Cine
“Air”, el trasfondo del histórico contrato firmado entre Nike y Michael Jordan
El drama biográfico “Air: La historia detrás del logo”, estrenado en salas cinematográficas de todo el país, cuenta la historia detrás del revolucionario contrato que firmaron la marca deportiva Nike y la estrella máxima del básquet Michael Jordan en los ochentas, que permitió a la empresa posicionarse en la industria y al jugador recién llegado a la NBA romper con los estándares relativos a los derechos de imagen que imperaban hasta ese momento.
La cinta deportiva es dirigida por Ben Affleck y protagonizada por Viola Davis y su amigo y socio Matt Damon, con quien produjo también la película a través de su nueva firma Artists Equity.
Con guion de Alex Convery, la historia está basada en el trasfondo y la conformación de las Air Jordan, la línea de zapatillas deportivas exclusivamente creadas para tentar al renuente Jordan con Nike, quien tenía mayor preferencia por marcas mejor establecidas como Adidas y Converse.
La negociación, encarada por la madre de Jordan, interpretada por Davis, fue revolucionaria ya que implicaba que por primera vez una marca accediera a que el deportista cuya imagen y nombre eran usufructuados tuviera participación en las ganancias de cada zapatilla vendida de su línea, lo que abrió las puertas para convertirse en el nuevo estándar de la industria.
Affleck revalida títulos en cuanto a su talento como director y productor y el elenco, que se completa con el propio Affleck, Jason Bateman, Marlon Wayans, Chris Messina y un chistoso Chris Tucker, está a la altura de la biopic deportiva, que tiene entre sus fortalezas el tempo humorístico y graciosos diálogos que hacen más llevadero y desestructurado el frío y acuciante clima de los negocios.
Ambientada en 1984, la historia se centra en Damon y su personaje basado en Sonny Vaccaro, un ejecutivo de marketing y mano derecha del fundador de Nike, el ambicioso y rebelde Phil Knight encarnado por Affleck.
“No entendí cómo dilucidar la película hasta que estuve con Michael Jordan y pasé tiempo con él. Porque la manera estúpida de hacer la película, en la que a pesar de que él no aparece pero se evoca su historia y su nombre, era no consultarlo”, contó Affleck en una rueda de prensa internacional.
El director contó que “si bien no era una película sobre su vida ni Jordan tenía los derechos, fue muy cortés”.
“Le expliqué que el filme iba a ser una parábola y una historia de inspiración e iba a tener que tomarme libertades en función de poder hacer una película de una hora y cuarenta, pero que no quería violar nada que para él fuera importante o verdad, y le pedí que me lo marcara para hacerlo”, agregó.
En ese sentido, el actor contó que Jordan “solo quería que ciertas personas que fueron significativas en la historia fueran parte de la película” y que cuando notó “la estima, valoración y adoración con la que hablaba sobre su madre”, vio “instantáneamente que por ahí tenía que ir la historia: sobre lo emblemática que fue Dolores Jordan en relación con lo que tantas madres deben ser para figuras que se hacen célebres y millonarias de muy jóvenes; ella debía ser la protagonista y sin que Viola Davis la interpretara, no se podía hacer la película”.
Davis contó al respecto que “aunque sea halagador, no me ayudó por sentir síndrome de impostor, ya que mi siguiente pensamiento fue ‘tengo que meterme en el rol'”.
“Porque si uno ve videos de Dolores Jordan, ella es muy zen, estable y tranquila. Imagino que incluso cuando se enoja probablemente es extremadamente tranquila y estable. Así que ese espíritu era un desafío porque soy muy inquieta y rimbombante; por lo cual fue, a la vez, halagador, desafiante y una alegría trabajar con Ben Affleck y estos maravillosos actores”, explicó.
Damon, en tanto, contó que buscaron “captar realmente el espíritu de estas personas en esa época y todos los que estaban en Nike en ese entonces hablaban de aquellos tiempos con tanta nostalgia, porque antes de este contrato increíble eran un poco los rebeldes y outsiders de la industria”.
Cine
Inauguran la Sala “Fernando Ezequiel ‘Pino’ Solanas” en el Pasaje Dardo Rocha
La Municipalidad de La Plata realizará un homenaje a Fernando “Pino” Solanas con la inauguración de una sala a con su nombre. Será el próximo lunes 16 de febrero a las 18, en el marco del 90° aniversario de su nacimiento, con la apertura de una muestra especial que tendrá como eje la proyección de su último documental póstumo “Tres en la deriva del acto creativo”.
La propuesta se desarrollará en lo que será renombrado como Complejo municipal Select. Habrá proyecciones de su obra, una muestra homenaje y actividades en el espacio cultural.
La actividad dará inicio a un ciclo especial dedicado a una de las figuras más influyentes del cine político y cultural argentino.
Durante el acto, estarán presentes familiares y allegados a “Pino”, entre ellos su esposa Ángela y su hija Victoria, quién además es curadora de la muestra junto con Valeria Pedhelez.
La iniciativa cuenta con el acompañamiento del Archivo Audiovisual de la Municipalidad de Avellaneda (AAMA), responsable de la custodia de los materiales pertenecientes al realizador.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
“Stray Kids: The dominATE Experience” se adueñó del primer puesto de la taquilla
Entre el jueves 5 y el domingo 8 de febrero de 2026 se vendieron 240.844 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 11.2% en relación al fin de semana pasado.
“Stray Kids: The dominATE Experience” debutó en el primer puesto con 40.504 espectadores en 144 salas, distribuida por UIP. “Stray Kids: The dominATE Experience” es una película de concierto del grupo surcoreano Stray Kids. Por primera vez en la historia de las salas argentinas, un contenido musical se ubica en el puesto número 1. Además, desplazó a “Avatar: fuego y cenizas” que reinaba el top 10 desde su estreno (ocho semanas atrás).
“Avatar: Fuego y cenizas” bajó a la segunda posición con 31.736 entradas en 214 salas. Perdió un 22% de taquilla y un 9% de pantallas. Ha cortado 1.446.999 tickets desde su lanzamiento.
“Zootopia 2” también descendió una posición al tercer puesto con 27.926 asistentes en 233 salas. Su convocatoria bajó un 5% y perdió un 2% de pantallas. Su acumulado es de 1.840.442 espectadores.
El top 10 se renovó con dos estrenos más: la nominada a los Premios Oscar “Hamnet” en el puesto 4 con 23.689 espectadores en 83 pantallas (y el mejor promedio por sala: 285 asistentes); y “El día del fin del mundo: Migración”, secuela de “Greenland” de 2020 con Gerard Butler, que vendió 23.493 entradas en 206 salas y se ubicó en la quinta posición.
“La virgen de la tosquera” descendió a la décima posición con 5.724 tickets en 37 salas. Con un acumulado de 63.762 asistentes desde su lanzamiento, sigue en el primer puesto anual de películas argentinas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Continúan las funciones de cine al aire libre en barrios de La Plata
Como parte de la agenda cultural de verano, la Municipalidad de La Plata ofrecerá más funciones de cine al aire libre durante febrero en centros culturales y espacios públicos de distintas localidades del partido.
La iniciativa busca acercar producciones nacionales e internacionales a vecinos y vecinas, promoviendo el acceso a la cultura y el uso del espacio público como punto de encuentro comunitario.
Según se informó, el jueves 5 de febrero a las 20:30 en el Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V de 17 y 71 se proyectará “Kryptonita”. Además, ese mismo día a las 19 en Chili, 529 entre 18 y 19 (Tolosa), se proyectará “Intensamente 2”.
El viernes 6 a las 19 en la plaza de 171 y 521 (Melchor Romero) también se podrá ver “Intensamente 2”, mientras que el sábado 7 a las 19 en 137 esquina 32 (San Carlos) estará disponible el mismo film.
Asimismo, el jueves 12 a las 19 en calle 184 entre 37 y 38 (Lisandro Olmos) se proyectará “Super Mario Bros” y, ese mismo día a las 20.30 en el Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V, será el turno de “La historia sin fin”.
El viernes 13 a las 19 en la plaza María Auxiliadora de 208 y 516 bis (Abasto), se podrá disfrutar de “Super Mario Bros”, y el sábado 14 a las 19 en la Estación Etcheverry, calle 52 y 229, se exhibirá “El novio de mamá”.
Por su parte, el jueves 19 a las 20.30 en el Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V el público podrá disfrutar de “Quisiera ser grande”, mientras que el viernes 20 a las 19 en la Delegación Municipal de 528 bis entre 2 y 2 bis (Tolosa) se proyectará “Luca”. El sábado 21 a las 19 en el Centro de Fomento Vecinal Villa Castells (491 entre 10 y 11), estará disponible “Esperando la carroza”.
En otro orden, el jueves 26 a las 19 en la Delegación de Gonnet (495 y 15 bis) se podrá ver “Cómo entrenar a tu dragón” y, ese mismo día a las 20 en el Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V, se exhibirá “ET”. Finalmente, el viernes 27 a las 19 en el Parque Julio López de Los Hornos (66 y 152), se proyectará “Zootopia”.
Desde la Comuna recomendaron llevar asientos, mantas o reposeras para mayor comodidad e informaron que las funciones se suspenderán en caso de lluvia.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso