Cine
Cuatro estrenos renuevan la cartelera cinematográfica
La segunda semana de enero llega con cuatro estrenos, dos de género, como las producciones nacionales, “Pescador”, de José Glusman, y “No dormirás”, de Gustavo Hernández, coproducción con Uruguay y España.
Del exterior llegan la superproducción animada “Coco”, de Lee Unrikch y Adrián Molina, de los estudios Pixar-Disney; y “Pequeña gran vida”, de Alexander Payne.
“Pescador”
Un ermitaño y misterioso pescador en el límite de la playa pinamarense observa atentamente cómo un grupo de jóvenes arregla un parador para habilitarlo en el verano.
Los chicos, cada uno con su historia, no imaginan que aquel hombre esconde la suya, y que antes de lo pensado, unas y otras se mezclarán en una trama inesperada.
José Glusman es actor, director teatral y de cine, autor de los largometrajes “Cien años de perdón”, “Solos”, “Final de obra”, “Domingo de ramos” y “León, reflejos de una pasión”.
(idem, Argentina/2017) Dirección: José Glusman. Guión: José Glusman, Iván Tokman. Edición. Emiliano Serra. Música: Fernando Iguacel, Cristian Martino. Intérpretes: Darío Grandinetti, Jazmín Esquivel, Juan Grandinetti, Emilio Bardi, Darío Levy, Guillermo Aragonés, Emiliano Díaz, Matías Marmorato y Gigi Ruá. Distribuidora: Distribution Company Sudamericana. 83 min. SAM16, con reservas.
“No dormirás”
En un hospital psiquiátrico abandonado, un grupo de teatro radical experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra. Con el paso de días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar.
Cuando Bianca, una joven promesa del teatro, se incorpora al elenco, en competencia por el papel principal, debe sobrevivir no solo a la intensidad del trabajo y sus compañeros, sino a una fuerza desconocida que la empuja, como a los demás, a un trágico desenlace.
Gustavo Hernández es un director uruguayo que recibió elogios por su anterior “La casa muda”, que participó en la Quincena de Realizadores de Cannes y tuvo una remake estadounidense un año después.
(idem, España-Uruguay-Argentina/2017) Dirección: Gustavo Hernández. Guión: Juma Fodde. Fotografía: Guillermo Nieto. Edición: Paula Zumarraga. Música: Alfonso González Aguilar. Intérpretes: Belén Rueda, Natalia de Molina, Eva de Dominici, Germán Palacios, Eugenia Tobal. Distribuidora: Warner Bros. 105 min. SAM16.
“Coco”
Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión lo llevará a adentrarse en la “Tierra de los Muertos” para conocer su verdadero legado familiar.
Lee Unkrich fue con anterioridad codirector de “Toy Story” 2 y 3, “Monsters Inc.” y “Buscando a Nemo”, mientras que Adrián Molina es guionista y animador, y debuta como director.
(idem, Estados Unidos/2017) Dirección: Lee Unkrich y Adrián Molina. Guión: Adrián Molina, Matthew Aldrich, según la historia original de Lee Unkrich, Jason Katz, Matthew Aldrich y Adrián Molina. Fotografía: Matt Aspbury, Danielle Feinberg. Edición: Steve Bloom, Lee Unkich. Música: Michael Giacchino. Distribuidora: The Walt Disney Company-Buena Vista. 105 min. ATP, con reservas, con leyendas.
“Pequeña Gran Vida”
Paul es un hombre que se da cuenta de que tendría una vida mucho mejor si encogiese, pues todo lo que necesita en la vida lo tendría igualmente pero en abundancia, así que decide reducir enormemente su tamaño.
Alexander Payne es el autor de filmes como “Entre copas”, “Las confesiones del Sr. Schmidt”, “Los descendientes” y “Nebraska”.
(“Downsizing”, Estados Unidos/2017) Dirección: Alexander Payne. Guión: Alexander Payne, Jim Taylor. Fotografía: Phedon Papamichael. Edición: Kevin Tent. Música: Rolfe Kent. Intérpretes: Matt Damon, Christoph Waltz, Kristen Wiig, Laura Dern, Neil Patrick Harris, Jason Sudeikis. Distribuidora: UIP. 135 min. SAM13.
Cine
“Avatar: Fuego y Ceniza”, destaca entre los estrenos del jueves
Avatar: Fuego y Ceniza
Director: James Cameron
Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldana, Stephen Lang, Oona Chaplin, CCH Pounder, Michelle Yeoh, Jack Champion, Bailey Bass, Trinity Jo-Li Bliss, Jamie Flatters, Sigourney Weaver, Cliff Curtis, Britain Dalton, Edie Falco, Jemaine Clement, David Thewlis, Joel David Moore, Filip Geljo.
Tras una pérdida devastadora, la familia de Jake y Neytiri se enfrenta a una tribu Na’vi hostil, los Ash, liderados por el implacable Varang, mientras los conflictos en Pandora se intensifican y surgen nuevos dilemas morales.
Madame Violet
Director: Éric Besnard
Elenco: Alexandra Lamy, Grégory Gadebois, Jérôme Kircher, Jérémy Lopez, Patrick Pineau, Annie Mercier, Manon Maindivide, Julie Moulier, Géraldine Martineau, Grégoire Tachnakian, Pauline Serieys, Ernest Mourier.
En la Francia rural de 1889, una maestra llega con la misión de implementar la educación obligatoria y gratuita en un pueblo que rechaza el cambio y prioriza el trabajo en el campo. Poco a poco, gracias a su vocación y perseverancia, logra ganarse la confianza de la comunidad y abrir la primera escuela, que cambiará la vida de los niños para siempre.
Norberto
Director: José Corral Llorente
Elenco: Fernando Cabrera, Ruth Abramowicz, Natalia Pupato, Eduardo Gutierrez.
Norbert es un espía incompetente en una nación gris, burocrática y triste. Sus gobernantes sueñan con conquistar a su colorido vecino, un pequeño y alegre país donde todo funciona al revés en un caos total y absurdo. A pesar de su total inutilidad, Norbert se convertirá en una pieza clave para desbaratar los planes de su propio gobierno.
Sex
Director: Dag Johan Haugerud
Elenco: Thorbjørn Harr, Jan Gunnar Røise, Siri Forberg, Birgitte Larsen, Theo Dahl, Nasrin Khusrawi, Anne Marie Ottersen, Vetle Bergan, Sereba Marvin, Iver Innset, Siri Jøntvedt, Arturo Scotti, Darin Hagi, Hadrian Jenum Skaaland, August Jenum Skaaland, Heidi Berget, Sara Oskarsen.
Dos hombres, ambos en matrimonios heterosexuales, atraviesan una experiencia inesperada que los lleva a replantearse su comprensión de la sexualidad, el género y la identidad. Uno tiene un encuentro sexual con otro hombre sin interpretarlo como un gesto de homosexualidad ni como una infidelidad, y luego lo conversa abiertamente con su esposa. El otro comienza a verse como mujer en sus sueños nocturnos, lo que despierta confusión y lo impulsa a cuestionar hasta qué punto su personalidad está moldeada por la mirada de los demás.
Hasta que me quede sin voz
Director: Mario Forniés, Lucas Nolla
Con los abismos que ello conlleva, Leiva narra en primera persona un retrato crudo y sin artificios de la espiral de frenetismo vital que atraviesa, y concede un acceso insólito a su vida en la cúspide de su carrera. Un problema irreversible en una cuerda vocal desafía de manera constante el presente y el futuro de un Leiva que no concibe otra opción que seguir. Hasta que se quede sin voz.
Cine
“El día de la revelación”, la vuelta de Spielberg a la ciencia ficción
Steven Spielberg volvió a sorprender al mundo del cine con el lanzamiento del primer tráiler de “El día de la revelación”, su próxima película y un esperado regreso al género de la ciencia ficción.
El proyecto marca además el retorno del director a las historias de invasiones extraterrestres, un terreno que supo definir su filmografía con clásicos como “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “E.T.” y “La guerra de los mundos”.
El avance apuesta de lleno al misterio y la tensión, con una narrativa fragmentada que gira en torno a una presentadora del clima poseída por una fuerza desconocida, detonante de una revelación que promete cambiar la percepción de toda la humanidad.
Protagonizada por Emily Blunt, junto a Josh O’Connor, Colin Firth, Eve Hewson, Colman Domingo, Wyatt Russell y Henry Lloyd-Hughes, la película cuenta con guion de David Koepp, colaborador histórico de Spielberg en títulos como “Jurassic Park”, “La guerra de los mundos” e “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”.
“El día de la revelación” llegará exclusivamente a los cines en junio de 2026, bajo el sello de Universal Pictures. De esta forma, Spielberg vuelve al género que lo vio nacer como cineasta, en una película muy esperada por el público.
Cine
“Belén” quedó a un paso de competir por el Oscar
La película argentina “Belén”, dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi junto a Camila Plaate, fue preseleccionada dentro de la lista corta de los Premios Oscar, de cara a su 98ª edición.
El film logró meterse entre las producciones elegidas por la Academia de Hollywood en el camino hacia la categoría Mejor Película Internacional, un primer y decisivo paso en la carrera por la estatuilla dorada, según informó la Agencia Noticias Argentinas.
La inclusión en esta lista corta implica que solo cinco películas de este grupo serán finalmente nominadas. La lista definitiva se conocerá el próximo 10 de febrero, mientras que la ceremonia de entrega está prevista para el 15 de marzo de 2026.
Hasta entonces, “Belén” competirá con producciones de alto perfil provenientes de países como Brasil, Francia, Alemania, India, Japón, Corea del Sur, España, Suiza y Taiwán, entre otros.
La historia de la película está basada en un caso real ocurrido en Tucumán en 2014, reconstruido en el libro periodístico “Somos Belén”, de Ana Correa. El relato sigue a una joven que llega a un hospital público con un fuerte dolor abdominal, sufre un aborto espontáneo y, en medio de la intervención médica, es detenida por la policía. El hecho derivó en una condena injusta que mantuvo a una mujer inocente privada de su libertad durante dos años.
El film cuenta con un elenco destacado integrado por Laura Paredes, quien además coescribió el guión junto a Fonzi y Agustina San Martín, Julieta Cardinali, Luis Machín, César Troncoso, Sergio Prina y Liliana Juárez, junto a actores y actrices locales de Tucumán.
Desde su estreno, la película recorrió importantes festivales y ceremonias internacionales, ya que obtuvo el Premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana, fue nominada en los Critics Choice Awards, pasó por el Festival de San Sebastián y aspira al Goya a Mejor Película Iberoamericana.
Además, recibió el reconocimiento de la escritora Margaret Atwood, quien incluso firmó el prólogo de una reedición del libro original, destacando que el caso de Belén “podría haber salido de las páginas de Gilead”.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso