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Suman arte argentino a las muestras del museo Reina Sofía de España

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Por Mercedes Ezquiaga (*)

El Museo Reina Sofía, el más visitado de España, incorporará un significativo número de obras argentinas de artistas como Marta Minujín, Roberto Jacoby y Oscar Masotta a su colección permanente, que está siendo reordenada desde una mirada “decolonizada” y que presenta al arte de América Latina como “el más radical y de vanguardia del mundo occidental de los años 60”, dijo a la agencia de noticias Télam Rosario Periró, jefa de Colección del museo madrileño.

“Los enemigos de la poesía. Resistencias en América Latina” se titula el flamante núcleo de obras, desplegado en diez salas del primer piso de la institución -que tiene entre sus imperdibles al “Guernica” de Picasso- y que se incorpora como parte del nuevo recorrido del museo que plantea ahora un ambicioso plan de reordenamiento con la inclusión de este sector que recorre el arte de Latinoamérica entre 1964 y 1987.

“Es la primera vez que exponemos el fruto de casi diez años de trabajo y entre las últimas adquisiciones hay muchas de arte argentino, seguramente nunca antes hubo tantas, de artistas que realizaron una investigación a través del cuerpo, pero también de la poesía, la retícula, la fotografía, la gráfica, donde la idea del espacio es fundamental porque es el centro de experimentación: un lugar ocupado y pues como tal, un lugar político”, explicó Periró.

Se trata, en su mayoría, de obras nunca antes expuestas, con nombres como Marta Minujín, Roberto Jacoby, Edgardo Vigo, Horacio Zabala, David Lamelas y Oscar Masotta, entre muchos otros, adquiridas en los últimos ocho años o donadas por los coleccionistas Jorge M. Pérez, Patricia Phelps de Cisneros, Silvia Gold y Hugo Sigman, entre otros.

“No llegamos a América latina como una región de excepción, o como un caso de estudio que no va más allá de su propia geografía. Al contrario, la incluimos como un debate más en la órbita del pensamiento del arte de fines de 60 en el mundo. Y la alternativa de lo que ofrecen algunos países latinoamericanos, como Argentina o Brasil, es la más radical y de vanguardia del mundo occidental”, añadió la responsable de Colección del Reina Sofía.

De forma cronológica, aunque con ciertas sincronías puntuales, el recorrido aborda la realidad de América Latina como un concepto complejo, amplio, plural y diverso, que abarca una gran cantidad de países, cada uno con sus particularidades, con sus rasgos autóctonos y en el que la idea de lugar está por encima de la de mapa.

“Una de las cosas más destacadas de ese momento es que los artistas trabajan en conjunto, en diálogo, asociados, y eso ha sido difícil de repetir, esa manera de trabajar que tiene que ver con la investigación en grupos, con lo colectivo, con el aprendizaje mutuo. Una época que no destaca artistas específicos sino trabajos conjuntos, experimentaciones conjuntas de los artistas”, explicó Periró.

Se pueden ver distribuidas en diez salas más de 100 obras, en formatos tradicionales como pintura, escultura o fotografía, pero también la experimentación de nuevos lenguajes como la apropiación de los nuevos medios y de las tecnologías de comunicación de masas; la utilización del cuerpo como herramienta de expresión y crítica social; la intervención en la esfera pública, el cuestionamiento del sistema del arte y de las instituciones, y la redefinición del papel del espectador.

Tal como destaca el director del museo, el español Manuel Borja-Villel, en este nuevo recorrido se ve “la importancia de entender que incluso el propio término Latinoamérica es un término europeo. Y de ahí la necesidad de descolonizar, de cambiar nuestra mirada, de replantear el territorio, redefinir en qué consiste Latinoamérica. No hay una sino muchas Latinoaméricas y ese es un concepto eurocéntrico que hay que decolonizar”.

En referencia a esta idea, agregó Periró: “Actualmente, el pensamiento decolonial está caracterizando no solo al arte sino al pensamiento social, político y transformador del momento en el que vivimos. Ha hecho pensar muchas cosas respecto al colonialismo y sus violencias, Un pensamiento crítico en el que nos estamos moviendo aunque viene de antes de la pandemia”.

La idea central de la muestra apunta a que las transformaciones políticas de la época y la aparición de nuevas prácticas artísticas, como el arte correo, favorecieron una serie de intercambios transcendentales para el devenir del arte contemporáneo.

Además de instalaciones, obras efímeras, de arte postal, vídeos, registros de performance y acciones, las salas reúnen una amplia muestra de escritos, revistas, periódicos, cuadernos y todo tipo de documentos procedentes del fondo de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo, que dan soporte al discurso expositivo.

Una de las salas ha sido bautizada “Argentina y Mayo del 68”, dedicada al contexto argentino, pero muy relacionado también con sus países vecinos y con España, que presenta a artistas imbuidos por el espíritu de mayo del 68.

Esa época coincide con el régimen del militar Juan Carlos Onganía, una “dictablanda” -señalan desde el museo en el comunicado- que permitía a los creadores trabajar, pero cuya práctica empezó, poco a poco, a chocar con la oficialidad.

Se trata de artistas vinculados principalmente con dos instituciones: el Instituto Di Tella y el Centro de Arte y Comunicación en Argentina (CAyC) de Buenos Aires, cuyo promotor fue Jorge Glusberg (Argentina, 1932 – 2012), centros neurálgicos muy semejantes por su actividad a la citada Universidad de Mayagüez en Puerto Rico, comparan.

Ambas instituciones no oficiales fueron lugares de experimentación fundamentales para avanzar en prácticas basadas en lo procesual, la experimentación y el uso de la fotografía también como medio de registro de acciones y performances.

Los trabajos de estos artistas son obras que sin renunciar a esa carga de experimentación artística caminan también hacia un mayor compromiso social, que va creciendo a lo largo de la década, como puede observarse en “Contempla y vota”, de Edgardo Vigo (Argentina, 1928-1997) o en “Mensaje en el Di Tella” de Roberto Jacoby (1944) una obra presentada en el Instituto Di Tella y formada por un cartel-manifiesto y un teletipo que, conectado con la agencia France-Presse, recibía en tiempo real noticias acerca de los acontecimientos de Mayo del 68.

Otra de las piezas que el público podrá ver en esta zona es el colchón “Amor a primera vista”, de Marta Minujín (1943), una donación realizada por Jorge Pérez en 2020 a la Fundación del Museo que refuerza la presencia de esta artista en la Colección.

Otra sala, dedicada al “Arte postal y multimedia” aborda otra institución relevante por su papel dinamizador en América Latina: el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo (MAC-USP), cuyo primer director, desde 1963 a 1978, Walter Zanini, promovió el intercambio, entre otras instituciones, con el CAyC argentino.

En esta zona se muestra también el trabajo de artistas como el argentino Horacio Zabala, que con su “Anteproyecto de cárceles” reflexiona sobre la idea del aislamiento del artista en la sociedad, así como sobre los mecanismos de disciplina y control establecidos por los estados.

Las prácticas artísticas desarrolladas en Latinoamérica entre las décadas de los 60 y los 80, como eje del nuevo reordenamiento de la colección, incluye también la psicodelia de la Tropicália brasileña, tomando como referencia la obra Tropicalia de Hélio Oiticica (1937-1980).

Además, se muestran obras de los venezolanos Jesús Soto (1923-2005) y Gego (1912-1994), que trabajan con arte cinético, de los chileno Juan Downey (1940-1993) y Roberto Matta (1911-2002), de la brasileña Anna Bella Geiger (1933) y del uruguayo Luis Camnitzer (1937).

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“Espanoramas”, muestra de cine español en Argentina

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Del 3 al 13 de octubre llega “Espanoramas”, la muestra de cine español en Argentina organizada por la Embajada de España y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), que celebra su décimo aniversario con la exhibición de “Península Erice”, en la sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires y “Clásicas y Modernas” en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

“Península Erice” cuenta con la curaduría de Fran Gayo y rinde un merecido homenaje al director Víctor Erice (Carranza, España, 1940), pilar fundamental en la historia del cine español con la exhibición de: “El espíritu de la colmena” (1973), “Sur” (1983), “El sol del membrillo” (1992) y “Cerrar los ojos” (2023).

Además, se proyectará el film colectivo “Centro Histórico” (2012) y los cortometrajes: “Alumbramiento” (película breve, 2019), el documental autobiográfico “La Morte Rouge” (2006) y “Los días perdidos” (1963), mediometraje de 40 minutos de duración realizado por Erice en la Escuela Oficial de Cinematografía en 1963 que le sirvió como trabajo de licenciatura.

“Península Erice” incluirá una serie de films españoles de los últimos años en los que el cine de Erice ejerce una clara influencia y/o está de algún modo presente. También se suma una copia restaurada por Filmoteca Española de “Nueve Cartas a Berta” (Basilio Martín Patino, 1966), película íntimamente relacionada con “Los días perdidos” y el primer cine del cineasta español.

“Clásicas y Modernas”, con la curaduría de Diego Trerotola, propone un camino abierto de películas y cineastas, donde lo clásico y lo moderno establecen un diálogo múltiple ampliando el horizonte de cada época.

De la década del cincuenta a los ochenta, el regreso a España de Buñuel, el éxito de las comedias críticas de la dupla de Luis García Berlanga y Rafael Azcona. Películas de Carlos Saura sobre el presente y de Pedro Olea sobre el pasado histórico.

El cine fantástico y su renovación con lo films desafiantes de Jesús Franco y Narciso Ibánez Serrador y la llegada de la democracia española con películas explosivas que cruzaron nuevas fronteras como el Suárez de Epílogo y Pedro Almodóvar quienes abrirán una nueva era dentro del cine español. Las películas serán proyectadas en fílmico, en el formato original.

Año a año, “Espanoramas” apuesta por la calidad y la diversidad de su programación, con el objetivo de fortalecer el vínculo con los espectadores argentinos y seguir contribuyendo a los intercambios recíprocos que fortalecen las relaciones culturales entre España y Argentina.

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“Posta Querandíes”: primer Encuentro de Integración Cultural en La Plata

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La Municipalidad de La Plata, en conjunto con centros culturales y organizaciones de la cultura folklórica de la región, llevarán adelante “Posta Querandíes”, el primer Encuentro de Integración Cultural que tendrá lugar el domingo 13 de octubre en el Predio Municipal del Tradicionalismo, ubicado en 122 y 56 de la capital bonaerense.

El megaevento, que contará con entrada libre y gratuita, tiene como objetivo celebrar la cultura e identidad bonaerense y criolla con una agenda cargada de actividades, espectáculos y entretenimientos para toda la familia.

En ese sentido, desde la Comuna resaltaron que “la jornada planteará la diversidad cultural de la Provincia desde el proceso histórico de mestizaje afro europeo y de pueblos indígenas del que proviene la identidad cultural y territorial de la región”.

De esta manera, a partir de las 9.30, autoridades municipales y provinciales, entonarán las estrofas del Himno Nacional y posteriormente quedará inaugurada la plaza “Posta Querandíes” que se emplazará en el mencionado predio comunal.

A continuación, se realizará la apertura del evento, con ingreso libre del público para que disfruten y recorran una amplia feria de artesanos y un paseo gastronómico con platos típicos y tradicionales de la cultura criolla.

Como parte de los festejos, se presentarán artistas a lo largo de la jornada con la destacada participación de Los Carabajal y Milena Salamanca. Además, subirán al escenario Vanina Rivarola, Los Papachos, Bartolinas Danzas Andinas, Tierra Mestiza, la banda de sikuris intercontinentales Aymara y La Típica Santiagueña, entre otros conjuntos folklóricos y referentes de la cultura regional.

Según indicaron desde la organización, “200 parejas de La Plata, Brandsen, Punta Indio, Verónica y otras localidades aledañas, bailarán el baile nacional Pericón, oficiado por el profesor José Luis Redondo”; mientras que los vecinos podrán acceder a muestras de indumentaria gaucha y caminatas por el predio.

Además, la iniciativa cultural contará con la participación de payadores y el Cantor de la Llanura, Claudio Agrelo, como así también de la locución de Marcelo Fillol, Daniel Líneas y Emanuel Gabotto que conducirán y animarán el evento.

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BITBANG celebra sus 10 años

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El Festival Internacional de Animación, Videojuegos y Arte Digital más importante de Látinoamérica anuncia su décima edición: del 28 de octubre al 2 de noviembre, se llevará adelante BITBANG en 9 sedes en CABA. La entrada a la mayor parte de las actividades es gratuita.

Cine Gaumont, Centro Cultural Kirchner, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Borges, Escuela Da Vinci, Deseo, La Paz Arriba, Festival Bar y Club Lucero serán los espacios en donde se desarrollará el Festival que fuera declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Está décima edición contará con invitados internacionales y nacionales de lujo, proyecciones, competencias de animación y videojuegos, fiestas, workshops presenciales y online, un laboratorio de desarrollo de cortometrajes para toda Latinoamérica, Game Jam, charlas, exhibiciones, instalaciones y una gran variedad de actividades con referentes de todo el mundo.

Entre quienes confirmaron su participación se encuentran: Benjy Brooke (USA – trabajó como director supervisor de la serie nominada al Emmy Scavengers Reign para HBO Max, y en la próxima comedia/thriller Common Side Effects para Adult Swim), Julia Conde (AR – directora especializada en medios audiovisuales mixtos), Alex Gamsu Jenkins (USA – ilustrador y director de animación que vive en Londres, conocido por su estilo satírico cargado de humor negro) y Stephen Vuillemin (FR – director de animación, autor de cómics e ilustrador, su corto A Kind of Testament ganó Mejor corto de animación durante BITBANG 2023), entre otras figuras.

La grilla completa de actividades estará disponible muy pronto en el sitio oficial del Festival y también a través de sus redes sociales.

Además, como cada año, el Festival dará lugar a la Competencia Internacional y Latinoamericana de Animación, para la que aplican anualmente más de 2000 películas de más de 100 países.

Sobre el Festival

BITBANG hace énfasis en la creación colectiva y en la capacitación y acerca una amplia gama de ofertas culturales, artísticas y educativas para que el público pueda experimentar.

Fundado en 2015, dirigido y producido por la realizadora audiovisual Bárbara Cerro (quien, además del Martín Fierro Digital, ha recibido numerosos premios como el de los festivales Die Seriale de Alemania y Produ Awards de México, entre otros, y sus obras fueron nominadas en los festivales más importantes de animación, incluyendo el Festival Internacional de Annecy, el de Ottawa y los Premios Quirino), el festival cuenta con el apoyo del INCAA, el mecenazgo del GCBA, Fondo Metropolitano, British Council y Escuela Da Vinci. El año pasado fue declarado de Interés por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y su directora fue premiada con el Premio Anima Latina por la contribución a la animación.

Sus ediciones anteriores tuvieron la presencia de artistas como Koji Morimoto, Bill Plympton, Don Hertzfeldt, David OReilly, Julia Pott, Raman Djafarim Hugo Covarrubias, Juan Pablo Zaramella, Réka Bucsi, Nikita Diakur, Jeanette Bonds, Walter Tournier, Paloma Dawkins, Isol Misenta, Martín Garabal, Lucas Varela, Alexis Moyano y Tute, entre muchos otros.

(Fuente: Caro Maldonado – Prensa)

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