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Artes Visuales

“Fogata”, performance y live set en San Telmo

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Los días 19 y 20 de julio se presentarán las 2 últimas funciones de una obra que convoca a la experimentación sensorial.

“Fogata” es el nombre de la obra de Pablo Cornejo y Juan Ibarlucía que invita a sumergirse en una exploración sensorial única en HAB.19, el nuevo espacio de arte ubicado en la “Galería del Viejo Hotel” dentro del circuito artístico de San Telmo.

Con solo ocho funciones en julio, esta experiencia que combina instalación audiovisual y performance en vivo promete revelar una fusión inédita de cuerpo, espacio y sonido.

Con dos funciones por día, desde el 12 de julio, los asistentes pueden sumergirse en “Fogata”, una experimentación que transforma el espacio con reverberaciones inmersivas y un set en vivo que busca expandir los límites de la percepción.

“En esta obra realizamos una serie de gestos simples que resultan en estímulos complejos. Así, vamos creando una situación en la que el performer logra expandir los límites del cuerpo, fundamentalmente a través de la relación de cada movimiento con el sonido procesado en tiempo real. Buscamos compartir esta experiencia ampliada, con todo su despliegue envolvente”, explican Cornejo y Juan Ibarlucía.

HAB.19 es un espacio de arte intercultural e interdisciplinario que desde 2022 explora las nociones del habitar a través de proyectos e investigaciones artísticas. Ubicado en el barrio porteño de San Telmo, se plantea como un punto de encuentro para artistas locales e internacionales que buscan un entorno para la innovación y el diálogo creativo. 

El espacio se dedica a la investigación de obras que cruzan disciplinas y desafían las convenciones artísticas tradicionales, proporcionando una plataforma para la experimentación y la reflexión crítica en el arte contemporáneo.

Las entradas están disponibles mediante compra anticipada en Alternativa Teatral, con un aforo limitado por función.

  • Horarios: Viernes 19/07/2024 – 20:00 hs y 21:45 hsSábado 20/07/2024 – 20:00 hs y 21:45
  • Duración: 30 minutos por función
  • Capacidad: 12 personas por función
  • Precio de las entradas: $5000.
  • Dirección: Balcarce 1053, CABA
https://youtube.com/watch?v=PcHyvkXXWkg%3Fsi%3DoljEHeNfqiNlI7yA

(Fuente: Claudina Sánchez – Estrategia en Comunicación)

Artes Visuales

Una niña afgana estudiando en su casa, mejor foto del año para Unicef

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La imagen de una niña de diez años de una aldea rural de Afganistán, concentrada en sus estudios dentro de su casa en una remota zona al este de Kabul, fue distinguida como la mejor fotografía del año en el concurso internacional organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Alemania.

La fotografía, obra de la fotoperiodista francesa Elise Blanchard, integra el reportaje “Ser niña en Afganistán” y, según Unicef, refleja la “silenciosa pero inquebrantable resistencia” de millones de niñas afganas a quienes se les niega el acceso a la educación secundaria desde hace más de cuatro años.

La instantánea retrata a Hajira, cuyos ojos parecen atraídos por un libro escolar abierto en el suelo. La escena transmite la urgencia de quien es consciente de que su tiempo para aprender es limitado, en un contexto marcado por severas restricciones al derecho a la educación femenina.

“Esta fotografía nos muestra lo que significa la infancia para muchas niñas en Afganistán: tener que luchar por algo que debería ser obvio, el derecho a aprender”, afirmó Elke Büdenbender, madrina de Unicef Alemania, durante la ceremonia de premiación celebrada este viernes en Berlín.

Büdenbender destacó además que, a través de la mirada de Hajira, la autora “regala un momento de curiosidad y determinación” que funciona como un llamado a no abandonar a las niñas y niños afectados por la exclusión educativa.

De acuerdo con Unicef, actualmente más de 2,2 millones de niñas en Afganistán tienen prohibido asistir a la escuela. Aunque la educación primaria continúa siendo posible, las adolescentes en edad de cursar la secundaria ya no cuentan con autorización oficial para estudiar, una situación que amenaza su desarrollo y su futuro.

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Artes Visuales

Inauguran la muestra “Generación Beta: al otro lado del océano”

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El próximo viernes 19 de diciembre a las 18, la Casa Nacional del Bicentenario inaugura la exposición “Generación Beta: al otro lado del océano”, con obras de la artista Franzi Kreis. Se trata de una serie 20 video-entrevistas que forma parte del proyecto “Generation Beta”, una exposición compuesta por fotografías y QRs, a través de la cual uno se sumerge en las profundidades de la historia de una vida en cuestión de segundos.

El proyecto ya se ha expuesto en Sarajevo, Roma, Calabria, El Cairo, Budapest, Bern y Nova-Gorica. “Al otro lado del océano” retrata historias familiares entre Buenos Aires y Viena.

La exposición podrá visitarse hasta el 28 de febrero de 2026, de miércoles a domingos de 15 a 20, en el cuarto piso de la Casa (Riobamba 985). Según se informó, la muestra se realiza gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Embajada de Austria en Buenos Aires.

Texto curatorial

“Generación Beta” cuenta los altibajos de la vida y plantea preguntas esenciales: “¿Qué sabes de la infancia de tu madre, de la infancia de tu padre?”. Las biografías privadas revelan cómo los temas sociales y políticos de nuestro tiempo se reflejan en las experiencias individuales, ofreciendo respuestas a interrogantes universales.

La serie «Übersee» explora historias familiares entre Buenos Aires y Viena, proponiendo un “Stolperstein” intangible —un escollo para el recuerdo— a través de relatos íntimos. Cada conversación se acompaña de un retrato fotográfico que revela gestos heredados y memoria visible. Viena, como punto de encuentro entre Oriente y Occidente, se convierte en el lugar de partida de estas narraciones.

La Generación Beta es la generación del futuro. La pregunta clave: ¿Qué queremos transmitir a la próxima Generación Beta?

Sobre la artista

Franzi Kreis trabaja con fotografía, audio y cine. Forma parte del programa para mujeres Calliope. Join the dots. del Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria, que busca visibilizar los logros de artistas y científicas austriacas y residentes en Austria.

(Fuente: Prensa Casa Nacional del Bicentenario)

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Artes Plásticas

Obras de Maggie Atienza Larsson, en la Casa Nacional del Bicentenario

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La Casa Nacional del Bicentenario difundió la inauguración de la exposición “Maggie Atienza Larsson. Obras 1988–2008”, un recorrido por más de 35 piezas de la artista visual argentina que incluyen pinturas, objetos y collages.

Se trata de un conjunto de obras que introducen en un espacio ambiguo entre la fragilidad y la resistencia, y que funcionan como pequeños santuarios del paso del tiempo. Objetos de la vida diaria de la artista —fragmentos de materiales diversos— se resignifican, transformándose en archivos afectivos que laten entre lo cotidiano y lo sagrado. Cada pieza funciona como una puerta hacia un recuerdo vívido, un sentimiento nunca compartido o una experiencia difusa del pasado.

Almarios y objetos proponen caer en un estado parecido a la vigilia de un sueño: ese espacio liminal donde la conciencia transita, invitando al espectador a descubrir en esas piezas recuerdos o sensaciones propias que se suceden como un relato.

Esa misma tensión entre lo real y lo inasible se despliega en sus pinturas de gran formato, portales luminosos, umbrales o códigos secretos de un cosmos misterioso. En ellas se anticipa la experiencia poshumana y el surgimiento de algoritmos –tan presentes hoy en nuestra cotidianidad– creando así un paisaje visionario, donde la materia, la energía y el futuro dialogan.

La exposición podrá visitarse hasta el domingo 15 de marzo de 2026, de miércoles a domingos de 15 a 20, en el tercer piso de la Casa.

Sobre la artista

Maggie Atienza Larsson (1953–2022) nació en Buenos Aires y desarrolló una extensa trayectoria en la pintura, el objeto y la instalación. Participó en numerosas exposiciones nacionales e internacionales y obtuvo premios de instituciones como el Fondo Nacional de las Artes, Banco Provincia, Telecom y Costantini, entre otros. Su obra integra colecciones públicas y privadas en Argentina y el exterior.

(Fuente: Prensa Casa Nacional del Bicentenario)

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Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
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