Conéctate con nosotros

TV/Plataformas

La serie de “El Señor de los Anillos” tuvo su premiere en un intrigante escenario colonial

Publicado

el

Por Victoria Ojam (*)

El antiquísimo Colegio de las Vizcaínas, edificio colonial ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, se transformó anoche en la locación elegida por Amazon Prime Video para la premiere de “El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder”, la muy anticipada serie que llegará a esa plataforma el próximo 2 de septiembre con una nueva incursión en las aventuras de fantasía épica creadas por J.R.R. Tolkien.

Elenco, realizadores, periodistas y hasta influencers y figuras de la industria de variados pagos de habla hispana -con la presencia de los hermanos Nazareno y Minerva Casero y de Gregorio Rossello desde Argentina- tuvieron su punto de encuentro a las 19 en el exconvento, convertido en 1767 en la primera escuela laica para mujeres de América.

Oscuros pasillos de piedra y los enormes salones del Colegio, teñidos por una inexplicable mística y un sugestivo ambiente que conserva desde sus épocas de virreinato, se vistieron de Tierra Media con una ambiciosa puesta acorde al despliegue presupuestario que ya convirtió a “Los Anillos del Poder” en la producción más cara de la historia de la pantalla chica, en gran parte por los 250 millones de dólares que costaron los derechos de los libros antes de su adaptación al formato televisivo.

Así, entre bosquecitos iluminados con faroles y plantas colgantes que recuerdan al reino élfico de Lothlórien, y enormes pancartas con planos detalle de los protagonistas, se erigió un gran y elaborado set alusivo para la alfombra roja en la que dirían presente los actores y actrices de la tira así como uno de sus directores, el español Juan Antonio Bayona -reconocido por sus filmes “El orfanato” (2007) y “Lo imposible” (2012), junto a Patrick McKay, uno de los dos showrunners.

“Hay que acordarse de que esto es una serie, no una película, y así es como va creciendo cada vez más episodio a episodio”, aseguraba y reiteraba con notable entusiasmo el propio McKay durante un impasse en uno de los patios del Colegio, en respuesta a las fuertes expectativas que le hacían llegar las y los invitados al evento.

Es que lo nuevo de “El Señor de los Anillos” generó un enorme interés desde su anuncio en 2017, obvia y previsiblemente tratándose de la famosísima obra de Tolkien, potenciada por la popularidad de las inolvidables adaptaciones cinematográficas del neozelandés Peter Jackson lanzadas a principios del milenio.

Aunque no es poca cosa, esos puntos que arrastra a su favor y la imponente cifra de 450 millones de dólares que costó el desarrollo de su primera temporada -de las cinco que Amazon Studios tiene previsto realizar en total- contrastan con el nivel de reconocimiento de su elenco, compuesto casi en su totalidad por intérpretes no nóveles pero sí de, hasta ahora, una trascendencia modesta en el plano internacional.

En ese sentido, el grupo de actrices y actores que viajó a México para la premiere latinoamericana pudo gozar de esa especie de “anonimato” con el que todavía cuenta (aunque quizás por poco tiempo) en comparación con las grandes ligas de nombres propios de Hollywood, y no dudó en mezclarse rápidamente con la prensa y el resto de los asistentes a la fiesta que tuvo lugar poco después en otro de los salones del histórico edificio de la capital mexicana.

Owain Arthur, Sophia Nomvete, Trystan Gravelle, Charlie Vickers, el puertorriqueño Ismael Cruz Córdova -visto recientemente en la serie de HBO “The Undoing”- y la galesa Morfydd Clark, que dará vida a una joven versión de la recordada Galadriel que Cate Blanchett popularizó en la primera trilogía de películas, estaban entre las caras que pronto serán conocidas para el mundo entero y que con mucha amabilidad y entusiasmo se prestaron para selfies y charlas informales en cada rincón del lugar.

Separado del patio principal por una pantalla gigante en la que en un inicio se transmitían imágenes de la alfombra roja, el espacio contó con la musicalización de una DJ y una guitarrista -con un estilo electrónico que sorpresivamente no se acercó nunca a sonidos latinos que hicieran honor a las latitudes del encuentro- y recibió a más de un centenar de personas que celebraron hasta poco entrada la madrugada el inminente desembarco de “Los Anillos del Poder” en el streaming.

En un claro intento por convertirse en un producto diferenciado por sí misma pero sin dejar de resultar amigable, tentadora y familiar para las audiencias globales, la serie ya dejó ver en sus imágenes de adelanto que sostendrá el estilo visual establecido por Jackson en los filmes de “El Señor de los Anillos” y su trilogía sucesora basada en “El Hobbit”, pero centrándose en una trama completamente diferente.

Es que en ese vasto universo creado por Tolkien hay mucho para elegir, y Amazon tomó la decisión -también condicionada por los celosos herederos del autor inglés- de trasladar la historia miles de años antes de los eventos vistos en los filmes y ambientarla en la Segunda Edad de la Tierra Media, basándose no en un libro en especial sino en variados elementos de “El Silmarillion” y en los apéndices incluidos en otras publicaciones del “legendarium”.

En esa etapa, que se condensó en favor de lo narrativo en relación a los libros y que está situada mucho antes de la gran misión que involucró al pequeño Frodo y su heterogénea troupe, todo comienza en un momento de relativa paz que se ve progresivamente interrumpida por la forja de los Anillos del Poder, mágicos artefactos cargados de poderes que permiten preservar la vida en la Tierra.

La oscuridad comienza a cernirse sobre cada reino con el ascenso de Sauron, el gran antagonista de la trama y el verdadero “Señor de los Anillos”, cuya manifestación en el mundo pondrá a elfos, enanos y humanos en la necesidad de unirse para darle batalla al mal.

(*) Enviada especial agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Falleció la actriz Selva Alemán

Publicado

el

Este martes 3 de septiembre de 2024, la actriz Selva Alemán falleció a los 80 años debido a un infarto masivo. La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores, que emitió un comunicado en el que expresó su profundo pesar por la pérdida de una de las figuras más queridas y respetadas del ámbito artístico nacional.

La actriz se encontraba internada en la Clínica Zabala, en el barrio porteño de Colegiales y murió de un infarto.

Selva Alemán, nacida el 30 de abril de 1944 en Buenos Aires, se destacó a lo largo de su carrera en teatro, cine y televisión, convirtiéndose en un ícono de la actuación en Argentina.

A lo largo de su carrera, Alemán recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos:

  • Premio Talía (1963)
  • Premios Martín Fierro (1963, 1998, 2002, 2010)
  • Premio Cronistas Teatrales (1964)
  • Premio Florencio Sánchez (2007, 2008)
  • Premios FundTv, Senado de la Nación y Asociación Argentina de Actores a la trayectoria (2010)
  • Diploma al Mérito y Premio Konex de Platino (2011)
  • Premio ACE (2007, 2015, incluyendo ACE de Oro)

La Asociación Argentina de Actores, en su comunicado, resaltó no solo su legado artístico, sino también su calidad humana: “Con profundo pesar informamos el fallecimiento de la querida actriz Selva Alemán. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a su compañero de vida, Arturo Puig, y a todos sus seres queridos en este difícil momento. Recordamos a Selva con el respeto que supo ganarse a lo largo de su extensa trayectoria artística en teatro, cine y TV”.

Alemán, quien estuvo casada durante más de cuatro décadas con el actor Arturo Puig, compartió con él no solo su vida personal, sino también proyectos profesionales que fortalecieron su vínculo y su prestigio en la industria. Juntos protagonizaron numerosas obras de teatro, demostrando una química inigualable que los convirtió en una de las parejas más emblemáticas del espectáculo argentino.

Su legado en la actuación es también evidente en su amplia filmografía, tanto en cine como en televisión, donde trabajó en títulos destacados como:

Cine

  • “El bruto” (1962)
  • “El grito de Celina” (1976)
  • “Asesinato en el Senado de la Nación” (1984)
  • “Algún lugar en ninguna parte” (2009)
  • “Objetos” (2023)

Televisión

  • “Atreverse” (1990)
  • “Fiscales” (1998)
  • “Tiempo final” (2002)
  • “Lalola” (2007-2008)
  • “Malparida” (2010)
  • “Pequeña Victoria” (2019)
  • “Dos 20” (2022)

El fallecimiento de Selva Alemán deja un vacío irreparable en la cultura argentina, marcando el fin de una era en la que su presencia iluminó escenarios y pantallas. Su legado perdurará en la memoria de todos aquellos que tuvieron el privilegio de disfrutar de su arte y de conocer a la mujer detrás de la actriz.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

Max estrena “Margarita”, spin-off de “Floricienta”, aclamada obra de Cris Morena

Publicado

el

Cuando se cumplen 20 años del estreno de “Floricienta”, llega este lunes “Margarita”, su flamante spin-off.

Se trata de una nueva serie original de Cris Morena para Max, que la productora calificó como “una historia mágica”.

Max confirmó que el estreno es este 2 de septiembre no sólo en Argentina, sino también en toda Latinoamérica, y los primeros capítulos están disponibles desde la madrugada en la plataforma.

De qué trata “Margarita”

La serie contará la historia Margarita, la hija de Flor y El Conde, protagonistas de la novela original. Estará encabezada por Mora Bianchi, mientras que también estarán los personajes de Delfina (Isabel Macedo) y Malala (María Laura Torres Oviedo).

Margarita es la hija de Florencia Castellano y Federico Fritzenwalden, más conocidos como Floricienta y Fritzen. Sin embargo, ella no recuerda nada de su pasado, ya que fue separada de sus padres cuando era bebé debido a una rebelión en el reino de Krikoragán. Ahora, como una adolescente, deberá descubrir su verdadera identidad y enfrentar los desafíos de ser la heredera al trono.

La serie promete una combinación de fantasía, romance y aventuras, con elementos mágicos y situaciones cómicas propias del estilo de Cris Morena. Además de descubrir su origen, Margarita deberá lidiar con intrigas palaciegas, hacer nuevos amigos y encontrar el amor.

(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)

Sigue leyendo

TV/Plataformas

“Cómo Walt Disney cambió el mundo”, nueva serie que estrena History Channel

Publicado

el

Walt Disney logró ser una de las marcas más icónicas de la historia. Gracias a sus personajes, películas que perduran en el tiempo, tecnología que recorre el mundo y hasta los reconocidos parques temáticos que llevan su nombre, una serie que se estrenará esta semana cuenta la forma en la que Disney continúa haciendo historia y se reinventa a través del tiempo.

Se trata de “Cómo Walt Disney cambió el mundo”, una nueva producción de la franquicia “Gigantes”, donde se cuenta el relato de su creador y el imperio histórico que él y su hermano Roy Disney construyeron, desde el nacimiento de los personajes más reconocibles y queridos del mundo, el establecimiento de la industria de las películas animadas, la revolución del concepto de comercialización, hasta las maravillas de diseño de ingeniería que dieron vida a Disneyland y Walt Disney World.

https://youtube.com/watch?v=Z8O34cxjq_c%3Fsi%3D7dMGZSPec7Y_riBm

La serie emplea material histórico poco conocido, recreaciones dramáticas y entrevistas con Don Wildman, Margaret Kerrison, Douglas Brinkley, Mindy Johnson y otros autores, historiadores, expertos y trabajadores de Disney.

La serie documental se estrenará el miércoles 4 de septiembre en History Channel.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº