Conéctate con nosotros

Música

“Spanish Model”, una reversión de Elvis Costello con Fito Páez, Draco Rosa y Jorge Drexler

Publicado

el

El elogiado artista británico Elvis Costello se unió al productor argentino Sebastián Krys para remodelar el influyente disco “This Year’s Model”, editado en 1978 y convertirlo en “Spanish Model” con la participación de artistas latinos como Fito Páez, Draco Rosa, Jorge Drexler y otros.

El nuevo proyecto presenta únicamente las interpretaciones instrumentales originales de The Attractions, la banda que Costello lideraba en esa época, con voces recientemente grabadas por artistas latinos de pop y rock que cantan las letras de Declan MacManus (tal el nombre real de Costello) traducidas y adaptadas al español.

El disco debuta con el lanzamiento de “Pump it Up” a cargo del colombiano Juanes, que cuenta con Pete Thomas –un Attractions original- en la batería. El clip, disponible desde hace pocas horas en YouTube, transforma el video característico de Costello y le inserta la cabeza de Juanes para crear una combinación de lo antiguo y lo nuevo.

Así, “Spanish Model” trae 16 canciones producidas por Sebastian Krys, productor multiganador de los Premios Grammy anglo y Grammy Latinos, a partir de “una idea original de Elvis Costello“, informó la discográfica Universal.

“This Year’s Model” fue producido por Nick Lowe, y en ese disco Costello hizo alusión a todos, desde idiotas machistas hasta traicioneros amantes, y desde la cultura de las celebridades hasta un repudio de los partidos fascistas y xenófobos en la escena política inglesa. Para la revista Rolling Stone fue uno de los mejores 100 discos de todos los tiempos.

Costello viene trabajando hace tiempo en este proyecto con el argentino Krys, que ganó 18 premios Grammy, traduciendo las letras con sumo cuidado, y en ese tiempo decidieron que estas versiones al español tengan como base las grabaciones maestras originales de los Attractions.

Según el equipo, Costello y Krys colaboraron cercanamente con los cantautores que participan del disco, incluyendo Elsten Torres, Ximena Muñoz, Luis Mitre, Andie Sandoval y Vega, para adaptar todas las letras, de modo que las versiones en español capturaran a la perfección cada canción. Con la letra en su lugar, cada artista se dispuso a grabar.

Estas cintas fueron mezcladas recientemente por Krys y revelan una nueva energía e intensidad en las interpretaciones instrumentales de 1978 de The Attractions.

Por ejemplo, Juanes canto el single “Pump It Up” sobre un duelo de guitarras rítmicas protagonizadas por Costello y Mick Jones de The Clash. Mientras que Pete Thomas demuele su batería al final de la versión de “No Action” a cargo de la colombiana Nina Diaz.

“This Year’s Model”, que fue remasterizado recientemente, también se lanzará simultáneamente en CD y vinilo negro de 180 gramos con la adición de “Big Tears” y “Radio Radio”. Una versión de edición limitada, que combina Spanish Model y la nueva edición de This Year’s Model en un LP doble de 180 gramos, se lanzará exclusivamente a través de las tiendas web ElvisCostello.com, uDiscover y Sound Of Vinyl.

El disco incluye las canciones “No Action” por Nina Diaz, “(Yo No Quiero Ir A) Chelsea (I Don’t Want To Go To) Chelsea)” por Raquel Sofía y Fuego, “Yo Te Vi (The Beat)” por Draco Rosa, “Pump It Up” por Juanes, “Detonantes (Little Triggers)” por La Marisoul, “Tu Eres Para Mi (You Belong To Me)” por Luis Fonsi, “Hand In Hand” por Francisca Valenzuela y Luis Humberto Navejas, “La Chica de Hoy (This Year’s Girl)” por Cami, “Mentira (Lip Service)” por Pablo López, “Viviendo en el Paraiso (Living In Paradise)” por Jesse & Joy, “Lipstick Vogue” por Morat, “La Turba (Night Rally)” por Jorge Drexler, “Llorar (Big Tears)” por Sebastián Yatra y “Radio Radio” por Fito Páez.

También viene con “Crawling To The U.S.A” por Gian Marco y Nicole Zignago, y “Se Está Perdiendo La Inocencia (Running Out Of Angels)” por Vega.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Rada dejó 10 discos grabados: “Su música va a seguir sonando a lo largo de los años”

Publicado

el

PH: Redes sociales

A una semana de la muerte del cantante y compositor Rubén “El Negro” Rada, quien falleció a los 83 años, su hija Julieta publicó una emotiva carta despidiéndolo y aseguró que el legado de su padre perdurará a lo largo de los años, porque dejó al menos “10 discos inéditos por sacar“. 

En el escrito que compartió en sus redes sociales, la joven cantante reflexionó sobre la pérdida de su padre y, aunque reconoció saber que era algo que podía pasar, una parte suya llegó a creer que era inmortal: “Sin dudas un distinto, un genio, esas personas que están tocadas por la varita mágica. Supo transmitirle alegría a la gente con su música, con su carisma, y logró un sentimiento de unión que nunca había visto en otra persona”. 

Según publicó la agencia Noticias Argentinas, el cantante falleció el pasado miércoles a causa de una neumonía bilateral que lo mantuvo internado durante al menos un mes. Su deceso dejó una huella en el mundo de la música latinoamericana, ya que fue uno de los artistas rioplatenses más influyentes de la historia.

“Después, abrir las redes por inercia y ver todo estallado de recuerdos de papá. Fue una muestra de cariño y reconocimiento difícil de alcanzar. Probablemente solo él lo logre”, reflexionó Julieta al ver miles de fotos de artistas y fanáticos despidiendo a su padre. 

“Gracias de nuevo a todas las personas que se vieron atravesadas por el amor que generó mi papá. Un tipo que no tuvo ejemplo de padre y terminó siendo el papá de un país entero, y más también!”, agradeció.

En ese sentido, Julieta Rada recordó haber vivido momentos hermosos con su padre, en el que no faltaron las palabras de agradecimiento ni demostraciones de amor: “Tuve mucha suerte de reírme mucho, como todos los que estuvimos cerca. Siempre haciendo chistes, hasta en los momentos más difíciles. Nada fácil para un artista reunir todas estas condiciones: ser un genio creativo, un ícono y ser querido por su familia y toda su gente”.

La joven adelantó que hay música inédita que su padre grabó antes de morir: “De todos modos, mi papá es inmortal. Su música va a seguir sonando a lo largo de los años. Y les puedo asegurar que dejó más de 10 discos por sacar”.

Y cerró: “Hay RADA para rato!!”. 

Entre los mensajes de apoyo que recibió en la publicación, se encuentran los artistas Emilia Mernes, Dante Spinetta, Ciro Martínez y la actriz Griselda Siciliani.

Sigue leyendo

Música

Kapanga llevará sus “30 años” al C Art Media de CABA

Publicado

el

Con tres décadas de trayectoria y una energía que se renueva con cada acorde; y así lo demuestran en cada show, Kapanga se mantiene como una de las bandas más emblemáticas y queridas de la escena argentina.

Así, y luego de presentarse en Teatro Flores, la banda anuncia el último show del año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La cita será el viernes 20 de noviembre, a las 19, en C Art Media (Av. Corrientes 6271) con entradas a la venta por sistema Passline.

En 2026 Kapanga está celebrando su aniversario número 30, regalando a sus seguidores colaboraciones que formarán parte de su próximo álbum. En ese camino, ya se dieron a conocer “El Mono Relojero” con Damas Gratis, “La Crudita” junto a Los Caligaris y Los Estrambóticos, “Desearía” con Bándalos Chinos, MILO J en “No me sueltes”, con una versión en vivo que plasma el respeto y admiración musical entre ambas generaciones.

Ahora, lo nuevo es “Hoy Reggae”, uno de los tantos clásicos cantado por Maikel, y que esta vez tiene de invitado a uno de los referentes del género, Guillermo Bonetto de Los Cafres.

“Hoy Reggae” es una canción que trasmite esperanza, que siempre es momento de amar y celebrar la vida que está por venir. Esa vida que llega, ese otro/otra que viene a mejorarnos, y también ese “uno mismo” que volvemos a encontrar en el camino, que parecía ser olvidado.

La colaboración con Bonetto surge a partir de que ya la habían cantado juntos en vivo, por lo que esta unión que se dio de manera genuina debía ser registrada en un estudio para formar parte de lo que será el nuevo disco de Kapanga.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Beto Orlando, referente de la canción romántica, murió a los 79 años

Publicado

el

El cantante Beto Orlando, uno de los referentes de la canción romántica y una figura muy ligada a la ciudad de La Plata, murió a los 79 años luego de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).

La noticia generó conmoción entre sus seguidores y en el ambiente artístico, donde el músico había construido una extensa trayectoria marcada por la música melódica y romántica durante cuatro décadas.

Su vínculo con La Plata, lugar al que se mudó junto a sus padres a los siete años, se convirtió además en una parte importante de su recorrido artístico y personal, al punto de ser reconocido como una figura adoptada por la ciudad, según relevamiento de la agencia Noticias Argentinas.

Orlando desarrolló su carrera principalmente dentro del género romántico y logró instalarse entre los intérpretes argentinos más reconocidos de ese estilo. Durante un largo período de tiempo mantuvo su actividad sobre los escenarios y construyó una relación cercana con un público que acompañó su trayectoria a lo largo de distintas generaciones.

En los últimos días, el cantante había atravesado un delicado cuadro de salud que derivó en un ACV y su posterior fallecimiento a los 79 años.

La muerte de Beto Orlando provocó numerosas muestras de pesar entre quienes lo conocieron y quienes siguieron su carrera: su figura quedó asociada especialmente a una época de auge de la canción melódica argentina, género en el que desarrolló buena parte de su extensa trayectoria.

Sus allegados y seguidores comenzaron a despedir al artista y a recordar una carrera que lo convirtió en uno de los nombres identificados con la canción romántica argentina y, especialmente, con la escena musical de La Plata.

Dios del Olvido“, “Aquellos Besos que te di“, “No me des tu Adiós mi Amor“, “Tú Eres mi Destino“, “Doce rosas“, “Himno al Amor“, “Venecia sin Ti“, “Tu Mundo y el Mío“, “Joven Dulce y Bonita” y “Ansiedad” son algunos de sus temas más destacados. Mientras que, “Porque te Quiero Hasta el Delirio“, “Quiero Volverte a Tener“, “Abrázame Fuerte mi Amor“, “Porque Diste Vuelta la Cara“, entre otros, también son muy reconocidos en el género melódico.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº