Cine
Cinco estrenos en el cierre de julio
Este mes termina con cinco estrenos, dos de los cuales son argentinos, como los documentales “Nueva mente”, de Ulises de la Orden y “Digo la cordillera, cuadernos de viaje”, de Ciro Néstor Novelli.
Del exterior llegan “Infierno en la tormenta”, de Alexandre Aja; “La espía roja”, de Trevor Nunn y “Chuva é cantoria na aldeia dos mortos”, de Renee Mader Messoa y Joao Salaviza.
“NUEVA MENTE” (Argentina/2018, 77 m.)
Un viaje urbano y suburbano desde la producción hasta la disposición final de los residuos y en el medio, personas, contaminantes, márgenes y más allá, entendiendo el valor de los materiales en desuso como posibles fuentes de riqueza que pueden generar trabajo digno para los recicladores, los verdaderos promotores ambientales de nuestra sociedad.
La dirección es de Ulises de la Orden (“Río arriba”, “Tierra adentro”), también autor del guión con Germán Cantore y Mariano Starosta, con fotografía de Pablo Parra y edición de Cantore y música de Juan de la Orden (Ulises de la Orden, ATP). Documental.
“DIGO LA CORDILLERA, CUADERNOS DE VIAJE” (Argentina/2018, 82 m.)
Dos artistas plásticos Carlos Gómez Centurión y Pat Andrea, argentino uno y holandés el otro, emprenden una travesía épica de diez días en mula, por la ruta del ejército sanmartiniano, para plasmar en esos mismos escenarios enormes telas de la Cordillera del Tigre (Los Andes) en el centro oeste argentino.
La dirección es de Ciro Néstor Novelli, con la participación de Carlos Gómez Centurión, Pat Andrea y Fernando Fariña (ATP). Documental.
“INFIERNO EN LA TORMENTA” (“Crawl”, Estados Unidos/2019, 87 m.)
Cuando un huracán gigante golpea su ciudad natal de Florida, Haley ignora las órdenes de evacuación para buscar a su padre desaparecido, y al encontrarlo gravemente herido en el subsuelo, los dos quedan atrapados cuando las aguas de la inundación llegan a su casa.
La dirigió Alexandre Aja, con guión de Michael y Shawn Rasmussen, fotografía de Máxime Alexandre, edición de Elliot Greenberg, música de Max Aruj y Stephen Thum, con actuaciones de Kaya Scodelaro, Barry Pepper y Ross Anderson (UIP, +13). Acción/Aventura/Drama.
“LA ESPÍA ROJA” (“Red Joan”, Reino Unido/2018, 101 m.)
Joan Stanley es una encantadora anciana que una mañana es detenida por el MI5, acusada de espionaje y de proporcionar información a la Rusia comunista durante los años ’30. Ha salido a la luz uno de los mayores escándalos de espionaje del KGB
La dirigió Trevor Nunn, con guión de Lindsay Shapero, según el relato de Jennie Rooney, con fotografía de Zac Nicholson, edición de Kristina Hetherington, música de George Fenton y actuaciones de Judi Dench, Sophia Cookson y Stephen Campbell Moore (CDI Films, +13). Biografía/Drama/Romántica.
“CHUVA É CANTORIA NA ALDEIA DOS MORTOS” (Brasil/Portugal/ 2018, 114 m.)
En Pedra Branca, al norte del Brasil, y tras la muerte de su padre, Ihjac inicia un viaje espiritual que lo llevará a vivir un duelo tormentoso: con apenas quince años deberá enfrentarse con varias realidades que serán claves en su crecimiento.
Lo dirigió la cineasta portuguesa Renee Nasser Messora y Joao Salaviza, con fotografía de ellos mismos, también edición con Edgar Feldman, y la participación de Henrique Ihjac Kraho y Raene Koto Kraho, que se verá durante una semana en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, a las 19 (independiente, +13). Ficción/Documental.
Cine
“Avatar: fuego y cenizas” estrenó y se quedó con la taquilla
Entre el jueves 18 y el domingo 21 de diciembre de 2025 se vendieron 446.049 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 60% en relación al fin de semana pasado.
“Avatar: fuego y cenizas” tomó la primera posición con 285.711 espectadores en 651 salas. El miércoles 17 tuvo funciones de preestreno con 29.647 asistentes. El total para los 4 días es de 315.581 entradas. El arranque de fin de semana es similar al de las dos películas anteriores, dirigidas por James Cameron.
Luego de 3 semanas en el número 1, “Zootopia 2” descendió al segundo puesto con 105.665 entradas en 327 salas. Perdió un 32% de taquilla y de pantallas. La semana pasada había superado el millón de espectadores y hasta el domingo 21 su acumulado es de 1.243.021 tickets.
“Five Nights at Freddy’s 2” también bajó una posición (del 2 al 3) con 39.520 asistentes en 208 salas. Tuvo un descenso del 51% de asistencia y un 47% de pantallas. Ha vendido 501.657 entradas desde su estreno el 4 de diciembre. Parece muy poco improbable que llegue a la marca de la anterior entrega que en 2023 vendió 1.185.154 entradas.
El ranking se renovó con dos lanzamientos más (que tuvieron una asistencia muy menor a las de los primeros 3 puestos): la francesa “Madame Violet” en la séptima posición con 736 espectadores y la noruega “Sex” en la décima posición con 474 asistentes.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
“Avatar: Fuego y Ceniza”, destaca entre los estrenos del jueves
Avatar: Fuego y Ceniza
Director: James Cameron
Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldana, Stephen Lang, Oona Chaplin, CCH Pounder, Michelle Yeoh, Jack Champion, Bailey Bass, Trinity Jo-Li Bliss, Jamie Flatters, Sigourney Weaver, Cliff Curtis, Britain Dalton, Edie Falco, Jemaine Clement, David Thewlis, Joel David Moore, Filip Geljo.
Tras una pérdida devastadora, la familia de Jake y Neytiri se enfrenta a una tribu Na’vi hostil, los Ash, liderados por el implacable Varang, mientras los conflictos en Pandora se intensifican y surgen nuevos dilemas morales.
Madame Violet
Director: Éric Besnard
Elenco: Alexandra Lamy, Grégory Gadebois, Jérôme Kircher, Jérémy Lopez, Patrick Pineau, Annie Mercier, Manon Maindivide, Julie Moulier, Géraldine Martineau, Grégoire Tachnakian, Pauline Serieys, Ernest Mourier.
En la Francia rural de 1889, una maestra llega con la misión de implementar la educación obligatoria y gratuita en un pueblo que rechaza el cambio y prioriza el trabajo en el campo. Poco a poco, gracias a su vocación y perseverancia, logra ganarse la confianza de la comunidad y abrir la primera escuela, que cambiará la vida de los niños para siempre.
Norberto
Director: José Corral Llorente
Elenco: Fernando Cabrera, Ruth Abramowicz, Natalia Pupato, Eduardo Gutierrez.
Norbert es un espía incompetente en una nación gris, burocrática y triste. Sus gobernantes sueñan con conquistar a su colorido vecino, un pequeño y alegre país donde todo funciona al revés en un caos total y absurdo. A pesar de su total inutilidad, Norbert se convertirá en una pieza clave para desbaratar los planes de su propio gobierno.
Sex
Director: Dag Johan Haugerud
Elenco: Thorbjørn Harr, Jan Gunnar Røise, Siri Forberg, Birgitte Larsen, Theo Dahl, Nasrin Khusrawi, Anne Marie Ottersen, Vetle Bergan, Sereba Marvin, Iver Innset, Siri Jøntvedt, Arturo Scotti, Darin Hagi, Hadrian Jenum Skaaland, August Jenum Skaaland, Heidi Berget, Sara Oskarsen.
Dos hombres, ambos en matrimonios heterosexuales, atraviesan una experiencia inesperada que los lleva a replantearse su comprensión de la sexualidad, el género y la identidad. Uno tiene un encuentro sexual con otro hombre sin interpretarlo como un gesto de homosexualidad ni como una infidelidad, y luego lo conversa abiertamente con su esposa. El otro comienza a verse como mujer en sus sueños nocturnos, lo que despierta confusión y lo impulsa a cuestionar hasta qué punto su personalidad está moldeada por la mirada de los demás.
Hasta que me quede sin voz
Director: Mario Forniés, Lucas Nolla
Con los abismos que ello conlleva, Leiva narra en primera persona un retrato crudo y sin artificios de la espiral de frenetismo vital que atraviesa, y concede un acceso insólito a su vida en la cúspide de su carrera. Un problema irreversible en una cuerda vocal desafía de manera constante el presente y el futuro de un Leiva que no concibe otra opción que seguir. Hasta que se quede sin voz.
Cine
“El día de la revelación”, la vuelta de Spielberg a la ciencia ficción
Steven Spielberg volvió a sorprender al mundo del cine con el lanzamiento del primer tráiler de “El día de la revelación”, su próxima película y un esperado regreso al género de la ciencia ficción.
El proyecto marca además el retorno del director a las historias de invasiones extraterrestres, un terreno que supo definir su filmografía con clásicos como “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “E.T.” y “La guerra de los mundos”.
El avance apuesta de lleno al misterio y la tensión, con una narrativa fragmentada que gira en torno a una presentadora del clima poseída por una fuerza desconocida, detonante de una revelación que promete cambiar la percepción de toda la humanidad.
Protagonizada por Emily Blunt, junto a Josh O’Connor, Colin Firth, Eve Hewson, Colman Domingo, Wyatt Russell y Henry Lloyd-Hughes, la película cuenta con guion de David Koepp, colaborador histórico de Spielberg en títulos como “Jurassic Park”, “La guerra de los mundos” e “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”.
“El día de la revelación” llegará exclusivamente a los cines en junio de 2026, bajo el sello de Universal Pictures. De esta forma, Spielberg vuelve al género que lo vio nacer como cineasta, en una película muy esperada por el público.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso