
Cine
Cine con funciones especiales por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Como parte de las actividades que se desarrollarán por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Municipalidad de La Plata dispondrá de una cartelera especial con productores invitados y charlas que buscarán rememorar y rendir homenaje.
La selección de films estará disponible hasta el miércoles 3 de abril en los cines Select y EcoSelect y en su cronograma se ofrecerán dos reconocidas funciones de forma libre y gratuita.
Así, este viernes 22 de marzo a las 20.30 en el cine Select del Pasaje Dardo Rocha se proyectará “Abuelas”, una obra que relata la incansable lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por encontrar a sus nietos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
También desde las 20.30 pero del miércoles 27, el cine Select ofrecerá la película “La casa de los conejos”, una adaptación de la novela escrita por Laura Alcoba. Esta historia transcurre en la casa Mariani-Teruggi, que fue objeto de ataques por fuerzas de la dictadura cívico militar y hoy es un espacio de memoria.
A su vez, se brindarán otras funciones especiales por el 24 de marzo, continuará el ciclo “Mujeres Protagonistas”, se realizarán charlas y habrá productores invitados en las salas.
En ese sentido, el sábado 23 a las 20.30, el cine local contará con la visita de la cineasta Daniela Guerisoli, directora de “Pachakuti, viaje a Bolivia”; mientras que el martes 26 a las 18.00 en el Espacio INCAA disertará el director Lisandro Alonso, responsable de la película “Eureka”.
Además, entre otras propuestas, estarán vigentes los filmes “Los impactados”, de Lucía Puenzo; “Ofrenda”, bajo la dirección de la Asociación La Mujer; “Ven a mi casa esta Navidad”, de Sabrina Camp; “Mujer perseverante”, de Soledad San Julián; y “México 71”, dirigida por Carolina Gil Solari y Carolina M. Fernández.
Cartelera Cine Select
Las funciones del cine Select estarán disponibles hasta el miércoles 3 de abril en la sala del 1° piso Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7. No habrá funciones los días feriados.
- Viernes 22
20:30 – Abuelas
Las Abuelas de Plaza de Mayo relatan en primera persona cada historia. Juntas, hace más de 40 años, trabajan día a día para recuperar a sus nietos y devolverles su verdadera identidad. - Martes 26 (visita de director) | Miércoles 27 | Sábado 30 | Domingo 31 | Miércoles 3
18:00 – Eureka
Alaina está cansada de ser oficial de policía en la reserva de Pine Ridge y decide dejar de contestar su radio. Su sobrina Sadie pasa una larga noche esperándola, sin éxito. Herida, decide emprender su viaje con la ayuda de su abuelo. - Miércoles 27
20:30 – La casa de los conejos
Aunque solo tiene 8 años, Laura sabe que debe ser precavida para sobrevivir. Ella vive con su madre y otros activistas en una casa en la que Montoneros publica su revista. - Sábado 30 | Domingo 31 | Miércoles 3
20:30 – Ofrenda
En 2023 se cumplieron 35 años de la asociación La Mujer y el Cine, y en ese aspecto, 43 directoras se unieron para entregar un fragmento de sus miradas, un encuadre, una decisión estética y ética, un homenaje a las mujeres que se anticiparon a la lucha.
Cartelera Cine Ecoselect
La sala, ubicada en el centro cultural Islas Malvinas (19 y 51), tendrá funciones disponibles el viernes 22, lunes 25, martes 26, miércoles 27 y domingo 31 de marzo.
- Viernes 22 | Lunes 25
18:30 – Ven a mi casa esta Navidad
Inés maneja por la ciudad de Buenos Aires hacia el conurbano bonaerense. Se dirige a pasar Navidad con la familia política de su hermano a quienes no conoce. Durante estas horas de asedio familiar, Inés afronta los cuestionamientos que se abren acerca de sus decisiones de vida, revalorizando sus elecciones. - Martes 26 | Miércoles 27
18:30 – Mujer perseverante
En 1994, cuando las minas cerraron y la gente del norte argentino se quedó sin trabajo, una mujer kolla, Rosario Quispe, creó una organización de mujeres tejedoras que apoya a las comunidades nativas. - Domingo 31 | Miércoles 3 de abril
18:30 – México 71
Un grupo de futbolistas argentinas viaja a México para representar a su país por primera vez en un mundial. Tras las falsas promesas de un empresario, cuando llegan a destino descubren que están solas, sin botines, sin camisetas y sin director técnico. A fuerza de goles y personalidad, se volvieron las favoritas del público y conforman hoy una de las principales y olvidadas páginas de la historia del fútbol argentino.

Cine
Los cines municipales platenses renovaron su propuesta con películas de distintos géneros

La Municipalidad de La Plata renovó la cartelera de sus salas de cine con una programación que incluye producciones nacionales e internacionales, películas de distintos géneros y funciones especiales.
Entre las principales novedades se encuentran “Éramos tan flacos”, documental dirigido por Carlos Castro que reconstruye los años 90 en La Plata, y “Los calvos”, producción argentina de Marcos Mossello y Elías Gismondi.
Además, habrá propuestas de los ciclos Misa Nocturna, Videódromo, Cinemecánica, Grandes Directores, Cable Pirata, Cineclub, Freakshow, Proyecciones Terrestres y Cinefilia.
Las funciones se realizarán en el Cine Select, ubicado en el primer piso del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y el Cine EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).
Cine Select
- Jueves 1
- 18:30 – Éramos tan flacos (Entrada $5.000)
20:30 – X (Entrada $5.000) - Viernes 2
- 18:30 – Éramos tan flacos (Entrada $5.000)
20:30 – Agregados obreros (Entrada gratuita) - Sábado 3
- 16:30 – Lo que el agua se llevó (Entrada gratuita)
18:30 – Éramos tan flacos (Entrada $5.000)
20:30 – El regreso de los muertos vivos (Entrada $5.000) - Domingo 4
- 18:00 – Éramos tan flacos (Entrada $5.000)
20:00 – Cortometrajes de Lucrecia Martel (1988-2022) (Entrada gratuita) - Lunes 5
- 18:30 – Éramos tan flacos (Entrada $5.000)
20:30 – El reloj (Entrada gratuita) - Martes 6
- 18:30 – Éramos tan flacos (Entrada $5.000)
20:30 – Millennium: Pilot + The Thin Blue Line (Entrada $5.000) - Miércoles 7
- 18:30 – Éramos tan flacos (Entrada $5.000)
20:30 – Let the Right One In (Entrada $5.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 1
- 18:00 – Los calvos (Entrada $5.000)
20:00 – New York, I Love You (Entrada $5.000) - Viernes 2
- 18:00 – Los calvos (Entrada $5.000)
20:00 – Born in Flames (Entrada $5.000) - Domingo 4
- 18:00 – Los calvos (Entrada $5.000)
20:00 – El castillo en el cielo (Entrada $5.000) - Martes 6
- 18:00 – Los calvos (Entrada $5.000)
- Miércoles 7
- 18:00 – Los calvos (Entrada $5.000)
20:00 – Clueless (Entrada $5.000)
Cine
Octubre y un inicio que promete en las salas argentinas

Digger
Actúan: Riz Ahmed , John Goodman, Jesse Plemons, Sandra Hüller, Tom Cruise.
Género: Drama, Comedia.
Dirección: Alejandro González Iñárritu.
El hombre más poderoso del mundo emprende una frenética misión para demostrar que es el salvador de la humanidad antes de que el desastre que ha desatado destruya todo.
Verity, la sombra de un engaño
Actúan: Josh Hartnett, Dakota Johnson, Anne Hathaway.
Género: Thriller, Suspenso, Drama.
Dirección: Michael Showalter.
Adaptación de la novela bestseller de Colleen Hoover. La reconocida autora Verity Crawford toma a Lowen Ashleigh, una escritora en dificultades que se muda a su remota finca para escribir en su nombre. Pero después de que Lowen descubre lo que parecen ser las inquietantes notas autobiográficas de Verity, se enfrenta a perturbadoras y retorcidas confesiones sobre el esposo de Verity, Jeremy, mientras lucha por distinguir entre la ficción y la realidad, la manipulación y la atracción, y la oportunidad y la obsesión.
Vértigo 2
Actúan: Harriet Slater.
Género: Thriller, Drama, Aventuras.
Dirección: Peter Spierig, Michael Spierig.
En un remoto paisaje de Tailandia, un grupo de jóvenes queda atrapado en condiciones extremas, suspendido a cientos de metros de altura y sin una vía evidente de escape. A medida que el tiempo corre, deberán enfrentarse no sólo a los peligros del entorno, sino también al agotamiento físico, el miedo y la desesperación.
Relajadas y muy peligrosas
Actúan: Michelle Buteau, Anna Faris, Leslie Mann, Isla Fisher.
Género: No disp., Comedia.
Dirección: Scott Moore, Jon Lucas.
Tres mejores amigas se van a relajar a un spa de lujo en Palm Springs… hasta que llega su amiga más alocada y todo se convierte en un caos total.
Escondida en mi cabeza
Actúan: Agustina “Papryka” Suásquita, Maxi de la Cruz, Charo López, Iair Said, Alejandra Flechner, Nicolás Furtado.
Género: Comedia.
Dirección: Lucas Vivo García Lagos.
¿Quién no perdió nunca las llaves, el teléfono o la contraseña que podría hacerlo millonario? Cuando el encantador pero inmaduro Erni (Nicolás Furtado) pierde su trabajo en un parque de atracciones y el amor de Coni (Papryka Suásquita) en el mismo día, termina en un bar junto al excéntrico “Young Geezer” (Louta), quien lo convence de invertir toda su indemnización en Bitcoins justo antes de sufrir un absurdo accidente que lo deja en coma. Catorce años después, Erni despierta con su madre (Alejandra Flechner) tapada de deudas y una billetera virtual que hoy vale millones, pero con un pequeño detalle: no recuerda la contraseña. Para recuperar la fortuna y salvar a su familia, tendrá que indagar en su pasado. Una disparatada comedia para ver con amigos acerca de madurar y encontrarse a sí mismo.
Cuentos del jardín mágico
Género: Fantasía, Familiar, Animación.
res hermanos visitan a su abuelo por primera vez desde que perdieron a su amada abuela. Para llenar el vacío dejado por la narradora de cuentos oficial de la familia, los niños comienzan a inventar sus propias historias, descubriendo así que la mejor cura para sobrellevar el duelo la encontrarán en su propia imaginación.
Hangar rojo
Actúan: Marcial Tagle, Boris Quercia, Nicolás Zárate.
Género: Thriller, Drama.
Dirección: Juan Pablo Sallato.
Santiago de Chile, 11 de Septiembre de 1973. Mientras el golpe militar se despliega por el país, el capitán Jorge Silva, ex jefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea, recibe una orden que cambiará su vida para siempre: transformar la Escuela de Aviación, donde hoy enseña a jóvenes cadetes, en un centro de detención y tortura. Silva intenta mantenerse al margen, pero la llegada del coronel Jahn, un antiguo rival que regresa con poder y cuentas pendientes, lo obliga a enfrentar no sólo su pasado, sino también sus propias convicciones. A medida que los camiones comienzan a llenar de prisioneros el hangar, y la lógica del poder se vuelve más brutal, Silva se ve atrapado en una encrucijada: desobedecer puede costarle la vida…pero obedecer también.
Cine
“La Virgen de la tosquera”, el film argentino para competir por los Premios Oscar

La película “La Virgen de la tosquera” fue elegida por la Academia de Cine de la Argentina para representar al país en la categoría de mejor film internacional en los Premios Oscar, que se entregarán el 14 de marzo de 2027.
El film dirigido por Laura Casabé, basado en dos relatos de Mariana Enríquez que fueron adaptados a la pantalla grande por Benjamín Naishtat, ya había sido elegido a principios de mes para presentar al comité de selección de los premios Goya.
Esta película fue la elegida para los galardones que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en los Estados Unidos.
Las otras candidatas que quedaron afuera fueron “El partido” de Juan Cabral y Santiago Franco; “Nuestra tierra”, de Lucrecia Martel; y “Parque Lezama”, de Juan José Campanella.
Acerca de la película
El film ganador transcurre durante el sofocante verano posterior al estallido social de diciembre de 2001, en el que Natalia, Mariela y Josefina, tres amigas adolescentes que viven en las afueras de Buenos Aires, están enamoradas de Diego, su amigo de toda la vida.
La aparición de Silvia, una mujer mayor que conquista al joven, despierta especialmente los celos y la furia de Natalia, que comienza a acercarse, de la mano de su abuela Rita, a un universo de conjuros y fuerzas sobrenaturales.
Ahora decide la Academia
Este jueves es la fecha límite para que arranque la presentación de las obras que luego de ser evaluadas por la Academia en Hollywood integrarán una lista de 15 preseleccionadas que se dará a conocer el 15 de diciembre.
De esa lista saldrán las cinco nominadas definitivamente para la categoría de mejor film internacional en los Premios Oscar, que se anunciarán el 21 de enero de 2027 junto al resto de los candidatos.
Otros precandidatos
La novedad para la 99na entrega de los galardones será que, además de las películas que cada nación elija como sus representantes, cualquier film que haya ganado el premio principal en los festivales de Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, Busan y Toronto será considerado automáticamente como precandidato, más allá de que no sean la elección oficial de su país.
Por lo tanto, algunos de los films ya presentados a la Academia y que ya están en competencia comenzaron sus campañas para el Oscar hace meses.
Entre ellos aparecen “Fjord”, la representante de Rumania; “Minotaur” de Francia; “La Bola negra” de España; la polaca “Fatherland”; la austriaca “Rose “; la surcoreana “Possible Love”; y “All of a Sudden”, de Japón.








Debe estar conectado para enviar un comentario.