

TV/Plataformas
“Game of Thrones”, foco de atención en la temporada de series
Los seis episodios finales de “Game of Thrones” serán el plato fuerte de un “universo series” que en 2019 volverá a romper su propio récord en cantidad de producciones, con esperados estrenos, nuevas temporadas de programas populares y una batalla feroz en el campo del streaming.
“Es un tiempo en el que van a sobrevivir las marcas más fuertes”, afirma John Landgraf, CEO de la cadena FX y una suerte de gurú de la televisión cuyas palabras suelen ser escuchadas con atención en la industria estadounidense.
Landgraf acuñó el término de “Peak TV” para esta etapa de la pantalla chica, en referencia a un “pico” tal en la cantidad de producciones que hace imposible para el público estar al tanto de todas; sencillamente no hay suficiente tiempo libre.
En su recuento anual -tanto de estrenos como de nuevas temporadas de series de habla inglesa-, el ejecutivo afirmó por estos días que en 2018 vieron la luz 495 producciones; ocho más que en 2017 y con un ritmo de crecimiento que no desacelera sino todo lo contrario.
Landgraf pronostica que en 2019 podrían estrenarse entre 520 y 530 series, en particular por el aumento de las plataformas de streaming y el descomunal monto con el que cada una de ellas cuenta para filmar.
En ese terreno, Netflix y Amazon tendrán ahora más competencia con el desembarco de Disney+, Warner y Apple.
Con tal cantidad de programas para ver por año, las casas productoras recurren a la segmentación y así las series de subgéneros que antes eran una excepción, como el de superhéroes, el drama histórico o el de ciencia ficción, suman ahora decenas de exponentes.

“Game of Thrones”
En ninguna lista de lo más esperado de 2019 falta la épica “Game of Thrones”, la serie más popular y premiada de la historia cuya octava y final temporada estrenará en abril por HBO.
Allí, también desde abril, se verá la séptima y última temporada de “Veep”, la comedia política protagonizada por la genial Julia Louis-Dreyfus.
Entre las muchas propuestas del canal premium que le planta cara a las plataformas se destacan la tercera temporada de la serie criminal “True Detective” (desde el 13 de enero con Mahershala Ali como protagonista), la segunda entrega del éxito “Big Little Lies” con la incorporación de Meryl Streep y el esperado estreno de la adaptación del cómic “Watchmen”.
Netflix, que en 2018 invirtió 13.000 millones de dólares en contenido original, tendrá la séptima y última temporada de “Orange is the New Black” entre junio y julio, la tercera entrega de “Stranger Things” para mitad de año, la tercera de “The Crown”, la quinta de “Peaky Blinders”, la segunda de la serie de David Fincher “Mindhunter” o la continuación de la alemana “Dark”.

Black Mirror
Lo nuevo de “Black Mirror” o de éxitos españoles como “Élite” y “La casa de papel” también tendrán un lugar dentro de su inmenso catálogo, al que tampoco le faltarán novedades: la basada en un cómic “Umbrella Academy” y la de fantasía épica “The Witcher” -con Herny Cavill de protagonista- son dos de las más comentadas.
Amazon traerá, entre muchos otros contenidos, la segunda temporada de “Homecoming” con Julia Roberts y varias con anclaje en la fantasía: la segunda temporada de “American Gods” y los estrenos de “Good Omens” (con Michael Sheen y David Tennant), “Carnival Row” (Orlando Bloom y Cara Delevingne) y “The Boys” (Kark Urban, Elisabeth Shue).
También se esperan con expectación la tercera temporada de “The Handmaids Tale” (por Paramount y Flow en la Argentina) y la serie derivada del universo de “Star Wars”, “The Mandalorian”, que estrenará en la segunda mitad de 2019 en el hemisferio norte en la nueva plataforma Disney+ (aún no se sabe dónde se transmitirá en nuestro país).
En el plano nacional sobresalen la segunda temporada de “El jardín de bronce” con Joaquín Furriel (HBO), “El Marginal 3” a fin de año (Underground y TV Pública), “El Tigre”, serie sobre un sindicalista con Julio Chávez (Pol-ka, El Trece y Flow); y “Monzón”, sobre la vida del legendario boxeador (Space).

TV/Plataformas
“El juego del calamar, Desde adentro”, en un episodio especial

Tras estrenarse la tercera y definitiva temporada de “El juego del calamar, Netflix lanzó un episodio especial con el detrás de cámara de la grabación de la serie.
Así, en “El juego del calamar: Temporada 3, Desde adentro”, se puede ver el trabajo de los creadores de la serie, cómo fue el proceso y las decisiones que se tomaron para crear una de las producciones más reconocidas de la plataforma.
Literatura
“Cometierra” llega en formato serie a la pantalla de Prime Video

Prime Video anunció la llegada de “Cometierra”, una serie basada en la novela homónima de Dolores Reyes, que fue adaptada y dirigida por el argentino Daniel Burman (“Iosi, el espía arrepentido”), en una producción mexicana realizada por The Mediapro Studio.
La ficción narra la historia de Aylín, una joven con la capacidad de comunicarse con la tierra. Este don la lleva a involucrarse en investigaciones de crímenes, revelando verdades ocultas y enfrentando fuerzas siniestras.
El reparto de “Cometierra” incluye a Lilith Curiel, Max Peña, Iván Martínez, Roberto Aguilar, Gerardo Taracena, y Harold Torres, junto a la actriz Yalitza Aparicio, conocida por su protagónico en “Roma”, la película de Alfonso Cuarón ganadora del Oscar.
La historia de la serie, que se desarrolla en un entorno de tensiones sociales, atraviesa temáticas como la violencia de género, la desigualdad estructural y la búsqueda de justicia desde una mirada joven y disidente.
Publicada en 2019 por la editorial Sigilo, la novela de Reyes se convirtió en un fenómeno editorial que no estuvo exento de controversias. En Argentina, el libro fue incluido como lectura alternativa en escuelas, lo que desató un fuerte debate público. Algunos sectores cuestionaron su contenido, considerándolo inapropiado para jóvenes debido a su lenguaje directo y crudo en relación con situaciones de femicidios, marginalidad y abuso.
La protagonista de la novela, que inspiró la serie, es una adolescente del conurbano bonaerense marcada por una realidad atravesada por la violencia machista, quien descubre su capacidad para percibir lo último que vivieron las víctimas al consumir la tierra que ellas pisaron por última vez.


En un comunicado difundido por la producción, Daniel Burman expresó: “Cuando terminé de leer ‘Cometierra’ por primera vez, sentí en mis manos toda la fuerza de su protagonista, y la conmoción que me provocó la obra es la misma que nos contagió a todos los que nos sumamos a esta aventura vibrante y necesaria. Llevar esta historia a todo el mundo de la mano de Prime Video y con todo el apoyo de The Mediapro Studio es un privilegio enorme, el cual estoy disfrutando en cada día de rodaje”.
El estreno de “Cometierra” se inscribe en una tendencia creciente de las plataformas de streaming de adaptar novelas latinoamericanas contemporáneas que abordan realidades sociales, violencias estructurales y subjetividades marginadas, acercando estas narrativas a audiencias globales.
(Fuente: EscribiendoCine.com)
TV/Plataformas
“División Palermo” presentó un nuevo adelanto

“División Palermo”, la serie de comedia argentina creada por Santiago Korovsky para Netflix, se prepara para el lanzamiento de su segundo temporada tras el éxito de su primera parte.
En este marco, la producción argentina acaba de lanzar un nuevo adelanto, de cara al estreno de los nuevos episodios, que sucederá el próximo 17 de julio.
Sobre la serie
La trama gira en torno a una peculiar y recién creada “división” dentro de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, formada por un grupo de personas con diversas discapacidades, minorías y diversidades.
La idea detrás de esta “División Inclusiva de Patrulla Urbana” es puramente de marketing y relaciones públicas para mejorar la imagen de la fuerza policial. Sin embargo, lo que empieza como una fachada bienintencionada (o, más bien, una operación de “lavado de imagen”) pronto se ve envuelto en una oscura y peligrosa conspiración criminal que los lleva a enfrentar situaciones reales de alto riesgo.
La serie utiliza el humor negro y la sátira para abordar temas como la inclusión, la discriminación, los prejuicios, y la burocracia, mientras que los protagonistas, a pesar de sus limitaciones o las percepciones de la sociedad sobre ellos, demuestran inesperadas habilidades y un valor que los lleva a ser los únicos capaces de resolver los misterios que se presentan. Es una comedia que se burla de las apariencias y celebra la diversidad a través de situaciones absurdas y personajes entrañables.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso