Cine
Alex García López será director de la adaptación de “Cien Años de Soledad”
A cuarenta años de que el escritor colombiano Gabriel García Márquez recibiera el Premio Nobel de Literatura, la plataforma Netflix difundió las primeras imágenes de la adaptación audiovisual de su obra “Cien años de soledad” y los nombres detrás de la producción, entre ellos el director argentino Alex García López y su par colombiana Laura Mora.
Luego de que en 2019 la plataforma anunciara el acuerdo con la familia García Márquez para realizar la primera versión audiovisual de la novela de la publicada en 1967 que fue traducida a 45 idiomas y lleva más de 50 millones de copias vendidas, dieron inicio a la construcción del universo alrededor de Macondo, el pueblo ficticio donde transcurre la trama.
Con producción ejecutiva de Rodrigo y Gonzalo García Márquez, hijos del escritor, la primera temporada de la serie será dirigida por el argentino Alex García López (“The witcher” y “Utopía”) y la colombiana Laura Mora (“Matar a Jesús” y “Los reyes del mundo”, filme seleccionado para representar a Colombia en los premios de la Academia 2023).
El guion que tendrá la misión de recorrer la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones, estará a cargo del puertorriqueño José Rivera (“Diarios de motocicleta” y “Los 33”), junto a los colombianos Natalia Santa, Camila Brugés y Albatros González, con la asesoría de María Camila Arias.
En el diseño de producción, estará Eugenio Caballero ( “El laberinto del fauno” -filme que le valió un Oscar-, “Roma” y “Bardo”), en diseño de vestuario Catherine Rodríguez; y en dirección de fotografía Paulo Pérez.
Las directoras de casting encargadas de buscar los cientos de actores que encarnarán a la familia Buendía y demás personajes son Yolanda Serrano y Eva Leira (“Dolor y gloria” y “Julieta” de Pedro Almodóvar o “La casa de papel”).
“Durante décadas, nuestro padre se mostró reacio a ceder los derechos cinematográficos de ‘Cien años de soledad’ porque creía imposible realizarla bajo las limitaciones de tiempo de una película y pensaba que producirla en un idioma que no fuera el español no le haría justicia”, habían señalado a la prensa los hijos del escritor cuando se anunció el proyecto hace tres años.
“Pero, en la actual época dorada de las series -agregaron- el momento no podría ser mejor para llevar una adaptación a las audiencias globales de Netflix“.
Cine
Abrió sus puertas el Cine de Villa Gesell
El 12 de septiembre pasado abrió sus puertas al público el Cine Gesell Plaza. De este modo, y luego de varios años sin proyecciones, Villa Gesell recuperó su sala con capacidad para 385 personas.
La iniciativa es público/privada con aportes del Municipio y la empresa Animadix, que ya cuenta con salas en Baradero y Saladillo, a la vez que este año inauguró un cine en la ciudad de Ramallo con similares condiciones de inversión mixta.
La sala tiene sonido 5.1 y 7.1 en formatos 2D y 3D, con proyector digital NEC NC900C. También cuenta con Candy Bar con oferta gastronómica y promociones. Y pertenece al circuito Lumiere.
Según se anunció, el Cine Gesell estará abierto todo el año con funciones de jueves a domingo y feriados.
El cierre
Debido a la pandemia, en 2020 había cerrado el Cine Atlantic, la última sala que quedaba en pie de seis que existían hasta hace pocos años en Villa Gesell. No volvió a abrir y desde ese momento la ciudad balnearia se quedó sin proyecciones por lo que los habitantes y turistas viajaban a Pinamar para ver las películas.
El Cine Gesell Plaza abrió sus puertas en las instalaciones del Teatro Plaza, ubicado en pleno centro de la ciudad (Avenida 3, Nro. 524) en las galerías del mismo nombre. Esteban Delio, propietario de la empresa Animadix, alquiló el lugar e instaló la sala en el marco de un acuerdo con la Municipalidad.
Las primeras funciones se realizaron como subsede del Festival Internacional de Cine de la provincia de Buenos Aires. Mientras que las películas proyectadas al público a partir del 12/9 fueron: “Deadpool & Wolverine”, “No hables con extraños”, “Intensa-mente 2” y “Mi villano favorito 4”.
Las entradas y la programación están disponibles en la boletería (abierta a partir de las 14.30 horas), su página web y en su Instagram. Las funciones 2D tienen un costo de $5.000, mientras que las 3D salen $6.000.
(Fuente: Ultracine – por Carina Rodríguez)
Cine
“Beetlejuice, Beetlejuice” volvió a liderar la taquilla del fin de semana
Entre el jueves 12 y el domingo 15 de septiembre de 2024 se vendieron 225.564 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine, en un fin de semana en el que “Beetlejuice, Beetlejuice” volvió a liderar la taquilla. Asimismo, la concurrencia disminuyó un 23% respecto al fin de semana anterior.
“Beetlejuice, Beetlejuice” conservó el primer puesto del ranking con 61.707 espectadores en 311 salas. Perdió un 38% de taquilla y un 12% de pantallas y su acumulado es de 203.566 asistentes.
“Romper el círculo” mantuvo la segunda posición con 41.349 tickets en 246 pantallas. Es la película que perdió más convocatoria desde la semana pasada: un 45%. Ha vendido 816.906 entradas desde su estreno.
“No hables con extraños”, estreno de terror protagonizado por James McAvoy, fue el lanzamiento más convocante. Debutó en el tercer puesto con 29.797 asistentes en 157 salas.
“Deadpool & Wolverine” bajó del tercer al cuarto puesto con 21.452 espectadores en 142 pantallas. Ha vendido 2.908.237 de entradas desde el 25 de julio.
“Longlegs: Coleccionista de almas”, “Alien: Romulus”, “Mi villano favorito 4” y “Mascotas en apuros” se ubicaron los puestos 5, 6, 7 y 8, y todas bajaron una posición desde la semana pasada con 15.174, 11.453, 8.948 y 6.132 tickets, respectivamente.
“Mi amigo el pingüino”, protagonizada por Jean Reno, fue otro de los estrenos que ingresó al ranking en el puesto 9 con 4.061 espectadores en 119 pantallas.
“Intensa-mente 2” quedó en la décima posición con 3.880 asistentes en 76 salas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Cerró la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires
Luego de once días, el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) concluyó el fin de semana.
La ceremonia de cierre, realizada en el Teatro Argentino de La Plata, incluyó la entrega de premios de los films en competencias tanto internacionales como bonaerense y reconocimientos a la trayectoria.
Entre las ganadoras se destacaron, en Mejor Película Internacional de Ficción, el largometraje “Os Sapos” de la directora brasileña Clara Linhart, y “Norita” –sobre la vida de la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas– de Jayson McNamara y Andrea Tortonese en la Competencia Internacional Documental. Por su parte, “Combo15”, de Raúl Perrone, se quedó con la Competencia Internacional de Largometraje Bonaerense.
“Quiero agradecer a la decisión política de Florencia Saintout, del gobernador Axel Kicillof, y a todos los trabajadores y trabajadoras del Instituto Cultural junto al equipo del festival, que gracias a su entrega durante estos once días seguimos instalando y consolidando a FICPBA como uno de los espacios de la cultura en la grilla internacional. El festival este año explotó y eso me llena de orgullo”, celebró Paula de Luque, directora del Festival.
Esta nueva edición de FICPBA contó con la proyección de 228 obras en 197 funciones. Se trató de 115 largometrajes, 101 cortos, 8 mediometrajes y 4 series, entre las que habrá 45 premieres internacionales, latinoamericanas y nacionales. Además se realizaron cinco competencias: Internacional Largometraje de Ficción, Internacional Largometraje Documental, Cortometraje Internacional, Largometraje Bonaerense y Cortometraje Bonaerense, además de proyecciones de exhibición.
Además de las proyecciones, el FICPBA generó un importante espacio de debate sobre la situación audiovisual y cultural en nuestro país, con la presencia de reconocidas figuras como Pablo Echarri, Adrián Suar, Julieta Diaz, Adrián Caetano y Demián Rugna, entre otros.
También cabe destacar la realización del Mercado Internacional de la Industria Audiovisual bonaerense tuvo su primera edición durante el festival. Con 700 inscriptos, la iniciativa buscó impulsar el encuentro y concreción de acuerdos para la realización de coproducciones internacionales.
En la ceremonia de cierre se anunciaron los proyectos en desarrollo ganadores de Ópera Prima Bonaerense, una instancia en la directores y directoras de la provincia podían enviar sus primeros films, aún sin terminar, con la oportunidad de contar con un fomento de $500.000 pesos entregado por FICPBA. Los proyectos ganadores fueron “La amiga de Zulema”, de Juana Mauri (San Isidro), “Pullover”, de Esteban Prado (Mar del Plata), y “Patrimonio”, de María Astrauskas (Tandil).
El FICPBA tuvo su primera edición en 2023, impulsado por el Instituto Cultural bonaerense. Contó con una asistencia de público cercana a 25 mil personas y con más de 200 proyecciones provenientes de 26 países. Se extendió a lo largo de 40 municipios, incluyendo el primer encuentro provincial de estudiantes de cine con muestras, charlas y conciertos que enriquecieron la identidad bonaerense a lo largo de 10 días de celebración cinematográfica. Durante la edición 2024 contará con nuevas actividades, películas, festivales invitados, municipios, universidades e instituciones del cine. Participarán más de 30 países en 18 secciones de competencia y exhibición. Todas las actividades y funciones serán gratuitas.
Los reconocimientos
1. Competencia Internacional Largometraje Ficción
MEJOR PELÍCULA
OS SAPOS de Clara Linhart (Brasil)
MEJOR GUIÓN
IAIR SAID por LOS DOMINGOS MUEREN MÁS PERSONAS (Argentina, Italia, España)
MEJOR DIRECCIÓN
MARGARIDA GIL por MÃOS NO FOGO (Portugal)
MEJOR ACTRIZ
FERNANDA VIANNA por CIDADE; CAMPO (Brasil)
MEJOR ACTOR
OLIVER KOLKER por TUVE EL CORAZÓN de Oliver Kolker y Hernán Findling (Argentina)
MEJOR FOTOGRAFÍA
ACÁCIO DE ALMEIDA por MÃOS NO FOGO (Portugal)
MEJOR ARTE Y VESTUARIO
MARIANA PORTILLO GARCÍA, Coordinadora de arte y LUPITA PECKINPAH, Diseñadora de vestuario por LA ARRIERA (México)
MEJOR DISEÑO SONORO
LENA ESQUENAZI y VALERIA MANCHEVA por LA ARRIERA (México)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
LISANDRO ADROVER por TUVE EL CORAZÓN (Argentina)
REVELACIÓN ACTRIZ
CATHERINE AVILA por ANNA & DANTE (México)
REVELACIÓN ACTOR
FERNANDO MOYA por EL HUATRILA (Perú)
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
EL HUATRILA (Perú)
2. Competencia Internacional Documental
MEJOR DOCUMENTAL
NORITA de Jayson McNamara, Andrea Tortonese (Argentina / Estados Unidos)
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
HABÍA UNA VEZ UN MAGO, de Oscar Frenkel, María Salomé Jury (Argentina)
MEJOR GUIÓN
ANAS ZAWAHRI por MY MEMORY IS FULL OF GHOSTS (Siria)
MEJOR DIRECCIÓN
ALIONA VAN DER HORST y LUUK BOUWMAN por GERLACH (Países Bajos)
MEJOR FOTOGRAFÍA
FRIGGE FRI por A PLACE IN THE SUN (Dinamarca)
MEJOR DISEÑO SONORO
PEDRO NOIZYMAN por OUVIDOR (Brasil)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
ANNETTE KRUISBRINK, BRAM MEINDERSMA, HARRY DE WIT y EMANUELE PELLEGRINI por GERLACH (Países Bajos)
3. Competencia Internacional Cortometraje
MEJOR CORTOMETRAJE
EL BUS de Sandra Reina (España)
MEJOR DIRECCIÓN
SAMAN HOSSEINPUOR por SON (Kurdistán, Irán, Suiza)
MEJOR FOTOGRAFÍA
DARIA SÁNCHEZ por EL HIATO AZUL (México)
MEJOR DISEÑO SONORO
CHENG LIJIE por APRIL MUD (Filipinas)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
TOFAN ISKANDAR y HARIOPATI RINANTO por WORDSandWORLDS (Singapur)
PREMIO A LA INNOVACIÓN ARTÍSTICA
LAGRIMAR de Paula Vanina (Brasil)
4. Competencia Largometraje Bonaerense
MEJOR FICCIÓN
COMBO15 de Raúl Perrone (Ituzaingó, Argentina)
MEJOR DOCUMENTAL
PAMELA de Marina Carrasco, Daniel Muchiut (Chivilcoy)
MEJOR DIRECCIÓN FICCIÓN
MARTÍN TURNES por EL AGRÓNOMO (Marcos Paz)
MEJOR DIRECCIÓN DOCUMENTAL
ORIANA CASTRO por MAR DE FONDO (Mar del Plata)
PREMIO A LA INNOVACIÓN ARTÍSTICA DOCUMENTAL
MIXTAPE LA PAMPA de Andrés Di Tella (Chascomús, Saladillo, Azul, Florencio Varela, Gral. Lavalle, Argentina / Chile)
5. Competencia Cortometraje Bonaerense
MEJOR CORTOMETRAJE
ASTERIÓN de Eduardo Álvarez (La Matanza)
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO AL CORTOMETRAJE
ANTES DEL GOLPE de Ariel Suárez (La Plata)
MEJOR DIRECCIÓN
SOPHIE IWA por EL CONSORCIO (Martínez)
MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO A LA DIRECCIÓN
TOMÁS ALBERTO RÍOS por LOLA CONTRA LOS ZOMBIES (General Rodríguez) TOMÁS PERNICH por LA ALEGRÍA (Zárate)
(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso