Conéctate con nosotros

Cine

A los 70 años falleció Camila Perissé, símbolo del destape de los ’80

Publicado

el

La actriz y vedette Camila Perissé, una de las más significativas representantes del destape de la década de los 80 y con un importante recorrido en cine, TV y teatro, falleció este martes a los 70 años en un hospital marplatense como consecuencia de una afección respiratoria, la última dolencia de una serie de problemas de salud que la aquejaron en los últimos años.

La noticia fue confirmada en las redes de la Asociación Argentina de Actores.

Camila Perissé se llamaba en realidad Camila Porro, aunque había elegido el apellido materno para su actividad artística, que abarcó el teatro, series de televisión y películas, a través de los cuales y gracias a una belleza desafiante se transformó en un “sex-symbol” del país durante los ’80.

La extinta edición local de la revista Playboy la tuvo como habitante de sus tapas y páginas interiores varias veces, a partir del famoso desnudo que protagonizó en “La señorita de Tacna”, una obra de Mario Vargas Llosa que dirigió Emilio Alfaro en el teatro Blanca Podestá, con Norma Aleandro al frente del elenco.

Corría 1981 y si bien la dictadura cívico-militar parecía haber superado su sanguinaria faena de 1976 a 1978, había que animarse a un desnudo total en épocas de censura impenetrable, por más que en el elenco figuraran nombres como los de Franklin Caicedo, Adriana Aizemberg, Leal Rey, Rubén Stella, Camila Perissé y Patricio Contreras.

A partir de entonces el nombre de Camila Perissé convocaba el morbo y la actriz era perseguida sin tregua por el periodismo farandulero, tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata, donde la obra se montó durante la temporada veraniega.

Mar del Plata era la ciudad de nacimiento de Camila, quien a los seis años se trasladó a Buenos Aires junto a su familia –su madre, Ana Nieves, fue actriz secundaria en películas de Libertad Lamarque y Hugo del Carril-, y desde la adolescencia encontró en la gran ciudad un foco de cultura que la fascinó.

Cursó parte de su secundaria en el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández, estudió inglés en la Cultural Inglesa, además de guitarra y danzas nativas y cofundó con varios de sus compañeros del Instituto Vocacional de Arte Labardén el grupo teatral independiente Taller de Expresión Popular.

Admirada por su innegable atractivo físico y por la firme voluntad de incursionar en las artes, integró por un tiempo el Ballet Estable de Joaquín Pérez Fernández –un bailarín español que hizo escuela y falleció en Buenos Aires en 1989-, hasta que decidió que lo suyo era el teatro.

Estudió con el joven y ascendente Julio Ordano, con Carlos Gandolfo y con la maestra vienesa Hedy Crilla, quien antes de refugiarse del nazismo en la Argentina se había codeado en Europa con figuras como Bertolt Brecht, el director y coreógrafo Max Reinhardt y el dramaturgo y guionista Carl Zuckmayer.

Crilla y su discípulo Agustín Alezzo la dirigieron en su debut con “Despertar de primavera” (1977), de Frank Wedekind, junto a un elenco de principiantes que luego lograron fama y un buen pasar gracias a la televisión, entre ellos Luisa Kuliok, protagonista de un comentado “topless” a bordo de una canoa.

En teatro se animó a todo: desde secundar a Rudy Chernicoff en “Yo, argentino”, participar como vedette o media vedette en las revistas “Zulma en el Tabarís”, con Zulma Faiad; “La revista del Mundial”, con Joe Rígoli; “El Maipo es el Maipo y Gasalla es Gasalla”, con Gasalla, Enrique Pinti y Claudia Lapacó; o hacer comedia en “Amores míos”, con Thelma Biral, Raúl Aubel y Víctor Hugo Vieyra.

Hasta que llegó “La señorita de Tacna” y su fama y su cotización subieron de golpe; fue contratada para compartir cartel con Soledad Silveyra en “Íntimas amigas”, y con Juan José Camero y Eva Franco en “Las mariposas son libres”, que en 1971 había elevado al estrellato a Susana Giménez, dirigida por José Cibrián.

En 1993 trabajó en otra obra de Vargas Llosa, “Pantaleón y las visitadoras”, dirigida por Hugo Urquijo, que le valió integrar una terna como mejor actriz en los Premios ACE. Después de eso su carrera teatral se fue dispersando y Camila hizo teatro callejero en Nueva York (1998 y 2000), se presentó en pequeñas salas de provincias, trabajó para grupos de jubilados y geriátricos y su último trabajo registrado fue en 2013, con “Maté un tipo”, de Daniel Dalmaroni, en el auditorio Cendas.

Desde el principio su figura había aparecido en numerosas publicidades y la televisión no fue ajena a sus encantos: se la vio en “Tato por ciento”, “Como en el teatro”, “Esa provincianita”, “Viva la risa”, “Desde adentro”, “Zona de riesgo” y “Gino”, su última actuación, en 1996.

En la pantalla grande sirvió como anzuelo visual en películas como “Fotógrafo de señoras” (1978), con Jorge Porcel, “Mi mujer no es mi señora” (1978), con Alberto Olmedo, “Encuentros muy cercanos con señoras de cualquier tipo” (1978), para ambos cómicos; la infantil “Los superagentes no se rompen” (1979), dirigida por Julio De Grazia; y “Te rompo el rating” (1981), otra vez con Porcel.

En 1985 figuró en la dramática “Bairoletto, la aventura de un rebelde”, de Atilio Polverini, y en tres películas donde el cine argentino intentó un “porno-soft” más ridículo que excitante: “Los gatos (Prostitución de alto nivel)” y “Las esclavas”, de Carlos Borcosque (h); y “Las lobas”, de Aníbal Di Salvo.

Hubo otros títulos, pero las revistas de la farándula atisbaban la vida particular de Camila como si no pudieran apartarla de su figura sexuada, por lo que fue vinculada con personajes de la vida artística, política y deportiva; pero ella prefirió aquerenciarse en lugares apacibles y provincianos como Lobos o Pergamino. Sus problemas eran más graves de lo que el periodismo creía y tenían que ver con sus adicciones.

Realizaba programas de radio al tiempo que trataba de alejarse de adicciones que inevitablemente la llevaron al colapso físico y mental; hasta que conoció al músico Julio “Chino” Fernández, cuatro años menor que ella, un hombre que fue feliz y sufrió a su lado –incluso con gravísimas carencias materiales, según él mismo relató- y la acompañó hasta sus últimos minutos.

Los últimos años de Perissé estuvieron signados por distintos problemas de salud desde que fue diagnosticada con fibromialgia en 2018, por la que le recetaron una medicación que le dejó como secuela un grave daño cognitivo. Durante la pandemia fue internada en varias oportunidades por Covid-19, y desde entonces su estado de salud era muy frágil.

Sigue leyendo

Cine

Apareció el nuevo tráiler de “Deadpool & Wolverine”

Publicado

el

Marvel lanzó en las últimas horas el segundo tráiler de “Deadpool & Wolverine”, tercera entrega de la saga de películas “Deadpool”, con la novedad de que Hugh Jackman regresa al papel del “X-Men”.

Se trata de la primera cinta del antihéroe protagonizado por Ryan Reynolds que estará ambientada en el Universo Cinematográfico de Marvel (UMC).

Shawn Levy es el director de la película, con Rhett Reese, Paul Wernick, Zeb Wells, Reynolds y Levy acreditados como coguionistas.

La otra novedad que se deja ver en el tráiler es que Cassandra Nova, una mutante que comparte el ADN del profesor Charles Xavier y que tiene un gran poder, incluso para dominar a Logan sin problemas; será la villana.

La película llegará a los cines de todo el mundo el próximo 25 de julio de 2024.

Sigue leyendo

Cine

“La Sociedad de la Nieve”, la gran ganadora de los Premios Platino 2024

Publicado

el

Se llevó a cabo la XI entrega de los Premios Platino 2024 y la película “La sociedad de la Nieve” fue la gran ganadora de la noche con 6 estatuillas, incluyendo la de mejor película iberoamericana. Ya venía de ganar 11 premios Goya y de competir en los Oscar, además de haber alcanzado el récord de 250 millones de personas que la vieron.

La película dirigida por Juan Antonio Bayona, que relata la tragedia ocurrida en Los Andes cuando un avión cayó y algunos jóvenes lograron sobrevivir en situaciones extremas, ganó mejor dirección de fotografía, mejor dirección de sonido, mejor dirección de montaje, mejor dirección (Juan Antonio Bayona), mejor interpretación masculina (Enzo Vogrincic) y mejor película iberoamericana de ficción.

La ceremonia se llevó a cabo en el parque Xcaret, ubicado en Playa del Carmen, en México. Hasta ese lugar se acercaron famosos de varios países del mundo, incluida la argentina Luisana Lopilato con su marido Michael Bublé.

“Barrabrava” se llevó el premio a mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, mientras que los argentinos Andy Chango y Daniel Burman también fueron galardonados. El intérprete se llevó un premio por haber encarnado a Charly García en la serie “El amor después del amor”, mientras que Burman ganó como mejor creador en miniserie o teleserie por la segunda temporada de “Iosi, el espía arrepentido”.

Otra argentina premiada fue Cecilia Roth, quien se llevó un reconocimiento por su trayectoria al obtener el Premio Platino de Honor.

Esta premiación la deciden la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos (FIPCA) con el fin de premiar a lo mejor del Cine y el Audiovisual Iberoamericano.

Los ganadores

  • Mejor película iberoamericana de ficción
    ‘La sociedad de la nieve’ – España.
  • Mejor comedia iberoamericana de ficción
    ‘Bajo terapia’ – España.
  • Mejor película de animación
    ‘Mi amigo robot’ – España y Francia.
  • Mejor película documental
    ‘La memoria infinita’ – Chile.
  • Premio Platino a la mejor ópera prima de ficción
    ‘20.000 especies de abejas’ – España.
  • Premio Platino al cine y educación en valores
    ‘20.000 especies de abejas’ – España.
  • Mejor dirección
    Juan Antonio Bayona, por ‘La sociedad de la nieve’.
  • Mejor interpretación masculina
    Enzo Vogrincic, por ‘La sociedad de la nieve’.
  • Mejor interpretación femenina
    Laia Costa, por ‘Un amor”.
  • Mejor interpretación masculina de reparto
    José Coronado ‘Cerrar los ojos’.
  • Mejor interpretación femenina de reparto
    Ane Gabarain, por ‘20.000 especies de abejas’.
  • Mejor música original
    Alfonso Vilallonga, por ‘Mi amigo robot’.
  • Mejor guion
    Estíbaliz Urresola, por ‘20.000 especies de abejas’.
  • Mejor dirección de montaje
    Andrés Gil y Jaume Martí, por ‘La sociedad de la nieve’.
  • Mejor dirección de arte
    Rodrigo Bazaes, por ‘El Conde’.
  • Mejor dirección de fotografía
    Pedro Luque, por ‘La sociedad de la nieve’.
  • Mejor dirección de sonido
    Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts, por ‘La sociedad de la nieve’.
  • Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana
    ‘Barrabrava’ – Argentina y Uruguay.
  • Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie
    Alfredo Castro, por ‘Los mil días de Allende’
  • Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie
    Lola Dueñas, por ‘La mesías’.
Sigue leyendo

Cine

Se renueva la cartelera de los cines municipales platenses con 17 proyecciones

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata renovó la programación cinematográfica de los cines Select y EcoSelect y desde el jueves 18 al miércoles 24 de abril los vecinos y las vecinas podrán disfrutar de una variada selección de películas. 

Cine Select

Las funciones del cine Select estarán disponibles del jueves 18 al miércoles 24 de abril en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7. 

Jueves 18 | Viernes 19 | Sábado 20
18:30 – Me gusta cuando hablas
Recorre un día en la vida de distintas mujeres y diversidades feministas: una poeta erótica, una influencer, una activista ambiental, una trabajadora de la tierra, la CEO de una empresa, una ama de casa. ¿Cuál es la imagen que representa tu feminismo?

Jueves 18
20:30 – About Time 
Un joven con la capacidad de viajar en el tiempo intenta cambiar su pasado con la esperanza de mejorar su futuro.

Viernes 19
20:30 – Lago escondido, soberanía de juego
Un grupo de argentinas y argentinos intenta llegar hasta el Lago Escondido, al sur de su propio país, donde el multimillonario británico Joe Lewis ha creado un feudo de doce mil hectáreas que funciona como un estado paralelo. Este documental narra la Séptima Marcha al Lago escondido en 2023, con una cámara que va registrando los hechos de manera directa, pero además indaga sobre oscuros intereses geopolíticos, lobbys empresariales/judiciales y complicidades de algunos sectores de la política argentina.

Sábado 20
20:30 – El Flautista de Hamelin
Versión oscura del famoso cuento del flautista de Hamelin, de Robert Browning, que mezcla diferentes técnicas de animación, especialmente stop-motion (marionetas) y diferentes estilos que van desde el arte medieval hasta el expresionismo alemán.

Domingo 21 | Lunes 22 | Martes 23 | Miércoles 24
18:30 – Vladimir 
Vladimir, un destacado artista plástico, se sumerge en una profunda transformación luego del fallecimiento de su mejor amigo, Raulito. Esta trágica pérdida desencadena en él una explosión creativa, impulsándolo a pintar numerosas obras maestras mientras guarda oscuros secretos para mantener su inspiración. Sin embargo, la llegada inesperada de una niña a su vida lo obligará a cuestionar sus valores y propósitos, llevándolo a emprender la creación de su obra maestra final.

Domingo 21
20:30 – Sin lugar para los débiles 
En 1980, en la frontera de Texas, cerca de Río Grande, Llewelyn Moss, un cazador de antílopes, descubre a unos hombres acribillados a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en el medio del desierto. Ante el hallazgo, decide tomar el dinero y huir. Pero será buscado y perseguido por los miembros de un cartel de narcotraficantes y por un caza-recompensas tan peligroso como implacable.

Lunes 22 
20:30 – La viuda alegre
Sonia es una viuda inmensamente rica de Marshovia, pequeño país centroeuropeo del que controla la mitad de la riqueza. El país depende de que ella gaste su dinero en él, así que cuando se traslada a París porque no logra encontrar marido, el rey envía al Conde Danilo a cortejarla y traerla de vuelta. Si no lo consigue, se le formará consejo de guerra.

Martes 23 
20:30 – Mulholland Drive 
Betty Elms, una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a la enigmática Rita, una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí. 

Miércoles 24
20:30 – Sunny 
Na-Mi, una chica tímida y callada, se muda a una ciudad desconocida donde se convierte instantáneamente en el blanco de los bullies de su nueva escuela. Superada en número y sin ningún lugar al que acudir, es salvada por un extraño grupo de chicas. Aunque su amistad se hace cada vez más fuerte, un terrible accidente las separa durante veinticinco años. De adulta, Na-Mi se arrepiente de cómo acabaron las cosas y trata de reunir de nuevo a su grupo de renegadas.

Cine Eco Select

Las funciones del cine EcoSelect estarán disponibles del jueves 18 de abril al miércoles 24 en la sala ubicada en el Centro Cultural Islas Malvinas de 19 y 51.

Jueves 18 | Viernes 19
18:00 – Hemshej 
En 1939, Joel y Jana escapan de su pueblo por la llegada de los nazis. Esa decisión los convertiría en los únicos de su familia en sobrevivir al Holocausto. 80 años más tarde, Julieta, su nieta, decide desandar sus pasos para entender qué hay detrás del silencio de su padre. Entonces, comienza a sospechar que hay una parte de su propia historia que le fue omitida.

Jueves 18
20:00 – Cuando acecha la maldad
En un pueblo remoto, dos hermanos descubren a un hombre infectado por fuerzas malignas que está a punto de dar a luz a un demonio. Desesperados por evitar la entrada del mal a su pacífico mundo, los hermanos descubrirán la terrible verdad: es demasiado tarde.

Viernes 19
20:00 – Fallen Angels 
Narra las historias nocturnas de un sicario y su socia. Para su director Kar-Wai Wong, esta sería la continuación de Chungking Express (1994), con la diferencia de que se desarrolla completamente durante la noche, dándole un lugar privilegiado a las luces de distintos tonos y colores que tanto resaltan en su filmografía. Lentes amplios y primerísimos primeros planos muestran personajes solitarios en búsqueda de un mimo y contrastan, o quizás no, con una violencia bien gangsta.

Domingo 21 | Lunes 22 | Martes 23  | Miércoles 24
18:00 – La noche que luché contra Dios 
El 18 de julio de 1994, el joven Benjamín Sheinberg inicia su primer día como médico residente en el Hospital de Clínicas, en Buenos Aires, mientras que al mismo tiempo una bomba explota en la AMIA. Sheinberg se ve sobrepasado por la situación que lo afecta más allá de lo profesional y decide marcharse a Israel. Allí, de la mano de Rubén, un viejo amigo de su abuelo, “viajará” en el tiempo, adentrándose en la antigua historia de Israel, viéndose reflejado en el milenario personaje Jacob. Pero, ¿qué conexión hay entre ambos personajes?

20:00 – The Act of Killing
Tras el golpe de estado militar de 1965, el general Suharto ocupó el poder en Indonesia. A continuación llegó el genocidio: miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados por los escuadrones de la muerte indonesios. Unas décadas después, se les pide a dos de los más sanguinarios mercenarios de la época -ellos se hacían llamar “gángsters”-, Anwar Congo y Herman Koto, que participen en una película en la que recreen los horribles crímenes que tranquilamente confiesan haber cometido en el pasado.

Lunes 22
20:00 – Ciclo Memoria Externa
Producciones realizadas por estudiantes de Artes Audiovisuales (UNLP) en el marco de sus tesis de grado.

Martes 23
20:00 – Pesadilla en la calle Elm 
El slasher con un asesino inevitable. Más conocida como la película de Freddy Krueger. No importa cuánto te mantengas despierto, en el momento que el cansancio cierre tus ojos, Freddy te cazará. Efectos especiales innovadores, muertes surrealistas y un villano inolvidable te mantendrán despierto toda la noche o te perseguirán en tus sueños. ¿Lograrás despertar antes de que Freddy te atrape?

Miércoles 24 
20:00 – Starlet 
Una joven descubre una fortuna en un objeto que consigue de una venta de garaje y hace amistad con la dueña a quien se lo compró.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº