Cine
“Air”, el trasfondo del histórico contrato firmado entre Nike y Michael Jordan
El drama biográfico “Air: La historia detrás del logo”, estrenado en salas cinematográficas de todo el país, cuenta la historia detrás del revolucionario contrato que firmaron la marca deportiva Nike y la estrella máxima del básquet Michael Jordan en los ochentas, que permitió a la empresa posicionarse en la industria y al jugador recién llegado a la NBA romper con los estándares relativos a los derechos de imagen que imperaban hasta ese momento.
La cinta deportiva es dirigida por Ben Affleck y protagonizada por Viola Davis y su amigo y socio Matt Damon, con quien produjo también la película a través de su nueva firma Artists Equity.
Con guion de Alex Convery, la historia está basada en el trasfondo y la conformación de las Air Jordan, la línea de zapatillas deportivas exclusivamente creadas para tentar al renuente Jordan con Nike, quien tenía mayor preferencia por marcas mejor establecidas como Adidas y Converse.
La negociación, encarada por la madre de Jordan, interpretada por Davis, fue revolucionaria ya que implicaba que por primera vez una marca accediera a que el deportista cuya imagen y nombre eran usufructuados tuviera participación en las ganancias de cada zapatilla vendida de su línea, lo que abrió las puertas para convertirse en el nuevo estándar de la industria.
Affleck revalida títulos en cuanto a su talento como director y productor y el elenco, que se completa con el propio Affleck, Jason Bateman, Marlon Wayans, Chris Messina y un chistoso Chris Tucker, está a la altura de la biopic deportiva, que tiene entre sus fortalezas el tempo humorístico y graciosos diálogos que hacen más llevadero y desestructurado el frío y acuciante clima de los negocios.
Ambientada en 1984, la historia se centra en Damon y su personaje basado en Sonny Vaccaro, un ejecutivo de marketing y mano derecha del fundador de Nike, el ambicioso y rebelde Phil Knight encarnado por Affleck.
“No entendí cómo dilucidar la película hasta que estuve con Michael Jordan y pasé tiempo con él. Porque la manera estúpida de hacer la película, en la que a pesar de que él no aparece pero se evoca su historia y su nombre, era no consultarlo”, contó Affleck en una rueda de prensa internacional.
El director contó que “si bien no era una película sobre su vida ni Jordan tenía los derechos, fue muy cortés”.
“Le expliqué que el filme iba a ser una parábola y una historia de inspiración e iba a tener que tomarme libertades en función de poder hacer una película de una hora y cuarenta, pero que no quería violar nada que para él fuera importante o verdad, y le pedí que me lo marcara para hacerlo”, agregó.
En ese sentido, el actor contó que Jordan “solo quería que ciertas personas que fueron significativas en la historia fueran parte de la película” y que cuando notó “la estima, valoración y adoración con la que hablaba sobre su madre”, vio “instantáneamente que por ahí tenía que ir la historia: sobre lo emblemática que fue Dolores Jordan en relación con lo que tantas madres deben ser para figuras que se hacen célebres y millonarias de muy jóvenes; ella debía ser la protagonista y sin que Viola Davis la interpretara, no se podía hacer la película”.
Davis contó al respecto que “aunque sea halagador, no me ayudó por sentir síndrome de impostor, ya que mi siguiente pensamiento fue ‘tengo que meterme en el rol'”.
“Porque si uno ve videos de Dolores Jordan, ella es muy zen, estable y tranquila. Imagino que incluso cuando se enoja probablemente es extremadamente tranquila y estable. Así que ese espíritu era un desafío porque soy muy inquieta y rimbombante; por lo cual fue, a la vez, halagador, desafiante y una alegría trabajar con Ben Affleck y estos maravillosos actores”, explicó.
Damon, en tanto, contó que buscaron “captar realmente el espíritu de estas personas en esa época y todos los que estaban en Nike en ese entonces hablaban de aquellos tiempos con tanta nostalgia, porque antes de este contrato increíble eran un poco los rebeldes y outsiders de la industria”.
Cine
“Moana” debutó en el tercer puesto de la taquilla en el fin de semana largo
El fin de semana largo impulsado por el feriado del 9 de julio le dio un fuerte respiro a los cines argentinos. La asistencia total alcanzó los 771.317 espectadores, lo que representó un incremento del 39,56% respecto al fin de semana anterior. A pesar del aumento y los dos días no laborables, no fue el más taquillero del año, récord que aún le corresponde al nº 25 (18 al 21 de junio) cuando debutó “Toy Story 5”.
En lo más alto del podio, “Toy Story 5” se mantiene imbatible en su cuarta semana en cartel. La película de Disney-Pixar sumó 394.475 espectadores (un incremento del 16,90% en su asistencia con respecto al período anterior) en 463 pantallas, alcanzando un acumulado de 2.556.840 entradas vendidas desde su estreno. El martes pasado superó la marca de los 2 millones de tickets y es la película más taquillera de 2026.
El segundo lugar continuó en manos de “Minions & Monstruos”, que cortó 166.368 tickets en 359 pantallas durante su segundo fin de semana, mostrando un alza del 7,15% impulsada por el feriado y un acumulado de 412.355 espectadores.
El debut de “Moana”
El estreno más relevante de la semana fue la versión en acción real de “Moana”, que debutó en la tercera posición con 112.421 espectadores en 412 pantallas (acumulando 125.139 sumando funciones previas).
Si analizamos este arranque dentro del histórico de adaptaciones live-action de los clásicos animados de Disney en el país, el debut de “Moana” se ubica en la parte baja del ranking, ocupando el puesto 14 de 19 lanzamientos. Quedó muy lejos de los récords históricos de la categoría en su primer fin de semana, liderados por “Lilo y Stitch” (854.500 espectadores en 2025) y “El rey león” (799.870 espectadores en 2019). No obstante, logró superar a producciones como “La Bella y la Bestia” (46.687 entradas en 2012), “Christopher Robin: Un reencuentro inolvidable” (37.843 en 2018), “El libro de la selva 2” (36.941 en 2003) y “Cruella” (2.278 en 2021).
El resto del Top 5
El cine de terror se quedó con la cuarta posición gracias al estreno de “Evil Dead: En llamas”, que convocó a 32.574 espectadores en 251 pantallas. El quinto lugar fue para el longevo éxito de “Obsesión”, que en su novena semana en cartelera se resiste a caer: sumó 23.192 entradas (un 5,64% más que el fin de semana anterior) y ya acumula 353.011 espectadores totales.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Clásicos, rock y animación en la renovada cartelera de los cines municipales platenses
La Municipalidad de La Plata presentó la nueva cartelera de cines, que estará disponible a partir del sábado 11 de julio hasta el miércoles 15 de julio y contará con películas de distinta épocas.
Las funciones se llevarán a cabo en el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y el EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51).
La programación incluirá propuestas del Espacio INCAA y películas pertenecientes a los ciclos Videodromo, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Grandes Directores, Proyecciones Terrestres y Cinefilia.
Además, habrá una función distendida para personas con TEA con iluminación tenue, volumen moderado, libertad de movimiento, ambiente comprensivo, comunicación clara, atención y acompañamiento.
Cine Select
- Sábado 11 de julio
16:30 — Wall-E – Función distendida para personas con TEA (Entrada gratis)
18:30 — Algo ha cambiado. Un viaje quijotesco al Pappo’s Blues (Entrada $4.000)
20:30 — Soy lo que soy (Entrada $4.000) - Domingo 12 de julio
18:00 — Algo ha cambiado. Un viaje quijotesco al Pappo’s Blues (Entrada $4.000)
20:00 — Mi noche con Maud (Entrada $4.000) - Lunes 13 de julio
18:30 — Algo ha cambiado. Un viaje quijotesco al Pappo’s Blues (Entrada $4.000)
20:30 — Ocho horas de terror (Entrada gratis) - Martes 14 de julio
18:30 — Algo ha cambiado. Un viaje quijotesco al Pappo’s Blues (Entrada $4.000)
20:30 — The Twilight Zone II (Entrada $4.000) - Miércoles 15 de julio
18:30 — Algo ha cambiado. Un viaje quijotesco al Pappo’s Blues (Entrada $4.000)
20:30 — Persona (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Domingo 12 de julio
18:00 — Nuestros días en mi memoria. Una película sobre Estelares (Entrada $4.000)
20:00 — Night is short, walk on girl (Entrada $4.000) - Martes 14 de julio
18:00 — Nuestros días en mi memoria. Una película sobre Estelares (Entrada $4.000) - Miércoles 15 de julio
18:00 — Nuestros días en mi memoria. Una película sobre Estelares (Entrada $4.000)
20:00 — Badlands (Entrada $4.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Francella y Suar se unen en la pantalla grande por primera vez en “Funeral y medio“
Guillermo Francella y Adrián Suar compartirán por primera vez el protagonismo de una película con “Funeral y medio”, una comedia dirigida por Ariel Winograd que llegará a los cines en marzo de 2027 con un elenco integrado por reconocidas figuras del espectáculo argentino.
El anuncio fue realizado mediante un video difundido en las redes sociales de la producción, donde ambos intérpretes celebraron el esperado encuentro artístico. “Juntos por primera vez, en el cine”, expresaron en una presentación conjunta antes de saludarse frente a cámara.
A continuación, Suar bromeó sobre el tiempo que demandó concretar el proyecto: “Que sí, que no, nos volvimos a juntar”, mientras que Francella respondió con humor y entusiasmo por el inicio del rodaje.
En la misma pieza promocional participaron varios integrantes del elenco. Flavia Palmiero compartió imágenes del detrás de escena, mientras que Juan Minujín apeló a la ironía para anticipar el tono de la producción: “La gente no está preparada para esto”.
Según la sinopsis oficial, la historia girará en torno a un velorio que se transforma en una sucesión de situaciones inesperadas. “Caos familiar, secretos y un funeral y medio fuera de control”, resume la producción, que apostará por el humor de enredos y los conflictos entre los integrantes de una familia.

Además de Francella y Suar, el elenco estará integrado por Minujín, Palmiero, Agustina Cherri, Arturo Puig, Rodolfo Ranni, Fernanda Mistral, Rodrigo Noya, Pablo Codevilla, Gustavo Bassani, Daniel Araoz y “Coco” Portillo.
La película será dirigida por Winograd, uno de los realizadores más exitosos del género en el cine argentino, responsable de títulos como “El robo del siglo”, “Mamá se fue de viaje” y “Hoy se arregla el mundo”. La producción estará a cargo de Luis Alberto Scalella y del propio Francella, en un proyecto que marcará la primera colaboración cinematográfica entre dos de las figuras más convocantes del entretenimiento nacional.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso