

Cine
Activa participación de la Provincia en el mercado de cine “Ventana Sur”
La Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, está presente en el mercado audiovisual más importante de Iberoamérica, “Ventana Sur”, que tiene lugar en la ciudad de Montevideo. Este evento, que se organiza desde 2008, comenzó el lunes 2 y cerrará al viernes 6 de diciembre
Se trata de una ocasión que está siendo utilizada para promocionar el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) y mostrar las políticas desplegadas para el sector, así como ofrecer el territorio bonaerense como destino de futuras producciones. Paula de Luque, directora del FICPBA, encabeza la delegación.
Además de marcar presencia con un stand, el Instituto Cultural bonaerense organizó dos actividades. La primera, titulada “Políticas Audiovisuales de la Provincia de Buenos Aires y FICPBA presentación internacional” y la segunda bajo la consigna “Estado y mercados. Cine argentino como industria”, que se desarrollaron este martes 3.
El escenario es propicio para mantener reuniones permanentes, con distribuidoras, representantes de festivales internacionales, compañías, inversores, productores y realizadores de todo el mundo. Los encuentros entre partes se suceden de manera permanente. Hay que destacar que se trata de la única representación oficial argentina en el evento.
“La importancia de presenciar ‘Ventana Sur’, el evento del mercado audiovisual más importante de Iberoamérica, destaca el trabajo estratégico durante todos estos años en materia cultural y audiovisual. Nos enorgullece la invitación. Se trata de un reconocimiento también a la contención, apoyo y promoción del cine bonaerense y argentino”, señaló Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural.
“El formar lazos comprometidos a nivel regional y mundial, el fomento a través de los Estados, permite colocar al cine como actividad y como industria audiovisual. Sin estas políticas de fomento, algunos países no logran producir ni difundir sus piezas cinematográficas. Además, esta iniciativa es una gran oportunidad para seguir mostrando en el mapa internacional la riqueza y la diversidad que tiene la Provincia de Buenos Aires ”, completó la funcionaria bonaerense.
“Este gobierno provincial comprende y trabaja para garantizar que la cultura no sea un gasto sino que sea una inversión, no sea un privilegio y sea un derecho. Y por sobre todo, que sea reconocida como un sector productivo que genera miles de puestos de trabajo por año”, concluyó la titular de la cartera cultural.
“Ventana Sur” reúne a más de tres mil compradores y vendedores de productos audiovisuales del mundo. Se ofrecerán espacios de encuentro, proyecciones, conferencias y charlas de interés para quienes integran la industria del cine, con el fin de generar lazos que posibiliten la concreción de producciones, afianzar coproducciones con países de la región y ampliar las posibilidades de distribución y exhibición. También llevarán a cabo exhibiciones de films, pitchings, encuentros de networking, charlas y conferencias sobre temas de actualidad con visión de futuro.
Otras políticas audiovisuales bonaerenses
BAFILMA, la plataforma audiovisual bonaerense, es otra de las acciones implementadas. Contiene producciones de alta calidad profesional, de acceso libre y gratuito, la cual está en permanente crecimiento y ofrece información sobre locaciones, salas y festivales de cine, un registro único de la actividad y un archivo.
Esta semana, se lanzó la segunda etapa del Programa de Fomento a Festivales regionales de cine 2024/25, destinada a organizadores de este tipo de eventos en el territorio de la Provincia. La inscripción es online y estará abierta hasta el 18 de diciembre. Durante la primera parte, en 2024, recibieron el apoyo más de 30 festivales.
Vale remarcar que ya recibió aprobación de la Honorable Cámara de Diputados la Ley Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo fomentar e impulsar la actividad audiovisual bonaerense como actividad industrial en la Provincia, como así también preservar las producciones regionales para la investigación, conservación, digitalización, protección y difusión; y desarrollar estrategias de construcción de nuevas pantallas y audiencias.
En otro orden, se dio inicio a talleres del programa Cine al Barrio, un proyecto que acerca herramientas audiovisuales mediante talleres para que los vecinos y vecinas de distintas localidades bonaerenses puedan realizar de manera íntegra su propio cortometraje. Otra de las líneas de acción es el concurso de cortos juveniles “Desenfocades”, donde adolescentes y jóvenes pueden participar en grupos y presentar su cortometraje.

Cine
Súperman encabeza los estrenos en las salas del país

Súperman
Director: James Gunn
Elenco: David Corenswet, Rachel Brosnahan, Nicholas Hoult, Sara Sampaio, Skyler Gisondo, Edi Gathegi, María Gabriela de Faría, Nathan Fillion, Isabela Merced, Anthony Carrigan, Sean Gunn, Pruitt Taylor Vince.
Nueva película de Superman, escrita por James Gunn, que “no será una historia de origen”. Con su estilo característico, Gunn aborda al superhéroe original en el recién imaginado universo DC con una singular mezcla de acción épica, humor y corazón, ofreciendo un Superman impulsado por la compasión y una creencia inherente en la bondad de la humanidad.
Lecciones de un pingüino
Director: Peter Cattaneo
Elenco: Steve Coogan, Jonathan Pryce, Björn Gustafsson, Vivian Jaber, David Herrero, Aimar Miranda, Nicanor Fernandez, Hugo Fuertes Marciel, Joaquín Lopez, Miguel Alejandro Serrano, Alfonsina Carrocio, Brendan McNamee, Florencia Nocetti, Tomás Pozzi, Micaela Breque.
La historia real de un inglés desilusionado que fue a trabajar a una escuela de Argentina en 1976. Esperando un camino fácil, descubrió en cambio una nación complicada y dividida, y una clase de niños prácticamente imposibles de enseñar. Sin embargo, cuando encuentra un pequeño pingüino en una playa bañada por el petróleo, su vida da un vuelco, y el pingüino se convierte no sólo en un valioso amigo, sino también en un maestro de las lecciones más importantes de la vida, para Tom, los chicos y, de hecho, todos los que conoce.
Tres amigas
Director: Emmanuel Mouret
Elenco: India Hair, Camille Cottin, Sara Forestier, Damien Bonnard, Grégoire Ludig, Vincent Macaigne, Éric Caravaca, Mathieu Métral, Louise Vallas, Hanaé Alves.
Joan ya no está enamorada de Victor y sufre por no estar siendo honesta con él. Alice, su mejor amiga, la tranquiliza asegurándole que ella misma no siente pasión por su pareja Eric y sin embargo su relación va viento en popa. Ella ignora que él tiene una aventura con Rebecca, su amiga común… Cuando Joan decide finalmente dejar a Victor y este desaparece, las vidas y las historias de las tres amigas dan un vuelco.
Shadow Force – Sentencia de muerte
Director: Joe Carnahan
Elenco: Kerry Washington, Omar Sy, Mark Strong, Da’Vine Joy Randolph, Cliff “Method Man” Smith
Kyrah (Washington) e Isaac (Sy) son líderes de una poderosa unidad de fuerzas especiales conocida como Shadow Force. Deben desaparecer para proteger a su hijo. Pero la sombra de su pasado los persigue. Con una gran recompensa por sus cabezas y la organización Shadow Force tras sus pasos, deberán luchar para sobrevivir en una batalla que se tornará cada vez más feroz.
Suburbios del alma
Director: Claudio Santorelli
Elenco: Loren Acuña, Claudio Santorelli, Fabian Petroni, Marijo Galvan,Daniela Policicchio, Taiu Braver Iosovich, Barbara Pombo.
Mediado de los años 90, ciudad costera. Clara y Miguel son dos personas solas que se
encuentran. Luis y Viviana son un matrimonio que lidia con su hijo adolescente, Marcos.
Lorena es una joven ingenua. El mar y la arena serán testigos de cómo estas vidas
comunes son entrelazadas por los hilos del destino que desnudan los más profundos
rincones de su alma.
Amas de cámara
Director: Tomás Lipgot
Elenco: Noemí Cristina Ruiz, Ana María Mónaco, Nancy Roqueta, Camila Ameijeiras, Pablo Ameijeiras.
“Amas de cámara” es un viaje a través del tiempo y la tecnología, donde tres mujeres encuentran en la cámara una herramienta de expresión, juego y conexión.
En los años ‘80, Noemí y Ana graban con sus cámaras VHS: Noemí canta para la lente, mientras Ana inventa historias junto a sus hijos. Décadas después, en plena pandemia, Nancy descubre TikTok y se convierte en una abuela influencer.
Más que simples registros, sus videos son una forma de habitar otros mundos, de reinventarse y compartir su creatividad. El documental explora la resiliencia y la transformación de estas mujeres a través del ojo de la cámara.
(Fuente: Ultracine)
Cine
“Jurassic World: Renace”, debutó en la más alto de la taquilla

Entre el jueves 3 y el domingo 6 de julio de 2025 se vendieron 672.613 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 35,06% respecto al fin de semana pasado.
“Jurassic World: Renace” tomó el primer puesto con 335.296 espectadores en 478 salas. Fue el tercer mejor arranque de fin de semana de 2025 (detrás de “Lilo & Stitch” , “Una película de Minecraft” y “Cómo entrenar a tu dragón”) aunque quedó en la cuarta posición sobre los 7 títulos originales de la franquicia que venían promediando los 500 mil tickets, sin tomar en cuenta la remasterización en 3D de la película original de 1993.
“F1- La película” bajó a la segunda posición con 135.279 entradas en 324 pantallas. Perdió un 28% de asistencia y un 19% de salas. Su acumulado es de 402.476 espectadores.
La version live-action de “Cómo entrenar a tu dragón” descendió al tercer puesto con 80.811 asistentes (-29%) en 253 pantallas (-35%). Ha cortado 964.835 desde su lanzamiento y se acerca al millón de entradas.
“Lilo y Stitch”, la película más taquillera de 2025, quedó en la cuarta posición con 57.659 tickets (-30%) en 238 salas (-24%). Su total desde el estreno es de 3.307.257 espectadores.
“Elio”, que tuvo uno de los arranques más bajos para una película de Disney-Pixar, bajó al quinto puesto con 34.957 entradas (-29%) en 179 pantallas (-39%), con un acumulado de 212.129 asistentes.
La mayor pérdida de taquilla (-85%) fue para “M3GAN 2.0” que quedó en la octava posición con 2.251 tickets en 36 salas. Desde el 26 de junio ha tenido 22.791 espectadores. En relación a su antecesora (“M3GAN”, estreno: 19/01/2023, primer fin de semana: 93.094, espectadores totales: 381.002), “M3GAN 2.0” aún no ha llegado siquiera a la concurrencia que tuvo en sus primeros 4 días.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Scartlett Johansson se convirtió en la actriz más taquillera de la historia

Scartlett Johansson es sinónimo de éxito de taquilla en Hollywood. Gracias a su participación en la película “Jurassic World: Rebirth”, logró superar a Samuel L. Jackson y Robert Downey Jr. que hasta el momento eran los que más dinero lograron recaudar por sus películas en cine.
La nueva entrega de “Jurassic World” se estrenó hace pocos días y se compartió en un éxito absoluto al recaudar 318 millones de dólares, antes de cumplir la primera semana en pantalla.
Según indicó el sitio The Numbers, Scarlett consiguió 14,8 millones de dólares por sus estrenos en cine, superando los 14,6 de Samuel L. Jackson y los 14, 2 millones de Robert Downey Jr.
Además, Johansson ya está trabajando en otro mega proyecto con el cual seguramente puede mantenerse en el podio. Se trata de “Tower of Terror” (La Torre del Terror), basada en el icónico juego de los parques de Disney.