Cine
Abre la 74ta. edición del Festival de Cine de Cannes
La 74ta. edición del Festival de Cine de Cannes será abierta este martes por Bong Joon Ho, laureado realizador coreano que en 2019 obtuviera la Palma de Oro por su filme “Parasite” y el miércoles presentará un encuentro con espectadores en el Teatro Buñuel del Palacio que es sede principal del encuentro.
“Importante figura del mundo del cine asiático y gran amigo del Festival de Cannes, hablará con el público sobre lo que le ha influido su pasión por el cine y su práctica artística”, informó la organización de la cita cinematográfica sobre la presencia del también autor de “Memorias de un asesino” (2003).
Antes de la inauguración y de la novedad de la llegada de Joon Ho, se realizó la conferencia de prensa de apertura que tuvo mucho de debate político, según consigna un despacho de la agencia italiana ANSA.
El cineasta estadounidense Spike Lee y presidente del jurado, recordó cuando llegó a Cannes con “Haz lo correcto” (1989) y dijo: “Entonces, los diarios de mi país me acusaron de instigar a la violencia con esa película, pero desde ese momento nada cambió en mi país. Basta pensar en el caso de George Floyd“.
E inmediatamente agregó que “los negros todavía esperan no ser cazados como animales”.
Poco después, recibió un pregunta de una periodista de Georgia, que habló de la difícil situación y represión en su país contra todo tipo de militancia, incluida la LGBTIQ+, a lo que el realizador respondió: “Este mundo está dirigido por gangsters sin moral, por bastardos sin escrúpulos. Nosotros, el jurado, estamos aquí para criticar películas y ustedes, los periodista, pueden criticar estas cosas y escribir sobre ellas”.
Con un tono similar, el también cineasta Kleber Mendonça Filho se refirió a los muertos por la pandemia en Brasil y cuestionó la actuación del gobierno de Jair Bolsonaro.
“Murieron centenares de personas por la pandemia y no habría sucedido si el gobierno hubiese actuado como debía”, sostuvo el director de la reconocida película “Aquarius” (2016), protagonizada por Sonia Braga.
Cine
En la taquilla del finde largo, “The Mandalorian and Grogu” debutó en el segundo lugar
Entre el jueves 21 y el lunes 25 de mayo de 2026 se vendieron 463.025 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia aumentó un 14% en relación al fin de semana pasado.
Fue un fin de semana largo por el día de la Revolución de Mayo, que es un feriado nacional inamovible. ¿Cuándo cayó un lunes en la última década? Fue en 2015, cuando asistieron al cine 750.126 personas y en 2023 cuando se vendieron 1.234.305 entradas en los cines argentinos, en uno de los fines de semana más convocantes de la post-pandemia con “Rápidos y furiosos X” como número 1 de la cartelera. La caída en relación a 2015 es del 38% y en relación a 2023 es del 64%.
Top 10
Por cuarta semana consecutiva, “El diablo viste a la moda 2” sigue liderando el ranking con 119.327 espectadores en 255 salas. Perdió un 30% de taquilla y un 34% de pantallas. Desde la semana pasada es la película más exitosa de 2026 con 1.342.097 entradas vendidas desde su estreno.
“Star Wars: The Mandalorian and Grogu” debutó en la segunda posición con 107.469 tickets en 379 salas. En relación a la franquicia, se ubicó en el puesto 8 si tomamos en consideración el arranque de fin de semana de las 11 películas estrenadas después de 1997.
“Michael” descendió a la tercera posición con 78.864 asistentes en 166 pantallas. Fue la película con la menor disminución de taquilla en relación a la semana pasada (-13.7%) a pesar de haber perdido un 30% de salas. Tuvo el mejor promedio de espectadores por pantalla del top 10 (475) y ya vendió 884.647 tickets desde su estreno.
“Mortal Kombat 2” bajó al cuarto puesto con 35.386 espectadores en 138 salas. Aunque perdió un 45% de taquilla y un 50% de pantallas, ya es el lanzamiento cinematográfico más convocante de la saga con 253.578 tickets vendidos desde el 7 de mayo. Es la cuarta película basada en el famoso videojuego y una continuación directa del reboot de 2021 “Mortal Kombat” que convocó a 143.835 asistentes en sus 9 semanas de exhibición. En 1998 “Mortal Kombat: La aniquilación”, distribuido por Líder Films, vendió 178.439 entradas en toda su carrera comercial. No tenemos cifras del estreno de 1995, dirigido por Paul W.S. Anderson.
El top 10 se renovó con 4 estrenos más. “El pasajero del diablo” en el puesto 7 con 19.248 entradas. En los puestos 8 y 9 se ubicaron dos películas argentinas: el documental “El partido”, que revive el encuentro entre Argentina e Inglaterra del mundial México 86, con 13.781 espectadores; y “Nada entre los dos”, comedia romántica dirigida por Juan Taratuto y protagonizada por Natalia Oreiro y Gael García Bernal, con 13.781 tickets cortados. Por último, la animada rusa “Pequeños monstruos 2” en la décima posición vendió 4.786 entradas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
“Amarga Navidad”: de qué trata el film de Almodóvar con protagónico de Leonardo Sbaraglia
“Amarga Navidad”, el último film de Pedro Almodóvar, no supera a sus anteriores obras, sin embargo, propone contar una historia prácticamente autobiográfica, situada en el año 2025, simultáneamente a otra que transcurre casi 20 años antes, centrada en una ficción no muy alejada de la realidad.
Leonardo Sbaraglia interpreta a Raúl, un consagrado director de cine gay que convive con Santi, su pareja 15 años menor, y que tiene una relación de profunda confianza con su secretaria Mónica, encargada de llevar su agenda de actividades tanto profesional como personal.
Raúl atraviesa una situación de bloqueo creativo y para romper con eso, comienza a escribir un nuevo guion basado en su propia vida: Elsa, la protagonista, es su alter ego y los personajes que la rodean responden a las características de Santi y Mónica.
En la historia que escribe Raúl, Elsa sufre la pérdida de su madre durante el feriado de Navidad de 2004 y, para evadir el duelo, se refugia en su trabajo. Un año después viaja a un lugar de vacaciones, alejado de Madrid, en Lanzarote, con una amiga, mientras su pareja permanece en la capital española.
Cuando Santi y su secretaria leen el primer borrador se sienten identificados, pero Mónica no lo toma bien, debido a que ve reflejadas en uno de los personajes muchas coincidencias de su vida personal junto a su pareja, que atraviesa una tragedia inefable.
El dilema moral aparece e invita al cuestionamiento del espectador: ¿Hasta qué punto las vivencias del entorno son parte de la inspiración y en qué momento se traspasa el límite para inmiscuirse en la vida privada de otro?
Con un elenco de lujo conformado por Bárbara Lennie (Elsa), Aitana Sánchez-Gijón (Mónica), Victoria Luengo (Patricia), Quim Gutiérrez (Santi), Patrick Criado (Bonifacio) y Milena Smit (Natalia) y las apariciones de sus “chicas” (Rossy de Palma, Carmen Machi y Amaia Romero); “Amarga Navidad” llega a la pantalla grande más como un capricho para el propio Almodóvar, que para entregarle una nueva obra al cine de habla hispana.
Luego de su proyección en el Festival de Cannes, el pasado 19 de mayo, se espera su estreno en las salas de cine de Argentina y el resto de América Latina para este jueves 28.
Cine
Carteleras renovadas en los cines municipales platenses
Entre el jueves 21 y el miércoles 27 de mayo, la Municipalidad de La Plata presentará una nueva programación cinematográfica con producciones nacionales, cine internacional, documentales, animación y funciones especiales para todos los públicos.
En ese marco, la sala Pino Solanas del Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y el Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51) ofrecerán funciones que recorren géneros como el drama, el terror, la ciencia ficción, el documental y el cine de culto.
La propuesta incluye títulos del Espacio INCAA, homenajes, proyecciones especiales y ciclos como Misa Nocturna, FESAALP, Videódromo, Cinemecánica, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Freakshow, Proyecciones Terrestres y Cinefilia, consolidando a las salas municipales como espacios de encuentro con el cine independiente y las grandes obras del séptimo arte.
Cine Select
- Jueves 21
18:30 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000)
20:30 — En la Boca del Miedo (Entrada $4.000) - Viernes 22
18:30 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000)
20:30 — Luca (Entrada $4.000) - Sábado 23
16:30 — Mundo extraño (Entrada gratuita)
18:30 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000)
20:30 — Nobody (Entrada $4.000) - Domingo 24
18:00 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000)
20:00 — La Maldición (Entrada $4.000) - Martes 26
18:30 — El último viaje a China (Entrada $3.000)
20:30 — The Incredible Hulk: Married (Entrada $4.000) - Miércoles 27
17:00 — El último viaje a China (Entrada $3.000)
19:00 — Selección de cortos Sembramos a Raymundo (Entrada gratis)
20:30 — Silvia Prieto (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 21
18:00 — Hasta que la verdad los separe (Entrada $3.000)
20:00 — Hereditary (Entrada $4.000) - Viernes 22
18:00 — Hasta que la verdad los separe (Entrada $3.000)
20:00 — Serenata argentina (Entrada $4.000) - Sábado 23
18:30 — Argentina Sangra. Por las barrancas del río Paraná — (Entrada gratis) - Domingo 24
18:00 — Hasta que la verdad los separe (Entrada $3.000)
20:00 — Evangelion: 3.0 You can (not) redo (Entrada $4.000) - Martes 26
18:00 — Hasta que la verdad los separe (Entrada $3.000)
20:00 — Narciso negro (Entrada $4.000) - Miércoles 27
18:00 — Dussel. La filosofía es un don para un mundo sin sentido (Entrada $3.000)
20:00 — Nosferatu: fantasma de la noche (Entrada $4.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso