Conéctate con nosotros

Cine

Abre la 74ta. edición del Festival de Cine de Cannes

Publicado

el

La 74ta. edición del Festival de Cine de Cannes será abierta este martes por Bong Joon Ho, laureado realizador coreano que en 2019 obtuviera la Palma de Oro por su filme “Parasite” y el miércoles presentará un encuentro con espectadores en el Teatro Buñuel del Palacio que es sede principal del encuentro.

“Importante figura del mundo del cine asiático y gran amigo del Festival de Cannes, hablará con el público sobre lo que le ha influido su pasión por el cine y su práctica artística”, informó la organización de la cita cinematográfica sobre la presencia del también autor de “Memorias de un asesino” (2003).

Antes de la inauguración y de la novedad de la llegada de Joon Ho, se realizó la conferencia de prensa de apertura que tuvo mucho de debate político, según consigna un despacho de la agencia italiana ANSA.

El cineasta estadounidense Spike Lee y presidente del jurado, recordó cuando llegó a Cannes con “Haz lo correcto” (1989) y dijo: “Entonces, los diarios de mi país me acusaron de instigar a la violencia con esa película, pero desde ese momento nada cambió en mi país. Basta pensar en el caso de George Floyd“.

E inmediatamente agregó que “los negros todavía esperan no ser cazados como animales”.

Poco después, recibió un pregunta de una periodista de Georgia, que habló de la difícil situación y represión en su país contra todo tipo de militancia, incluida la LGBTIQ+, a lo que el realizador respondió: “Este mundo está dirigido por gangsters sin moral, por bastardos sin escrúpulos. Nosotros, el jurado, estamos aquí para criticar películas y ustedes, los periodista, pueden criticar estas cosas y escribir sobre ellas”.

Con un tono similar, el también cineasta Kleber Mendonça Filho se refirió a los muertos por la pandemia en Brasil y cuestionó la actuación del gobierno de Jair Bolsonaro.

“Murieron centenares de personas por la pandemia y no habría sucedido si el gobierno hubiese actuado como debía”, sostuvo el director de la reconocida película “Aquarius” (2016), protagonizada por Sonia Braga.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Carteleras renovadas en los cines municipales platenses

Publicado

el

Entre el jueves 21 y el miércoles 27 de mayo, la Municipalidad de La Plata presentará una nueva programación cinematográfica con producciones nacionales, cine internacional, documentales, animación y funciones especiales para todos los públicos.

En ese marco, la sala Pino Solanas del Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y el Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51) ofrecerán funciones que recorren géneros como el drama, el terror, la ciencia ficción, el documental y el cine de culto.

La propuesta incluye títulos del Espacio INCAA, homenajes, proyecciones especiales y ciclos como Misa Nocturna, FESAALP, Videódromo, Cinemecánica, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Freakshow, Proyecciones Terrestres y Cinefilia, consolidando a las salas municipales como espacios de encuentro con el cine independiente y las grandes obras del séptimo arte.

Cine Select

  • Jueves 21
    18:30 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000) 
    20:30 — En la Boca del Miedo (Entrada $4.000) 
  • Viernes 22
    18:30 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000)
    20:30 — Luca (Entrada $4.000) 
  • Sábado 23
    16:30 — Mundo extraño (Entrada gratuita)
    18:30 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000)
    20:30 — Nobody (Entrada $4.000)
  • Domingo 24
    18:00 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000)
    20:00 — La Maldición (Entrada $4.000)
  • Martes 26
    18:30 — El último viaje a China (Entrada $3.000)
    20:30 — The Incredible Hulk: Married (Entrada $4.000)
  • Miércoles 27
    17:00 — El último viaje a China (Entrada $3.000)
    19:00 — Selección de cortos Sembramos a Raymundo (Entrada gratis)   
    20:30 — Silvia Prieto (Entrada $4.000)

Cine EcoSelect 

  • Jueves 21
    18:00 — Hasta que la verdad los separe (Entrada $3.000)
    20:00 — Hereditary (Entrada $4.000)
  • Viernes 22
    18:00 — Hasta que la verdad los separe (Entrada $3.000)
    20:00 — Serenata argentina (Entrada $4.000)
  • Sábado 23
    18:30 — Argentina Sangra. Por las barrancas del río Paraná — (Entrada gratis)   
  • Domingo 24
    18:00 — Hasta que la verdad los separe (Entrada $3.000)
    20:00 — Evangelion: 3.0 You can (not) redo (Entrada $4.000)
  • Martes 26
    18:00 — Hasta que la verdad los separe (Entrada $3.000)
    20:00 — Narciso negro (Entrada $4.000)
  • Miércoles 27
    18:00 — Dussel. La filosofía es un don para un mundo sin sentido (Entrada $3.000)
    20:00 — Nosferatu: fantasma de la noche (Entrada $4.000)

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Cine

Actrices y actores argentinos piden regular el uso de IA

Publicado

el

La Asociación Argentina de Actores y Actrices lanzó una campaña de concientización para reclamar una regulación urgente sobre el uso de la inteligencia artificial en producciones audiovisuales, ante el avance de tecnologías capaces de replicar voces, rostros y actuaciones sin consentimiento.

La iniciativa cuenta con la participación de reconocidas figuras del espectáculo nacional, entre ellas Ricardo Darín, Gustavo Garzón, Marina Bellati y Diego Gentile.

La campaña comenzó a difundirse en redes sociales mediante una serie de videos donde los artistas advierten sobre los riesgos de manipulación digital y el impacto laboral que podría generar la IA en la actividad artística. “Mi imagen, mis expresiones y mi voz son mis herramientas de trabajo”, remarcan los actores en una de las piezas audiovisuales difundidas por la entidad.

El objetivo principal es impulsar un debate público sobre derechos de imagen, consentimiento digital y transparencia frente al público.

En uno de los videos, Darín plantea dudas sobre la autenticidad de los contenidos generados artificialmente al expresar: “¿Pero estás seguro de que soy yo?”, mientras que Gustavo Garzón advierte que “alguien podría haber utilizado mi imagen y vos estarías siendo engañado”. Desde el sindicato sostienen que el crecimiento de estas herramientas abre desafíos éticos y legales que todavía no cuentan con marcos regulatorios claros en Argentina.

La discusión sobre la inteligencia artificial y sus límites ya atraviesa a distintas industrias culturales en el mundo, especialmente luego de los conflictos gremiales registrados en Hollywood y el crecimiento de producciones generadas con IA. En ese contexto, la Asociación Argentina de Actores y Actrices insistió en que “el público también tiene derecho a saber si un actor es real o no” y cerró su mensaje con una consigna directa: “Regulemos el uso de la Inteligencia Artificial”.

Sigue leyendo

Cine

Ocho novedades llegan este jueves en las salas del país

Publicado

el

Nada entre los dos

Director: Juan Taratuto

Elenco: Gael García Bernal,, Peto Menahem, Pía Watson

Guillermo, mexicano de 45 años, vive atrapado en un matrimonio rutinario y bajo la presión de su suegro, que controla su vida. En medio de una crisis por una intoxicación masiva que amenaza la empresa donde trabaja, viaja a un resort en México para una reunión regional. Allí conoce a Mechi, argentina de 43 años, que carga con un empleo que no la representa, un marido lleno de ideas fallidas y una hija que la rechaza. Una madrugada, creyendo sentir un temblor, Mechi sale y encuentra a Guillermo en la playa. Entre risas y copas nace una conexión inesperada. Mientras la empresa se hunde con delirios y estrategias absurdas, ellos hallan un refugio y la posibilidad de volver a desear.

Star Wars: The Mandalorian and Grogu

Director: Jon Favreau

Elenco: Pedro Pascal, Sigourney Weaver, Jonny Coyne, Jeremy Allen White.

El cruel Imperio ha caído, pero los señores de la guerra imperiales siguen dispersos por toda la Galaxia. La incipiente Nueva República trabaja para proteger las conquistas de la Rebelión con la ayuda del legendario cazarrecompensas mandaloriano, Din Djarin (Pedro Pascal), y su joven aprendiz, Grogu.

La chica de Colonia

Director: Ido Fluk

Elenco: Mala Emde, John Magaro, Alexander Scheer, Michael Chernus, Ulrich Tukur, Jördis Triebel, Susanne Wolff, Shirin Lilly Eissa, Marie-Lou Sellem, Leo Meier.

La verdadera historia de Vera Brandes, icono adolescente de la escena musical de Colonia en los años 70, que lo arriesgó todo para organizar el mayor concierto en solitario de la historia de la música: el legendario Concierto de Colonia de Keith Jarrett.

El pasajero del diablo

Director: André Øvredal

Elenco: Jacob Scipio, Lou Llobell, Melissa Leo, Bonni Dichone, Jessica Cruz, Devielle Johnson, Tony Doupe, Michele Peters, Brett Bedrosian.

Tras presenciar un terrible accidente en la autopista, una joven pareja pronto se da cuenta de que no salieron ilesos del lugar del siniestro, pues una presencia demoníaca llamada el Pasajero, que no se detendrá hasta atraparlos a ambos, convierte su aventura en la carretera en una pesadilla.

Pequeños monstruos 2

Director: Denis Chernov

Finnick pierde accidentalmente la invisibilidad, y ahora el mundo de los brownies está amenazado. Junto con su amiga Kristina, va en busca de un mago que le ayude a recuperar la invisibilidad.

Nico

Director: Salomón Reyes

Elenco: Fiorela Duranda, Melina Perez Castilla, Paola Cattani, Pablo Giles Pereyra, Rasjid Cesar y Thiago Sarroca

Al cumplirse tres años de la muerte de su hijo Nico, Florencia organiza un camping familiar en el mismo bosque donde ocurrió el accidente que mató al niño. Al descubrir implementos esotéricos en una misteriosa caja y presenciar la llegada de Yago, un extraño curandero, Lita, la hija menor, confirma que su madre los ha engañado y lo que de verdad pretende es llevar a cabo un ritual de invocación que le devuelva la vida al niño. La macabra decisión de Florencia, la pondrá en riesgo y traerá consecuencias nefastas para toda su familia.

El partido

Director: Juan Cabral, Santiago Franco

Elenco: Gary Lineker, John Barnes, Jorge Burruchaga, Jorge Valdano, Julio Olarticoechea, Oscar Ruggeri, Peter Shilton, Ricardo Giusti

Con una duración de 91 minutos – igual que el partido de 1986 – el largometraje reúne por primera vez a jugadores de ambos equipos para reconstruir no solo el partido, sino los sucesos históricos que se pusieron en marcha siglos antes. Junto a testimonios de sus protagonistas y archivos nunca vistos de entrenadores, árbitros, hinchas, músicos, y políticos, la película logra capturar la belleza del juego y lo absurdo de la guerra. Basada en el libro “El Partido” de Andrés Burgo.

Viejos malditos

Director: Xavier Chavez

Un malhumorado anciano recién viudo cree haber tocado fondo hasta que un gato callejero, roñoso y escandaloso, irrumpe en su vida, desatando una absurda batalla que lo obligará a enfrentar su propia decadencia, la soledad y los fantasmas que creía enterrados.

Distribuida por Rodeo Distribución.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº