TV/Plataformas
Estrenan un documental de Frida Kahlo basado en sus diarios, cartas y entrevistas
Construido a través de sus cartas, su diario personal y entrevistas, el documental “Frida” sobre la pintora mexicana Frida Kahlo se estrenó en el festival de Sundance, en Estados Unidos, y llegará a Amazon Prime en marzo de la mano de la directora peruana Carla Gutiérrez, quien recupera la historia de una de las grandes figuras del siglo XX a través de sus propias palabras, pero en un tono de intimidad, no de narrativa autobiográfica.
“Teníamos mucho material sobre sus sentimientos, sus emociones y también de sus reacciones a lo que estaba viendo en el mundo. Y entonces eso fue para nosotros una guía”, resaltó Gutiérrez a la agencia de noticias AFP.
La pintora surrealista, fallecida en 1954 a los 47 años, vivió marcada por un accidente que castigó su cuerpo por años y su estilo contestatario fue caracterizado en películas, libros y documentales, mientras que su estética copa objetos de los más diversos, desde tazas, remeras o cuadros.
Pero Gutiérrez, quien aseguró haberse enamorado de su obra cuando era joven, sintió que faltaba traer a la pantalla grande sus palabras.
“Hace un par de años comencé a pensar en su historia de nuevo y comencé a ver el material que existía de su propia voz. Y descubrí que ella podía contar la gran parte de su historia”, dijo la realizadora.
El documental sigue un orden cronológico, comenzando por la niñez de la artista en su natal barrio de Coyoacán, en Ciudad de México, junto a un padre fotógrafo y una madre conservadora, seguido por su adolescencia rebelde cuando de joven se vestía como un chico.
Poco después, tuvo un accidente de tránsito que le generó fracturas serias en todo el cuerpo y la expuso a meses de experimentos médicos y a una vida marcada por el dolor y el uso de corsés.
El filme también aborda su encuentro con Diego Rivera, el popular pintor muralista que se convirtió en su fascinación y tormento, pasando por sus posiciones políticas, amores y frustraciones.
Para la directora, el tema principal de la película es el de “una mujer que no quiere contener su voz”.
“Queríamos hacer esa conexión entre su arte y su experiencia de vida” e “inyectar a la película la textura de su voz, la textura de esos sentimientos”, resaltó Gutiérrez.
Aunque ya estaba familiarizada con la obra de Frida, la directora se manifestó gratamente sorprendida con su sarcasmo en esta nueva lectura profesional, así como con su fragilidad: “sabía que tenía sentido del humor, pero lo que no sabía eran las palabras que utilizaba para expresar ese sarcasmo que tenía”.
Así reaparece, también en primera persona, su vulnerabilidad y el hecho de que “no tenía respuestas para todo”, agregó.
“Era una persona súper compleja, con muchos miedos, a veces difícil: una personalidad muy muy fuerte”, añadió.
La directora espera que su trabajo brinde una nueva luz, más íntima, sobre Frida Kahlo, quien siete décadas después de su muerte sigue cautivando al público.
Además, el proyecto intenta actualizar la idea y el concepto de Kahlo con una propuesta musical que mezcla los sonidos del México de los años 30 en el que vivió la pintora con melodías más actuales.
El festival de cine de Sundance en el que se estrena la película se celebra en Park City, en el estado de Utah, hasta el 28 de enero. El documental “Frida” llegará el 14 de marzo a Amazon Prime Video.
TV/Plataformas
Benjamín Vicuña conducirá “The Balls” en el verano de eltrece
Eltrece vuelve a apostar por “The Balls”, un programa con formato de juegos, para ocupar el horario que deja vacante “Ahora Caigo”, el envío conducido por Darío Barassi que no estará durante el verano y, en esta oportunidad, el actor Benjamín Vicuña estará a cargo de la conducción del ciclo que aún no tiene fecha de estreno oficial.
Según publicó la Agencia Noticias Argentinas, el juego se basa en preguntas y respuestas donde al menos cinco participantes se paran en una plataforma elevada sobre una pileta, detrás de ellos hay unas rampas gigantes con bolas enormes que caen empujándolos cuando dan respuestas erróneas.
En los últimos días, eltrece comenzó a dar a conocer la promo oficial de “The Balls”, confirmando que vuelve en enero como parte de la programación de verano.
Aún la fecha y horario no están confirmados por el canal, sin embargo, la cuenta de X @teleavisador adelantó que el formato llegaría a las pantallas el próximo 5 de enero a las 18.30, en reemplazo de “Ahora Caigo”.
Según trascendió, el actor chileno grabó un total de 40 episodios que se trasmitirán a lo largo de los dos primeros meses del año.
TV/Plataformas
“Los misterios del Hotel Finse”, la serie nórdica al estilo Agatha Christie que llegó al streaming
La leyenda cuenta que Agatha Christie no pensaba ser escritora hasta que su hermana le comentó que las novelas de misterio la aburrían. A las pocas páginas, ya sabía quién era el asesino. Así que Christie decidió escribir una que su hermana no pudiese resolver. Décadas después, la inglesa era, junto con Conan Doyle, el mayor referente de la literatura negra y todas y cada una de sus novelas serían adaptadas al cine y la televisión.
La sombra de Agatha Christie es tan alargada que incluso podemos reconocerla en obras que nada, a priori, tienen que ver con Poirot o Marple. Es el caso de la serie sueca “Los misterios del Hotel Finse”, disponible en la plataforma Filmin desde el 25 de noviembre.
De cuatro episodios de 45 minutos de duración y cocreada entre Sara Heldt (“Death of a Pilgrim”) y Erik Skjoldbjaerg (“Narvik”), “Los misterios del Hotel Finse” se basa en una novela de Anne Holt, escritora de novelas policíacas y, también, exministra de Justicia en Noruega.

¿De qué trata?
Todo comienza durante una tormenta de nieve. Un tren que viaja de Estocolmo a Narvik (Noruega) sufre un impacto devastador al chocar con una avalancha. El alud detiene el convoy por completo y deja a los pasajeros atrapados.
Los tripulantes deben, entonces, refugiarse en un antiguo y aislado hotel en las montañas cercanas. Este hotel se convierte en una cárcel involuntaria, donde el aislamiento amplifica el miedo y las tensiones entre los supervivientes.
Entre los pasajeros varados se encuentra la perspicaz y taciturna agente de policía Hanne Wilhelmsen. Cuando comienzan a producirse misteriosos asesinatos —cuerpos hallados en habitaciones cerradas, con heridas inexplicables y pistas dispersas que desafían la lógica—, el pánico se extiende como un virus entre el grupo confinado.
Pese a estar temporalmente suspendida de la policía, en un limbo que la ha dejado vulnerable y cuestionando su propio juicio, Hanne no puede ignorar su instinto y comienza a investigar con determinación, interrogando a los extraños compañeros de infortunio, examinando escenas del crimen bajo la luz tenue de lámparas de queroseno y conectando hilos invisibles en medio del caos nevado.
Este entorno claustrofóbico, donde la nieve exterior refleja el frío interior de las almas, genera una atmósfera de desconfianza absoluta, con cada mirada sospechosa y cada conversación cargada de subtextos ocultos. Hanne navega por este laberinto de mentiras, motivada por su sentido del deber, mientras la tormenta ruge y los asesinatos continúan, amenazando con consumir a todos.
TV/Plataformas
“Stranger Things” y una promo cargada de referencias argentas
La plataforma líder de streaming, Netflix Argentina, acaba de publicar una publicidad promocionando el estreno de los capítulos restantes de la última temporada de “Stranger Things”.
Según informó la Agencia Noticias Argentinas, el estreno del Volumen 2 llegará a Netflix el próximo 25 de diciembre, mientras que el capítulo final se emitirá el 31 de diciembre, marcando el cierre definitivo de la serie en una simbólica noche de fin de año.
De la ingeniosa publicidad promocional participaron algunos de los influencers políticos argentinos más conocidos, tales como Carlos Maslatón, Tomás Rebord, Marilongui y Luli Ofman.
La idea inicial de Netflix es jugar con el concepto de “la grieta”, algo muy mencionado durante los últimos años en Argentina.
“Se cierra la grieta. Se termina ‘Stranger Things’. El volumen 2 de la temporada 5 llega el 25 de diciembre y el capítulo final estrena el 31 de diciembre”, anunció la plataforma con un divertido video que difundió en sus redes sociales.
Esta no es la primera vez que desde Netflix juegan con las referencias políticas en sus promociones. De hecho, las calles de la Ciudad de Buenos Aires fueron empapeladas con frases jugando con la línea temporal de las 5 temporadas de “Stranger Things”: “Cuando conocimos a Eleven, el dólar estaba a 14. Pasaron cosas extrañas”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.