Cine
“Air”, el trasfondo del histórico contrato firmado entre Nike y Michael Jordan
El drama biográfico “Air: La historia detrás del logo”, estrenado en salas cinematográficas de todo el país, cuenta la historia detrás del revolucionario contrato que firmaron la marca deportiva Nike y la estrella máxima del básquet Michael Jordan en los ochentas, que permitió a la empresa posicionarse en la industria y al jugador recién llegado a la NBA romper con los estándares relativos a los derechos de imagen que imperaban hasta ese momento.
La cinta deportiva es dirigida por Ben Affleck y protagonizada por Viola Davis y su amigo y socio Matt Damon, con quien produjo también la película a través de su nueva firma Artists Equity.
Con guion de Alex Convery, la historia está basada en el trasfondo y la conformación de las Air Jordan, la línea de zapatillas deportivas exclusivamente creadas para tentar al renuente Jordan con Nike, quien tenía mayor preferencia por marcas mejor establecidas como Adidas y Converse.
La negociación, encarada por la madre de Jordan, interpretada por Davis, fue revolucionaria ya que implicaba que por primera vez una marca accediera a que el deportista cuya imagen y nombre eran usufructuados tuviera participación en las ganancias de cada zapatilla vendida de su línea, lo que abrió las puertas para convertirse en el nuevo estándar de la industria.
Affleck revalida títulos en cuanto a su talento como director y productor y el elenco, que se completa con el propio Affleck, Jason Bateman, Marlon Wayans, Chris Messina y un chistoso Chris Tucker, está a la altura de la biopic deportiva, que tiene entre sus fortalezas el tempo humorístico y graciosos diálogos que hacen más llevadero y desestructurado el frío y acuciante clima de los negocios.
Ambientada en 1984, la historia se centra en Damon y su personaje basado en Sonny Vaccaro, un ejecutivo de marketing y mano derecha del fundador de Nike, el ambicioso y rebelde Phil Knight encarnado por Affleck.
“No entendí cómo dilucidar la película hasta que estuve con Michael Jordan y pasé tiempo con él. Porque la manera estúpida de hacer la película, en la que a pesar de que él no aparece pero se evoca su historia y su nombre, era no consultarlo”, contó Affleck en una rueda de prensa internacional.
El director contó que “si bien no era una película sobre su vida ni Jordan tenía los derechos, fue muy cortés”.
“Le expliqué que el filme iba a ser una parábola y una historia de inspiración e iba a tener que tomarme libertades en función de poder hacer una película de una hora y cuarenta, pero que no quería violar nada que para él fuera importante o verdad, y le pedí que me lo marcara para hacerlo”, agregó.
En ese sentido, el actor contó que Jordan “solo quería que ciertas personas que fueron significativas en la historia fueran parte de la película” y que cuando notó “la estima, valoración y adoración con la que hablaba sobre su madre”, vio “instantáneamente que por ahí tenía que ir la historia: sobre lo emblemática que fue Dolores Jordan en relación con lo que tantas madres deben ser para figuras que se hacen célebres y millonarias de muy jóvenes; ella debía ser la protagonista y sin que Viola Davis la interpretara, no se podía hacer la película”.
Davis contó al respecto que “aunque sea halagador, no me ayudó por sentir síndrome de impostor, ya que mi siguiente pensamiento fue ‘tengo que meterme en el rol'”.
“Porque si uno ve videos de Dolores Jordan, ella es muy zen, estable y tranquila. Imagino que incluso cuando se enoja probablemente es extremadamente tranquila y estable. Así que ese espíritu era un desafío porque soy muy inquieta y rimbombante; por lo cual fue, a la vez, halagador, desafiante y una alegría trabajar con Ben Affleck y estos maravillosos actores”, explicó.
Damon, en tanto, contó que buscaron “captar realmente el espíritu de estas personas en esa época y todos los que estaban en Nike en ese entonces hablaban de aquellos tiempos con tanta nostalgia, porque antes de este contrato increíble eran un poco los rebeldes y outsiders de la industria”.
Cine
Pixar confirmó que está en camino “Monsters, Inc. 3”
Pixar Animation Studios confirmó que está trabajando en “Monsters, Inc. 3”, una nueva entrega de una de sus franquicias más recordadas.
El anuncio forma parte de una reorientación estratégica del estudio que busca equilibrar secuelas de títulos exitosos con nuevas historias originales.
Según publicó Variety, la decisión llega en un momento en el que la compañía intenta recuperar fuerza dentro del cine de animación.
En los últimos años, el rendimiento de las películas originales de Pixar no logró igualar el impacto de “Coco”, estrenada en 2017. Actualmente, la posibilidad de continuar una historia se analiza desde las primeras etapas de producción, algo que antes no era una prioridad cuando el foco estaba puesto en la innovación.
La tercera parte de “Monsters, Inc.” todavía no tiene detalles de trama ni fecha de estreno confirmada, pero se suma a una lista de continuaciones que Pixar ya tiene en marcha.
Entre ellas aparecen “Toy Story 5”, donde Woody y Buzz Lightyear volverán a encontrarse con nuevos desafíos, incluyendo un antagonista tecnológico representado por una tableta inteligente.
También está confirmada “Los Increibles 3”, prevista para 2028 y dirigida por Peter Sohn, y una segunda parte de “Coco 2”, programada para 2029.
Al mismo tiempo, el estudio continúa desarrollando historias originales; entre ellas se encuentran “Gatto”, centrada en un ladrón felino en Venecia, y “Ono Ghost Market”, ambientada en un mercado sobrenatural. Además, la directora Domee Shi está trabajando en el primer musical de Pixar, una apuesta que marca la exploración de nuevos géneros dentro del estudio.
El director creativo del estudio, Pete Docter, reconoció que en etapas anteriores se otorgó demasiada libertad a directores debutantes, lo que en algunos casos derivó en películas demasiado personales que no lograron conectar con el público global.
Para Docter, el reto actual consiste en encontrar un equilibrio entre la innovación y el atractivo comercial, manteniendo el espíritu creativo que caracterizó a Pixar desde sus comienzos.
Cine
“Hoppers” estrenó y se quedó con el primer lugar de la taquilla
Entre el jueves 5 y el domingo 8 de marzo de 2026 se vendieron 316.008 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia aumentó un 28.23% en relación al fin de semana pasado.
La animada “Hoppers” debutó en la primera posición con 122.855 espectadores en 456 salas. Si sumamos las entradas del pre-estreno del miércoles 4, ha cortado un total de 141.886 tickets.
Tomando estas cifras, es el segundo arranque de fin de semana más alto de 2026 aunque es el quinto más bajo en el histórico de Disney-Pixar, detrás de “Cars 2” (41.945), “Bichos, una aventura en miniatura” (72.040), “Toy Story 2” (92.283) y “Elio” (99.471), este último es un lanzamiento de 2025 que fue superado por un 42% con el debut de “Hoppers”.
El arranque de fin de semana más alto de la compañía le corresponde a “Toy Story 4”, que en 2019 vendió 1.654.204 entradas en sus primeros 4 días y es actualmente la película más taquillera de la historia argentina con 6.632.980 espectadores con 22 semanas de exhibición.
“Scream 7” bajó a la segunda posición con 65.740 entradas en 297 salas. Perdió un 20% de taquilla, aunque aumentó un 1.5% sus pantallas. Su acumulado desde la semana pasada es de 179.346 espectadores, cuando tuvo el arranque más taquillero para la franquicia de terror.
“Cumbres borrascosas” descendió al tercer puesto con 40.184 asistentes en 178 salas. Perdió un 29% de convocatoria y un 27% de pantallas. Ha cortado 525.102 tickets desde su lanzamiento.
“Playa de Lobos” bajó a la cuarta posición con 14.315 entradas en 126 salas. La semana pasada significó el arranque más bajo de fin de semana para Guillermo Francella y con un acumulado de 43.966 tickets desde el jueves 26 de febrero es aún la película menos taquillera del actor.
El top 10 se renovó con tres estrenos más: la esperada película “¡La novia!”, reimaginación de “La novia de Frankenstein” dirigida por Maggie Gyllenhaal, se ubicó en la quinta posición con 10.989 espectadores en 198 salas; el documental de Lucrecia Martel “Nuestra tierra” debutó en el puesto 8 con 6.410 asistentes en 16 salas; “Muerte en el invierno”, thriller protagonizado por Emma Thompson, se ubicó en el puesto 9 con 5.893 entradas en 55 pantallas; mientras que el concierto de la banda coreana “Enhypen in Cinemas” quedó en la décima posición con 5.012 tickets en 23 salas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Con ocho novedades se renueva la cartelera en las salas del país
¡La novia! (Título original: The Bride!, País de origen: Estados Unidos, 2026, Duración: 126 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Drama / Fantasía / Terror – Distribuidora: Warner Bros
Sinopsis: En el Chicago de los años 30, Frankenstein le pide al Dr. Euphronius que cree una compañera. Reviven a una mujer asesinada como la Novia, desatando romance, interés policial y un cambio social radical. Remake de “La novia de Frankenstein”.
Dirección: Maggie Gyllenhaal – Elenco: Jessie Buckley, Christian Bale, Peter Sarsgaard, Annette Bening, Jake Gyllenhaal, Penélope Cruz, Julianne Hough, John Magaro, Jeannie Berlin.
Hoppers: Operación Castor (Título original: Hoppers, País de origen: Estados Unidos, 2026, Duración: 104 minutos, Calificación: ATP)
Género: Animación / Aventura / Comedia – Distribuidora: Disney
Sinopsis: Mabel, una amante de los animales, utiliza una tecnología que transfiere su conciencia a un castor robótico para comunicarse con los animales y salvar su hábitat de la destrucción, descubriendo misterios en el mundo animal más allá de su imaginación.
Dirección: Daniel Chong.
Muerte en el invierno (Título original: The dead of winter, País de origen: Estados Unidos, 2025, Duración: 98 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Thriller – Distribuidora: BF + Paris Films
Sinopsis: Una mujer que viaja sola por el norte nevado de Minnesota interrumpe el secuestro de una adolescente. Aislada y sin servicio telefónico, se convierte en la única esperanza de la joven contra los secuestradores.
Dirección: Brian Kirk – Elenco: Emma Thompson, Judy Greer, Marc Menchaca, Laurel Marsden, Gaia Wise.
Nuestra tierra (Título original: Nuestra Tierra, País de origen: Argentina, 2025, Duración: 122 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Documental – Distribuidora: Moving Pics S.A.
Sinopsis: En 2009, un hombre y dos cómplices intentan desalojar a miembros de la comunidad indígena de Chuschagasta en el norte de Argentina. El documental sigue el juicio por el asesinato del líder indígena Javier Chocobar y explora el legado colonial en América Latina.
Dirección: Lucrecia Martel – Elenco: Comunidad Chuschagasta.
Operación sombra (Título original: The Shadow’s Edge, País de origen: China, 2025, Duración: 142 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Acción / Crimen / Drama – Distribuidora: Magnífico Films
Sinopsis: Unos astutos y traicioneros ladrones desafían a la Policía Judicial de Macao. La Policía, que se encontraba en una dura batalla, invita de nuevo al experto en rastreo Huang De Zhong, retirado desde hace muchos años, a unir fuerzas con la joven élite del Departamento de Investigación Criminal de la Policía Judicial. Bajo la colisión de las técnicas tradicionales de rastreo y la alta tecnología, la policía y los criminales luchan con ingenio y valentía, y se lanzan a un duelo entre el bien y el mal parecido al juego del gato y el ratón.
Dirección: Larry Yang – Elenco: Jackie Chan, Tony Leung Ka-Fai, Zhang Zifeng, Ci Sha, Lin Qiu-Nan, Wen Jun-Hui, Yuen Qiu.
Calle Málaga (Título original: Calle Málaga, País de origen: Marruecos, 2025, Duración: 116 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Mirada Distribution
Sinopsis: María Ángeles, una mujer española de 79 años que vive sola en Tánger, Marruecos, ve su vida alterada cuando su hija llega desde Madrid para vender el apartamento en el que siempre ha vivido. Decidida a quedarse, hace todo lo posible por mantener su hogar y recuperar sus pertenencias.
Dirección: Maryam Touzani – Elenco: Carmen Maura, Marta Etura, Ahmed Boulane, María Alfonsa Rosso, Miguel Garcés.
En el cine (Título original: En el cine, País de origen: Argentina, 2026, Duración: 100 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Comedia / Drama – Distribuidora: Kligger
Sinopsis: Dos jóvenes se conocen en un festival de cine. Ella le comparte una canción que compuso. Luego, toman café y conversan. Tres veces.
Dirección: Matías Szulanski – Elenco: Camila Buch, Juan Morgenfeld, Sol Masaedo, Juampi Livingston, Juana Palazzi.
Enhypen in cinemas (Título original: Enhypen: Walk the Line Summer Edition – in Cinemas, País de origen: Corea del Sur, 2026, Duración: 123 minutos, Calificación: ATP)
Género: Documental / Música – Distribuidora: Cinemark
Sinopsis: Película de concierto que captura la gira mundial de ENHYPEN en Japón durante el verano, incluyendo actuaciones en vivo, ensayos, momentos detrás de escena y la vida cotidiana de los miembros.
Dirección: Yoon-Dong Oh, Jaeseok Park – Elenco: Enhypen, Lee Heeseung, Yang Jungwon, Jay Park, Jake Sim, Park Sunghoon, Kim Sunoo, Ni-ki.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso