Anna K. Franco presenta “Serás”, su nueva obra literaria

Por Andrea Viveca Sanz

Tres amigas, tres historias que juntas recorrerán mientras caminan las páginas de cada uno de los libros que forman parte de la saga: “Brillarás”, “Serás” y como cuenta la autora en esta nota, “Vivirás”, que se presentaría el año próximo, están entrelazados por un hilo que teje, sobre la trama de la amistad, diversos temas de actualidad que atraviesan la vida de muchos jóvenes.

¿Es posible dejar al descubierto las verdaderas hebras que nos constituyen y animarnos a “ser”?

En diálogo con ContArte Cultura, la escritora Anna K. Franco deja en suspenso esta idea e invita a sus lectores a encontrar las respuestas en la segunda entrega de la trilogía: “Serás”.

—¿Recordás en qué momento brilló la idea original de esta saga que conforman “Brillarás” y tu nueva novela “Serás”?
—Algunas novelas surgen de un momento: veo algo y sé que lo quiero en una historia. Podríamos decir que la inspiración surge de cualquier parte, de cualquier cosa. En este caso surgió de la necesidad de hablar sobre un tema que me interesó desde la adolescencia: la muerte, y también de los deseos.

—¿De qué manera se conectan estas historias que forman parte de un mismo universo ficcional?
—Como Val, la protagonista de Brillarás, que es el primer libro de esta serie, tenía dos amigas, pensé que contar la realidad de las tres en un solo libro desde una sola perspectiva (está en primera persona), sería confuso. Por eso decidí que cada una tuviera su propio libro. Serán tres en total. Vivirás se publicaría en 2020 y será la historia de Glenn, la tercera amiga. Se publican en orden temporal de acuerdo con cómo transcurre la acción en las novelas. Cada historia se puede leer de forma independiente, aunque las tres forman parte de un mismo universo. El lazo de unión es la amistad entre las chicas y los temas fuertes que se trabajan en cada entrega. En Brillarás, la muerte, el duelo, los deseos; en Serás y Vivirás habrá que descubrirlos, pero puedo adelantar que son de mucha actualidad.

—¿Cuáles son los escenarios que elegiste construir con tus palabras para que tus personajes vivan la vida que les regalaste?
—Las tres historias se desarrollan en Nueva York, porque me pareció que en esa ciudad podía suceder todo lo que tenía planeado para estos libros. Es un lugar mítico y conocido por todos, aunque sea por fotos o películas. Además, por la intención comunicativa de Serás, necesitaba una legislación que no fuera la argentina. Tuve la fortuna de ir a Nueva York, así que todo lo que está mencionado en los escenarios del libro lo vi con mis propios ojos.

—¿Quiénes son los protagonistas de “Serás” y qué nos podés adelantar de ellos?
—Los protagonistas son Liz y Jayden. Ella es una estudiante modelo, tiene muy buenas calificaciones y un futuro promisorio. Sin embargo, la autoexigencia excesiva le está trayendo problemas físicos, y como fue traicionada por las personas que más ama, es desconfiada y cree que solo se tiene a sí misma. Recién se atreve a mostrarse tal cual es y a develar lo que la angustia y oprime en una red social escolar llamada Nameless, donde tiene una identidad oculta, Lady Macbeth. La única persona con la que se confiesa es un usuario llamado Shylock, por quien se va sintiendo atraída poco a poco. Jayden es un compañero de Liz. Para ella, él es el típico estudiante irresponsable, por eso se desespera cuando el profesor de Psicología los reúne como equipo de trabajo en su materia. Pero Jayden, como Liz, tampoco es lo que parece, y detrás de su apariencia podemos descubrir a un chico muy responsable en otras áreas de su vida y, sobre todo, muy bueno. Amo a Liz y Jayden, porque creo que son personajes complejos y profundos, y tienen mucho de nosotros mismos. ¿Somos lo que mostramos? ¿Hasta qué punto nos creemos nuestra propia imagen? ¿Somos lo suficientemente valientes para tomar nuestras propias decisiones? Y muchas preguntas más que me llevan a formularme.

—¿Hay algún personaje de “Brillarás” que también se mueve por las páginas de esta nueva obra?
—Aunque Serás cuenta la historia de Liz y Jayden, Val y Glenn reaparecen, como así también se hace referencia a situaciones de Brillarás que los lectores que hayan leído el primer libro notarán. Como la amistad entre las chicas es el hilo en común entre las tres historias, alcanza su punto máximo en Vivirás.

—Si pudieras dejar encerrado entre los papeles que contienen esta historia un deseo, ¿cuál sería y por qué?
—Volver a ser cien por ciento feliz, porque cuando lo fui, fue hermoso.


Serás” – Sinopsis

Liz es simplemente perfecta. O eso es lo que espera que todos crean. Alumna sobresaliente, con una gran personalidad y un futuro brillante por delante. Nadie podría sospechar que esconde grandes secretos ni que posee una identidad oculta: Lady Macbeth, su verdadero yo.

Jayden es un desastre. O eso cree Liz. Un rebelde despreocupado y sin ambiciones, al que no le interesa nada y al que ningún profesor le conoce la voz.

La vida está a punto de juntarlos, y el destino les deparará más de una sorpresa.

¿Ser o parecer? ¿En dónde está la verdad?



Conocé más de Anna K. Franco en la siguiente nota

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*