Conéctate con nosotros

Cine

“Air”, el trasfondo del histórico contrato firmado entre Nike y Michael Jordan

Publicado

el

El drama biográfico “Air: La historia detrás del logo”, estrenado en salas cinematográficas de todo el país, cuenta la historia detrás del revolucionario contrato que firmaron la marca deportiva Nike y la estrella máxima del básquet Michael Jordan en los ochentas, que permitió a la empresa posicionarse en la industria y al jugador recién llegado a la NBA romper con los estándares relativos a los derechos de imagen que imperaban hasta ese momento.

La cinta deportiva es dirigida por Ben Affleck y protagonizada por Viola Davis y su amigo y socio Matt Damon, con quien produjo también la película a través de su nueva firma Artists Equity.

Con guion de Alex Convery, la historia está basada en el trasfondo y la conformación de las Air Jordan, la línea de zapatillas deportivas exclusivamente creadas para tentar al renuente Jordan con Nike, quien tenía mayor preferencia por marcas mejor establecidas como Adidas y Converse.

La negociación, encarada por la madre de Jordan, interpretada por Davis, fue revolucionaria ya que implicaba que por primera vez una marca accediera a que el deportista cuya imagen y nombre eran usufructuados tuviera participación en las ganancias de cada zapatilla vendida de su línea, lo que abrió las puertas para convertirse en el nuevo estándar de la industria.

Affleck revalida títulos en cuanto a su talento como director y productor y el elenco, que se completa con el propio Affleck, Jason Bateman, Marlon Wayans, Chris Messina y un chistoso Chris Tucker, está a la altura de la biopic deportiva, que tiene entre sus fortalezas el tempo humorístico y graciosos diálogos que hacen más llevadero y desestructurado el frío y acuciante clima de los negocios.

Ambientada en 1984, la historia se centra en Damon y su personaje basado en Sonny Vaccaro, un ejecutivo de marketing y mano derecha del fundador de Nike, el ambicioso y rebelde Phil Knight encarnado por Affleck.

“No entendí cómo dilucidar la película hasta que estuve con Michael Jordan y pasé tiempo con él. Porque la manera estúpida de hacer la película, en la que a pesar de que él no aparece pero se evoca su historia y su nombre, era no consultarlo”, contó Affleck en una rueda de prensa internacional.

El director contó que “si bien no era una película sobre su vida ni Jordan tenía los derechos, fue muy cortés”.

“Le expliqué que el filme iba a ser una parábola y una historia de inspiración e iba a tener que tomarme libertades en función de poder hacer una película de una hora y cuarenta, pero que no quería violar nada que para él fuera importante o verdad, y le pedí que me lo marcara para hacerlo”, agregó.

En ese sentido, el actor contó que Jordan “solo quería que ciertas personas que fueron significativas en la historia fueran parte de la película” y que cuando notó “la estima, valoración y adoración con la que hablaba sobre su madre”, vio “instantáneamente que por ahí tenía que ir la historia: sobre lo emblemática que fue Dolores Jordan en relación con lo que tantas madres deben ser para figuras que se hacen célebres y millonarias de muy jóvenes; ella debía ser la protagonista y sin que Viola Davis la interpretara, no se podía hacer la película”.

Davis contó al respecto que “aunque sea halagador, no me ayudó por sentir síndrome de impostor, ya que mi siguiente pensamiento fue ‘tengo que meterme en el rol'”.

“Porque si uno ve videos de Dolores Jordan, ella es muy zen, estable y tranquila. Imagino que incluso cuando se enoja probablemente es extremadamente tranquila y estable. Así que ese espíritu era un desafío porque soy muy inquieta y rimbombante; por lo cual fue, a la vez, halagador, desafiante y una alegría trabajar con Ben Affleck y estos maravillosos actores”, explicó.

Damon, en tanto, contó que buscaron “captar realmente el espíritu de estas personas en esa época y todos los que estaban en Nike en ese entonces hablaban de aquellos tiempos con tanta nostalgia, porque antes de este contrato increíble eran un poco los rebeldes y outsiders de la industria”.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

“F1 – La película” se quedó con la pole de la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 26 y el domingo 29 de junio de 2025 se vendieron 498.007 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La baja respecto al fin de semana pasado es del 19%.

“F1 – La película”, protagonizada por Brad Pitt, se ubicó en la primera posición con 186.922 espectadores en 382 salas. El miércoles tuvo una función de pre-estreno donde vendió 11.282 entradas. Es la primera vez en 21 meses que una historia original –que no es secuela, precuela o forma parte de una franquicia – debuta en el primer puesto con un número cercano a los 200 mil tickets. La última que lo hizo fue “Sonidos de libertad” en septiembre de 2023 con un número similar a “F1”.

“Cómo entrenar a tu dragón” descendió a la segunda posición con 113.189 asistentes en 382 pantallas. Perdió un 50% de taquilla y un 14% de pantallas con un acumulado de 844.891 entradas.

“Lilo y Stitch” bajó al tercer puesto con 78.964 entradas en 312 salas. Con un total de 3.222.285 espectadores desde su lanzamiento, es la película más taquillera del año y la primera que cruzó la barrera de los 3 millones.

“Elio”, uno de los mayores fracasos de Disney-Pixar, también bajó una posición con 48.319 tickets en 288 pantallas.

Con 29.537 asistentes en 169 salas, “Exterminio: La evolución” tuvo un total de 105.625 entradas desde la semana pasada, superando de esta manera a “Exterminio 2” (estreno: 07/06/2007; primer fin de semana: 18.986; espectadores totales: 67.117).

“M3GAN 2.0” debutó en el sexto puesto con 15.328 tickets en 198 salas. En relación a su predecesora (M3GAN, estreno: 19/01/2023, primer fin de semana: 93.094, espectadores totales: 381.002), la continuación de la producción de terror y ciencia ficción de Blumhouse/Atomic tuvo un descenso del 82% en relación a sus primeros 4 días.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

La música y el cine lloran la muerte de Lalo Schifrin

Publicado

el

El mundo de la música y el cine llora la pérdida de Lalo Schifrin, el legendario compositor argentino que marcó una era con su inconfundible banda sonora para “Misión: Imposible”.

A los 93 años, Schifrin falleció la tarde de este jueves debido a complicaciones derivadas de una neumonía, según confirmó el medio estadounidense Variety. Su obra, que abarca décadas y géneros, deja un legado que trasciende fronteras y generaciones.

Nacido en Buenos Aires en 1932, en el seno de una familia profundamente musical —su padre, Luis Schifrin, fue primer violín del Teatro Colón—, Lalo mostró su talento desde temprana edad.

A los seis años comenzó a estudiar piano con maestros de la talla de Enrique Barenboim y Andreas Karalis. Aunque ingresó a la carrera de Derecho en la UBA, su verdadera pasión lo llevó a abandonar los tribunales por las partituras, ganando en 1952 una beca para estudiar en el prestigioso Conservatorio de París.

Éxito en Hollywood

En París, Schifrin encontró su voz artística al combinar la rigurosidad de la música clásica con la libertad del jazz, tocando en clubes nocturnos y representando a Argentina en el Festival de Jazz de 1955 junto a Astor Piazzolla. De regreso a Buenos Aires, formó una big band que captó la atención del legendario trompetista Dizzy Gillespie, quien lo invitó a unirse a su quinteto en Estados Unidos entre 1960 y 1962.

Este fue el trampolín que lo llevó a Hollywood. Contratado por Metro-Goldwyn-Mayer, Schifrin se instaló en Los Ángeles, en una casa en Beverly Hills que alguna vez perteneció a Groucho Marx. Allí, su genio creativo dio vida a algunas de las bandas sonoras más icónicas de la historia, como la de “Misión: Imposible” (1966), cuyo tema principal sigue siendo sinónimo de intriga y acción, y “Harry el sucio” (1971), que definió el sonido del cine policial de los años 70.

Un estilo único

La obra de Schifrin es un crisol de influencias: jazz, música clásica y ritmos latinoamericanos se entrelazan en sus composiciones, creando un estilo único que resonó en películas, series y escenarios de todo el mundo. Durante las décadas de 1960 y 1970, su época dorada, produjo bandas sonoras para títulos como “Bullitt” (1968) y “El golpe” (1973), consolidándose como un referente de la música audiovisual.

A pesar de su edad, Lalo Schifrin nunca dejó de crear. En 2025, estrenó su sinfonía “¡Viva la Libertad!” junto al compositor Rod Schejtman en el Teatro Colón, un regreso triunfal a sus raíces porteñas. Hasta sus últimos días, recibió homenajes por su trayectoria, que incluye seis nominaciones al Oscar y un Grammy, entre otros reconocimientos.

Sigue leyendo

Cine

La Plata: el cine EcoSelect presentó su nueva cartelera

Publicado

el

El Cine Municipal Ecoselect de La Plata renovó su cartelera con títulos que transitan el drama, la comedia, la ciencia ficción y la identidad queer y ahondan en temáticas de interés social como el autismo, el amor, la vejez, el género, los mandatos familiares, la religión y la inteligencia artificial.

Las funciones se desarrollarán en la sala del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas de 19 y 51 desde este jueves y hasta el miércoles 2 de julio y abarcarán producciones del Espacio INCAA y de los ciclos CineClub, Espacio Queer y Proyectando Feminismos PBA.

  • Jueves 26
    18:00 – Nuestra parte del mundo
    20:00 – Perdidos en Tokio
  • Viernes 27
    18:00 – Nuestra parte del mundo
    20:00 – Victoria y Una Casa Lejos
  • Domingo 29
    18:00 – Nuestra parte del mundo
    20:00 – Doctor cerebro
  • Lunes 30
    18:00 – 11° Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género Espacio Queer
  • Martes 1 de julio
    16:00 – Por tu bien
    18:00 – 11° Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género Espacio Queer
  • Miércoles 2 de julio
    16:00 – Por tu bien
    18:00 – 11° Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género Espacio Queer
Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº