Conéctate con nosotros

Artes Plásticas

Murió Tabaré, el humorista creador de “Diógenes y el linyera”

Publicado

el

Tabaré, el dibujante y autor de la famosa tira “Diógenes y el linyera”, nacido en Uruguay pero instalado en Argentina hace décadas, murió a los 74 años, según informó el diario donde desde mediados de los 70 publicaba esa historieta.

Tabaré Gómez Laborde, más conocido como “Tabaré“, nació en 1948 en Uruguay. Empezó a publicar sus tiras de humor en diarios y revistas de su país natal hasta que en 1947 se instaló en Argentina, donde desarrolló una potente obra en publicaciones como Noticias, Satiricón, Humor y diario Clarín.

En 1977 comenzó con la publicación de su tira más famosa “Diógenes y el Linyera”, con guion de Carlos Abrevaya, Jorge Guinzburg y Héctor García Blanco. De manera interrumpida, la historieta sobre las aventuras de un linyera y su perro (Diógenes) salió en el contratapa de ese diario y superó las más de 9.000 tiras. Tras la muerte de Guinzburg, en 2008, Tabaré se hizo cargo de los guiones.

Otras de sus historietas conocidas son “Vida interior”, “Eustaquio”, “Cacique Paja brava”, “Villadiego”, “Historias de no contar”, ” o la publicación “Bicherío” sobre una graciosa y cotidiana comunidad de pequeña fauna silvestre, como abejas, hormigas, moscas y mosquitos.

También se dedicó a la ilustración de libros para infancias en las editoriales Alfaguara, Sudamericana y Colihue, donde ilustró títulos como “Los sueños del sapo”, con texto de Javier Villafañe, o “La galleta marinera” de Ema Wolf. Además trabajó en las revistas infantiles Humi, Billiken, Disney y Genios, y realizó más de 50 cortos cinematográficos de humor conocidos como “Tabaré se mueve”.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Artes Plásticas

Un grabado de Rembrandt bate un récord histórico en una subasta

Publicado

el

Una obra de Rembrandt van Rijn alcanzó un hito sin precedentes en el mercado del arte al convertirse en el grabado de un maestro antiguo más caro jamás vendido en una subasta pública. El retrato Arnout Tholinx, Inspector (ca. 1656) fue adjudicado por 3,1 millones de libras esterlinas (unos 4,1 millones de dólares) durante una puja celebrada en Christie’s Londres, superando todos los registros previos en esta categoría.

El resultado confirmó tanto la vigencia del genio de Rembrandt en el arte gráfico como la solidez actual del mercado de grabados antiguos. “El nuevo récord mundial de subasta logrado por Arnout Tholinx, Inspector es un logro histórico para Christie’s”, señaló Tim Schmelcher, especialista en grabados y múltiples de la casa londinense. “Estos resultados son una poderosa confirmación de la extraordinaria fortaleza del mercado de grabados y del atractivo perdurable de Rembrandt”, añadió.

La pieza formaba parte de la colección de Sam Josefowitz, coleccionista lituano-estadounidense que construyó su fortuna en el negocio de la venta por correo y reunió una de las colecciones privadas más importantes de estampas de Rembrandt. La subasta incluyó más de cien grabados del artista y alcanzó un total de 8,6 millones de libras (USD11,4 millones), con casi la totalidad de los lotes vendidos.

Entre las obras más destacadas figuraron Cristo presentado al pueblo (1655), que se adjudicó por 952.500 librasCristo sanando a los enfermos (ca. 1648), vendido por 698.500 libras; y Un erudito en su estudio (“Fausto”, ca. 1652), que alcanzó 361.950 libras.

El grabado récord fue realizado en la década de 1650, un período crítico en la vida de Rembrandt, marcado por graves dificultades financieras. Con sus encargos en declive y acosado por acreedores, el artista recibió apoyo de miembros del ámbito médico de Ámsterdam, que le encargaron retratos como medio para aliviar su situación económica. Arnout Tholinx fue inspector de los Colegios Médicos de la ciudad.

La obra se distingue por su carácter íntimo y por la maestría técnica del artista en el uso del punzón seco y el burr, recursos que intensifican los contrastes de luz y textura. En la imagen, Tholinx aparece interrumpido en su labor, con gesto irritado, bajando sus gafas de mano y rodeado de libros, papeles y frascos medicinales. Los especialistas creen que la escena transcurre en el propio estudio de Rembrandt, ya que el sillón con cabeza de león visible en el grabado aparece en otras obras del mismo período.

La excepcionalidad del retrato radica en su extrema rareza. Fue un encargo personal y Rembrandt produjo muy pocos ejemplares, que entregó junto con la plancha de cobre original, hoy desaparecida. El grabado nunca volvió a imprimirse y, según Christie’s, el ejemplar subastado era el último en manos privadas; los demás se conservan en instituciones como el Rijksmuseum, el British Museum, el Louvre y la Morgan Library de Nueva York.__IP__

La obra ya había hecho historia anteriormente. En 1922, también en Christie’s, fue vendida por 3.760 libras, estableciendo entonces un récord mundial para un grabado, una marca que más de un siglo después volvió a superar.

(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)

Sigue leyendo

Artes Plásticas

El Museo del Agua presenta “El fluir del tiempo”, primera muestra de arte textil

Publicado

el

El artista contemporáneo Marcelo Toledo presenta “El fluir del tiempo”, la primera exhibición de arte textil del Museo del Agua, tras su participación en Pinta Miami 2025, donde exhibió “IA Inteligencia ancestral”.

En esta nueva propuesta, Toledo ofrece un recorrido por la riqueza cultural de América Latina, integrando obras que continúan su exploración creativa. Las piezas incluyen máscaras en plata y cobre elaboradas con técnicas textiles de fibra natural de chaguar, tejidas por la comunidad Wichi, además de lienzos de gran formato y tejidos metálicos que incorporan cobre y bronce, materiales asociados a la tierra, a la memoria ancestral y al vínculo entre lo humano y lo no humano.

La muestra reúne elementos donde “las fuerzas que habitan el tiempo permanecen vibrantes e intactas”, según describe el propio artista, en referencia a los materiales, texturas y simbolismos que atraviesan su obra.

Toledo también intervino el tanque de agua del museo con una instalación que representa el paso del agua a lo largo de las estaciones del año, resaltando los matices de la vida en un entorno ecológico donde el agua “aporta su sabiduría transformadora”.

“Uno aprende mucho sobre el comportamiento del ser humano al reconectarse con lo esencial”, señaló Toledo. “Mi obra busca tender un puente y honrar las tradiciones indígenas en esta vida que fluye, avanza y nos transforma a través de la belleza de sus procesos”.

Por su parte, el curador Rodrigo Alonso destacó que el trabajo del artista “da vida a un universo de formas lábiles y seductoras”, surgidas de la convergencia de imaginarios diversos. En su texto curatorial describe cómo las obras remiten, por momentos, a estructuras orgánicas mutantes, y en otros, a prácticas ancestrales y tramas textiles arraigadas en la memoria cultural.

Alonso subraya además que la muestra incorpora alusiones a los ciclos de la naturaleza y a la heterogeneidad del tiempo, desplegados mediante materiales duros y blandos, naturales y artificiales, pesados y etéreos, que transfiguran el espacio expositivo y alientan una reflexión sobre la condición efímera y terrenal del ser humano. Las figuras suspendidas y las formas que caen dialogan entre sí, poniendo en evidencia que en lo aparentemente inerte también hay energía, tensión y vitalidad.

Sigue leyendo

Artes Plásticas

Obras de Maggie Atienza Larsson, en la Casa Nacional del Bicentenario

Publicado

el

La Casa Nacional del Bicentenario difundió la inauguración de la exposición “Maggie Atienza Larsson. Obras 1988–2008”, un recorrido por más de 35 piezas de la artista visual argentina que incluyen pinturas, objetos y collages.

Se trata de un conjunto de obras que introducen en un espacio ambiguo entre la fragilidad y la resistencia, y que funcionan como pequeños santuarios del paso del tiempo. Objetos de la vida diaria de la artista —fragmentos de materiales diversos— se resignifican, transformándose en archivos afectivos que laten entre lo cotidiano y lo sagrado. Cada pieza funciona como una puerta hacia un recuerdo vívido, un sentimiento nunca compartido o una experiencia difusa del pasado.

Almarios y objetos proponen caer en un estado parecido a la vigilia de un sueño: ese espacio liminal donde la conciencia transita, invitando al espectador a descubrir en esas piezas recuerdos o sensaciones propias que se suceden como un relato.

Esa misma tensión entre lo real y lo inasible se despliega en sus pinturas de gran formato, portales luminosos, umbrales o códigos secretos de un cosmos misterioso. En ellas se anticipa la experiencia poshumana y el surgimiento de algoritmos –tan presentes hoy en nuestra cotidianidad– creando así un paisaje visionario, donde la materia, la energía y el futuro dialogan.

La exposición podrá visitarse hasta el domingo 15 de marzo de 2026, de miércoles a domingos de 15 a 20, en el tercer piso de la Casa.

Sobre la artista

Maggie Atienza Larsson (1953–2022) nació en Buenos Aires y desarrolló una extensa trayectoria en la pintura, el objeto y la instalación. Participó en numerosas exposiciones nacionales e internacionales y obtuvo premios de instituciones como el Fondo Nacional de las Artes, Banco Provincia, Telecom y Costantini, entre otros. Su obra integra colecciones públicas y privadas en Argentina y el exterior.

(Fuente: Prensa Casa Nacional del Bicentenario)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº