Artes Plásticas
Homenaje en el MUMART a Jorge Pereira, Dalmiro Sirabo y Luis Pazos
El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti inaugurará el viernes 9 a las 19 la muestra “Celebración” en el MUMART del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de La Plata. Esta actividad forma parte de la agenda cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata.
“Celebración” es una exposición en homenaje a Jorge Pereira, Dalmiro Sirabo y Luis Pazos. La coordinación de la muestra está a cargo de Vivi Nikow, Juan Pezzani y Gabriel Busquets.
Exponen: Dalmiro Sirabo, Luis Pazos, Jorge Pereira, Alfredo Azcona, Gabriel Berlusconi, Gustavo Boggia, Gabriel Busquets, Griselda Frangul, Alejandra Koch, José Luis Mac Loughlin, Raúl Mazzoni, Vivi Nikow, Juan Pezzani, Marcelo Rizzo, Polo Simón, Horacio D’Alessandro, Jorge de Luján Gutiérrez, Rayo Puppo, Ro Barragán y Gustavo Larsen.
La nueva muestra podrá visitarse de martes a viernes de 10 a 18 y los fines de semana de 14 a 18 en el MUMART del Pasaje Dardo Rocha (calle 7 y 49, La Plata) hasta el mes de septiembre, con entrada libre y gratuita.
(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)
Artes Plásticas
“Noche de lecturas terroríficas” en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas
El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti llevará a cabo el jueves 5 a las 18 la activación “Noche de lecturas terroríficas”, en el marco de la muestra “Entre las penumbras”, que se expone en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas de la Municipalidad de La Plata, en una actividad que forma parte de la agenda cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La exposición “Entre las penumbras”, curada por Sofía Albanese, es la primera muestra de las Residencias en Prácticas Curatoriales Contemporáneas. El jueves se llevará a cabo la activación “Noche de lecturas terroríficas” en MUGAFO (Sala B) del Centro Cultural Islas Malvinas (calle 19 y 50- La Plata)
Se convoca a las y los amantes de la literatura gótica a llevar cuentos breves y poemas (propios o ajenos) para pasar una noche de lectura en penumbras, acompañados por las obras de Ivana Turica, Celeste Ledezma, Leila Vallverdú, Rocío Velázquez y Sabrina Espinosa, que giran en torno al surrealismo y el terror.
La exposición puede visitarse hasta el domingo 15 de septiembre, de martes a domingo de 15 a 18, con entrada libre y gratuita.
(Fuente: Prensa Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)
Artes Plásticas
Dos muestras y un homenaje en el Centro Cultural Recoleta
Con entrada libre y sin costo para residentes argentinos, el Centro Cultural Recoleta inaugura tres muestras: dos de fotografías y un homenaje a Liliana Porter. Éstas podrán visitarse a partir del 29 de agosto a las 18, de martes a viernes de 13.30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22.
En las salas 2 y 3 de la planta baja (Sala Abierta) inaugura “Una imagen mil palabras”, curada por el escritor, periodista y traductor Guillermo Piro, con fotografías seleccionadas por 50 figuras de la cultura argentina (Mariana Enríquez, Renata Schussheim, Kevin Johansen, Nicola Costantino y Rafael Spregelburd, entre muchas otras). La consigna: que cada uno elija su foto preferida y luego explique, en un audio al que podrá accederse a través de un código QR, las razones de la selección.
Por su parte, a la Sala 13 llega “Letizia Battaglia. Crónica, vida, amor”, una exhibición de 89 imágenes en blanco y negro de la legendaria fotoperiodista siciliana pertenecientes al Archivio Letizia Battaglia. La mirada sobre Palermo, su ciudad natal, su belleza y contradicciones: desde la lucha contra las mafias hasta las fiestas y tradiciones populares, historias y vidas comunes. La muestra cuenta con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el patrocinio de la Embajada de Italia.
En la Sala 1 (Sala Histórica) del Recoleta, se realizará el homenaje a Liliana Porter, referente indiscutido de la vitalidad artística del Centro Cultural, con la exhibición de tres obras cedidas por Porter y la galería Ruth Benzacar: “Situación” (2014, técnica mixta), “Situation with Boats” (2017, acrílico y assemblage sobre libro vintage) y “El cautivo – díptico” (1988, óleo, assamblage).
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Artes Plásticas
Banksy y una serie de pinturas de animales en las calles de Londres
El artista británico Banksy, quien viene realizando una serie de obras de arte en las paredes de las calles de Londres, desveló este martes su novena pieza. Esta vez se trató de la figura de un gorila junto a la silueta de una foca, pintadas sobre una de las persianas del zoológico de la capital de Inglaterra.
Bansky confirmó la autoría del grafiti en su cuenta de Instagram, en la que se ve a dos personas con indumentaria deportiva corriendo frente al zoo y mirando la pintura.
Esta última obra muestra al gorila levantando lo que parece una manta, permitiendo que varias aves escapen, mientras se pueden ver los ojos de otros animales acechando en la oscuridad.
La directora de comunicación de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, en inglés), Rebecca Blanchard, calificó de “sorpresa increíble” la aparición del último dibujo de Banksy en el zoo.
Las últimas obras del artista en Londres han “traído tanta alegría”, al igual que lo hace el zoo de Londres. “Sabemos que los animales, la vida silvestre, traen alegría a la gente. Mejoran la salud mental y física de las personas, el bienestar general mejora al estar rodeado de la naturaleza, y Banksy ha hecho eso en Londres”, resaltó Blanchard a los medios.
Durante nueve días consecutivos, el artista británico ha dejado en distintas zonas de Londres un grafiti. Antes del gorila, Banksy pintó en la calle una cabra, dos elefantes, tres monos, pelícanos, pirañas, un gato, un lobo y un rinoceronte.
La del lunes, el rinoceronte, fue desfigurada pocas horas después de que fuera desvelada por un hombre que llevaba la cabeza cubierta, según unas imágenes divulgadas por la BBC.
Un vídeo de la cadena británica mostró el momento en que un desconocido con pasamontañas se acerca a la obra y deja una marca blanca con pintura en aerosol sobre el rinoceronte.
Otra de las obras del artista que no tuvo buen destino fue la cuarta de la serie. Se trataba de un lobo pintado en una antena parabólica fijada en un techo, que parece aullar a la luna, que fue robada un par de horas después de haber aparecido.
Debe estar conectado para enviar un comentario.