Conéctate con nosotros

TV/Plataformas

Maia Francia y “la mala” de la noche de El Trece

Publicado

el

Maia Francia, joven actriz uruguaya que ya estrenó más de 30 puestas en el país, lleva su impronta teatral a la pantalla chica para interpretar a Amanda, un alma enloquecida, lanzada a recuperar a su ex pareja (Lamothe) sin medir consecuencias en “Las estrellas” (El Trece), la tira nacional más vista del prime time, donde asume escenas desopilantes, mientras ultima los detalles de su rol en “El Avaro”, de Moliére, que el jueves estrenará en el Teatro Regio.

Hace más de 10 años llegó al país, con el teatro como norte, luego de terminar sus estudios de arte dramático en la prestigiosa escuela El Galpón y de recibirse de licenciada en ciencias de la comunicación en su tierra natal, para advertir, “siempre fui noña y estudiosa”, en charla con la agencia de noticias Télam.

Dos distinciones Florencio Sánchez y un premio María Guerrero dan cuenta de su precisión poética sobre las tablas, con trabajos brillantes como su protagónico en la comedia “Como les guste”, de William Shakespeare dirigida por Jorge Azurmendi, o la composición de su torturada Ada en “Los hechizados”, con dirección de Héctor Levy-Daniel.

En “Las estrellas”, le pone el cuerpo a una criatura despechada, ex y madre del único hijo de Javo (Lamothe), con quien está obsesionada e intenta separar de Virginia (Celeste Cid) una de las protagonistas, “trato de que ‘la mala’ vire más hacia la enfermedad mental para salir de cierto estereotipo”, avisa.

Su participación cada día gana más presencia en el cuento y en las redes sociales, especialmente durante los capítulos recientes, donde conforma una extraña alianza con Ignacio (Rafel Ferro), el esposo de Virginia para complotar contra los enamorados.

Durante un alto en las grabaciones de la ficción, conversó con la agencia en el bar de la productora Polka.

¿Amanda, es un personaje teatral en la televisión?

Está lejos de mí, es alguien un poquito desquiciada, negada a entender que el hombre no la quiere más; fue una sorpresa deliciosa encontrarme con este rol secundario al que llegué por casting e iba a desarrollar sólo por cuatro capítulos pero ya me entregaron el libro del capítulo 50 y la historia que está al aire anda cerca del episodio 35. En cuanto a la impronta teatral, si soy una de las integrantes del elenco que tiene su fuerte en el escenario, bueno, lo uso… La tele propone un cambio de códigos, como tengo un cuerpo entrenado para actuar ante 1.500 personas, precisé acomodar el instrumento para trabajar, por ejemplo en un primer plano con tres cámaras encima y me genera un desafío. Aunque estuve en pantalla varias veces, es la primera vez que tengo continuidad en una tira diaria, entonces puedo “engordar” un poquito más las situaciones planteadas desde el guión.

En “Las Estrellas” llevás las escenas hacia el humor, aunque sobre las tablas tiene un camino recorrido en drama …

Amanda, desde las escenas no viene diseñada con una impronta cómica, mi criatura es demandante, quejosa, pero la trabajo como a una mina pasada de rosca e intento transmitir ese estado a través de la gestualidad: tiene una mirada con los ojos bien abiertos, casi fijos, y en la medida de lo posible intento darle cierta vueltita hacia el humor, ya que el código de Polka consiste en abordar temas importantes de una forma entretenida. Vengo de los grandes dramas en el teatro, es cierto, y agradezco esta plataforma para probar otras texturas.

¿La odian en las redes sociales por su papel en la tira?

Sí. Mi chica también genera empatía: no deja de ser alguien que ama, mal, pero cree que ama. Tiene aristas actuales, como usar a su hijo para manipular. Si bien hace cosas de villana, no llega al nivel de frialdad con que se maneja Ignacio (Ferro). Me sorprende el grado de identificación con los personajes especialmente con las cinco deliciosas protagonista. La ficción logró captar a un público veinteañero de chicas y varones, más allá de los adultos, audiencia tradicional de las telenovelas.

¿Cómo vive el reconocimiento de la gente?

Vengo del palo del teatro donde la devolución del espectador es más acotada, sólo en algunos casos, cuando se anima, te espera a la salida de una función y te hace algún comentario. Tengo claro que es un personaje secundario, pero percibo las miradas por la calle: Resulta mi primera exposición mediática y sucede dentro de la tira diaria nacional más vista en un gran año de la productora, algo esperanzador.

¿Por qué?

Comprobar que hay trabajo para los actores y que la ficción nacional sigue levantando cabeza aporta confianza. Estoy orgullosa de la apuesta realizada en Polka que puede gustar o no, pero hoy es difícil mantener al aire una historia argentina que debe competir con Netflix y enlatados extranjeros, dentro de un contexto cultural donde se vive un cambio de paradigma por la crisis, hablamos de un momento especialmente complejo para el área audiovisual, con, por ejemplo, todas las dificultades que vive el Incaa.

¿Y el ámbito teatral, cómo atraviesa la situación?

El ser teatral resiste de puro irreverente, ya que conoce cómo se dificultan las cosas en las crisis, pero el bolsillo del público es lo primero que se resiente. La asistencia a las salas bajó un 40% y se nota en todos los circuitos.

¿Su papel en “El avaro” implica su regreso al Complejo Teatral de Buenos Aires?

Sí. Vengo de trabajar un tiempo en el Cervantes, con el estreno del jueves vuelvo al Complejo, dirigida por Corina Fiorillo. El teatro es mi metier, mi universo, donde actúo y también doy clases. Algún día dirigiré, hay tiempo. Por ahora estoy en proceso de preproducción de “La gata sobre el tejado de zinc caliente” de Tennessee Williams, donde fui Maggie (la protagonista) en la edición del ciclo Teatrísimo de 2016, con dirección de Azurmendi, más un elencazo: Esteban Meloni, Antonio Grimau, Sivina Bosco y Ana María Castell. Fue una experiencia maravillosa con tan buena recepción del público y quiero repetir, hacer temporada con la puesta.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

TV/Plataformas

Martín Fierro de Streaming: Oro para la transmisión marina del Conicet

Publicado

el

Los ojos del mundo digital y televisivo se posaron este domingo en el Centro de Convenciones de Buenos Aires para la entrega inaugural de los Martín Fierro de Streaming, un evento organizado por APTRA, y que tuvo al Stream del Conicet como el Oro.

La gala oficial, que reunió a las figuras más influyentes del mundo digital, tuvo lugar desde las 21 horas y pudo seguirse tanto por el canal de streaming OLGA como por la pantalla de Telefe.

Tanto OLGA como Luzu TV fueron de los más granadores de la noche, aunque el premio principal se lo llevó la transmisión desde del fondo marino de Mar del Plata, que revolucionó el streaming. 

Todos los ganadores

Martín Fierro de Oro

  • Stream del Conicet

Mejor programa federal

  • Para el Universo (Universo TV – Córdoba)
  • Cabaret Voltaire (Brindis – Rosario) – ganador
  • Flojo de Papeles (Floyd TV – Mendoza)
  • Dólar Blue (La Casa del Streaming – Misiones) – ganador

Mejor producción integral

  • Olga  – ganador
  • Luzu TV
  • Gelatina
  • Blender
  • Vorterix
  • Bondi Liv

Transmisión especial musical

  • Gracias Mercedes (Olga)  – ganador
  • Un día rosarino (Olga)
  • 2° aniversario (Olga)
  • Tini (La Casa Streaming)
  • Gelatón (Gelatina)
  • El baile más grande del Universo (Universo TV)

Musical

  • Esto es ¡FA!, Algo de Música (Luzu TV)
  • Un poco de ruido  – ganador
  • FM Luzu (Luzu TV)
  • Soundtrash (Blender)
  • Origamix (Somos Origamis & Gelatina)
  • Volverme Loco (Bombo TV)

El más border del streaming

  • Patria y Familia (Luzu TV)
  • Los Del Turco (La Canchita TV)  – ganador
  • El Fin del Mundo (Olga)

Informativo

  • Incluye Segurola y Habana (Futurock)  – ganador
  • Paraíso Fiscal (Olga)
  • La Mañana (Infobae)  – ganador
  • Circo Freak (Gelatina)
  • Tiempo Libre (La Casa Streaming)
  • Tremenda mañana (Bondi Live)
  • Divino Tesoro (Murad)

Actualidad

  • Ángel responde (ambos Bondi Live)  – ganador
  • Resu en Vivo, Desayuno intermitente (Blender)
  • Ya fue todo (Jotax)
  • Elijo creer (Gelatina)
  • La posta (Stream Room TV Pública).

Deportivo

  • 412
  • Cuidemos el fútbol (AZZ)  – ganador
  • Gol gana (Olga)
  • No se pudo (Vorterix)
  • Visitantes (Carnaval)
  • Mundial (AFA Estudio)

Programa revelación

  • Tapados de laburo (Olga)  – ganador
  • Se fue larga (Luzu TV)
  • Dopaminas (Vorterix)
  • Sumergidas en data (La Casa Streaming)
  • Había que decirlo (El Trece Prende)
  •  Maxi Mediodía (Ahora Play)

Contenido On Demand

  • La Cruda (Olga)  – ganador
  • Así somos (Luzu TV)
  • Esto es cine (Blender)
  • El Gapón (Vorterix)

Programa semanal

  • Los no talentos (Luzu TV)
  • Mi primo es así (Olga)  – ganador
  • Xtream master (Luzu TV)
  • Bang Bang (Gelatina)
  • Reporte minoritario (Vorterix)
  • Negocios son negocios (Mundo Dinero)
  • Estás a tiempo (Stream Room TV Pública)
  • Ahora en jaque (Ahora Play)

Programa humorístico

  • Soñé que volaba (Olga)  – ganador
  • Edición Especial (Luzu TV)
  • Que olor (Gelatina)
  • 5 minutos más (Vorterix)

Columnista

  • Paulo Kablan, Rolando Barbano (ambos Olga)
  • Iván Schargrodsky (Blender)
  • Emiliano Goggia (Gelatina)
  • Naty Maldini (Futurock)
  • Seba De Caro (Gelatina)  – ganador

Dupla del año

  • Paula Chaves – Luli González (Olga)
  • Germán Beder – Joaco Cavanna (Vorterix)  – ganador
  • Momi Giardina – Santi Talledo (Luzu TV)
  • Pepe Ochoa – Fede Bongiorno (Bondi Live)
  • Tomás Quintín Palma – Marcos Aramburu (Gelatina)
  • Marcos Giles – Ángela Torres (Luzu TV)

Voz periodística

  • Iván Schargrodsky (Cenital)  – ganador
  • Luciana Geuna (Olga)
  • Flor Halfon (Gelatina)
  • Esteban Trebucq (Bondi Live)
  • Carolina Amoroso (Infobae)
  • Gonzalo Aziz (La Casa Streaming)

Voz periodística del deporte

  • Gastón Edul (Olga)
  • Flavio Azzaro (AZZ) – ganador
  • Octavio Gencarelli (Gelatina)
  • Seba Varela del Río (Vorterix)

Talento revelación

  • Tomás Limansky (Gelatina)
  • Anacleta (Blender)
  • Ángela Torres (Luzu TV)  – ganador
  • Marcos Giles (Vorterix & Luzu TV)
  • Luli González (Olga)
  • Lola Latorre (La Casa Streaming)

Entrevistador

  • Migue Granados (Olga)
  • Pedro Rosemblat (Gelatina)
  • Julia Mengolini (Futurock)
  • Juan Pablo Varsky (Clank!)  – ganador
  • Andrés Duka (Carnaval)
  • Mili Hadad (Infobae)

Streamer

  • Martín Cirio
  • La Cobra
  • Davoo Xeneize  – ganador
  • Spreen
  • Mernosketti
  • Coker
  • Juli Manzotti

Interés general

  • Nadie Dice Nada (Luzu TV)  – ganador
  • Paren la Mano (Vorterix)
  • Hay Algo Ahí (Blender)
  • Furia Bebé (Futurock)
  • TDT (Olga)
  • Story time (Bondi Live)

Figura humorística masculina

  • Guille Aquino
  • Nachito Saralegui
  • Palao Khe
  • El Trinche
  • Martín Garabal  – ganador
  • Rober Galati
  • Leo Greco

Figura humorística femenina

  • Noe Custodio
  • Momi Giardina  – ganador
  • Anita Espósito
  • Charo López
  • Anacleta
  • Malena Guinzburg

Co-conducción masculina__IP____IP__

  • Juan Ruffo
  • Germán Beder
  • Damián Betular  – ganador
  • Marcos Aramburu
  • Santi Talledo
  • Sebastián Manzoni

Conducción femenina

  • Nati Jota  – ganador
  • Malena Pichot
  • Paula Chaves
  • Vicky Garabal
  • La Tora 
  • Sofi Martínez

Conducción masculina

  • Luquitas Rodríguez  – ganador
  • Tomás Rebord
  • Migue Granados
  • Nicolás Occhiato
  • Ángel de Brito
  • Pedro Rosemblat.
Sigue leyendo

Cine

A sus 96 años, falleció el actor Héctor Alterio

Publicado

el

PH: IMDb - imdb.com

El reconocido actor Héctor Alterio falleció a los 96 años, según el comunicado que compartió su familia en donde confirmaron la lamentable pérdida del intérprete que, en su haber alcanzó más de 150 películas.

Según publicó la Agencia Noticias Argentinas, el escrito con el que comunicaron el fallecimiento señaló que el artista transitó “una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy”.

Nacido en el barrio porteño de Chacarita, en 1929, Alterio renovó la escena teatral en una Argentina que afrontaba los movimientos sociales y artísticos de los años 60, cuando ya con 20 años de trayectoria, el artista se impuso al cofundar la compañía Nuevo Teatro.

Más tarde, un salto al cine lo ubicó entre los intérpretes centrales del séptimo arte, incluso a nivel internacional, con roles inolvidables en películas como “La Patagonia rebelde”, “La tregua”, “La historia oficial” -ganadora del Oscar-, “Camila”, “El hijo de la novia” y “Plata quemada”, entre muchos otros títulos que marcaron a décadas enteras.

El intérprete protagonizó “La Patagonia rebelde” en 1974, donde se ubicaba en el sur argentino, en el centro de los fusilamientos de obreros, luego de esto, y como muchos artistas de renombre, debió exiliarse en España durante la dictadura cívico militar, en 1975, ya que recibió amenazas de muerte vinculadas a dicha participación, sin embargo aprovechó la estadía para consolidar su carrera en Europa.

Este lapso generó en el intérprete un importante abanico de apariciones televisivas, en la pantalla grande y sobre las tablas, donde cosechó premios como el Goya, aunque no se desligó de sus vínculos con Argentina.

Un título que le valió gran parte de su paso en la escena teatral fue “Como hace 300 años”, estrenada en 1992, se basó en textos poéticos y estuvo acompañada por música en vivo, un unipersonal que giró por Argentina y España durante más de 25 años, con funciones registradas incluso entre 2018 y 2019, cuando Alterio ya pisaba los 90 años.

Pero la frase que hizo de esta figura un ícono nacional fue “La puta que vale la pena estar vivo”, pronunciada en “Caballos Salvajes”, film dirigido por Marcelo Piñeiro y estrenado en 1992, un emblema que, con el paso del tiempo se dominio en uso popular.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

“Taylor Swift: The End of an Era”, desde este viernes en Disney+

Publicado

el

Taylor Swift, nuevamente consagrada como la artista femenina más escuchada, vuelve a convertirse en el centro de atención global con el estreno de “Taylor Swift: The End of an Era”, la serie documental que llegará este viernes a Disney+.

Serán seis capítulos que muestran desde adentro la construcción, planificación y el frenesí detrás de “The Eras Tour”, según publicó la Agencia Noticias Argentinas, la gira más ambiciosa de la carrera de la cantante, con más de un año recorriendo el mundo.

La producción sigue a Swift en cada una de las ciudades donde se presentó entre marzo de 2023 y diciembre de 2024, capturando la magnitud del espectáculo y el viaje emocional detrás de cada “era”.

El documental también promete mostrar su faceta más íntima, incluyendo la presencia de su prometido y jugador de los Chiefs, Travis Kelce quien acompañó a la artista en varios conciertos.

Respecto al estreno, Disney+ confirmó que la serie llegará a Estados Unidos a la medianoche. Sin embargo, la diferencia horaria modifica los planes para las fans argentinas, ya que los dos primeros capítulos del documental estará disponible en Argentina a partir de las 5 de la mañana de este viernes.

A la par del lanzamiento del documental, también se estrenará “The Eras Tour: The Final Show”, la película que captura el concierto completo en Vancouver, incluyendo el set dedicado a The Tortured Poets Department (TTPD).

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº