Artes Plásticas
1939 – Fernando Pugliese – 2021
Las esculturas de Alberto Olmedo y Javier Portales en la esquina de Corrientes y Uruguay; la de Mafalda en San Telmo; las que comerciantes eligieron para sus locales y las que llegaron a tener la bendición del Papa Francisco, como la del Cura Brochero, quedarán para siempre en el imaginario artístico que legó Fernando Pugliese, el escultor fallecido recientemente que a través de sus obras le dio al público la posibilidad de tener experiencias hiperrealistas con personajes de la identidad argentina.





Una selfie con un ídolo popular a la salida del subte. Un reencuentro con la infancia al encontrarse con Mafalda en un banco de plaza sobre una esquina del casco histórico porteño. De pronto, un pesebre de dimensiones inimaginables sobre avenida de Mayo para celebrar la navidad. Ahora mismo, si no fuera por las restricciones para frenar los contagios, en la galería Azur la estatua de una artista de 104 años, Ides Kihlen, sorprende a los visitantes confundiendo la verdadera identidad de la pintora.





Realizadas en resina, arcilla y fibra de vidrio, las obras de Pugliese, el artista fallecido hace tres días al filo de cumplir sus 82 años -el 22 de mayo-, impactan por su hiperrealismo: desde Tato Bores con sus teléfonos y Minguito con escabadiente en boca, a Julio Cortazar, Diego Armando Maradona, René Favaloro, Rodrigo, la Mona Jiménez, Atahualpa Yupanqui, Mono Gatica o Sandro frente al Gran Rex, pasando también por íconos internacionales como Rocky Balboa, Nelson Mandela y Frank Sinatra.






Como el propio artista decía, la esencia de su trabajo está en “generar atracciones compulsivas” mediante la “reacción instantánea frente al impacto visual y emocional” que despiertan su obras, ya sea por su hiperrealismo, su significativo tamaño o el modo en que se presentan: insospechadas en el medio de una avenida, al interior de un comercio, ubicadas en una mesa simulando ser una persona de carne y hueso.



Además de personajes emblemáticos de la cultura argentina, con su estudio Pugliese el artista realizó imponentes construcciones como parque temáticos, entre ellos Tierra Santa en Costanera Norte -el primer parque religioso del mundo que se ve imponente desde la altura de un avión por sus cercanías al aeropuerto- y el del Cura Brochero en Traslasierra, en Córdoba. También ambientó pubs, restaurantes, realizó bustos de próceres, tanto en tamaño real como en figuras monumentales.





Admirador del Papa Francisco, trasladó tres obras al Vaticano para tener la bendición del pontífice máximo: una enorme estatua del Cura Brochero montado sobre su caballo; una imagen de la Virgen de Luján, de dos metros; y una Virgen Desatanudos. Y sus obras también se expusieron en la Catedral metropolitana a propósito de fechas emblemáticas.
(Fuente: Agencia de noticias Telam – Imágenes: Estudio Pugliese)
Artes Plásticas
“Charly Absoluto”, un retrato gráfico del mito de Charly García de la mano de Rep
El dibujante Miguel Repiso (Rep) presentó “Charly Absoluto”, una obra que recorre en clave gráfica la vida, las influencias y las múltiples dimensiones artísticas de Charly García, figura central del rock nacional. Publicado por Penguin Random House, el libro compila más de 200 ilustraciones acompañadas de textos que exploran tanto el genio creativo como las polémicas que marcaron su trayectoria.
La obra propone un viaje visual y conceptual que abarca desde los inicios de García en Sui Generis hasta su consolidación con Serú Girán y su carrera solista. A través de un enfoque lúdico y reflexivo, Rep construye un mapa del universo simbólico del músico, donde conviven referencias culturales, citas implícitas y preguntas abiertas sobre su figura, entre el mito y la realidad.
La presentación oficial se realizó en el auditorio Victoria Ocampo, en el marco de la 50° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con la participación del propio Rep, el músico Fito Páez y el editor Juan Ignacio Boido. Durante el encuentro, se destacó la influencia transversal de García en la cultura argentina y su capacidad para interpelar generaciones. “Este libro podría tener miles de páginas”, señaló Boido, mientras que Páez subrayó el “misterio” como uno de los ejes que atraviesan la obra y la figura del artista.
Rep, por su parte, reconoció que su vínculo con García fue madurando con el tiempo. “Aprendí mucho dibujando, porque es mi manera de entender”, afirmó. También recordó el impacto que le generó “La grasa de las capitales”, disco que marcó su acercamiento definitivo al universo del músico.
Con “Charly Absoluto”, Rep ofrece no solo un homenaje sino también una reinterpretación visual de uno de los íconos más influyentes de la música argentina, cuya vigencia —como señala un grafiti citado en el libro— sigue intacta: “Sonríe: todavía existe Charly García”.
Artes Plásticas
Cuatro nuevas exposiciones en el Centro Cultural Recoleta
El jueves 30 de abril a las 1, el Centro Cultural Recoleta (CCR) presentará cuatro nuevas exposiciones. Las novedades incluyen una gran antología dedicada a Federico Klemm, que se presentará en las salas 7, 8 y 9; un homenaje a la artista visual Mireya Baglietto en la Sala Histórica; “Temblor de archivo”, proyecto curatorial de Laura Focarazzo en la sala 4; y la muestra de Belén Romero Gunset, seleccionada por la convocatoria anual del CCR y curada por Javier Villa en la sala 10.
En las salas 7, 8 y 9 se desplegará “Federico Klemm, iluminador de mitos”, una muestra antológica con más de noventa obras del artista que recupera la figura multifacética de Klemm: mecenas, coleccionista, performer, aficionado a la ópera, decorador, diseñador, escenógrafo, galerista y figura mediática. Coproducida con Fundación Klemm, con la curaduría de Federica Baeza, Guadalupe Chirotarrab y Santiago Villanueva, la exhibición reúne una selección de obras atravesadas por tres núcleos: la relación con su madre Rosa, su pasión por la ópera y las artes escénicas; sus últimos fotomontajes digitales sobre Sansón y Dalila y, por último, su universo de telecristales y el deseo por los hombres.
La Sala Histórica albergará “Mireya Baglietto en el Recoleta” donde se celebrará la figura de esta artista visual, investigadora y creadora del arte núbico (sistema estético que utiliza espejos, gasas y luz para suspender las referencias temporales-espaciales generando una experiencia de “ingravidez virtual”). Pionera en el arte participativo y protagonista de diversas muestras a lo largo de la historia del CCR, Baglietto regresará con una instalación donde, mediante el uso de telas, se recrea una nube que penderá del techo de la sala con instrucciones para que los visitantes tengan una experiencia perceptiva guiada.
En la sala 4 tendrá lugar “Temblor de archivo”, con curaduría de Laura Focarazzo, que propondrá una reflexión crítica sobre la imagen mediada y su interacción con la memoria. A partir de la condición de posibilidad discursiva y estética de archivos analógicos y digitales, distintos artistas realizan una operatoria de descontextualización y recontextualización añadiendo elementos críticos, subjetivos, y/o sensoriales buscando expandir su dimensión política y material. Participarán de la muestra Mercedes Invernizzi Oviedo aka Mecha MIO, Mauro Movia, Ana Villanueva, Sebastián Tedesco, Bruno Mesz y Fabio Doctorovich.
En la sala 10 la artista tucumana Belén Romero Gunset presentará “Cuando un lago se seca”. La muestra expone la situación del lago Colhué Huapi que hoy se encuentra completamente seco construyendo un relato multidisciplinario performance, pintura, instalación y tecnologías digitales) y abierto sobre la desaparición del agua, un campo de situaciones que ofrece múltiples puntos de fuga donde la memoria territorial y la disidencia se proponen como formas activas de la transformación social.
Por último, en la planta baja del CCR se exhibirá el mural textil titulado “Anahí”, en el jardín de humo negro del artista Hernán César producto de su experiencia sensorial y reflexiva en el Museo de Arte Popular José Hernández de la Ciudad de Buenos Aires.
Las nuevas muestras se podrán visitar a partir del jueves 30 de abril a las 18 en el CCR, en calle Junín al 1930 de CABA, con entrada libre y sin costo para residentes y argentinos, de martes a viernes de 12 a 21 sábados, domingos y feriados de 11 a 21 h.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Artes Plásticas
Exposición CONFLUENCIAS, en la Casa del Bicentenario

La Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) informó sobre la inauguración de la exposición “CONFLUENCIAS: Red de identidades San Juan/Mendoza/San Luis”, que se realizará el viernes 8 de mayo a las 18, en el Espacio de Arte Nacional. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 21 de junio y podrá visitarse de miércoles a domingo de 15 a 20.
Este proyecto federal, impulsado desde la región Cuyo por el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno de San Juan, la Subsecretaría de Cultura de Mendoza y el Ministerio de Turismo y Cultura de San Luis, reúne obras de más de treinta artistas que representan la riqueza y diversidad de la producción contemporánea local. Se exhibirán dibujos, pinturas, objetos, instalaciones, esculturas cerámicas y técnicas mixtas.
La exposición se enmarca en el 90° aniversario del Museo Franklin Rawson (1936–2026), institución que viene desarrollando un sostenido trabajo de posicionamiento de políticas culturales y consolidación del territorio artístico de San Juan y Cuyo. Esta propuesta busca fortalecer la industria cultural regional, visibilizar las escenas independientes y acercar a los artistas al público de la Ciudad de Buenos Aires.
(Fuente: Prensa Casa Nacional del Bicentenario)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso