TV/Plataformas
Maia Francia y “la mala” de la noche de El Trece
Maia Francia, joven actriz uruguaya que ya estrenó más de 30 puestas en el país, lleva su impronta teatral a la pantalla chica para interpretar a Amanda, un alma enloquecida, lanzada a recuperar a su ex pareja (Lamothe) sin medir consecuencias en “Las estrellas” (El Trece), la tira nacional más vista del prime time, donde asume escenas desopilantes, mientras ultima los detalles de su rol en “El Avaro”, de Moliére, que el jueves estrenará en el Teatro Regio.
Hace más de 10 años llegó al país, con el teatro como norte, luego de terminar sus estudios de arte dramático en la prestigiosa escuela El Galpón y de recibirse de licenciada en ciencias de la comunicación en su tierra natal, para advertir, “siempre fui noña y estudiosa”, en charla con la agencia de noticias Télam.
Dos distinciones Florencio Sánchez y un premio María Guerrero dan cuenta de su precisión poética sobre las tablas, con trabajos brillantes como su protagónico en la comedia “Como les guste”, de William Shakespeare dirigida por Jorge Azurmendi, o la composición de su torturada Ada en “Los hechizados”, con dirección de Héctor Levy-Daniel.
En “Las estrellas”, le pone el cuerpo a una criatura despechada, ex y madre del único hijo de Javo (Lamothe), con quien está obsesionada e intenta separar de Virginia (Celeste Cid) una de las protagonistas, “trato de que ‘la mala’ vire más hacia la enfermedad mental para salir de cierto estereotipo”, avisa.
Su participación cada día gana más presencia en el cuento y en las redes sociales, especialmente durante los capítulos recientes, donde conforma una extraña alianza con Ignacio (Rafel Ferro), el esposo de Virginia para complotar contra los enamorados.
Durante un alto en las grabaciones de la ficción, conversó con la agencia en el bar de la productora Polka.
¿Amanda, es un personaje teatral en la televisión?
Está lejos de mí, es alguien un poquito desquiciada, negada a entender que el hombre no la quiere más; fue una sorpresa deliciosa encontrarme con este rol secundario al que llegué por casting e iba a desarrollar sólo por cuatro capítulos pero ya me entregaron el libro del capítulo 50 y la historia que está al aire anda cerca del episodio 35. En cuanto a la impronta teatral, si soy una de las integrantes del elenco que tiene su fuerte en el escenario, bueno, lo uso… La tele propone un cambio de códigos, como tengo un cuerpo entrenado para actuar ante 1.500 personas, precisé acomodar el instrumento para trabajar, por ejemplo en un primer plano con tres cámaras encima y me genera un desafío. Aunque estuve en pantalla varias veces, es la primera vez que tengo continuidad en una tira diaria, entonces puedo “engordar” un poquito más las situaciones planteadas desde el guión.
En “Las Estrellas” llevás las escenas hacia el humor, aunque sobre las tablas tiene un camino recorrido en drama …
Amanda, desde las escenas no viene diseñada con una impronta cómica, mi criatura es demandante, quejosa, pero la trabajo como a una mina pasada de rosca e intento transmitir ese estado a través de la gestualidad: tiene una mirada con los ojos bien abiertos, casi fijos, y en la medida de lo posible intento darle cierta vueltita hacia el humor, ya que el código de Polka consiste en abordar temas importantes de una forma entretenida. Vengo de los grandes dramas en el teatro, es cierto, y agradezco esta plataforma para probar otras texturas.
¿La odian en las redes sociales por su papel en la tira?
Sí. Mi chica también genera empatía: no deja de ser alguien que ama, mal, pero cree que ama. Tiene aristas actuales, como usar a su hijo para manipular. Si bien hace cosas de villana, no llega al nivel de frialdad con que se maneja Ignacio (Ferro). Me sorprende el grado de identificación con los personajes especialmente con las cinco deliciosas protagonista. La ficción logró captar a un público veinteañero de chicas y varones, más allá de los adultos, audiencia tradicional de las telenovelas.
¿Cómo vive el reconocimiento de la gente?
Vengo del palo del teatro donde la devolución del espectador es más acotada, sólo en algunos casos, cuando se anima, te espera a la salida de una función y te hace algún comentario. Tengo claro que es un personaje secundario, pero percibo las miradas por la calle: Resulta mi primera exposición mediática y sucede dentro de la tira diaria nacional más vista en un gran año de la productora, algo esperanzador.
¿Por qué?
Comprobar que hay trabajo para los actores y que la ficción nacional sigue levantando cabeza aporta confianza. Estoy orgullosa de la apuesta realizada en Polka que puede gustar o no, pero hoy es difícil mantener al aire una historia argentina que debe competir con Netflix y enlatados extranjeros, dentro de un contexto cultural donde se vive un cambio de paradigma por la crisis, hablamos de un momento especialmente complejo para el área audiovisual, con, por ejemplo, todas las dificultades que vive el Incaa.
¿Y el ámbito teatral, cómo atraviesa la situación?
El ser teatral resiste de puro irreverente, ya que conoce cómo se dificultan las cosas en las crisis, pero el bolsillo del público es lo primero que se resiente. La asistencia a las salas bajó un 40% y se nota en todos los circuitos.
¿Su papel en “El avaro” implica su regreso al Complejo Teatral de Buenos Aires?
Sí. Vengo de trabajar un tiempo en el Cervantes, con el estreno del jueves vuelvo al Complejo, dirigida por Corina Fiorillo. El teatro es mi metier, mi universo, donde actúo y también doy clases. Algún día dirigiré, hay tiempo. Por ahora estoy en proceso de preproducción de “La gata sobre el tejado de zinc caliente” de Tennessee Williams, donde fui Maggie (la protagonista) en la edición del ciclo Teatrísimo de 2016, con dirección de Azurmendi, más un elencazo: Esteban Meloni, Antonio Grimau, Sivina Bosco y Ana María Castell. Fue una experiencia maravillosa con tan buena recepción del público y quiero repetir, hacer temporada con la puesta.
TV/Plataformas
“Los misterios del Hotel Finse”, la serie nórdica al estilo Agatha Christie que llegó al streaming
La leyenda cuenta que Agatha Christie no pensaba ser escritora hasta que su hermana le comentó que las novelas de misterio la aburrían. A las pocas páginas, ya sabía quién era el asesino. Así que Christie decidió escribir una que su hermana no pudiese resolver. Décadas después, la inglesa era, junto con Conan Doyle, el mayor referente de la literatura negra y todas y cada una de sus novelas serían adaptadas al cine y la televisión.
La sombra de Agatha Christie es tan alargada que incluso podemos reconocerla en obras que nada, a priori, tienen que ver con Poirot o Marple. Es el caso de la serie sueca “Los misterios del Hotel Finse”, disponible en la plataforma Filmin desde el 25 de noviembre.
De cuatro episodios de 45 minutos de duración y cocreada entre Sara Heldt (“Death of a Pilgrim”) y Erik Skjoldbjaerg (“Narvik”), “Los misterios del Hotel Finse” se basa en una novela de Anne Holt, escritora de novelas policíacas y, también, exministra de Justicia en Noruega.

¿De qué trata?
Todo comienza durante una tormenta de nieve. Un tren que viaja de Estocolmo a Narvik (Noruega) sufre un impacto devastador al chocar con una avalancha. El alud detiene el convoy por completo y deja a los pasajeros atrapados.
Los tripulantes deben, entonces, refugiarse en un antiguo y aislado hotel en las montañas cercanas. Este hotel se convierte en una cárcel involuntaria, donde el aislamiento amplifica el miedo y las tensiones entre los supervivientes.
Entre los pasajeros varados se encuentra la perspicaz y taciturna agente de policía Hanne Wilhelmsen. Cuando comienzan a producirse misteriosos asesinatos —cuerpos hallados en habitaciones cerradas, con heridas inexplicables y pistas dispersas que desafían la lógica—, el pánico se extiende como un virus entre el grupo confinado.
Pese a estar temporalmente suspendida de la policía, en un limbo que la ha dejado vulnerable y cuestionando su propio juicio, Hanne no puede ignorar su instinto y comienza a investigar con determinación, interrogando a los extraños compañeros de infortunio, examinando escenas del crimen bajo la luz tenue de lámparas de queroseno y conectando hilos invisibles en medio del caos nevado.
Este entorno claustrofóbico, donde la nieve exterior refleja el frío interior de las almas, genera una atmósfera de desconfianza absoluta, con cada mirada sospechosa y cada conversación cargada de subtextos ocultos. Hanne navega por este laberinto de mentiras, motivada por su sentido del deber, mientras la tormenta ruge y los asesinatos continúan, amenazando con consumir a todos.
TV/Plataformas
“Stranger Things” y una promo cargada de referencias argentas
La plataforma líder de streaming, Netflix Argentina, acaba de publicar una publicidad promocionando el estreno de los capítulos restantes de la última temporada de “Stranger Things”.
Según informó la Agencia Noticias Argentinas, el estreno del Volumen 2 llegará a Netflix el próximo 25 de diciembre, mientras que el capítulo final se emitirá el 31 de diciembre, marcando el cierre definitivo de la serie en una simbólica noche de fin de año.
De la ingeniosa publicidad promocional participaron algunos de los influencers políticos argentinos más conocidos, tales como Carlos Maslatón, Tomás Rebord, Marilongui y Luli Ofman.
La idea inicial de Netflix es jugar con el concepto de “la grieta”, algo muy mencionado durante los últimos años en Argentina.
“Se cierra la grieta. Se termina ‘Stranger Things’. El volumen 2 de la temporada 5 llega el 25 de diciembre y el capítulo final estrena el 31 de diciembre”, anunció la plataforma con un divertido video que difundió en sus redes sociales.
Esta no es la primera vez que desde Netflix juegan con las referencias políticas en sus promociones. De hecho, las calles de la Ciudad de Buenos Aires fueron empapeladas con frases jugando con la línea temporal de las 5 temporadas de “Stranger Things”: “Cuando conocimos a Eleven, el dólar estaba a 14. Pasaron cosas extrañas”.
TV/Plataformas
Qué vieron los argentinos en Netflix durante 2025
Entre nuevas temporadas de éxitos consolidados como “El juego del calamar”, “Merlina” y “Stranger Things”, y estrenos que sorprendieron por su impacto, el 2025 se convirtió en un año donde las historias lograron emocionar, entretener y reflejar a generaciones enteras. En ese recorrido, las producciones argentinas ocuparon un lugar central, alcanzando el Top 10 semanal en el país y viajando por el mundo con cifras récord.
Series argentinas

Uno de los grandes fenómenos del año fue “El Eternauta”, que no solo lideró el Top 10 de series en Argentina durante seis semanas, sino que también se mantuvo cinco semanas en el Top 10 global de series de habla no inglesa. La producción alcanzó a 88 países y acumuló 29 millones de visualizaciones hasta junio de 2025, convirtiéndose en una de las series más vistas del primer semestre a nivel mundial. Su impacto trascendió la pantalla, al posicionarse entre lo más buscado en Google y recibir un reconocimiento del Senado de la Nación por su aporte a la cultura argentina.
Otra de las grandes protagonistas fue “En el barro”, cuya primera temporada logró cuatro semanas en el Top 10 global de series de habla no inglesa y alcanzó el primer puesto en más de 55 países. El éxito también se reflejó en la música, con la canción original “7 Vidas” de María Becerra, que superó los 13 millones de reproducciones en Spotify y le valió a la artista el Martín Fierro a Mejor Música Original.
“Envidiosa” también se consolidó como uno de los títulos más elegidos del año. Con dos temporadas estrenadas en 2025, se mantuvo en el Top 10 global y lideró el ranking local durante nueve semanas. Además, su tercera temporada debutó en el Top 10 de 12 países, reafirmando su alcance internacional.
La adaptación de “Las maldiciones”, basada en el libro de Claudia Piñeiro, se destacó liderando el Top 10 semanal en Argentina durante tres semanas y posicionándose entre las series más vistas de habla no inglesa. A su vez, “División Palermo” cerró su historia con una segunda y última temporada que volvió a ubicarse en el Top 10 local, al igual que “Atrapados”, miniserie basada en una obra de Harlan Coben, que alcanzó 18 millones de visualizaciones en el primer semestre del año.
El cine argentino

Las películas nacionales tuvieron un gran protagonismo, especialmente aquellas protagonizadas por mujeres. “27 noches”, con Marilú Marini, y “La mujer de la fila”, con Natalia Oreiro, ingresaron al Top 10 global de películas de habla no inglesa, superando los seis millones de visualizaciones en sus primeras semanas.
“Corazón delator” se consagró como la película argentina más vista a nivel global entre enero y junio, con 22 millones de visualizaciones, liderando además el Top 10 de películas en Argentina y posicionándose en 67 países.
Documentales y música
El género documental también mostró un crecimiento notable. Producciones basadas en casos reales como “50 segundos: El caso Fernando Báez Sosa” y “Las mil muertes de Nora Dalmasso” captaron la atención de audiencias locales e internacionales, alcanzando posiciones destacadas en los rankings globales.
En el terreno musical, “Rockstar: Duki desde el fin del mundo” y “Lali: La que le gana al tiempo” se ubicaron entre los contenidos más vistos en Argentina y la región, reafirmando el interés del público por los documentales musicales.
Lo que eligieron los argentinos del resto del mundo

Además de apostar por producciones nacionales, los argentinos también acompañaron grandes títulos internacionales. “Adolescencia” se mantuvo siete semanas en el Top 10 local, mientras que la última temporada de “El juego del calamar” permaneció cinco semanas entre lo más visto. “Merlina”, con su segunda temporada, lideró el ranking en la semana de su estreno y “Las guerreras k-pop” se convirtió en la película original de Netflix con mayor permanencia en el Top 10 argentino, con 26 semanas consecutivas.
El cierre del año llega de la mano de “Stranger Things 5”, cuyas últimas entregas se estrenarán el 25 y el 31 de diciembre. Como anticipo, las temporadas anteriores volvieron a posicionarse entre las series más vistas del país, demostrando la expectativa por el final de una de las historias más emblemáticas de la plataforma.
Así, Netflix despide un 2025 marcado por historias que cruzaron fronteras y dejaron huella en las audiencias. Ahora, con la mirada puesta en lo que viene, la plataforma abre paso a un nuevo año cargado de estrenos y nuevas narrativas que prometen seguir conquistando al público en 2026.
(Fuente: televisión.com .ar)


Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso