Conéctate con nosotros

Uncategorized

La Plata, sede de la Red de Ciudades Creativas

Publicado

el

El secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Enrique Avogadro, aseguró que las ciudades grandes y pequeñas de todo el país tienen hoy la capacidad de “pensar el desarrollo económico asociado a las industrias culturas y creativas”, en el marco del Encuentro de la Red de Ciudades Creativas, que se realizó este miércoles en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.

Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación con el objetivo de articular la cultura y la creatividad con el desarrollo y la integración urbana y social, la iniciativa contó con la participación de intendentes de todo el país.

Avogadro indicó que “el fenómeno de la economía creativa está en todo el país” y afirmó que “en un mundo donde cada vez es más fácil copiar, lo único que no se puede copiar es esa originalidad que hace a la historia de cada lugar”.

“Estamos lanzando la segunda etapa de la Red. El año pasado participaron Córdoba, Salta, Godoy Cruz y Neuquén; y ahora son 54 ciudades que fueron seleccionadas en un concurso”, explicó.

Avogadro manifestó que el Programa de Ciudades Creativas “es un espacio para el despliegue de la creatividad individual pero fundamentalmente colectiva, para pensar el desarrollo económico asociado a las industrias culturas y creativas, a los emprendedores culturales y para pensar que la ciudad puede ser más rica en la medida en que se conecte con su comunidad creativa”.

El secretario de Cultura y Creatividad detalló que la iniciativa “tiene muchos componentes”, entre los que se encuentra la capacitación y dijo que se trabaja con intendentes “para acompañarlos a mapear ese ecosistema cultural y creativo ya que una gestión de ciudad creativa debe ser de puertas abiertas, conectada con los creativos de esa comunidad”.

“Creemos en la inteligencia colectiva. Además, entendemos que el fenómeno de la economía creativa es muy urbano y está en todo el país. Grandes y pequeñas ciudades del país son creativas o tienen condiciones para serlo”, reflexionó.

El funcionario expresó que el Programa “aspira a que las ciudades argentinas se reconozcan a sí mismas como potencialmente creativas, que conecten con sus comunidades creativas y generen oportunidades para el desarrollo y el despliegue de esa creatividad”.

Entre las experiencias del Programa de Ciudades Creativas, el secretario contó que en Salta ayudaron a desarrollar el cluster (red de computadoras) de la industria audiovisual y llevaron a cabo la primera Noche Audiovisual salteña; dijo que en Córdoba se trabajó con el diseño y lo audiovisual, y que lanzaron un catálogo de locaciones “invitando a la industria a filmar allí”; y rememoró que en Godoy Cruz se trabajó “apoyando a los desarrolladores de videojuegos y conectándolos entre sí”.

“Además de la capacitación en jornadas, hay un financiamiento conjunto entre cada ciudad y el Ministerio para que al final del Programa se desarrollen este tipo de actividades. Ellos eligen una industria cultural o creativa sobre la cual van a trabajar y desarrollan en conjunto una agenda de trabajo”, subrayó Avogadro y agregó que “esta es una red, una oportunidad de aprendizaje e intercambio horizontal entre ciudades”.

Luego, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, expresó que “esta iniciativa tiene que ver con ir ampliando en el territorio nacional esta visión de política cultural que entiende a la cultura desde una dimensión mucho más amplia de lo que fue el pasado. Tenemos futuro posible para todos, pensemos como pensemos, y eso es conmovedor”.

“Estamos acá para entender cabalmente los temas de la agenda del Estado de este siglo”, planteó.

Durante el encuentro, el conductor Mario Pergolini dio una charla motivadora en la que se refirió a la creatividad, los medios y los cambios en las audiencias vinculados con la tecnología.

Más tarde, el ex secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Colombia, Jorge Melguizo, se refirió a su experiencia de gestión que conjugó la integración social con la urbana.

“Vengo a compartir la experiencia de la transformación social urbana de Medellín que fue la ciudad con mayor tasa de muerte violenta en el mundo hasta 1991 con 6700 muertes por año, 18 por día y 60.000 en 20 años”, dijo a Télam el ex funcionario y aseveró que “esas muertes se bajaron en un 95 por ciento y somos la ciudad con mejor calidad de vida del país y que mayor inversión extranjera atrae”.

Luego destacó los puntos en que se trabajó para lograr esa mejora: “reconocer que teníamos un problema como sociedad y empezar a hablarlo entre todos los sectores de la sociedad, independientemente del color político y del lugar del que se provenga”; y “convertir esto en un proyecto de política pública con transparencia y lucha contra la corrupción”.

“Otra decisión fue intervenir los territorios de manera integral y articulada: no tener la cultura, educación y obra pública por separado sino trabajar todas las políticas públicas de manera integral”, planteó y apuntó que “el desafío fue hacer una profunda transformación social, con contenido y resultados en lo urbano y en lo social”.

En esa línea, Martiniano Molina, jefe comunal de Quilmes, explicó a esta agencia que “es fundamental que este tipo de redes se puedan poner en práctica para generar oportunidades para los más jóvenes, basándonos en la creatividad, el emprendedorismo y generando empleo”.

En tanto, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, detalló que como desde su administración se está insertando la ciudad en el turismo internacional “la propuesta es armar una red y un acercamiento entre municipios”.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música

Nuestra Raza llega a Obras para presentar “Voces”

Publicado

el

El mítico Estadio Obras, de Av. del Libertador 7395 de la Ciudad de Buenos Aires, será el escenario de la presentación oficial de “Voces”, primer disco de estudio de Nuestra Raza. El show será el domingo 15 de agosto a las 20.30, con ubicaciones limitadas en sillas y mesas bajo protocolo Covid-19.

Luego de su lanzamiento en marzo del 2020, la banda integrada por una parte de los exCallejeros, debió postergar de manera indefinida el show tras el avance de las medidas sanitarias ante la pandemia. Finalmente, el grupo iniciado por Juancho Carbone, Elio Delgado y Maxi Djerfy, se subirá a las tablas del Templo del Rock, para desplegar “toda la esencia callejera plasmada en ‘Voces’”.

Desde el equipo de prensa de Nuestra Raza se detalla que “’Voces’ es el primer disco oficial que, al igual que el grupo, comenzó a gestarse en el penal de Ezeiza. La mayoría de las canciones fueron compuestas durante el tiempo en el que cumplieron la sentencia y que tomaron forma una vez que quedaron en libertad”.

“El resultado es un disco visceral, que mantiene la esencia callejera y que interpretan como la continuación de ‘Disco Escultura'”, el último editado por la banda de Villa Celina.

En este trabajo de Nuestra Raza participa como invitado especial el cantante y exguitarrista de El Tri, Alex Lora.

La entradas anticipadas para el concierto pueden adquirirse en TuEntrada.com.

(Fuente: Nico Becerra Prensa & Managment)

Sigue leyendo

Música

Lali lanzó “Libra”, su nuevo disco

Publicado

el

La popular actriz y cantante Lali Espósito lanzó la noche del jueves su nuevo disco “Libra”, que incluye como single un esperado dueto con Cazzu en la canción “Ladrón” y suma “Una esquina en Madrid”, escrita nada menos que junto a Fito Páez.

Mientras preparaba su trabajo en la serie española “Sky Rojo”, que se emitirá por Netflix, Espósito reunió singles que lanzó a lo largo de 2020 con algunas canciones nuevas y las compiló en su disco “Libra”.

De este cuarto trabajo discográfico de la artista ya se conocían adelantos como “Laligera”, “Lo que tengo yo”, “Fascinada” y “Como así”, la exitosa colaboración con CNCO.

Compuesto por once canciones, “Libra” busca equilibrar todas las facetas de Lali, combinando distintos registros vocales y paletas sonoras dentro del pop.

Además de “Ladrón” junto a Cazzu, incluye nuevas colaboraciones como “No puedo olvidarte” junto a sus amigos Mau & Ricky (track en el que también participó Camilo en la composición), y la sorprendente “Pa’ que me quieras” con un Noriel que no solo muestra todo su flow, sino que suma sus dotes melódicos.

Lali convocó a grandes artistas y productores para la producción y composición de su nueva música; la apertura del disco, “Eclipse” cuenta con la producción de Julio Reyes Copello.

Abraham Mateo brindó su aporte en la composición y producción de “Bailo pa’ mi” y en la gran balada moderna que es “Enredaos”, en tanto que “Una esquina en Madrid” es el cierre del álbum, emotiva canción que Lali escribió junto a Fito Páez.

“’Libra’ es mi cuarto disco de estudio. Todo un desafío, una búsqueda. ‘Libra’ es el equilibrio que busqué con cada idea, queriendo evolucionar y siendo una Lali más actual. Trabajé con productores muy talentosos que me ayudaron a animarme a ir por ese camino ‘nuevo’.’ Libra’ es una Lali más moderna, una Lali en búsqueda de Lali, libriana a full; con mis luces y mis sombras en el proceso”, destacó en un comunicado de prensa.

“Es mi búsqueda constante con mi conexión con la tierra (mis raíces, mi verdad, mi esencia) y mi búsqueda de evolución e iluminación –añadió la cantante-. Es mi disco más urbano si se quiere, pero a la vez busqué que se base en la columna vertebral del pop. Y estoy feliz de seguir haciendo música mientras estoy en constante cambio personal y profesional”.

Sigue leyendo

Música

Celebran los 80 años del nacimiento de John Lennon con una edición de lujo de sus clásicos

Publicado

el

Una edición de lujo, con 36 clásicos de John Lennon remezclados y con notables mejoras en el sonido, fotos inéditas de su archivo personal, viejas entrevistas y cartas, entre otros elementos, será lanzada el próximo 9 de octubre, para celebrar los 80 años del nacimiento del exbeatle asesinado en 1980.

“Gimme Some Truth. The Ultimate Mixes” es el nombre de esta colección curada especialmente por Yoko Ono y Sean Ono Lennon, único hijo de la pareja, según se informó en las redes sociales del legendario músico.

Las cintas fueron tratadas de manera analógica por el ingeniero Paul Hicks, quien ya tuvo a cargo un trabajo similar en “Imagine. The Ultimate Collection”, una anterior reedición del famoso disco; y remasterizadas por Alex Wharton, en los estudios Abbey Road, de Londres.

“Gimme Some Truth. The Ultimate Mixes”, será lanzado en todos los formatos y estará acompañado por un libro que contará la historia de cada una de las canciones.

Allí también habrá entrevistas, fotos nunca vistas, cartas y diversos recuerdos pertenecientes a la popular pareja.

En otras “joyas” se incluye la carta enviada por Lennon en 1969 a la Reina de Inglaterra, cuando devolvió la medalla que, junto a sus tres compañeros beatles, lo nombraba Caballero del Imperio Británico en 1965, en protesta por la postura oficial ante la Guerra de Vietnam y Biafra.

El próximo 9 de octubre el exbeatle cumpliría 80 años, en tanto que el 8 de diciembre se recordará el 40º aniversario de su asesinato en Nueva York.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº