Conéctate con nosotros

Uncategorized

La Plata, sede de la Red de Ciudades Creativas

Publicado

el

El secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Enrique Avogadro, aseguró que las ciudades grandes y pequeñas de todo el país tienen hoy la capacidad de “pensar el desarrollo económico asociado a las industrias culturas y creativas”, en el marco del Encuentro de la Red de Ciudades Creativas, que se realizó este miércoles en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.

Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación con el objetivo de articular la cultura y la creatividad con el desarrollo y la integración urbana y social, la iniciativa contó con la participación de intendentes de todo el país.

Avogadro indicó que “el fenómeno de la economía creativa está en todo el país” y afirmó que “en un mundo donde cada vez es más fácil copiar, lo único que no se puede copiar es esa originalidad que hace a la historia de cada lugar”.

“Estamos lanzando la segunda etapa de la Red. El año pasado participaron Córdoba, Salta, Godoy Cruz y Neuquén; y ahora son 54 ciudades que fueron seleccionadas en un concurso”, explicó.

Avogadro manifestó que el Programa de Ciudades Creativas “es un espacio para el despliegue de la creatividad individual pero fundamentalmente colectiva, para pensar el desarrollo económico asociado a las industrias culturas y creativas, a los emprendedores culturales y para pensar que la ciudad puede ser más rica en la medida en que se conecte con su comunidad creativa”.

El secretario de Cultura y Creatividad detalló que la iniciativa “tiene muchos componentes”, entre los que se encuentra la capacitación y dijo que se trabaja con intendentes “para acompañarlos a mapear ese ecosistema cultural y creativo ya que una gestión de ciudad creativa debe ser de puertas abiertas, conectada con los creativos de esa comunidad”.

“Creemos en la inteligencia colectiva. Además, entendemos que el fenómeno de la economía creativa es muy urbano y está en todo el país. Grandes y pequeñas ciudades del país son creativas o tienen condiciones para serlo”, reflexionó.

El funcionario expresó que el Programa “aspira a que las ciudades argentinas se reconozcan a sí mismas como potencialmente creativas, que conecten con sus comunidades creativas y generen oportunidades para el desarrollo y el despliegue de esa creatividad”.

Entre las experiencias del Programa de Ciudades Creativas, el secretario contó que en Salta ayudaron a desarrollar el cluster (red de computadoras) de la industria audiovisual y llevaron a cabo la primera Noche Audiovisual salteña; dijo que en Córdoba se trabajó con el diseño y lo audiovisual, y que lanzaron un catálogo de locaciones “invitando a la industria a filmar allí”; y rememoró que en Godoy Cruz se trabajó “apoyando a los desarrolladores de videojuegos y conectándolos entre sí”.

“Además de la capacitación en jornadas, hay un financiamiento conjunto entre cada ciudad y el Ministerio para que al final del Programa se desarrollen este tipo de actividades. Ellos eligen una industria cultural o creativa sobre la cual van a trabajar y desarrollan en conjunto una agenda de trabajo”, subrayó Avogadro y agregó que “esta es una red, una oportunidad de aprendizaje e intercambio horizontal entre ciudades”.

Luego, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, expresó que “esta iniciativa tiene que ver con ir ampliando en el territorio nacional esta visión de política cultural que entiende a la cultura desde una dimensión mucho más amplia de lo que fue el pasado. Tenemos futuro posible para todos, pensemos como pensemos, y eso es conmovedor”.

“Estamos acá para entender cabalmente los temas de la agenda del Estado de este siglo”, planteó.

Durante el encuentro, el conductor Mario Pergolini dio una charla motivadora en la que se refirió a la creatividad, los medios y los cambios en las audiencias vinculados con la tecnología.

Más tarde, el ex secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Colombia, Jorge Melguizo, se refirió a su experiencia de gestión que conjugó la integración social con la urbana.

“Vengo a compartir la experiencia de la transformación social urbana de Medellín que fue la ciudad con mayor tasa de muerte violenta en el mundo hasta 1991 con 6700 muertes por año, 18 por día y 60.000 en 20 años”, dijo a Télam el ex funcionario y aseveró que “esas muertes se bajaron en un 95 por ciento y somos la ciudad con mejor calidad de vida del país y que mayor inversión extranjera atrae”.

Luego destacó los puntos en que se trabajó para lograr esa mejora: “reconocer que teníamos un problema como sociedad y empezar a hablarlo entre todos los sectores de la sociedad, independientemente del color político y del lugar del que se provenga”; y “convertir esto en un proyecto de política pública con transparencia y lucha contra la corrupción”.

“Otra decisión fue intervenir los territorios de manera integral y articulada: no tener la cultura, educación y obra pública por separado sino trabajar todas las políticas públicas de manera integral”, planteó y apuntó que “el desafío fue hacer una profunda transformación social, con contenido y resultados en lo urbano y en lo social”.

En esa línea, Martiniano Molina, jefe comunal de Quilmes, explicó a esta agencia que “es fundamental que este tipo de redes se puedan poner en práctica para generar oportunidades para los más jóvenes, basándonos en la creatividad, el emprendedorismo y generando empleo”.

En tanto, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, detalló que como desde su administración se está insertando la ciudad en el turismo internacional “la propuesta es armar una red y un acercamiento entre municipios”.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

“Moana 2” y “Gladiador 2” siguen bien arriba en la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 12 y el domingo 15 de diciembre de 2024 se vendieron 262.829 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 37%, respecto al fin de semana pasado.

“Moana 2” conservó el primer puesto por tercera semana con 149.029 espectadores en 504 salas. Perdió un 49% de taquilla y un 12% de pantallas. Ha vendido 1.338.449 entradas desde el 28 de noviembre. Vendió el 56% de los tickets totales del fin de semana.

“Gladiador 2” también permaneció en la segunda posición con 31.486 asistentes en 185 salas. Disminuyó un 43% su convocatoria y un 27% sus pantallas. Su acumulado alcanza los 738.951 espectadores.

“Kraven el cazador” debutó en el tercer puesto con 30.668 entradas en 258 salas. Es el arranque de fin de semana menos taquillero para el Universo Sony de Spider-Man que tenía a “Madame Web”, lanzada en febrero de este año, como punto más bajo. Incluso aún sigue en cartelera, en el puesto 10, “Venom: el último baile” que del jueves al domingo cortó 2.233 tickets para un total de 569.655 espectadores.

“Wicked: Parte uno” bajó una posición al cuarto puesto con 13.189 asistentes en 60 salas.

Además de “Kraven el cazador”, el ranking se renovó con 3 estrenos: la reposición de “Daft Punk & Leiji Matsumoto Interstella 5555” (puesto 5) con 5.889 espectadores; el terror australiano de “Sting: Arana asesina” (puesto 6) con 4.267 entradas; y la última película de Luca Guadagnino, “Queer”, en el puesto 8 con 3.544 tickets.

(Fuente: Ultracine / Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Teatro

Se entregaron los ACE 2024 y Pablo Mariuzzi se llevó el oro

Publicado

el

Este jueves se entregaron los Premios ACE 2024 a lo mejor del teatro, con una ceremonia llevada a cabo en el Auditorio Belgrano, donde acudieron importantes figuras de la escena local.

Los ganadores

Drama y/o comedia dramática

Salvajada, de Mauricio Kartun

Comedia

Exit, de Agustín Frach

Musical

Mamma Mia, de Catherine Johnson

Music Hall / Café concert

Vestido de mujer, de Emiliano Samar y Francisco Pesqueira

Espectáculo de humor

Argentina al diván y ¡Al gran pueblo argentino salud… mental!

Obra de teatro alternativo

Mandinga. La capilla del diablo, de Diego Parodi

Infantil

El Principito, de Antoine de Saint Exupéry

Actriz protagónica en drama

Florencia Otero (Personas, lugares y cosas)

Actriz protagónica de comedia

Paola Barrientos (Esperando la carroza)

Actuación femenina en obra de un solo personaje

Camila Peralta (Suavecita)

Actor protagónico en drama o comedia dramática

Pablo Mariuzzi (Salvajada)

Actuación femenina en musical

Lucila Gandolfo (Una película sin Julie)

Actuación femenina en teatro alternativo

Lorena Szekely (Mandinga)

Actor protagónico de comedia

Juan Pablo Geretto (Exit)

Actuación masculina en obra de un solo personaje

Luciano Cáceres (Muerde)

Actuación masculina en musical

Agustín “Soy Rada” Aristarán (School of rock)

Actuación masculina en teatro alternativo

Nelson Rueda (600 gramos de olvido)

Actriz o actor de reparto en drama o comedia dramática

Lautaro Delgado Tymruk (Largo viaje de un día hacia la noche)

Dirección de drama o comedia dramática

Luis Rivera López (Salvajada)

Dirección general de musical

Ricky Pashkus (Mamma mia)

Coreografía

Juan Martín Delgado (Gwen)

Música original

Daniel García (Salvajada)

Escenografía

Graciela Galán (Largo viaje de un día hacia la noche)

Iluminación

Ariel Ponce y Leandro Fretes (Rent)

Sonido

Eugenio Mellano Lanfranco (School of rock)

Vestuario

Alejandro Mateo (Salvajada)

Producción

Club Media, Aleph Media y Carlos Mentasti (El Principito)

Revelación

Andrés Gil (Entre otras palabras)

ACE de Oro

Pablo Mariuzzi (Salvajada)

Sigue leyendo

Artes Plásticas

El artista Yo-Yo Gonthier presenta “La nube que hablaba” en Buenos Aires

Publicado

el

El próximo sábado 30 de noviembre a las 17h se llevará a cabo la instalación participativa del artista nigeriano Yo-Yo Gonthier en el barrio de La Boca, ciudad de Buenos Aires, en el marco de la programación cultural propuesta por el Institut français d’Argentine – Embajada de Francia en la Argentina-.

El programa de la fecha fue desarrollado por el Institut en conjunto con la Fundación PROA y cuenta con el apoyo de Fundación Medifé, Air Liquide, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro de Mediación artística Australia

“La nube que hablaba”, instalación a gran escala del artista visual y fotógrafo Yo-Yo Gonthier recorrerá el barrio de La Boca acompañada por “Soy el hijo del río”, exposición que inaugurará ese mismo día en Proa21 (av. Pedro de Mendoza 2073) exhibiendo diferentes travesías de la nube del artista en distintas partes del mundo. La muestra podrá visitarse desde el 30 de noviembre, durante todo el mes de diciembre, de jueves a domingos de 12 a 19.

Performance “L’empreinte” de Yo-Yo Gonthier, Abidjan, Costa de Marfil 2015

Desde la Proa 21 partirá una nube inmensa que ha sidconfeccionada junto con los artistas locales: Javier Ferrante, Juan Carlos Urrutia, Sebastián Baez, Pedro Montes de Oca, Yhomara Muñoz y Paula La Fea. La nube realizará un recorrido por el barrio de La Boca, terminando con una navegación por el Riachuelo.

“La nube que hablaba” se convierte en un gesto poético y visual. Una instalación participativa a través de la cual Gonthier propone una reflexión sobre la relación de las sociedades contemporáneas con su propia memoria y el papel del artista en la sociedad actual, con el objetivo de dar una respuesta poética elaborada colectivamente. La obra recoge los pensamientos de los participantes en la activación y aparece como un instrumento de emancipación colectiva; una página en blanco en la que se inscriben ideas que de otro modo nunca hubieran tomado forma.

Una acción colectiva

Estas representaciones llevadas a cabo en diferentes lugares del mundo con artistas locales brindan a Yo-Yo Gonthier la oportunidad de inmortalizar la ligereza de la inmensa nube en películas atemporales filmadas en 8 mm. La performance colectiva se transforma luego en ensayos documentales, fotográficos y fílmicos realizados por el artista en colaboración con otros.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº