Cine
Así se renovó la cartelera cinematográfica en el inicio de noviembre
Código: Traje Rojo (Red One, 2024, EEUU, 124 minutos, SAM 13)
Género: Acción – Distribuidora: Warner Bros
Después de que Santa Claus –con nombre en clave: Traje Rojo– es secuestrado, el Jefe de Seguridad del Polo Norte (Dwayne Johnson) debe unirse al cazador de recompensas más infame del mundo (Chris Evans) en una misión llena de acción y que los lleva alrededor del mundo para salvar la Navidad.
Director: Jake Kasdan. Elenco: Dwayne Johnson, Chris Evans, Kiernan Shipka, Lucy Liu, J.K. Simmons, Bonnie Hunt, Mary Elizabeth Ellis, Nick Kroll, Kristofer Hivju, Wesley Kimmel, Jenna Kanell, Jeff Chase, Marti Matulis, Derek Russo, Andzelika Bobrova, Michael Tourek, Otis Winston, Gabriel “G-Rod” Rodriguez, Makana David.
Los domingos mueren más personas (2024, Argentina, 75 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Disney
David, un joven judío de clase media, corpulento, homosexual y con miedo a volar, vuelve a Buenos Aires desde Europa, por el fallecimiento de su tío. En este regreso, David se entera de que su madre ha decidido desconectar el respirador de su padre, lo único que lo mantiene vivo desde hace años. David oscilará entre la convivencia íntima con su madre, enajenada por el dolor de la inminente pérdida de su marido y una voracidad por llenar su angustia existencial, ocupando sus horas aprendiendo a manejar, yendo a especialistas más baratos que en Europa, e intentando tener sexo con cualquier hombre que le demuestre un poco de atención.
Director: Iair Said. Elenco: Rita Cortese, Iair Said, Antonia Zegers, Juliana Gattas.
No te sueltes (Never let go, 2024, EEUU, 101 minutos, SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: BF + Paris Films
Una familia ha sido perseguida por un espíritu maligno durante años. Sin embargo, su seguridad y su entorno se ponen en tela de juicio cuando uno de los niños pregunta si el mal es real.
Director: Alexandre Aja. Elenco: Halle Berry, Matthew Kevin Anderson, Stephanie Lavigne, Christin Park, Percy Daggs y Anthony B. Jenkins.
El tiempo que tenemos (We Live in Time, 2024, EEUU, 107 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Imagem Films
Almut, una chef ingeniosa e imparable y Tobías, un recién divorciado que busca su camino en el mundo, se conocen en un encuentro sorpresa que cambia sus vidas. A través de momentos de su vida juntos, enamorándose el uno del otro, construyendo un hogar, convirtiéndose en una familia, se revela una difícil verdad que sacude sus cimientos. A medida que se embarcan en un camino desafiado por los límites del tiempo, aprenden a apreciar cada momento de la ruta poco convencional que ha tomado su historia de amor.
Director: John Crowley. Elenco: Florence Pugh, Andrew Garfield, Adam James, Marama Corlett, Aoife Hinds, Grace Molony, Gianni Calchetti, Nikhil Parmar, Heather Craney, Kara Lynch, Kevin Brewer, Robert Eames, Emilija Senavaityte, Daniel Bowerbank, Laura Guest, Megan Haly, Gabe Robinson, João Soares Dos Reis, Roe Haven, Rafael Piamolini.
Atentado en Madrid (2023, España, 100 minutos, SAM 13)
Género: Acción – Distribuidora: MB Films
Tras un atentado, Santi es tomado como rehén por Hamza, el único terrorista superviviente. Un giro inesperado intercambia los papeles y Santi se convierte en una bomba humana caminando por la Gran Vía de Madrid con un chaleco cargado con explosivos. Los servicios de inteligencia, emergencia e incluso los medios de comunicación, unirán fuerzas para salvarle la vida en un impresionante despliegue de medios con consecuencias inesperadas.
Director: Daniel Calparsoro. Elenco: Luis Tosar, Inma Cuesta, Patricia Vico, Lucas Nabor, Nourdin Batan, Roberto Enríquez, Fernando Cayo, Farah Hamed, Abdelatif Hwidar, Intissar El Meskine.
Un buen padre (Paternel, 2024, Francia, 93 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Mirada Distribución
En un pequeño pueblo del centro de Francia, Simon es un sacerdote dedicado plenamente a su parroquia. Durante una misa, Louise, a quien no había visto desde su seminario hace años, reaparece. Ella le presenta a Aloé, su hijo de 11 años, de quien Simón es el padre. Esta noticia revolucionará su vida cotidiana: ¿podrá ser un buen sacerdote para sus fieles y un buen padre para su hijo? Simon intentará convencer a las máximas autoridades de la Iglesia de que su vocación es compatible con el amor paternal.
Director: Ronan Tronchot. Elenco: Grégory Gadebois, Géraldine Nakache, Lyès Salem, Anton Alluin, Jacques Boudet, Noam Morgensztern, Françoise Lebrun, Sarah Pachoud, Daniel Tarrare, Christophe Tek, Bruno Le Millin, Gaïa Warnant, Nicolas Gachet.
Operación Zombie: Resurrección (Operation Undead, 2024, Tailandia, 110 minutos, SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: Cinetopia
Un arma letal diseñada por Japón soltada en territorio tailandés crea una voraz horda de soldados zombies con habilidades sobrehumanas y conciencia moral que dejarán un camino empapado de sangre, violencia y destrucción.
Director: Kongkiat Khomsiri. Elenco: Awat Ratanapintha, Chanon Santinatornkul, Nobu T Watanabe.
Tiempo de pagar (2024, Argentina, 63 minutos, SAM 13 C/R)
Género: Thriller – Distribuidora: Cine Tren
Richard, un cambista del microcentro porteño, se ve envuelto en una serie de problemas que lo llevan a una maratónica odisea a contrarreloj.
Director: Felipe Wein. Elenco: Juan Nemirovsky, Esteban Menis, Julieta Tramanzoli, Jorge Prado, Fabián Arenillas.
Sin salida (2024, Argentina, 110 minutos, SAM 16)
Género: Thriller – Distribuidora: Cine Tren
Ana, una joven estudiante universitaria, se despierta en el maletero de un coche, atada y amordazada, sin recordar nada más que haber sido secuestrada en un parque. Al llegar a su destino, descubre que ha sido una banda de trata de personas y se encuentra en una casa de adoctrinamiento, obligada a prostituirse. Determinada a escapar, intenta ganarse la confianza de alguien que la ayude, aprendiendo de sus errores y superando obstáculos. Sin embargo, con el tiempo, se da cuenta de que está atrapada en un círculo sin salida, donde nadie parece estar dispuesto a ayudarla.
Director: Who. Elenco: Minerva Casero, Laura Novoa, Fabián Arenillas, Gustavo Bassani, Pablo Mónaco.
Norita (2024, Argentina, 88 minutos, SAM 13)
Género: Documental – Distribuidora: Moving Pictures
De la mano de un equipo de Productores Ejecutivos que incluye a los galardonados Gustavo Santaolalla, Bárbara y Andy Muschietti, y Jane Fonda, entre otras destacadas personalidades, llega “Norita”. Un viaje profundo a través de la agitada historia de Argentina, donde la tragedia personal de una madre, compartida con muchas otras, se convierte en un catalizador de cambio. La inquebrantable determinación y el activismo intrépido de Nora Cortiñas, nacidos de la desesperación por encontrar a su hijo desaparecido durante los días oscuros de la dictadura, la llevaron a formar parte de las reconocidas Madres de Plaza de Mayo. Este primer movimiento de mujeres se convirtió en un emblema de los derechos humanos en Argentina, que sigue inspirando a nuevas generaciones de activistas por los derechos de las mujeres.
Directores: Jayson McNamara, Andrea Tortonese. Con las intervenciones de: Nora Cortiñas. Juanita Morales, Nora Strejilevich, Ana María Careaga, Antonia Canizo, Elia Espen, Haydée Gastelú, Marta Vasquez.
Trapezium (2024, Japón, 94 minutos, ATP)
Género: Animé – Distribuidora: Cinépolis
Yū Higashi es una joven que aspira a convertirse en Idol, por lo que se pone una serie de reglas que afectan a su vida social como típica adolescente: Sin redes sociales, sin novio y sin llamar la atención en el instituto, pero conocerá a amigas de todas partes de Japón.
Directores: Masahiro Shinohara, Kôji Masunari.
Andrea Bocelli 30: The Celebration (2024, EEUU, 150 minutos, ATP)
Género: Concierto/ Musical – Distribuidora: Cinépolis
Un impresionante anfiteatro natural en Toscana, Italia, cobra vida con encantadoras melodías mientras el tenor italiano de renombre mundial Andrea Bocelli honra su 30 aniversario con un concierto de tres días en su ciudad natal.
Director: Sam Wrench. Elenco: Andrea Bocelli, Ed Sheeran, Brian May, Shania Twain, Jon Batiste, Russell Crowe, Sofía Vergara, David Foster, Christian Nodal, Sofia Carson.
El lago de los cisnes (Swan Lake, 2024, 145 minutos, ATP)
Género: Musical – Distribuidora: Pathé Live
Durante la celebración de su cumpleaños, el joven príncipe Sigfrido debe escoger una esposa. Pero el príncipe siempre había soñado con encontrar a su amor verdadero, por lo que desea escaparse de la realidad. Su tutor intenta hacerlo entrar en razón y recordarle que debe cumplir con sus obligaciones. Durante una escapada de ensueño, el príncipe conoce a Odette, una princesa que fue transformada en cisne por el poderoso brujo Rothbart. Solo el amor verdadero puede romper el hechizo. Completamente cautivado, Sigfrido promete salvarla e invitarla a la celebración de su cumpleaños. Decidido a engañar al príncipe, el brujo envía a su hija a Odile, con la apariencia de Odette, para seducirlo.
Directora: Isabelle Julien.
Oda amarilla (2024, Argentina, 67 minutos, ATP C/L)
Género: Documental – Distribuidora: Independiente
Huelo el agua del mar. El olor me recuerda a una casa. La casa a una mujer que está olvidando, que es mi madre. Recojo piezas de un rompecabezas pasado y me propongo reconstruir algo de nuestra historia compartida, pero la memoria hace agua. Me pregunto de qué están hechos los recuerdos. Empezamos a dar nuestras primeras brazadas en un tiempo que nos pueda contener y en el que sabernos madre e hija se reinventa a cada paso.
Directora: Lucía Paz. Elenco: Analía Amarilla, Lucía Paz, María Teresa Lanús.
Darlo todo (2023, Argentina, 65 minutos, SAM 13)
Género: Documental – Distribuidora: Independiente
Documental que indaga sobre el arte drag en argentina a partir del concurso “Miss lipsync Battle” que se realiza en el bar Peuteo y corona a la reina del Drag 2019. Ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Palermo, la competencia es un hito de la noche porteña puesto que muches artistas dan allí sus primeros pasos teniendo la oportunidad de compartir escenario con figuras consagrades y ser evaluades por un público feroz y jurades de notables.El certamen, la competencia, les participantes y sus performances atraviesan esta película que recoge el testimonio de referentes de la escena en un análisis y una mirada sobre el Arte Drag en Argentina. Presenta un retrato de quienes conviven con la disyunción entre el día y la noche, construyen alter egos, identidades y dominan la práctica de “montarse” como modo de vida.
Director: Germán Nieto. Elenco: Cristal Fluo, Miuka Underground, Psico Queen, Nikka Lorach, Shampein.
Ciclón fantasma (2024, Argentina, 64 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Independiente
El río Luján, la Basílica y un parque de atracciones. Fabián, escenógrafo y creador de laberintos de terror, construye el Ciclón Fantasma. Alejandro y Rosa caminan por la orilla del río buscando fósiles. Los personajes buscan hacer realidad sus sueños en un espacio lleno de mitos y creencias.
Directora: Diana Cardini. Elenco: Fabián Orfano, María Rosa Mage, Reinaldo Alejandro Petralia, Marisa Pájaro, Facundo Orfano.
Homofobia (2024, Argentina, 71 minutos, SAM 16)
Género: Comedia – Distribuidora: Independiente
Comedia acerca de un tipo que cree que su novia lo está dejando porque pierde en la comparación con un amigo. Muy frustrado por esta situación, decide seducir a un compañero de la escuela de cine con oscuras intenciones.
Director: Goyo Anchou. Elenco: Ariel Nuñez Di Croce, Dennis Smith, Gianna Pérez Prado, Lorena Damonte, Alejandro Berón Díaz.
Cine
Activa participación de la Provincia en el mercado de cine “Ventana Sur”
La Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, está presente en el mercado audiovisual más importante de Iberoamérica, “Ventana Sur”, que tiene lugar en la ciudad de Montevideo. Este evento, que se organiza desde 2008, comenzó el lunes 2 y cerrará al viernes 6 de diciembre
Se trata de una ocasión que está siendo utilizada para promocionar el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) y mostrar las políticas desplegadas para el sector, así como ofrecer el territorio bonaerense como destino de futuras producciones. Paula de Luque, directora del FICPBA, encabeza la delegación.
Además de marcar presencia con un stand, el Instituto Cultural bonaerense organizó dos actividades. La primera, titulada “Políticas Audiovisuales de la Provincia de Buenos Aires y FICPBA presentación internacional” y la segunda bajo la consigna “Estado y mercados. Cine argentino como industria”, que se desarrollaron este martes 3.
El escenario es propicio para mantener reuniones permanentes, con distribuidoras, representantes de festivales internacionales, compañías, inversores, productores y realizadores de todo el mundo. Los encuentros entre partes se suceden de manera permanente. Hay que destacar que se trata de la única representación oficial argentina en el evento.
“La importancia de presenciar ‘Ventana Sur’, el evento del mercado audiovisual más importante de Iberoamérica, destaca el trabajo estratégico durante todos estos años en materia cultural y audiovisual. Nos enorgullece la invitación. Se trata de un reconocimiento también a la contención, apoyo y promoción del cine bonaerense y argentino”, señaló Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural.
“El formar lazos comprometidos a nivel regional y mundial, el fomento a través de los Estados, permite colocar al cine como actividad y como industria audiovisual. Sin estas políticas de fomento, algunos países no logran producir ni difundir sus piezas cinematográficas. Además, esta iniciativa es una gran oportunidad para seguir mostrando en el mapa internacional la riqueza y la diversidad que tiene la Provincia de Buenos Aires ”, completó la funcionaria bonaerense.
“Este gobierno provincial comprende y trabaja para garantizar que la cultura no sea un gasto sino que sea una inversión, no sea un privilegio y sea un derecho. Y por sobre todo, que sea reconocida como un sector productivo que genera miles de puestos de trabajo por año”, concluyó la titular de la cartera cultural.
“Ventana Sur” reúne a más de tres mil compradores y vendedores de productos audiovisuales del mundo. Se ofrecerán espacios de encuentro, proyecciones, conferencias y charlas de interés para quienes integran la industria del cine, con el fin de generar lazos que posibiliten la concreción de producciones, afianzar coproducciones con países de la región y ampliar las posibilidades de distribución y exhibición. También llevarán a cabo exhibiciones de films, pitchings, encuentros de networking, charlas y conferencias sobre temas de actualidad con visión de futuro.
Otras políticas audiovisuales bonaerenses
BAFILMA, la plataforma audiovisual bonaerense, es otra de las acciones implementadas. Contiene producciones de alta calidad profesional, de acceso libre y gratuito, la cual está en permanente crecimiento y ofrece información sobre locaciones, salas y festivales de cine, un registro único de la actividad y un archivo.
Esta semana, se lanzó la segunda etapa del Programa de Fomento a Festivales regionales de cine 2024/25, destinada a organizadores de este tipo de eventos en el territorio de la Provincia. La inscripción es online y estará abierta hasta el 18 de diciembre. Durante la primera parte, en 2024, recibieron el apoyo más de 30 festivales.
Vale remarcar que ya recibió aprobación de la Honorable Cámara de Diputados la Ley Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo fomentar e impulsar la actividad audiovisual bonaerense como actividad industrial en la Provincia, como así también preservar las producciones regionales para la investigación, conservación, digitalización, protección y difusión; y desarrollar estrategias de construcción de nuevas pantallas y audiencias.
En otro orden, se dio inicio a talleres del programa Cine al Barrio, un proyecto que acerca herramientas audiovisuales mediante talleres para que los vecinos y vecinas de distintas localidades bonaerenses puedan realizar de manera íntegra su propio cortometraje. Otra de las líneas de acción es el concurso de cortos juveniles “Desenfocades”, donde adolescentes y jóvenes pueden participar en grupos y presentar su cortometraje.
Cine
Los estrenos para el arranque de diciembre en las salas argentinas
Reflejado
Director: Juan Baldana
Elenco: Nazareno Casero, Juan Palomino, Nancy Dupláa, Luis Ziembrowsky, Germán de Silva, Pablo Finamore, Shirley Briceño, Richard Wagner, Luca Baldana, Luján Blaksley.
Alejo ha decidido dejar su vida anterior atrás. Consigue un trabajo de limpiavidrios en un importante edificio del centro porteño. Prefiere transitar en las alturas citadinas el momento más complicado de su vida, sumergido en un mundo ajeno que lo fuerza a transitar experiencias insospechadas. El vértigo, la soledad, el acoso laboral, el desamparo y el abandono lo irán convirtiendo en un hombre solitario y paranoico que pende de un hilo demasiado frágil.
Como si fuéramos solo amigos
Director: Gonzalo Badilla
Elenco: Sebastián Badilla, Manuela Viale, Mechi Bove, Pablo Schwarz, Connie Isla, Manuel Biaggini, Bruno Rondini, Imanol Rodríguez, Laura Demartino, Brian D´RIcco, Ezequiel Abeijon.
Comedia romántica argentina que cuenta la historia de dos mejores amigos que deciden dar un paso más allá de su amistad: tener sexo por una noche. Lamentablemente para ellos, su amistad jamás vuelve a ser igual. Ambos pierden contacto por 10 años hasta que se reencuentran una noche de verano en la ciudad de Buenos Aires, sintiendo la misma conexión que tuvieron siempre. Lo que deberán decidir es si volverán a ser mejores amigos… o algo más?
La favorita del rey
Director: Maïwenn
Elenco: Maïwenn, Johnny Depp, Melvil Poupaud, Pierre Richard, Pascal Greggory, Benjamin Lavernhe, Noémie Lvovsky, India Hair, Marianne Basler, David Decraene, Luna Carpiaux, Edouard Michelon, Alexandre Styker.
Jeanne, una joven de clase trabajadora ávida de cultura y placer, utiliza su inteligencia y su atractivo para ascender uno a uno los peldaños de la escala social. Se convierte en la favorita del rey Luis XV, quien desconociendo su condición de cortesana, recupera a través de ella su apetito por la vida. Se enamoran perdidamente. Contra todo decoro y etiqueta, Jeanne se traslada a Versalles, donde su llegada escandaliza a la corte.
El Señor de los Anillos: la Guerra de los Rohirrim
Director: Kenji Kamiyama
Ambientada 183 años antes de los eventos narrados en la trilogía original de películas, “El Señor de los Anillos: la Guerra de los Rohirrim” cuenta el destino de la Casa de Helm Hammerhand, el legendario Rey de Rohan. Un ataque repentino de Wulf, un astuto y despiadado caballero de Dunlending que busca venganza por la muerte de su padre, fuerza a Helm y a su pueblo a hacer una audaz última resistencia en la antigua fortaleza del Hornburg— una poderosa fortaleza que más tarde será conocida como la Cuesta de Helm. Encontrándose en una situación cada vez más desesperada, Héra, la hija de Helm, debe convocar la voluntad para liderar la resistencia contra un enemigo mortal que busca su total destrucción.
Solo Leveling: segundo despertaru
Director: Shunsuke Nakashige
Ha pasado más de una década desde que un camino llamado “portal” que conecta este mundo con una dimensión alternativa apareció de repente, y personas con poderes sobrehumanos llamados “cazadores” han despertado. Los cazadores usan sus poderes sobrehumanos para conquistar mazmorras dentro de los portales para ganarse la vida y Sung Jinwoo, un cazador del rango más bajo, es considerado como el Cazador Más débil de Toda la Humanidad. Un día se encuentra con una mazmorra doble, una mazmorra de alto nivel oculta dentro de una de bajo nivel. Frente a un Jinwoo gravemente herido, surge una misteriosa ventana hacia una misión. Al borde de la muerte, Jinwoo decide encargarse de la misión, que le convierte en la única persona capaz de subir de nivel. Largometraje formado por una recapitulación de la primera temporada de la serie de anime homónima junto con un avance exclusivo de los dos primeros episodios de la segunda temporada.
Asesino serial
Director: JT Mollner
Elenco: Willa Fitzgerald, Kyle Gallner, Madisen Beaty, Barbara Hershey, Ed Begley Jr., Steven Michael Quezada, Bianca A. Santos, Eugenia Kuzmina, Duke Mollner, Sheri Foster, Andrew John Segal.
Un depredador implacable persigue a una mujer herida a través de la naturaleza salvaje de Oregón. La mujer hace todo lo posible por burlar a su atacante, pero con cada momento tenso, se debilita y pierde fuerzas. Él es un hombre con una misión, y es solo cuestión de tiempo antes de que atrape a su presa.
RM: Right People, Wrong Place
Director: Seok-jun Lee
Elenco: Kim Nam-joon
El documental “RM: Right People, Wrong Place” ofrece una mirada íntima al proceso creativo detrás del segundo álbum en solitario de RM, líder del grupo BTS. A lo largo de ocho meses, la película sigue a RM (Kim Namjoon) mientras reflexiona sobre su identidad como artista y ser humano, explorando temas universales como la gratitud, la presión y la sensación de ser “un extraño en el lugar equivocado”.
Algo viejo, algo nuevo, algo prestado
Director: Hernán Rosselli
Elenco: Maribel Felpeto, Juliana Simões Risso Alejandra Cánepa, Leandro Menendez, Javier Abril Rotger, Marcelo Barbosa, Hugo Felpeto.
Los Felpeto administran desde hace algunas décadas un negocio de apuestas de quiniela. La empresa familiar funciona en una pequeña vecindad de casas blancas en el sur del conurbano bonaerense. Maribel es la encargada de coordinar un grupo de operadores que computan las apuestas en el living de su casa. Alejandra, su madre, vive en una casa idéntica a unos metros de distancia, donde funciona la administración. Algunos capitalistas del juego fueron allanados en los últimos días y el clima en el barrio está enrarecido. Se habla de purgas en la policía y grandes movimientos de dinero. Nadie sabe cuánto hay de verdad en los rumores y las noticias en la tele.
(Fuente: Ultracine)
Cine
La taquilla de noviembre 2024 fue récord de post-pandemia
Entre el 1 y el 30 de noviembre de 2024 se vendieron 2.296.440 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La asistencia creció un 15% respecto al mismo período del año pasado.
Respecto al registro histórico del mes, 2024 quedó ubicado en la octava ubicación. El mejor noviembre fue en 2014 cuando se vendieron 3.047.398 de entradas con “Los juegos de hambre: Sinsajo parte 1” en cartelera. Sin embargo, 2024 es un récord de post-pandemia con números que no se habían alcanzado desde 2018.
Cifras anuales
Aunque el mes haya cerrado con buenas noticias, en 2023 se había alcanzado un total de 40.400.633 entradas al 30 de noviembre. Este año la cifra asciende a 32.390.394 de tickets, un 20% por debajo y 8 millones de espectadores menos.
Desde el inicio de 2024, 7 meses se ubicaron por debajo de los niveles de 2023 con picos del 56% de descenso (enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto y octubre), mientras que en junio hubo un récord histórico y en marzo y noviembre dos récords de post-pandemia.
Ranking de noviembre
La película más exitosa del mes fue “Gladiador 2” que despertó la taquilla con estadísticas que fueron récord de post-pandemia para el fin de semana de la soberanía nacional y que levantó casi un 80% la convocatoria general, superando por un 217% a su predecesora. Cortó 564.357 tickets en 3 semanas, con un máximo de 488 pantallas.
Con apenas 3 días de exhibición, “Moana 2” se ubicó en la segunda posición con el arranque más taquillero en la historia moderna de Walt Disney Animation Studios. Del jueves 28 al sábado 30 tuvo 373.247 espectadores en 568 salas superando a “Frozen 2” y “Zootopia” con el 75% de los tickets totales del fin de semana.
“Venom: El último baile” quedó en el tercer puesto con 303.584 asistentes durante las 4 semanas. Estrenada el 24 de octubre, se había ubicado en la misma posición en octubre. Fue número 1 sus primeras dos semanas, aunque con un acumulado de 500 mil espectadores quedó muy por debajo de las películas previas de la franquicia.
“Robot salvaje”, en la cuarta posición, siguió demostrando su eficacia en las salas con 192.772 espectadores en noviembre luego de 7 semanas de exhibición. La laureada producción de DreamWorks Animation tuvo una gran convocatoria capitalizando el público familiar hasta el estreno de “Moana 2”.
“Terrifier 3: Payaso siniestro”, quinto puesto, rompió récords para una franquicia de terror, slasher y gore, que usualmente tiene un público de nicho. Vendió 170.837 entradas en noviembre, superando a “Terrifier 2: el payaso siniestro” (2023) por casi el doble de su convocatoria.
Distribuidora del mes
Por tercer mes consecutivo, la distribuidora más exitosa fue UIP que en noviembre cortó 1.219.646 de tickets con un 53% del mercado. Sus películas más convocantes fueron “Gladiador 2”, “Venom: El último baile” y “Robot salvaje”.
En segundo lugar, quedó Disney con 390.474 entradas y un 17% del market share. Su título más exitoso fue “Moana 2”.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)