Artes Visuales
A 50 años del golpe, el Museo Pettoruti realiza la muestra fotográfica “Destino final”
El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti abrirá al público la exposición fotográfica “Destino Final” de Giancarlo Ceraudo, desde el 23 de marzo en la sala Pettoruti alta del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata (Av. 51 entre 9 y 10, La Plata). Esta actividad forma parte de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

A 50 años del golpe de Estado esta muestra fotográfica invita a reflexionar sobre aquellos hechos y su lugar en la memoria colectiva. Con imágenes sobre los hechos y las consecuencias de los vuelos de la muerte durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, la muestra da cuenta de una extensa investigación que recopila valiosa información sobre estos crímenes.
El trabajo, iniciado en 2003 por Ceraudo y al que se sumó en 2007 la periodista y ex detenida-desaparecida Miriam Lewin, indaga en el hallazgo de los aviones utilizados por la Junta Militar entre 1976 y 1983 para eliminar a opositores al régimen.
A lo largo de los años, Giancarlo Ceraudo ha visitado y retratado numerosos centros clandestinos de detención, tortura, muerte y exterminio (CCDTyE), y trabajado con las Madres de Plaza de Mayo y con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), fotografiando a algunos de los sobrevivietes.
“Destino Final” es un conmovedor trabajo de investigación que ha echado luz sobre una de las páginas más tristes y oscuras de la historia reciente de América Latina.
La exposición podrá visitarse de martes a viernes de 10 a 18 y los fines de semana en días de función, en la sala Pettoruti alta del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.
(Fuente: Prensa Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)
Artes Plásticas
“Recoletazo”, a 50 años del golpe de Estado

En el marco de los trabajos de memoria, al cumplirse 50 años del golpe de Estado ocurrido en Argentina en 1976, el Centro Cultural Recoleta presentará el 25 de marzo “Recoletazo”, una jornada con la curaduría colectiva de Carla Barbero, Javier Villa y Guille Mongan. La misma consistirá en una acción a lo largo de toda la tarde, en la Terraza del espacio, que cita aquel gesto inaugural de las poéticas políticas locales: el “Siluetazo” (1983). Esta jornada artística se plantea como un espacio para interrogar las huellas de la historia en los cuerpos, las estéticas que esas marcas producen y las estrategias que el arte contemporáneo pone en juego para pensarlas en el presente.
Las actividades tendrán lugar en el espacio de calle Junín al 1930 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 16.30 a 20.30, con entrada libre y sin costo para residentes y argentinos.
A través de experiencias performáticas que utilizan la sombra como presencia viva, el teatro de objetos que sobre el cuerpo mueve memorias táctiles, poesía oral y charlas performáticas que ponen la memoria como materialidad o marionetas cuirs que invitan a profundizar en la mutaciones identitarias; artistas de distintas generaciones y disciplinas profundizarán sobre las reverberaciones, los silencios y las visualidades que han configurado estos cincuenta años, así como también las transformaciones en los modos de habitar las calles, los espacios y los propios cuerpos.
Con la participación de Fernando Noy, Claudia del Río, Mariela Scafati + Rita Pauls, Martín Legón, Pepo & Tom, Marta de la Gente, Serigrafistas queer y Nina Suárez.
Los organizadores invitan al público a pasar la tarde en la terraza y traer papeles y telas para estampar serigrafías. Habrá momentos para dibujar, escuchar poesía, intervenciones espaciales, performances y cierre musical con Nina Suarez.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Artes Visuales
“Primer Premio Witcomb a las Artes Visuales” en la CNB

El viernes 20 de marzo a las 18, en la Casa Nacional del Bicentenario (CNB), de calle Riobamba al 985 de CABA, se realizará la inauguración del “Primer Premio Witcomb a las Artes Visuales”. La muestra reúne más de 90 pinturas, esculturas, dibujos y grabados, seleccionados por un jurado integrado por Rodrigo Alonso, Laura Casanovas, Andrés Duprat, María José Herrera y Julio Sánchez.
Podrá visitarse hasta el domingo 3 de mayo, de miércoles a domingos de 15 a 20, con entrada libre y gratuita.
El “Premio Witcomb” nace de la convicción de que el arte no aparece: se revela. Cada obra seleccionada afirma una singularidad y, en conjunto, abre un mapa posible del presente. Para los artistas, representa visibilidad y proyección; para el público, una invitación a mirar con mayor profundidad.
(Fuente: Prensa y Comunicación Casa Nacional del Bicentenario)
Artes Plásticas
El Malba presentó su programa de exposiciones para el año de su 25 aniversario
En el año de su 25° aniversario, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) anunció su programa de exposiciones para 2026, que incluirá una nueva puesta de su colección permanente y una nutrida agenda de muestras temporarias con artistas de relevancia nacional e internacional.
Como eje central de los festejos, el museo presentará la “Colección Aniversario”, una reorganización de su acervo en distintas etapas que ocupará dos salas y reunirá obras clave de las colecciones Malba y Costantini. El recorrido incorporará además piezas nunca antes exhibidas en el país, provenientes de la ex colección Daros Latinamerica, recientemente adquirida.
El programa se completa con exposiciones realizadas en colaboración con instituciones de América Latina, Europa y Estados Unidos, que proponen diálogos entre problemáticas contemporáneas y la dimensión histórica del arte latinoamericano.
Las actividades conmemorativas tendrán su punto culminante el 17 de septiembre, con una gala internacional que dará inicio a la semana de celebraciones por los 25 años del museo.
Principales exposiciones

El calendario comenzará en febrero con “Olga de Amaral. Cuerpo textil” (27 de febrero al 11 de mayo), curada por María Amalia García y Marie Perennès. En marzo se inaugurará “Fernanda Laguna. Mi corazón es un imán” (13 de marzo al 22 de junio), organizada junto al Museo Reina Sofía, y “Metamorfo. Dualidad y transformación en la Colección Malba–Costantini”, en Malba Puertos.
Desde mayo se podrá visitar la nueva exposición permanente “Colección Aniversario”, curada por el equipo del museo bajo la coordinación de Rodrigo Moura.
En junio llegarán “Dan Flavin” (12 de junio al 26 de agosto), organizada por la Dia Art Foundation, y “Abel Rodríguez (Mogage Guihu): El árbol de la vida y la abundancia”, en colaboración con el MASP de San Pablo. En julio se sumará una muestra de Vivian Suter.
El segundo tramo del año estará marcado por dos exposiciones destacadas: una “Colección Aniversario” de carácter temporario (18 de septiembre de 2026 al 8 de febrero de 2027) y “Viva Frida”, organizada por el Museo Frida Kahlo de México, que se exhibirá del 18 de septiembre de 2026 al 14 de marzo de 2027.
Con este programa, Malba apuesta a consolidar su rol como institución de referencia en el arte latinoamericano, combinando patrimonio, investigación curatorial y proyección internacional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.