Andrea V. Luna y los detalles del relanzamiento de su novela “Eldir hijo de Liam”

Por Walter Omar Buffarini

“Eldir hijo de Liam”, es el primer libro de la trilogía creada por la escritora Andrea V. Luna, que por estos días se encuentra en las librerías en su segunda edición, y que suma a su riqueza propia el valor agregado de las ilustraciones de Guillermo Manzano.

Como definió su propia autora, la obra busca destacar valores a un público juvenil que encuentra en la épica la atracción hacia la lectura, en tanto que la inclusión de ilustraciones aporta una segunda lectura para quienes ya conocen los textos, en tanto que se transforma en una atracción extra para aquellos que se acercan a la obra por primera vez.

En diálogo con ContArte Cultura, la autora bonaerense brindó detalles del camino recorrido hacia este relanzamiento.

¿Qué podés contarnos de lo que podría llamarse una nueva versión de “Eldir hijo de Liam”?
—Particularmente que es un trabajo muy profundo que hicimos junto al artista Guillermo Manzano, con quien pegamos muy buena onda desde el día que nos conocimos y, tras realizarle una entrevista en el programa “Café entre libros”, me di cuenta que era la persona indicada para este relanzamiento.

¿Y en qué consiste ese trabajo?
—Se trata de ilustraciones que se suman al libro original, pero que no tiene como fin realizar un libro con ilustraciones, sino un libro con obras de arte, para el que Guillermo debió realizar una lectura muy intensa para poder interpretar la historia y llevarla al dibujo. Su dedicación posibilitó que también surgiera toda una simbología que lanzaremos más adelante. Y respecto de esto en particular, quiero destacar que cuando él realiza esta simbología le otorga significado a muchas cosas, como los tatuajes que el protagonista tiene en su cuerpo y que en la versión sólo escrita no se le habían dado. Es un complemento nuevo que tiene la obra y que fue aportado enteramente por la imaginación del ilustrador.

¿Utilizó alguna técnica en particular?
—La portada es un cuadro hecho en acrílico sobre cartón y que pintó luego de mucho trabajo juntos, de diálogo entre nosotros. En ese proceso, en el de la construcción de lo que sería la tapa del libro, Guillermo contó con la colaboración también de su esposa, quien le leía en voz alta mientras él pintaba. Conociendo los primeros cuatro capítulos culminó la portada y luego, para el resto de su obra, leyó la novela completa y comenzó a realizar una escultura y las demás ilustraciones.

El trabajo debe haber llevado un buen tiempo…
—Le llevó horas hacer cada dibujo, ya que no son planos, sino que tienen una continuidad. Buscamos que también existiera una lectura a través de las ilustraciones. Que quien se acercó al libro encontrara el correlato texto ilustración, y quien nunca se acercó le llame la atención esa lectura. De ahí que no sean dibujos planos, sino un libro con ilustraciones que respetan tres momentos: el momento pasado, porque el libro tiene flashback, que debe estar presente en las ilustraciones, una escena principal y una que remata.

“Eldir hijo de Liam” es parte de un trilogía, ¿las ilustraciones abarcan toda la obra?
—Cada una de las partes de la trilogía tendrá sus ilustraciones. Lo que estamos haciendo ahora es el relanzamiento de la primera de ellas. Con la compra de la edición actual van de regalo las ilustraciones, ya que las mismas no están incluidas, pero si lo estarán en la próxima.

¿Por qué surgió la idea de relanzar el libro?
—Porque me fui quedando sin ejemplares y el público lo siguió pidiendo. Principalmente tuve una importante demanda de los profesores en las escuelas, que encontraron en él una buen a herramienta, particularmente con sus alumnos varones.

¿Originariamente esta obra nació pensada para la escuela?
—Cuando escribí estos libros lo hice pensando en mis propios alumnos, a quienes no les gustaba leer prácticamente nada hasta que descubrí que sí se enganchaban, por ejemplo, con el Cantar de mio Cid, o con el Martín Fierro. Todas lecturas que a mí me gustaban. Entonces entendí que la épica era lo que necesitaba para trabajar con ese grupo.

¿Querías acercarlos a la lectura, a la literatura?
—En cierta medida sí, pero también a través de esos textos quería rescatar valores perdidos, entre ellos mostrarles que el argentino es mejor de lo que parece. Esa fue un poco la idea de la trilogía. Por ello, los personajes argentinos son realmente argentinos. Los protagonistas son chicos que van por su segunda carrera universitaria, en La Plata, donde yo estudié y por eso recorrieron los mismos lugares por los que yo anduve, lo que lo convirtió casi en la narración de una vivencia personal. Y es por eso que tienen el perfil del estudiante universitario platense.

¿En esta reedición retocaste algo de la historia?
—Siempre se retocan cosas, pero nunca es algo demasiado profundo. Tiene que ver más con edición y corrección, pero no con la historia.

¿Contanos cómo surgió el personaje de Eldir?
—Como comentaba anteriormente, era lo que de alguna manera los chicos, mis alumnos, me pedían. A partir de descubrir que pasajes del Cid les gustaban y les despertaban más interrogantes e interés, entendí que había un relato de valores que estaba faltando e ideé al personaje con esas características.

¿Desde un principio sabías que iba a ser una trilogía?
—Eldir fue pensada como una novela única, pero los lectores inmediatamente comenzaron a pedir más y eso, sumado a una difícil situación personal que me toco atravesar, me llevó a pensar en una trilogía. Es bueno aclarar que cualquiera de los libros puede leerse por separado.

¿Quién esté interesado en esta obra dónde puede encontrarla?
—La editorial ya la distribuyó en todo el país y puede encontrarse en las librerías Cúspide y La Normal de La Plata, Antígona Libros (sucursal Callao) y Club Del Comic de la Ciudad de Buenos Aires, La Boutique Del Libro (sucursales Martínez, Puerto Madryn, Calafate, Ushuaia), Estación Libro (sucursales Nordelta, Unicenter, Pilar, Adrogué), Librería Patalibro de San Martín de Los Andes, entre muchas otras.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*