Conéctate con nosotros

Cine

Diez estrenos en la cartelera cinematográfica de este jueves

Publicado

el

El segundo jueves de marzo llega con diez estrenos, de los cuales seis son argentinos, como “Alicia”, de Alejandro Rath; “El hermano de Miguel”, de Roberto Minestrelli; “Un lugar en el tiempo”, de Nicolás Purdia y Pablo José Rey; “Foto Estudio Luisita”, de Sol Miraglia y Hugo Manso; “Lobos”, de Rodolfo Durán y “Down para arriba”, de Gustavo Garzón.

De otros orígenes son “Maligno”, de Nicholas McCarthy; “A dos metros de ti”, de Justin Baldoni; “María Callas: En sus propias palabras”, de Tom Wolf y la iraní “La decisión”, de Vahid Jalilvand.


“ALICIA” (Argentina/2018, 72 m.) 

Un joven militante de izquierda acompaña a su madre en el tratamiento de su enfermedad y en su internación final, mientras busca respuestas a sus dudas existenciales incursionando en diferentes religiones o credos que, sin embargo, no lo satisfarán.
Segundo largometraje de Alejandro Rath (“¿Quien mató a Mariano Ferreyra?”), según guión propio y Alberto Romero, con fotografía de Martín Turnes, edición de Anita Román y actuaciones de Leonor Manso, Patricio Contreras, Martín Vega, Paloma Contreras, ​Iván Moschner, 
Silvia Geijo, Sergio Villamil, Pedro Roth y Héctor Giménez (Santa Cine/Lucía Tebaldi, SAM13, con reservas). Drama.

https://youtu.be/wIY5zDV__00

“EL HERMANO DE MIGUEL” (Argentina/2018, 72 min.) 

Sergio Dicovsky fue detenido y desaparecido el 19 de Noviembre de 1974, en pleno gobierno de María Estela Martínez de Perón. El documental de Mariano Minestrelli acompaña a Miguel Dicovsky, su hermano, en la investigación y se convierte en un documento testimonial clave para dilucidar los hechos.
Debut como director de Mariano Minestrelli, según guión propia, fotografía de Sebastián Cardona Camargo, con Miguel Dicovsky, Pablo Llonyo, Federico Feliziani Rivero, Martín Simeoni, Pablo Larroca y Víctor Rojas (Fly Films S.A., SAM13). Documental.


“UN LUGAR EN EL TIEMPO” (Argentina/2018, 77 m.)

La vida de un pequeño pueblo de cien habitantes, perdido en medio de la montaña, que va camino a desaparecer, donde el viejo del acordeón, el amigo de los pájaros, el hombre del castillo, el único joven que no se fue y el de la gran ciudad que recién llegó conviven en un relato coral en tiempos de cosecha de aceituna, carneadas, procesiones religiosas y un exótico rally de burros, todos frente a diversas contingencias y un extravagante proyecto turístico y la promesa de políticos en plena campaña electoral.
Es el debut del director de fotografía Nicolás Purdia y de Pablo José Rey en un largometraje (Pablo José Rey, ATP, con leyendas) Documental.


“FOTO ESTUDIO LUISITA” (Argentina/2018, 74 m.)

Documental acerca del estudio donde retratan las octogenarias hermanas Escarria, Rosita, Chela y Luisita, tres colombianas que llegaron a Buenos Aires en 1958 y fueron las responsables de un estudio fotográfico dedicado a figuras del mundo del espectáculo.
Ópera prima de Sol Miraglia y Hugo Manso, según guión del segundo, que tuvo su premier mundial en la Competencia Oficial Argentina del 20° Bafici, donde recibió el Premio del Público, que se estrena en coincidencia con “Luz de noche”, muestra en la FotoGalería del Teatro San Martín dedicada a la obra del estudio epónimo (María Mercedes Arias, ATP). Documental.


“LOBOS” (Argentina/2019, 91 min.)

La familia Nieto es una banda de delincuente comandados por el policía Molina, quien les encarga las misiones, donde el padre se encarga de ejecutarlas con su yerno Boris como secuaz, al tiempo que quiere retirarse y dejarle algo a sus hijos, y una última misión podría darle la tranquilidad del retiro y cierto bienestar. No obstante las cosas se complican.
Es la última película de Rodolfo Durán (” El karma de Carmen”, “Cuando yo te vuelva a ver”, “Vecinos”, “Cerca de la frontera”), según guión de María Meira, con fotografía de Mariana Russo, edición de Emiliano Sierra y música de Gabriel E. Bajarlia, con Luciano Cáceres, Daniel Fanego, Alberto Ajaka y César Bordón (Primer Plano Film Group, SAM16) Drama/Policial.


“DOWN PARA ARRIBA” (Argentina/2018, 78 min.)

Juan Laso es profesor de teatro y sus alumnos, de 25 a 50 años, tienen Síndrome de Down, que desde 2008 conforman el grupo “Sin drama de Down”, que ya tuvo una película en 2013 y en 2015 se aprestaron a filmar la segunda que tiene lugar en la granja donde habita el docente, un espacio natural dedicado al yoga, la construcción natural, el arte y la permacultura. 
La dirigió el actor Gustavo Garzón, según guión propio y de Tamara Garzón, música de Sin repuesto, y la participación de la compañía Sin Drama de Down, Juan Laso, Belén Cervantes López y María Fux (ATP). Documental. 


“MALIGNO” (“The Prodigy, Estados Unidos-Hong Kong/2019, 92 m.)

El 22 de agosto de 2010 en la zona rural de Ohio, el asesino en serie Edward Scarka es asesinado a tiros durante una redada policial en su granja en paralelo a que la pareja de Sarah y John dan a luz a su hijo, Miles, en Pennsylvania, un niño que comienza a hablar con fluidez incluso antes de lo pensado.
La dirigió Nicholas McCarthy (“The Pact”, “At the Devil’s Door”), según un guión de Jeff Buhler, fotografía de Bridget Nielson, edición de Tom Elkins y Brian Ufberg, música de Joseph Bishara, con Taylor Schilling y Jacson Robert Scott (Digicine, SAM16) Terror.


“A DOS METROS DE TI” (“Five Feets Apart”, Estados Unidos/2018, 116 m.)

A Stella le gusta tener el control, a pesar de no poder controlar sus propios pulmones, que la han tenido en el hospital la mayor parte de su vida, porque necesita controlar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección y poner en peligro su trasplante de pulmón.
La dirigió Justin Baldoni, según guión de Mikki Daughtry y Tobías Iacconi, dirección de fotografía de Frank G. DeMarco, edición de Angela N. Catanzani, música de Bryan Tyler y Breton Vivian, con actuaciones de Haly Lu Richardson y Cole Sprouse (BF Distribution+París Fims, SAM13, con reservas). Drama.


“MARÍA CALLAS: EN SUS PROPIAS PALABRAS” (“Maria by Callas: In Her Owns Words”, Francia/2017, 119 m.)

Se trata de un documental que requirió cinco años de edición, con entrevistas inéditas, fotografías y películas caseras guardadas por los amigos de Maria Callas para ofrecer, por primera vez en color, una visión de la inolvidable cantante griega.
Tom Wolf guión propio y edicion de Janice Jones y la participación de Fanny Ardant, Joyce DiDonato, Aristotle Onassis, Vittorio De Sica, Pier Paolo Pasolini y Luchino Visconti, entre otros (Mirada Distribution, ATP). Documental/Biográfico.


“LA DECISIÓN” (“Bedoune Tarikh, Bedoune Emza”/”No date, no Signature”, Irán/2017, 104 m.)

El Dr. Nariman, patólogo forense, tiene un accidente con un motociclista y lesiona a su pequeño hijo, se ofrece a llevarlo a una clínica, pero el hombre rechaza su ayuda, pero días después, en el hospital donde trabaja, descubre que fue llevado para una autopsia por “muerte sospechosa”: ¿es responsable de la muerte del niño debido al accidente automovilístico o el niño murió por intoxicación alimentaria según el diagnóstico de otros médicos?
Segundo -y premiado- largometraje del cineasta iraní Vahid Jalilvand (“Wednesday, May 9”), según guión propio y de Ali Zamegar, fotografía de Monteza Poursamadi y Pad Shaymantar , edición del director con Sepehr Vakili, y música de Peyman Jazdanian, con Amir Aghaee, Zakue Behbahani y Saeed Dakh (Mont Blanc, SAM13, con reservas). Drama.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

“Avengers: Doomsday” sorprende con una estrategia inédita de promoción

Publicado

el

Marvel Studios volvió a sacudir al fandom global al confirmar una estrategia inédita para “Avengers: Doomsday”, una de las películas más esperadas en el universo de los superheroes.

Según se informó, el estudio anunció que lanzará cuatro teaser trailers distintos antes de su estreno el 18 de diciembre del 2026, una apuesta ambiciosa que busca convertir la previa del film en un verdadero evento cinematográfico.

La particularidad de esta campaña es que cada uno de los adelantos se proyectará exclusivamente en cines, acompañando durante una semana al estreno de “Avatar: Fire & Ash”, el cual será este jueves.

A diferencia del modelo tradicional de un único tráiler principal, “Avengers: Doomsday” apostará por cuatro versiones diferentes que se irán rotando semana a semana. La idea es ofrecer miradas parciales y complementarias del conflicto central, sin revelar demasiado, pero sembrando pistas y teorías que mantengan viva la conversación entre los fanáticos.

Según las especulaciones que ya circulan en redes y foros especializados, cada teaser podría estar enfocado en distintos equipos del MCU, por ejemplo los “Vengadores “clásicos, los “Cuatro Fantásticos”, los “Thunderbolts” e incluso los “X-Men”.

De acuerdo con filtraciones del calendario promocional, el primer teaser llegaría el 18 de diciembre de 2025, seguido por otros tres en semanas consecutivas, extendiendo la campaña hasta los primeros meses de 2026.

Esta estrategia no solo potencia el impacto de “Avengers: Doomsday”, sino que también refuerza el rendimiento de “Avatar: Fire & Ash”, ya que Disney buscaría convertirla en otro fenómeno de taquilla.

En el plano narrativo, “Avengers: Doomsday” será una pieza clave dentro de la Saga del Multiverso, con la presencia de Doctor Doom, interpretado por Robert Downey Jr., quien fue Tony Stark (Iron Man) durante muchos años, y un elenco que combinará héroes históricos con nuevas incorporaciones. 

Sigue leyendo

Cine

Por tercera semana, “Zootopia 2” es dueña de la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 11 y el domingo 14 de diciembre de 2025 se vendieron 279.011 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. Luego de un incremento general de dos semanas, debido al estreno de “Zootopia 2” y el feriado del 8 de diciembre, la concurrencia disminuyó un 55% en relación al fin de semana pasado.

“Zootopia 2” conservó la primera posición con 156.153 espectadores en 476 salas. Perdió un 28% de taquilla y un 10% de pantallas. El domingo 14 superó el millón de espectadores (que analizamos en nota separada aquí).

“Five Nights at Freddy’s 2” permaneció en el segundo puesto con 79.696 asistentes en 392 salas. La disminución de la concurrencia a esta película (-65%) fue una de las más grandes del ranking, a pesar de haber perdido sólo un 7% de pantallas. Su acumulado es de 416.984 entradas.

“Zootopia 2” y “Five Nights at Freddy’s 2” concentraron el 84% de los tickets cortados durante el fin de semana.

“Bugonia” fue el lanzamiento mejor ubicado: se posicionó en el tercer puesto con 12.428 espectadores en 79 salas. Dirigida por Yorgos Lanthimos, que ha estrenado 7 películas en Argentina con un total de 423.778 tickets. Su título más convocante fue “Pobres criaturas” en 2024 con casi 300.000 entradas vendidas.

El top 10 se renovó con 3 lanzamientos más: la película de terror “Noche de paz, noche de horror” (puesto 4) con 6.918 asistentes; el drama “Dreams: Sueños” (puesto 8) con 1.604 espectadores; y el animé “Kiki: Entregas a domicilio” con 1.228 entradas (puesto 10).

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

A sus 96 años, falleció el actor Héctor Alterio

Publicado

el

PH: IMDb - imdb.com

El reconocido actor Héctor Alterio falleció a los 96 años, según el comunicado que compartió su familia en donde confirmaron la lamentable pérdida del intérprete que, en su haber alcanzó más de 150 películas.

Según publicó la Agencia Noticias Argentinas, el escrito con el que comunicaron el fallecimiento señaló que el artista transitó “una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy”.

Nacido en el barrio porteño de Chacarita, en 1929, Alterio renovó la escena teatral en una Argentina que afrontaba los movimientos sociales y artísticos de los años 60, cuando ya con 20 años de trayectoria, el artista se impuso al cofundar la compañía Nuevo Teatro.

Más tarde, un salto al cine lo ubicó entre los intérpretes centrales del séptimo arte, incluso a nivel internacional, con roles inolvidables en películas como “La Patagonia rebelde”, “La tregua”, “La historia oficial” -ganadora del Oscar-, “Camila”, “El hijo de la novia” y “Plata quemada”, entre muchos otros títulos que marcaron a décadas enteras.

El intérprete protagonizó “La Patagonia rebelde” en 1974, donde se ubicaba en el sur argentino, en el centro de los fusilamientos de obreros, luego de esto, y como muchos artistas de renombre, debió exiliarse en España durante la dictadura cívico militar, en 1975, ya que recibió amenazas de muerte vinculadas a dicha participación, sin embargo aprovechó la estadía para consolidar su carrera en Europa.

Este lapso generó en el intérprete un importante abanico de apariciones televisivas, en la pantalla grande y sobre las tablas, donde cosechó premios como el Goya, aunque no se desligó de sus vínculos con Argentina.

Un título que le valió gran parte de su paso en la escena teatral fue “Como hace 300 años”, estrenada en 1992, se basó en textos poéticos y estuvo acompañada por música en vivo, un unipersonal que giró por Argentina y España durante más de 25 años, con funciones registradas incluso entre 2018 y 2019, cuando Alterio ya pisaba los 90 años.

Pero la frase que hizo de esta figura un ícono nacional fue “La puta que vale la pena estar vivo”, pronunciada en “Caballos Salvajes”, film dirigido por Marcelo Piñeiro y estrenado en 1992, un emblema que, con el paso del tiempo se dominio en uso popular.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº