Artes Visuales
9ª edición del BITBANG, festival de animación, videojuegos y arte digital
Con charlas, workshops, fiestas, convocatorias, invitados internacionales y nacionales, proyecciones, competencias de animación y videojuegos y un laboratorio de desarrollo de cortometrajes, del 23 al 28 de octubre tendrá lugar la 9ª edición del “BITBANG Festival Internacional de Animación, Videojuegos y Arte Digital” en siete sedes porteñas, el encuentro más destacado de la región para el mundo del arte y el juego digital.
La inauguración será el lunes próximo a las 20 en Club Lucero (Nicaragua 6048) con música y proyecciones de cortos que seguirán en la sala de la sede de lunes a viernes de forma gratuita.
El cierre del festival será el 28 de octubre, como celebración del Día Mundial de la Animación, con clases magistrales de Sophie Koko y Juan Pablo Zaramella.
La ceremonia de premiación, por su parte, será en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) y comprenderá un día completamente destinado a los videojuegos en Escuela Da Vinci (avenida Corrientes 2037/49), y una fiesta de cierre en los tres pisos de Dune Park (Aráoz 740), con un show musical de ANYI con visuales de Awesobico, DJs referentes de la electrónica emergente, muestras, exposiciones y arcades.
Desde hace nueve años, BITBANG cruza a los artistas más influyentes con miles de mentes creativas y este año recibirá a los más grandes referentes locales y del mundo de los tres rubros con charlas, proyecciones, talleres y más actividades con entrada gratuita.
Según adelantaron los organizadores, en esta edición participarán artistas referentes de la animación como la británica Sophie Koko, que marcó tendencia a toda una generación, y el estadounidense Joe Cappa.
Además estarán Ezequiel Torres, Juan Pablo Zaramella, Estampita, Miren Begoña Cortazar, Diego Polieri, Damián Fernández Gómez, Nuria Suaya, Daniel Benmergui, Sebastián Blanco, Alejandra Bruno y Bruno Quarta.
En esta edición también se lanzará “Voces del Sur”, un programa de Mentorías y laboratorio de cortometrajes, en colaboración con Ojo Raro.
Del 23 al 28 de octubre seis proyectos seleccionados de entre más de 100 de más de 15 países recibirán capacitaciones y mentorías a través de sesiones uno a uno, charlas, workshops y tutorías en guión, dirección, dirección de arte, producción y distribución con referentes como Simón Wilches Castro, Carlos Gómez Salamanca y Luce Grosjean.
Las otras sedes donde se llevará a cabo son el Cine Gaumont (avenida Rivadavia 1635), el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) y La Paz Arriba (avenida Callao 1082).
La programación completa del festival está disponible en https://www.bitbangfest.com/es/#?utm_source=newsletter&utm_campaign=28490-Bitbang+programación&utm_medium=email
Artes Visuales
Una niña afgana estudiando en su casa, mejor foto del año para Unicef
La imagen de una niña de diez años de una aldea rural de Afganistán, concentrada en sus estudios dentro de su casa en una remota zona al este de Kabul, fue distinguida como la mejor fotografía del año en el concurso internacional organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Alemania.
La fotografía, obra de la fotoperiodista francesa Elise Blanchard, integra el reportaje “Ser niña en Afganistán” y, según Unicef, refleja la “silenciosa pero inquebrantable resistencia” de millones de niñas afganas a quienes se les niega el acceso a la educación secundaria desde hace más de cuatro años.
La instantánea retrata a Hajira, cuyos ojos parecen atraídos por un libro escolar abierto en el suelo. La escena transmite la urgencia de quien es consciente de que su tiempo para aprender es limitado, en un contexto marcado por severas restricciones al derecho a la educación femenina.
“Esta fotografía nos muestra lo que significa la infancia para muchas niñas en Afganistán: tener que luchar por algo que debería ser obvio, el derecho a aprender”, afirmó Elke Büdenbender, madrina de Unicef Alemania, durante la ceremonia de premiación celebrada este viernes en Berlín.
Büdenbender destacó además que, a través de la mirada de Hajira, la autora “regala un momento de curiosidad y determinación” que funciona como un llamado a no abandonar a las niñas y niños afectados por la exclusión educativa.
De acuerdo con Unicef, actualmente más de 2,2 millones de niñas en Afganistán tienen prohibido asistir a la escuela. Aunque la educación primaria continúa siendo posible, las adolescentes en edad de cursar la secundaria ya no cuentan con autorización oficial para estudiar, una situación que amenaza su desarrollo y su futuro.
Artes Visuales
Inauguran la muestra “Generación Beta: al otro lado del océano”

El próximo viernes 19 de diciembre a las 18, la Casa Nacional del Bicentenario inaugura la exposición “Generación Beta: al otro lado del océano”, con obras de la artista Franzi Kreis. Se trata de una serie 20 video-entrevistas que forma parte del proyecto “Generation Beta”, una exposición compuesta por fotografías y QRs, a través de la cual uno se sumerge en las profundidades de la historia de una vida en cuestión de segundos.
El proyecto ya se ha expuesto en Sarajevo, Roma, Calabria, El Cairo, Budapest, Bern y Nova-Gorica. “Al otro lado del océano” retrata historias familiares entre Buenos Aires y Viena.
La exposición podrá visitarse hasta el 28 de febrero de 2026, de miércoles a domingos de 15 a 20, en el cuarto piso de la Casa (Riobamba 985). Según se informó, la muestra se realiza gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Embajada de Austria en Buenos Aires.
Texto curatorial
“Generación Beta” cuenta los altibajos de la vida y plantea preguntas esenciales: “¿Qué sabes de la infancia de tu madre, de la infancia de tu padre?”. Las biografías privadas revelan cómo los temas sociales y políticos de nuestro tiempo se reflejan en las experiencias individuales, ofreciendo respuestas a interrogantes universales.
La serie «Übersee» explora historias familiares entre Buenos Aires y Viena, proponiendo un “Stolperstein” intangible —un escollo para el recuerdo— a través de relatos íntimos. Cada conversación se acompaña de un retrato fotográfico que revela gestos heredados y memoria visible. Viena, como punto de encuentro entre Oriente y Occidente, se convierte en el lugar de partida de estas narraciones.
La Generación Beta es la generación del futuro. La pregunta clave: ¿Qué queremos transmitir a la próxima Generación Beta?
Sobre la artista
Franzi Kreis trabaja con fotografía, audio y cine. Forma parte del programa para mujeres Calliope. Join the dots. del Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria, que busca visibilizar los logros de artistas y científicas austriacas y residentes en Austria.
(Fuente: Prensa Casa Nacional del Bicentenario)
Artes Plásticas
Obras de Maggie Atienza Larsson, en la Casa Nacional del Bicentenario
La Casa Nacional del Bicentenario difundió la inauguración de la exposición “Maggie Atienza Larsson. Obras 1988–2008”, un recorrido por más de 35 piezas de la artista visual argentina que incluyen pinturas, objetos y collages.

Se trata de un conjunto de obras que introducen en un espacio ambiguo entre la fragilidad y la resistencia, y que funcionan como pequeños santuarios del paso del tiempo. Objetos de la vida diaria de la artista —fragmentos de materiales diversos— se resignifican, transformándose en archivos afectivos que laten entre lo cotidiano y lo sagrado. Cada pieza funciona como una puerta hacia un recuerdo vívido, un sentimiento nunca compartido o una experiencia difusa del pasado.
Almarios y objetos proponen caer en un estado parecido a la vigilia de un sueño: ese espacio liminal donde la conciencia transita, invitando al espectador a descubrir en esas piezas recuerdos o sensaciones propias que se suceden como un relato.
Esa misma tensión entre lo real y lo inasible se despliega en sus pinturas de gran formato, portales luminosos, umbrales o códigos secretos de un cosmos misterioso. En ellas se anticipa la experiencia poshumana y el surgimiento de algoritmos –tan presentes hoy en nuestra cotidianidad– creando así un paisaje visionario, donde la materia, la energía y el futuro dialogan.
La exposición podrá visitarse hasta el domingo 15 de marzo de 2026, de miércoles a domingos de 15 a 20, en el tercer piso de la Casa.
Sobre la artista
Maggie Atienza Larsson (1953–2022) nació en Buenos Aires y desarrolló una extensa trayectoria en la pintura, el objeto y la instalación. Participó en numerosas exposiciones nacionales e internacionales y obtuvo premios de instituciones como el Fondo Nacional de las Artes, Banco Provincia, Telecom y Costantini, entre otros. Su obra integra colecciones públicas y privadas en Argentina y el exterior.
(Fuente: Prensa Casa Nacional del Bicentenario)
Debe estar conectado para enviar un comentario.