos que ofrecerá en su programación Canal Encuentro a partir del 30 de octubre.
“La pulpera”, una serie de ficción histórica producida por Renacer Audiovisual, se estrenará el lunes 30 de octubre a las 22.30 y cuenta la historia de Fátima, la dueña de una pulpería en la Córdoba de 1829 en medio de la guerra civil. Como sobrina del general Bustos, recientemente depuesto, ella organiza con las mujeres la resistencia desde las sombras.
El domingo 5 de noviembre a las 12.30 se podrá ver “Leonardo inspirado”, sobre la estatua de bronce en homenaje a Leonardo Favio que realizó el director y escultor Eric Dawidson, y que fue emplazada en la esquina de Av. Corrientes y Vera. El proceso que da cuerpo a la escultura y los testimonios de colegas que conocieron a Favio, forman parte de este documental que busca desenredar los secretos del cineasta y cantante a los 85 años de su nacimiento.
La serie documental “El ornamento del mundo”, que desembarcará en la señal pública el jueves 9 de noviembre a las 22, recorre un período de setecientos años en la España medieval, desde el siglo VIII hasta el XV, durante el cual las culturas musulmana, cristiana y judía lograron mantener relaciones que les permitieron coexistir, colaborar y florecer.
Entre los estrenos también se destacan la serie “Tutankamón”, que desde el jueves 23 de noviembre a las 22 conmemora y reconstruye el centenario del descubrimiento de la tumba del rey egipcio por el arqueólogo británico Howard Carter, es un viaje de exploración y descubrimiento.
Por último, sin fecha de estreno aún, la actriz y cantante Charo Bogarín conducirá la serie documental “Cautivos de la ciencia”, enfocada en la llamada “Campaña del desierto” a fines del siglo XIX, cuando personas de los pueblos indígenas fueron capturadas y llevadas vivas al Museo de Ciencias Naturales de La Plata con lo que se consideraban “motivos científicos”. A medida que fueron muriendo, sus esqueletos pasaron a integrar la colección que se exhibía en las vitrinas del museo.
TV/Plataformas
Más de 20 puntos de rating para “MasterChef” y la coronación del influencer Ian Lucas
El influencer Ian Lucas se consagró campeón de “MasterChef Celebrity”, en una noche en la que el programa de Telefe superó los 20 puntos de rating.
El dato llamativo, publicado por la agencia Noticias Argentinas, es que en dos minutos “Gran Hermano”, que comenzó luego de la final de “MasterChef”, cayó cinco puntos de rating.
La final entre Ian Lucas y Sofía “La Reini” Gonet comenzó con 15 puntos de rating pero en 10 minutos ya estaba en 19 y luego de las 22, ya cerca del momento de la consagración superó los 20 puntos, arrasando con sus rivales del aire.
Ian Lucas campeón
El influencer Ian Lucas se convirtió en el campeón de la temporada 2025/2026 de “MasterChef Celebrity”, superando en la final a Sofía “La Reini” Gonet.
Ian Lucas coronó un buen trabajo realizado durante toda la edición del programa.
La última gala, emitida por Telefe, mantuvo en vilo a la audiencia hasta el final, luego de dos jornadas intensas en las que ambos finalistas debieron demostrar todo su talento con un exigente menú de tres pasos: entrada, plato principal y postre.
Definición de alto nivel
Ian logró destacarse con una propuesta sólida desde lo técnico y lo conceptual, lo que terminó inclinando la balanza a su favor frente al estilo innovador de “La Reini”, quien también recibió elogios del jurado por su desempeño a lo largo del certamen.
El veredicto estuvo a cargo del jurado integrado por Donato de Santis, Damián Betular y Germán Martitegui, quienes evaluaron cada detalle de los platos antes de anunciar al ganador.
Además del trofeo, el ganador se llevó el premio mayor de 50 millones de pesos, convirtiéndose en el nuevo dueño del delantal dorado y en el gran protagonista de la edición 2025/26.
TV/Plataformas
Donato anunció su salida de “MasterChef” luego de más de una década en el programa
La gran final de “MasterChef Celebrity Argentina” tuvo un momento inesperado que sacudió tanto al estudio como a la audiencia. En medio de la definición, Donato de Santis interrumpió la competencia para anunciar que dejará el programa tras más de una década como uno de sus jurados principales.
El reconocido chef italiano pidió la palabra a la conductora, Wanda Nara, y sorprendió a todos con un mensaje cargado de emoción. “Con esta hice 10 ediciones de ‘MasterChef’ y la pasé espectacular, fue hermoso. Llegó el momento de dar un paso al costado. He decidido que esta sea mi última participación”, expresó mirando a cámara.
El anuncio tomó por sorpresa tanto a la conductora como a los finalistas, Ian Lucas y Sofía “La Reini” Gonet, quienes se encontraban en plena instancia decisiva del certamen.
Durante su despedida, Donato dedicó palabras especiales a sus compañeros de jurado, Damián Betular y Germán Martitegui. “Ellos son mis compañeros de vida y de gastronomía, y de este cuadrado en el que estamos acá. Son dos grandes profesionales”, destacó.
También tuvo un reconocimiento especial para Wanda Nara, a quien elogió por su rol al frente del ciclo: “Sos una persona increíble, con corazón, generosidad y excelencia”.
El chef no quiso dejar a nadie afuera de su despedida y extendió su agradecimiento a todos los participantes que pasaron por el programa, al equipo de Telefe y, especialmente, al público. “Con críticas buenas y constructivas, siempre estuvo presente y me acompañó”, dijo visiblemente emocionado.
La decisión de Donato de Santis marca el cierre de una etapa clave en la historia del reality, justo en su instancia más importante. Su figura fue central desde los inicios del formato en la Argentina, convirtiéndose en uno de los rostros más representativos del programa.
Ahora, mientras la competencia sigue su curso para definir al campeón, la salida del chef abre interrogantes sobre el futuro del jurado y deja una huella imborrable en el ciclo gastronómico más exitoso de la televisión local.
TV/Plataformas
Está en Netflix “Elena sabe”, película protagonizada por Érica Rivas y Mercedes Morán
Netflix agregó a su cartilla una película argentina que se aleja del entretenimiento y apuesta a incomodar. Cuenta con las actuaciones de Érica Rivas y Mercedes Morán, y se basa en relato de Claudia Piñeiro que se mete de lleno en el desgaste del cuerpo, la maternidad y los vínculos asfixiantes.
Se trata de “Elena Sabe”, una adaptación de la novela homónima de Piñeiro, que relata una historia atravesada por la enfermedad, la maternidad y los límites del cuerpo. Dirigida por Anahí Berneri y guion coescrito con Gabriela Larralde, el film, con una duración de 104 minutos, propone una experiencia intensa y reflexiva.
Sinopsis
La trama sigue a Elena (Morán), una mujer con Parkinson avanzado cuya rutina está completamente condicionada por la enfermedad. Su vida da un giro abrupto tras la muerte de su hija Rita (Rivas), hallada sin vida en el campanario de una iglesia.
Aunque el entorno y la investigación apuntan a un suicidio, Elena rechaza esa versión. Está convencida de que su hija no se quitaría la vida y decide iniciar su propia búsqueda de respuestas, incluso cuando cada movimiento físico representa un desafío extremo.
Ese recorrido se convierte en el corazón del relato: una investigación íntima y desesperada que se construye a partir del esfuerzo corporal y los recuerdos fragmentados de su vínculo con Rita.
Más allá del suspenso, “Elena Sabe” pone el foco en temas incómodos: el peso de los mandatos sobre la maternidad, el rol de los cuidados y el derecho a decidir sobre el propio cuerpo.
La película desarma la idea de una maternidad idealizada y muestra vínculos donde el amor convive con el cansancio, la culpa y el resentimiento. En ese sentido, funciona también como un reflejo de debates actuales en Argentina, vinculados a la autonomía, la fe y las decisiones individuales.
(Fuente: losandes.com.ar)