Cine
Culminó la 11ª edición de Cartón, Festival Internacional de Cortos de Animación
El pasado sábado 12 de noviembre, en el Centro Cultural de la Ciencia y a sala llena, culminó la 11ª edición de Cartón, Festival Internacional de Cortos de Animación. El evento también se desarrolló de manera online a través de la plataforma Octubre TV para todo el país y, además de su tradicional sede de Almagro ubicada en La Tribu Mostra Bar, este año sumó al Instituto Municipal de Arte Cinematográfico (IDAC), en Avellaneda.
La convocatoria de esta edición recibió films de 108 países y contó con una selección oficial de 190 cortometrajes, 132 de los cuales se organizaron en ocho competencias: Narrativo (Argentinos e Internacionales), Microcortos (Argentinos e Internacionales), Experimental, Videoclips, Series, Estudiantes de cine/Animación. Esta edición Cartón buscó potenciar la exhibición de cine argentino por lo que cuenta con 117 producciones de origen nacional.





Palmarés Cartón 2022
Premios Cortos Internacionales
- Mejor Corto de Escuelas/estudiantes de animación: Bye Little Block! (Éva Darabos – Hungría)
- Mejor Corto Experimental Videoarte Internacional: Nós (Nelson Fernándes – Portugal)
- Mejor Video Clip Internacional: Gibkiy Chaplin: Aspekt (Oksana Kurmaz – Ucrania)
- Mejor Microcorto Internacional: Naive Mischiefin Oak Paso (Manson, Marc Torices – España)
- Mejor Serie: Beware The Wolf (Julie Rembauville – Francia)
- Mejor Corto Narrativo Internacional: Bestia (Hugo Covarrubias – Chile)
Premios Cortos Nacionales
- Mejor Corto de Escuelas/estudiantes de animación: Cartón (Fernanda Castría)
- Mejor Corto Experimental Videoarte y Mención De Honor Cine.Ar: Capilla Del Diablo (Nicolás De Bórtoli)
- Mejor Video Clip: My Bag (Julia Conde)
- Mejor Microcorto: Porno Doméstico (Inés Labarrere Ventroni)
- Premio Cine.Ar y Mención Especial del Colectivo Cartón: Tren-Tren Y Kay-Kay – Mito Cosmogónico Mapuche (Camilo Rodriguez, Claudio Pansera)
- Mejor Corto Narrativo: Loop (Pablo Polledri)
Menciones
- Mención Especial Videoclip: Subibaja (Belén Tagliabue)
- Mención Especial Series: Run Nuki! Dancing With The Moon (Pedro Juliá)
- Mención Especial Exp./Videoarte – Propuesta Estética: Tribulaciones (Alejandro Laureano, Martín Crisafulli, Lilén Faeda, Pablo Agustín Tomaselli)
- Mención Especial Exp./Videoarte – Realización Integral: Huellas (Carmen Del Rosario Garzón)
- Mención Especial Microcortos: Mis Miedos (Claudia Ruiz)
- Mención Especial Narrativo – Idea Original: Las Peripecias De Sir Percival (Becho Lo Bianco, Mariano Bergara, Javier Mrad)
- Mención Especial Narrativo – Propuesta Estética: M2 (Ana Martin, Bela Tagliabue, Paola Bellato)
- Mención Especial Narrativo – Propuesta Estética 2: Llovía (Ignacio Lillini)
- Mención Especial Narrativo – Tratamiento Narrativo: La Niña Y El Tsunami (Leo Campasso, Carlos Balseiro, Antonio Balseiro)
- Mención Especial Narrativo – Realización Integral: Pasajero (Juan Pablo Zaramella)
(Fuente: Novedades cinematográficas)
Cine
Pattinson confirmó que está trabajando en “Batman 2″: “El guion es muy muy bueno”
El actor británico Robert Pattinson confirmó que ya está trabajando en la segunda entrega de “The Batman”, del director Matt Reeves, y calificó el proyecto como “muy bueno”.
Según pudo confirmar la agencia Noticias Argentinas, las declaraciones llegaron desde París, durante la gira promocional de “The Drama”, la nueva película de la productora A24 que Pattinson protagoniza junto a Zendaya.
Al ser consultado por su agenda en los próximos días, el actor no ocultó su entusiasmo de volver a ponerse el traje del Caballero de la noche: “Terminaremos esta gira de prensa en… ¿una semana? Y luego empezaré inmediatamente a hacer cosas de Batman”, reveló.
Su anuncio no fue lo único que despertó la euforia de los fanáticos del antihéroe; también generó expectativa sobre el proyecto al elogiar el trabajo de escritura del director Matt Reeves y el coguionista Mattson Tomlin: “El nuevo guion es muy muy bueno”.
Los detalles de esta nueva entrega aún continúan bajo llave. Sin embargo, se espera que funcione como una continuación de lo que sucede en Gotham tras la inundación provocada por El Acertijo durante la primera entrega. También se habla de la trama de El Pingüino, la serie de HBO MAX.
Por otra parte, se confirmó la participación de Sebastian Stan en el elenco para interpretar al icónico Harvey Dent (Dos Caras), marcando uno de los grandes pases entre Marvel y DC Comics.
“The Batman Part II” tiene su fecha de estreno fijada para el 1 de octubre de 2027.
Cine
Confirman que el documental “Plata o Mierda” competirá en el BAFICI
“Plata o Mierda”, el documental de Toia Bonino y Marcos Joubert, participará de la Competencia Argentina en BAFICI. Esta película, que tuvo su estreno mundial en IDFA (Amsterdam), es un diario del intercambio clandestino entre Marcos y Toia.
El estreno comercial del film está confirmado para el 30 de abril, en tanto que las funciones previstas dentro del BAFICI son las siguientes:
- Jueves 16 de abril, a las 19.10hs, en Cinépolis Houssay 1
- Sábado 18 de abril, a las 13.50hs, en Cine Arte Cacodelphia 2
- Lunes 20 de abril, a las 13hs, en Cine Arte Cacodelphia 2
Sinopsis
Marcos está preso. En la cárcel, su posesión más preciada es un teléfono celular que entró su novia. Con él, Marcos graba y manda videos a Toia. Juntos hacen esta película. A través de ese intercambio clandestino, Plata o Mierda relata la vida de Marcos en prisión y la particular relación que con Toia construye. Esta es la historia de quien deja escapar imágenes para no dejarse vencer por el encierro.
Ficha artística/técnica
- Dirección: Toia Bonino y Marcos Joubert
- Producción: Alejandra Grinschpun, Alita Cine. Tomás Eloy Muñoz y Valeria Bistagnino, Mostra Cine. Toia Bonino
- Coproducción: Felipe Rugeles Pineda y Rodrigo Dimaté, Sakicine
- Df y cámara: Marcos Joubert
- Montaje: Toia Bonino
- Guion: Nicolas Testoni – Toia Bonino
- Dirección de Sonido: Mercede Gaviria Jaramillo
- Postproducción de imagen: Pablo Padovani
- Distribución/Agente de Ventas: Entrecruzar Films
- Duración: 88 minutos
- Género: Documental
- Año: 2025
- País: Argentina y Colombia
- Formato: 2k / Flat 1998×1080/ 24 fps / Color
- Sonido: 5.1 / Argentina
(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)
Cine
“Proyecto Fin del mundo” llegó al número 1 del ranking
Entre el jueves 26 y el domingo 29 de marzo de 2026 se vendieron 213.505 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 50% en relación al fin de semana pasado y es el menos convocante del año.
Después de haber debutado en la posición número 2, “Proyecto Fin del mundo”, protagonizada por Ryan Gosling, alcanzó el primer puesto en su segunda semana en cartel con 56.713 espectadores en 275 salas. Ha cortado 165.487 tickets desde el 19 de marzo.
Por primera vez desde su estreno, “Hoppers” de Disney- Pixar descendió al puesto 2 con 53.489 entradas en 335 pantallas. Perdió un 36% de taquilla y un 11% de salas. Su acumulado es de 482.589 asistentes.
“Nuremberg: El juicio del siglo” fue el estreno mejor posicionado en la tercera posición con 22.777 espectadores en 127 salas.
“Scream 7” bajó al cuarto puesto con 14.845 asistentes en 109 salas. Con un total de 309.730 entradas desde su lanzamiento, es la película más taquillera de la franquicia de terror.
El ranking se renovó con 2 estrenos más: la película de horror “Te van a matar” en la quinta posición con 8.189 entradas y la producción de suspenso y acción “Instinto implacable”, protagonizada por Milla Jovovich, en el puesto 10 con 3.724 espectadores.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso