

Muestras/Exposiciones/Festivales
Suman arte argentino a las muestras del museo Reina Sofía de España
Por Mercedes Ezquiaga (*)
El Museo Reina Sofía, el más visitado de España, incorporará un significativo número de obras argentinas de artistas como Marta Minujín, Roberto Jacoby y Oscar Masotta a su colección permanente, que está siendo reordenada desde una mirada “decolonizada” y que presenta al arte de América Latina como “el más radical y de vanguardia del mundo occidental de los años 60”, dijo a la agencia de noticias Télam Rosario Periró, jefa de Colección del museo madrileño.
“Los enemigos de la poesía. Resistencias en América Latina” se titula el flamante núcleo de obras, desplegado en diez salas del primer piso de la institución -que tiene entre sus imperdibles al “Guernica” de Picasso- y que se incorpora como parte del nuevo recorrido del museo que plantea ahora un ambicioso plan de reordenamiento con la inclusión de este sector que recorre el arte de Latinoamérica entre 1964 y 1987.
“Es la primera vez que exponemos el fruto de casi diez años de trabajo y entre las últimas adquisiciones hay muchas de arte argentino, seguramente nunca antes hubo tantas, de artistas que realizaron una investigación a través del cuerpo, pero también de la poesía, la retícula, la fotografía, la gráfica, donde la idea del espacio es fundamental porque es el centro de experimentación: un lugar ocupado y pues como tal, un lugar político”, explicó Periró.
Se trata, en su mayoría, de obras nunca antes expuestas, con nombres como Marta Minujín, Roberto Jacoby, Edgardo Vigo, Horacio Zabala, David Lamelas y Oscar Masotta, entre muchos otros, adquiridas en los últimos ocho años o donadas por los coleccionistas Jorge M. Pérez, Patricia Phelps de Cisneros, Silvia Gold y Hugo Sigman, entre otros.
“No llegamos a América latina como una región de excepción, o como un caso de estudio que no va más allá de su propia geografía. Al contrario, la incluimos como un debate más en la órbita del pensamiento del arte de fines de 60 en el mundo. Y la alternativa de lo que ofrecen algunos países latinoamericanos, como Argentina o Brasil, es la más radical y de vanguardia del mundo occidental”, añadió la responsable de Colección del Reina Sofía.


De forma cronológica, aunque con ciertas sincronías puntuales, el recorrido aborda la realidad de América Latina como un concepto complejo, amplio, plural y diverso, que abarca una gran cantidad de países, cada uno con sus particularidades, con sus rasgos autóctonos y en el que la idea de lugar está por encima de la de mapa.
“Una de las cosas más destacadas de ese momento es que los artistas trabajan en conjunto, en diálogo, asociados, y eso ha sido difícil de repetir, esa manera de trabajar que tiene que ver con la investigación en grupos, con lo colectivo, con el aprendizaje mutuo. Una época que no destaca artistas específicos sino trabajos conjuntos, experimentaciones conjuntas de los artistas”, explicó Periró.
Se pueden ver distribuidas en diez salas más de 100 obras, en formatos tradicionales como pintura, escultura o fotografía, pero también la experimentación de nuevos lenguajes como la apropiación de los nuevos medios y de las tecnologías de comunicación de masas; la utilización del cuerpo como herramienta de expresión y crítica social; la intervención en la esfera pública, el cuestionamiento del sistema del arte y de las instituciones, y la redefinición del papel del espectador.
Tal como destaca el director del museo, el español Manuel Borja-Villel, en este nuevo recorrido se ve “la importancia de entender que incluso el propio término Latinoamérica es un término europeo. Y de ahí la necesidad de descolonizar, de cambiar nuestra mirada, de replantear el territorio, redefinir en qué consiste Latinoamérica. No hay una sino muchas Latinoaméricas y ese es un concepto eurocéntrico que hay que decolonizar”.
En referencia a esta idea, agregó Periró: “Actualmente, el pensamiento decolonial está caracterizando no solo al arte sino al pensamiento social, político y transformador del momento en el que vivimos. Ha hecho pensar muchas cosas respecto al colonialismo y sus violencias, Un pensamiento crítico en el que nos estamos moviendo aunque viene de antes de la pandemia”.
La idea central de la muestra apunta a que las transformaciones políticas de la época y la aparición de nuevas prácticas artísticas, como el arte correo, favorecieron una serie de intercambios transcendentales para el devenir del arte contemporáneo.


Además de instalaciones, obras efímeras, de arte postal, vídeos, registros de performance y acciones, las salas reúnen una amplia muestra de escritos, revistas, periódicos, cuadernos y todo tipo de documentos procedentes del fondo de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo, que dan soporte al discurso expositivo.
Una de las salas ha sido bautizada “Argentina y Mayo del 68”, dedicada al contexto argentino, pero muy relacionado también con sus países vecinos y con España, que presenta a artistas imbuidos por el espíritu de mayo del 68.
Esa época coincide con el régimen del militar Juan Carlos Onganía, una “dictablanda” -señalan desde el museo en el comunicado- que permitía a los creadores trabajar, pero cuya práctica empezó, poco a poco, a chocar con la oficialidad.
Se trata de artistas vinculados principalmente con dos instituciones: el Instituto Di Tella y el Centro de Arte y Comunicación en Argentina (CAyC) de Buenos Aires, cuyo promotor fue Jorge Glusberg (Argentina, 1932 – 2012), centros neurálgicos muy semejantes por su actividad a la citada Universidad de Mayagüez en Puerto Rico, comparan.
Ambas instituciones no oficiales fueron lugares de experimentación fundamentales para avanzar en prácticas basadas en lo procesual, la experimentación y el uso de la fotografía también como medio de registro de acciones y performances.
Los trabajos de estos artistas son obras que sin renunciar a esa carga de experimentación artística caminan también hacia un mayor compromiso social, que va creciendo a lo largo de la década, como puede observarse en “Contempla y vota”, de Edgardo Vigo (Argentina, 1928-1997) o en “Mensaje en el Di Tella” de Roberto Jacoby (1944) una obra presentada en el Instituto Di Tella y formada por un cartel-manifiesto y un teletipo que, conectado con la agencia France-Presse, recibía en tiempo real noticias acerca de los acontecimientos de Mayo del 68.
Otra de las piezas que el público podrá ver en esta zona es el colchón “Amor a primera vista”, de Marta Minujín (1943), una donación realizada por Jorge Pérez en 2020 a la Fundación del Museo que refuerza la presencia de esta artista en la Colección.
Otra sala, dedicada al “Arte postal y multimedia” aborda otra institución relevante por su papel dinamizador en América Latina: el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo (MAC-USP), cuyo primer director, desde 1963 a 1978, Walter Zanini, promovió el intercambio, entre otras instituciones, con el CAyC argentino.
En esta zona se muestra también el trabajo de artistas como el argentino Horacio Zabala, que con su “Anteproyecto de cárceles” reflexiona sobre la idea del aislamiento del artista en la sociedad, así como sobre los mecanismos de disciplina y control establecidos por los estados.
Las prácticas artísticas desarrolladas en Latinoamérica entre las décadas de los 60 y los 80, como eje del nuevo reordenamiento de la colección, incluye también la psicodelia de la Tropicália brasileña, tomando como referencia la obra Tropicalia de Hélio Oiticica (1937-1980).
Además, se muestran obras de los venezolanos Jesús Soto (1923-2005) y Gego (1912-1994), que trabajan con arte cinético, de los chileno Juan Downey (1940-1993) y Roberto Matta (1911-2002), de la brasileña Anna Bella Geiger (1933) y del uruguayo Luis Camnitzer (1937).

Muestras/Exposiciones/Festivales
Se realiza en CABA la tercera edición del IMPROBA

IMPROBA es el Festival de Improvisación Teatral de Buenos Aires, un espacio de encuentro que convoca tanto a la comunidad improvisadora local, nacional e internacional como al público general, con el objetivo de compartir experiencias, aprendizajes y espectáculos únicos e irrepetibles. Este año el festival tendrá cuatro días de actividades, con una programación más amplia y diversa, que tendrá su inicio el miércoles 22 de octubre en El Piso Teatro, del barrio porteño de Caballito.
El festival

La improvisación teatral ha crecido exponencialmente en los últimos 20 años en Buenos Aires y otras regiones del país. En este contexto, según detallan los organizadores, IMPROBA cumple un rol fundamental: “Generar un espacio de visibilidad, profesionalización e intercambio para esta disciplina, posicionándola dentro del mapa cultural de la ciudad y el país”.
Asimismo, los impulsores señalaron que “desde el equipo se trabajó con el compromiso de construir un festival que sea, además de artístico, un espacio inclusivo, incorporando una perspectiva de género en todas las etapas del proceso, promoviendo la participación de personas diversas y el respeto por todas las identidades. Queremos que IMPROBA sea una fiesta donde nadie quede afuera”.
La tercera edición de IMPROBA se desarrollará durante cuatro días e incluirá talleres, charlas y funciones de improvisación teatral, con el mismo espíritu de comunidad, creatividad y apertura que nos impulsa desde el primer día.
Los objetivos
- Fortalecer los lazos y el intercambio entre personas improvisadoras de Buenos Aires, el interior del país y el extranjero.
- Promover la fusión de la improvisación teatral con otras disciplinas escénicas.
- Acercar esta forma de arte al público general, ampliando su alcance y visibilidad.

- 7 talleres de formación e intercambio
- 1 charla con referentes de la disciplina
- 7 funciones de espectáculos de improvisación teatral
- 1 show musical con murga invitada en nuestra apertura
La programación incluirá compañías locales e internacionales, abarcando diferentes estilos, lenguajes y formatos de improvisación. Además, una función de apertura reunirá a artistas de los distintos elencos en un espectáculo especial.
Fechas y sedes
IMPROBA se llevará a cabo en cuatro espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires:
- Miércoles 22/10 – El Piso Teatro (Caballito)
- Jueves 23/10 – La Maza Teatro (Boedo)
- Viernes 24/10 – Animal Teatro (Almagro)
- Sábado 25/10 – Poncho Teatro (Villa Crespo)
Se llevarán a cabo siete funciones con compañías locales e internacionales de improvisación teatral representativas de diferentes formatos dentro de la disciplina, junto a un show/Jam de Improvisación, para fomentar la integración de los elencos y/o talleristas.
(Fuente: Pablo Lancone – Prensa)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Cumple una década el Festival de Blues de Trelew

El Festival de Blues de Trelew cumple diez años y lo festeja este fin de semana con dos noches de música en vivo, talleres y charlas abiertas en Trelew y Puerto Madryn. Organizado por el músico y referente local José María Rearte, el evento reunirá a artistas de toda la Patagonia y promete una edición especial que celebra una década de trabajo cultural independiente y pasión por el blues.
“Estamos aceitando toda la máquina para que el fin de semana tengamos una velada exclusiva de blues con presencias importantes de nuestra provincia”, contó Rearte en diálogo con Activemos, por FM del Viento, en plena etapa de preparativos.
El festival tendrá dos fechas principales: el viernes 10 de octubre en Belgrano 320, en Trelew, y el sábado 11 en Roque Sáenz Peña 15, en Puerto Madryn, con entrada libre y gratuita. Ambas jornadas fueron declaradas de interés cultural, municipal y turístico, un reconocimiento que el ciclo viene recibiendo desde sus primeras ediciones.
La programación incluye la participación de destacadas bandas del circuito provincial. Desde Comodoro Rivadavia llegará Little Good Time, trío integrado por Nico Bueno, David Hernández y Leandro Badía, con un repertorio que fusiona los estilos Chicago y Texas Blues. También estará la Damián Duflós Blues Band, proveniente de Esquel, con un homenaje al armoniquista Little Walter, figura esencial del blues de Chicago.
JR & La Hora del Blues, grupo liderado por el anfitrión José María Rearte, presentará un repertorio regional que recorre la historia y los personajes del valle, junto a artistas invitados como Daiana Evans, Naza Rasgido y Martín Pira Bluesman, quienes se sumarán con interpretaciones en vivo y cruces musicales.
Además de los conciertos, el festival ofrecerá talleres, clínicas y charlas abiertas para músicos, aficionados y público general. El sábado, en coincidencia con la Feria del Libro de Trelew que se realiza en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, se desarrollará un conversatorio sobre los orígenes y la evolución del blues como género musical, con clases abiertas de 10 a 12 y de 15 a 17.
El armoniquista Damián Duflós brindará una clínica centrada en la técnica y la historia del instrumento, con acceso libre y sin necesidad de inscripción. “A veces se acercan padres con sus hijos, y eso lo hace un momento muy importante, porque tiene un valor educativo enorme”, destacó Rearte.
Desde su creación, La Hora del Blues se consolidó como un espacio de difusión y formación musical que promueve la cultura del blues en la región. “En estos diez años hemos logrado una evolución. No sé si hay otra banda que haya tocado con tanta frecuencia y haya generado tanto interés por el blues y por la música en sí”, reflexionó el músico.
Con espíritu independiente y compromiso cultural, el Festival de Blues de Trelew reafirma su lugar como una de las propuestas más genuinas y esperadas del sur argentino. Entre riffs, armónicas y voces que laten al ritmo del viento patagónico, el blues vuelve a encontrar su casa en Trelew.
Muestras/Exposiciones/Festivales
Estrenos de cine y un homenaje al rock nacional de los 80 en el CC Recoleta

En octubre, el Centro Cultural Recoleta (CCR) ofrece una programación variada para celebrar la música y el cine.
Llegan más shows en vivo en la terraza con el ciclo Antidomingos, presentando artistas como Victoria Bernardi y Marcia Deviaje. Por su parte, el exitoso ciclo Canción sobre canción continúa rindiendo homenaje al rock de los 80, con nuevas bandas y artistas que reversionan temas de artistas como Charly García y Fito Páez. La música clásica también tiene su lugar con la ópera y la música de cámara de La cuna del CETC: el Colón en la Recoleta.
La cartelera cinematográfica incluye el estreno nacional de El agujerito, un documental sobre la icónica disquería de los años 60. Para los amantes de la aventura, el ciclo “Las fantasías de Ray Harryhausen” proyectará clásicos como “Jasón y los argonautas” y “Furia de titanes”. También se realizarán proyecciones de cortometrajes con perspectiva de género en el Festival Bendita Tú y se podrán ver películas contemporáneas en el Encuentro de Cine Europeo. Por último, el MUBI FEST invita a sumergirse en el universo de Twin Peaks con una instalación de videoarte y la proyección del primer episodio de la serie.
Todas las actividades son con entrada libre y sin costo para residentes y argentinos con ingreso por orden de llegada hasta completar la capacidad del espacio.
AGENDA COMPLETA
MÚSICA
Ciclo: Antidomingos
Domingo 12.10, 18 h en la terraza
Marcia Deviaje: es el proyecto solista de Marcela Turjanski, música, compositora y productora nacida en Buenos Aires. Desde 2021 desarrolla una propuesta que fusiona canción, poesía y experimentación sonora, con tres discos editados. Además de tocar bajo y guitarra, trabaja en diseño sonoro, foley y creación de atmósferas de sonido. Se subirá al escenario de la Terraza con su banda integrada por Roman Tissera, Lu Martínez, Baltazar Oliver y Julian Marcos, en un espectáculo que combinará fuerza sonora y sensibilidad poética.
Domingo 19.10, 18 h en la Capilla
Helena Sarmento (cantante e intérprete) presentación Tanto Mar
La narrativa del espectáculo se construye en la lírica atemporal de Camões y reflexiona sobre el amor, la saudade y la melancolía, sentimientos que resuenan en la lejanía de la travesía. Explorando las posibilidades que surgen de las tradiciones musicales y poéticas, el espectáculo profundiza en las conexiones culturales entre Portugal y Brasil.
Domingo 23.10, 18 h en la Terraza
Mora Navarro: cantante y compositora cuya música fusiona rock, pop, R&B y folk creando una experiencia intensa y emocional. En el show anticipará los temas de su próxima discoteca.
La entrada es libre y sin costo para residentes y argentinos y el ingreso por orden de llegada hasta completar la capacidad del espacio.
Ciclo: Canción sobre canción. Homenaje al rock nacional de los 80
Viernes de 10.10 a las 19.30 h en la Terraza
Mía Folino: cantante y compositora argentina. Ha recorrido escenarios junto a reconocidos artistas como Cazzu, Emmanuel Horvilleur, Dante Spinetta, Lito Vitale, entre otros. En marzo lanzó Fuga, su primer disco solista, al que define como una radiografía musical de sí misma y bautiza al género de su álbum como melodrama-pop. Junto a su banda, Mía presentará las canciones de su disco, así como también algunos clásicos del repertorio del rock nacional.
Viernes 17.10 a las 19.30 h en la Capilla
Carolina De La Muela : presentación las canciones de Esenciales donde rinde homenaje a grandes canciones del rock nacional, en versiones íntimas de piano y voz. Héroes de la música argentina desde una mirada femenina que hace foco en la esencia de la canción, que busca llegar al núcleo, donde lo primordial es siempre la emoción.
Viernes 24.10 a las 19.30 h en la Capilla
Fito libre: Alina Gandini y Emiliano Di Nardo. Una selección de temas de Fito Páez en versiones jazzísticas de la dupla. Clásicos del artista rosarino reinventados con un toque singular y la sofisticación del jazz, ofreciendo un repertorio exquisito para los amantes de la buena música.
Viernes 31.10, 19.30 h en la Terraza
Spinetta Infinito con Marina Wil, Julián Baglietto, MOAH, Juan Mehler, León Peirone, Fermín Merlo, Elaion, Lautaro Moreno. Diversos artistas de la escena local se unirán para celebrar la obra de Luis Alberto Spinetta recreando sus canciones en vivo con un grupo estable y cantantes rotativos.
La entrada es libre y sin costo para residentes y argentinos y el ingreso por orden de llegada hasta completar la capacidad del espacio.
MÚSICA CLÁSICA
Sab. 11.10 a las 18 h en la Capilla | Ciclo: La cuna del CETC: el Colón en el Recoleta
Factoría Ensamble Pierrot Lunaire de Arnold Schönberg. Colectivo de intérpretes y compositores que combinan la producción de música local con las obras más trascendentes del repertorio universal. Conjunto seleccionado de poemas del libro Pierrot Lunaire: Rondels Bergamasques del autor belga Albert Giraud, ciclo de poemas de 1884 que gira en torno al personaje de Pierrot y el universo de la Commedia dell’arte. Con la interpretación de la soprano María Paula Alberdi.
Sab. 18.10 a las 18 h en la Capilla
Víctor Torres y Carlos Koffmann: el concierto estará basado en las canciones que Cjarles Ives compuso sobre poemas en francés y en alemán, intercalando el mismo poema, o poeta de la misma época (Schubert-Schumann-Brahms-Grieg, etc).
Mar. 28.10 y Mié. 29.10 a las 19 h en la Capilla.
Ópera. Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla presenta el proyecto institucional de la ópera El teléfono. Ben llega decidido a declararle su amor a Lucy antes de partir en un largo viaje. Entre charlas triviales y el paso del tiempo, la tecnología se convierte en un inesperado rival que pone a prueba su paciencia y sus sentimientos, en una divertida sátira sobre el amor, la comunicación y las distracciones de la vida moderna. Dirección musical: Nicolás Kapustiansky. Dirección escénica: Diego Cosín.
Última fecha de Metrópolis, festival de música electroacústica
Mar. 07.10 a las 18.30 y 10.30 h en la Capilla
Obras de Kröpfl, Viera, Saitta, Caballero, Bravo y Sad Levi
Intérpretes: Martín Devoto, violonchelo; Javier Mariani, clarinete; Gonzalo A. Juan, flauta Paetzold; Emmanuel Graglia, guitarra eléctrica; Javier Bravo, guitarra.
La entrada es libre y sin costo para residentes y argentinos y el ingreso por orden de llegada hasta completar la capacidad del espacio. No se suspende por lluvia.
LITERATURA
Mié. 08.10 a las 19 h en la sala 14 | Ciclo de charlas | Un oficio terrestre
¿Para qué sirven los premios? con Magalí Etchebarne, Robi Chuit Roganovich y Margarita García Robayo. Moderador: Juan Maisonnave. ¿Qué lugar ocupan los premios en la literatura? ¿Para qué sirven? ¿Actúan como plataforma de validación? Preparación para el concurso. Influencia de los premios en los modos de producción a partir de la visibilidad que otorgan a los autores premiados.
La entrada es libre y sin costo para residentes y argentinos y el ingreso por orden de llegada hasta completar la capacidad del espacio. No se suspende por lluvia.
CHARLAS
Mar. 07.10 a las 18.30 h en CEDIP | Ciclo: Sucesos del arte.
Posiciones con Ángeles Ascúa, Paulin González Villan y Agustina Wetzel , coordinado por Carla Barbero y Claudio Iglesias. Encuentro que pone el foco en una serie de temas claves alrededor del arte contemporáneo y sus vínculos con otras prácticas, contextos y desvíos. La entrada es libre y sin costo para residentes y argentinos y el ingreso por orden de llegada hasta completar la capacidad del espacio.
Sab. 11.10 y sábado. 18.10 a las 13 h en el Cine
Conferencias performáticas. Una voz dice ahora: La Ilíada y La Odisea con Daniel Lipara.
La entrada es libre y sin costo para residentes y argentinos y el ingreso por orden de llegada hasta completar la capacidad del espacio. No se suspende por lluvia.
CINE
Ciclo Estreno argentino
Jue. 09.10, 16.10, 23.10 y 30.10 a las 18 h en el Cine . atp
El agujerito , dirigida por Ana Hayzus y Leandro Eljall Qüesta
Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana llamada “los sesenta”, los hermanos Epstein fundaron en pleno centro de Buenos Aires una disquería titulada El agujerito que traía material importado. El lugar se volvió mítico, espacio de encuentro y de descubrimiento. Esta película cuenta con testimonios de quienes la conocieron (Charly, León Gieco, Calamaro o Marta Minujín), y narra la historia de la disquería como enclave testigo de momentos cruciales en la historia tanto del arte nacional como de sus encrucijadas políticas. Reservas en Entradas BA . Sujeto a la capacidad de sala. No se suspende por lluvia.
Ciclo: Las fantasías de Ray Harryhausen
Viernes 10.10, 18 h en el Cine
Jasón y los argonautas dirigidos por Don Chaffey. atp
Llena de criaturas fabulosas (el coloso de cobre, la Hidra, las arpías), es especialmente recordada por la lucha final de los Argonautas con un ejército de esqueletos, un prodigio de coordinación y narración a pura imagen. Reservas en Entradas BA . Sujeto a la capacidad de sala. No se suspende por lluvia.
Viernes 17.10, 18 h en el Cine
El fantástico viaje de Simbad dirigido por Gordon Hessler. atp
Esta película narra una lucha constante entre el bien y el mal: hay un villano en busca de una fuente de eterna juventud, empujado en realidad por una tragedia que no puede superar, y que trata de impedir que Simbad y una bella esclava encuentren cierto tesoro fabuloso. Reservas en Entradas BA. Sujeto a la capacidad de sala. No se suspende por lluvia.
Viernes 24.10, 18 h en el Cine
Simbad y el ojo del tigre dirigido por Sam Wanamaker. atp
Una lucha entre el Bien y el Mal clásico, la película cuenta cómo el protagonista busca revertir un hechizo hecho al príncipe heredero a cierto trono, que se va convirtiendo poco a poco en un babuino. Reservas en Entradas BA. Sujeto a la capacidad de sala. No se suspende por lluvia.
Viernes 31.10, 18 h en el Cine
Furia de titanes dirigida por Desmond Davies. atp
Para su última producción, Harryhausen contó con un elenco increíble: Laurence Olivier como Zeus, un Olimpo en el que viven Maggie Smith, Ursula Andress y Claire Bloom (algunas no dicen palabra), Burgess Meredith haciendo un personaje similar al de Rocky, pero en la Grecia mítica, y la genial Sian Phillips como Casiopea. La historia de Perseo, su lucha contra Medusa, el vuelo con Pegaso y el rescate de Andrómeda son los núcleos de una película que cuenta cómo los dioses juegan con los humanos, y cómo los humanos se liberan de los dioses. Reservas en Entradas BA. Sujeto a la capacidad de sala. No se suspende por lluvia.
Sábado 11.10, 15 h en Cine | Ciclo: Sábados de superacción
El señor de los anillos dirigido por Ralph Bakshi. atp
Mucho antes de que Peter Jackson tomara una cámara, El Señor de los Anillos fue una película de animación hoy mítica. La novela de JRR Tolkien pasó por muchas manos y productores. Bakshi toma algunos elementos de la animación clásica “a la Disney” pero también crea un modo de registrar actores reales y “pintarlos” como seres fabulosos. El resultado pasa de lo ñoño a lo salvaje, de lo infantil a lo sangriento del mismo modo que sucede con los libros. Reservas en Entradas BA. Sujeto a la capacidad de sala. No se suspende por lluvia.
Domingo 19.10, 15 h en el Cine | Película sorpresa. atp
BENDITA TÚ Festival de Cine: VIII Edición
Festival de cortometrajes que promueve el cine documental, experimental, híbrido y ensayo, desde una perspectiva de género y queer. Un espacio de encuentro y debate para crear comunidad y dar visibilidad a obras audiovisuales de directores emergentes de todo el mundo.
Miércoles 08.10, 18 h en el Cine
Proyección del Programa Raíces + charla con la directora Juliana Schwindt.
Celebra la memoria profunda y la permanencia del tiempo. Aquí, las películas reconstruyen ausencias, herencias y paisajes que preservan voces y experiencias a través de generaciones.
Festival Mubi
Jueves 16.10, viernes 17.10, sáb. 18.10 y domingo 19.10 | 12 a 21 h 11 a 21 h en la sala Villa Villa. Presente Pasados. Artista: Valentina Herrera Gentile
Instalación de videoarte de la artista mexicana Valentina Herrera Gentile, con composición sonora de Uriel Durán (OME), presentación por MUBI. Inspirada en el universo simbólico de Twin Peaks, la obra propone un viaje fragmentado por el pasado, el presente y el futuro de un paisaje emocional reconstruido.
Domingo 19.10 en la Terraza
Twin Peaks (1990) – Episodio 1, Temporada 1 – “Pasaje del Noroeste” +13
El impactante asesinato de una reina estudiante se despoja a la comunidad rural de Twin Peaks de su fachada amable y revela sus tumultuosos secretos. El agente del FBI Dale Cooper y el sheriff Harry S. Truman unen fuerzas para investigar el caso y descubren un pueblo lleno de misterios. Una creación de David Lynch y Mark Frost.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso