Cine
Diez estrenos en la cartelera cinematográfica de este jueves
El segundo jueves de marzo llega con diez estrenos, de los cuales seis son argentinos, como “Alicia”, de Alejandro Rath; “El hermano de Miguel”, de Roberto Minestrelli; “Un lugar en el tiempo”, de Nicolás Purdia y Pablo José Rey; “Foto Estudio Luisita”, de Sol Miraglia y Hugo Manso; “Lobos”, de Rodolfo Durán y “Down para arriba”, de Gustavo Garzón.
De otros orígenes son “Maligno”, de Nicholas McCarthy; “A dos metros de ti”, de Justin Baldoni; “María Callas: En sus propias palabras”, de Tom Wolf y la iraní “La decisión”, de Vahid Jalilvand.
“ALICIA” (Argentina/2018, 72 m.)
Un joven militante de izquierda acompaña a su madre en el tratamiento de su enfermedad y en su internación final, mientras busca respuestas a sus dudas existenciales incursionando en diferentes religiones o credos que, sin embargo, no lo satisfarán.
Segundo largometraje de Alejandro Rath (“¿Quien mató a Mariano Ferreyra?”), según guión propio y Alberto Romero, con fotografía de Martín Turnes, edición de Anita Román y actuaciones de Leonor Manso, Patricio Contreras, Martín Vega, Paloma Contreras, Iván Moschner,
Silvia Geijo, Sergio Villamil, Pedro Roth y Héctor Giménez (Santa Cine/Lucía Tebaldi, SAM13, con reservas). Drama.
“EL HERMANO DE MIGUEL” (Argentina/2018, 72 min.)
Sergio Dicovsky fue detenido y desaparecido el 19 de Noviembre de 1974, en pleno gobierno de María Estela Martínez de Perón. El documental de Mariano Minestrelli acompaña a Miguel Dicovsky, su hermano, en la investigación y se convierte en un documento testimonial clave para dilucidar los hechos.
Debut como director de Mariano Minestrelli, según guión propia, fotografía de Sebastián Cardona Camargo, con Miguel Dicovsky, Pablo Llonyo, Federico Feliziani Rivero, Martín Simeoni, Pablo Larroca y Víctor Rojas (Fly Films S.A., SAM13). Documental.
“UN LUGAR EN EL TIEMPO” (Argentina/2018, 77 m.)
La vida de un pequeño pueblo de cien habitantes, perdido en medio de la montaña, que va camino a desaparecer, donde el viejo del acordeón, el amigo de los pájaros, el hombre del castillo, el único joven que no se fue y el de la gran ciudad que recién llegó conviven en un relato coral en tiempos de cosecha de aceituna, carneadas, procesiones religiosas y un exótico rally de burros, todos frente a diversas contingencias y un extravagante proyecto turístico y la promesa de políticos en plena campaña electoral.
Es el debut del director de fotografía Nicolás Purdia y de Pablo José Rey en un largometraje (Pablo José Rey, ATP, con leyendas) Documental.
“FOTO ESTUDIO LUISITA” (Argentina/2018, 74 m.)
Documental acerca del estudio donde retratan las octogenarias hermanas Escarria, Rosita, Chela y Luisita, tres colombianas que llegaron a Buenos Aires en 1958 y fueron las responsables de un estudio fotográfico dedicado a figuras del mundo del espectáculo.
Ópera prima de Sol Miraglia y Hugo Manso, según guión del segundo, que tuvo su premier mundial en la Competencia Oficial Argentina del 20° Bafici, donde recibió el Premio del Público, que se estrena en coincidencia con “Luz de noche”, muestra en la FotoGalería del Teatro San Martín dedicada a la obra del estudio epónimo (María Mercedes Arias, ATP). Documental.
“LOBOS” (Argentina/2019, 91 min.)
La familia Nieto es una banda de delincuente comandados por el policía Molina, quien les encarga las misiones, donde el padre se encarga de ejecutarlas con su yerno Boris como secuaz, al tiempo que quiere retirarse y dejarle algo a sus hijos, y una última misión podría darle la tranquilidad del retiro y cierto bienestar. No obstante las cosas se complican.
Es la última película de Rodolfo Durán (” El karma de Carmen”, “Cuando yo te vuelva a ver”, “Vecinos”, “Cerca de la frontera”), según guión de María Meira, con fotografía de Mariana Russo, edición de Emiliano Sierra y música de Gabriel E. Bajarlia, con Luciano Cáceres, Daniel Fanego, Alberto Ajaka y César Bordón (Primer Plano Film Group, SAM16) Drama/Policial.
“DOWN PARA ARRIBA” (Argentina/2018, 78 min.)
Juan Laso es profesor de teatro y sus alumnos, de 25 a 50 años, tienen Síndrome de Down, que desde 2008 conforman el grupo “Sin drama de Down”, que ya tuvo una película en 2013 y en 2015 se aprestaron a filmar la segunda que tiene lugar en la granja donde habita el docente, un espacio natural dedicado al yoga, la construcción natural, el arte y la permacultura.
La dirigió el actor Gustavo Garzón, según guión propio y de Tamara Garzón, música de Sin repuesto, y la participación de la compañía Sin Drama de Down, Juan Laso, Belén Cervantes López y María Fux (ATP). Documental.
“MALIGNO” (“The Prodigy, Estados Unidos-Hong Kong/2019, 92 m.)
El 22 de agosto de 2010 en la zona rural de Ohio, el asesino en serie Edward Scarka es asesinado a tiros durante una redada policial en su granja en paralelo a que la pareja de Sarah y John dan a luz a su hijo, Miles, en Pennsylvania, un niño que comienza a hablar con fluidez incluso antes de lo pensado.
La dirigió Nicholas McCarthy (“The Pact”, “At the Devil’s Door”), según un guión de Jeff Buhler, fotografía de Bridget Nielson, edición de Tom Elkins y Brian Ufberg, música de Joseph Bishara, con Taylor Schilling y Jacson Robert Scott (Digicine, SAM16) Terror.
“A DOS METROS DE TI” (“Five Feets Apart”, Estados Unidos/2018, 116 m.)
A Stella le gusta tener el control, a pesar de no poder controlar sus propios pulmones, que la han tenido en el hospital la mayor parte de su vida, porque necesita controlar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección y poner en peligro su trasplante de pulmón.
La dirigió Justin Baldoni, según guión de Mikki Daughtry y Tobías Iacconi, dirección de fotografía de Frank G. DeMarco, edición de Angela N. Catanzani, música de Bryan Tyler y Breton Vivian, con actuaciones de Haly Lu Richardson y Cole Sprouse (BF Distribution+París Fims, SAM13, con reservas). Drama.
“MARÍA CALLAS: EN SUS PROPIAS PALABRAS” (“Maria by Callas: In Her Owns Words”, Francia/2017, 119 m.)
Se trata de un documental que requirió cinco años de edición, con entrevistas inéditas, fotografías y películas caseras guardadas por los amigos de Maria Callas para ofrecer, por primera vez en color, una visión de la inolvidable cantante griega.
Tom Wolf guión propio y edicion de Janice Jones y la participación de Fanny Ardant, Joyce DiDonato, Aristotle Onassis, Vittorio De Sica, Pier Paolo Pasolini y Luchino Visconti, entre otros (Mirada Distribution, ATP). Documental/Biográfico.
“LA DECISIÓN” (“Bedoune Tarikh, Bedoune Emza”/”No date, no Signature”, Irán/2017, 104 m.)
El Dr. Nariman, patólogo forense, tiene un accidente con un motociclista y lesiona a su pequeño hijo, se ofrece a llevarlo a una clínica, pero el hombre rechaza su ayuda, pero días después, en el hospital donde trabaja, descubre que fue llevado para una autopsia por “muerte sospechosa”: ¿es responsable de la muerte del niño debido al accidente automovilístico o el niño murió por intoxicación alimentaria según el diagnóstico de otros médicos?
Segundo -y premiado- largometraje del cineasta iraní Vahid Jalilvand (“Wednesday, May 9”), según guión propio y de Ali Zamegar, fotografía de Monteza Poursamadi y Pad Shaymantar , edición del director con Sepehr Vakili, y música de Peyman Jazdanian, con Amir Aghaee, Zakue Behbahani y Saeed Dakh (Mont Blanc, SAM13, con reservas). Drama.
Cine
“Mortal Kombat 2” debutó en el tercer puesto de la taquilla
Entre el jueves 7 y el domingo 10 de mayo de 2026 se vendieron 606.219 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. Aunque la asistencia disminuyó un 20% en relación al fin de semana pasado, es el segundo más taquillero del año.
Por segunda semana consecutiva, “El Diablo viste a la moda 2” sigue en el primer puesto con 281.841 espectadores en 463 salas. Perdió un 41% de taquilla y un 21% de pantallas. Ha cortado 935.877 tickets desde su lanzamiento y está cerca de ser la película que más rápido alcanza el millón en 2026. Ya se ubicó en el tercer puesto anual.
“Michael”, película biográfica sobre el rey del pop, permaneció en el segundo puesto con 110.191 asistentes en 259 salas. Ha perdido un 35% de convocatoria y un 34% de pantallas. Su acumulado es de 657.396 tickets desde el 23 de abril.
“Mortal Kombat 2” debutó en el tercer puesto con 105.574 espectadores en 270 salas, distribuida por Warner. Es la cuarta película basada en el famoso videojuego y una continuación directa del reboot de 2021 “Mortal Kombat” que convocó a 60.828 personas en sus primeros 4 días y a 143.835 asistentes en sus 9 semanas de exhibición. La secuela tuvo una performance un 73% superior a su antecesora. Por otra parte, aunque no tenemos cifras del estreno de 1995 (dirigido por Paul W.S. Anderson), sí las tenemos del de 1998 “Mortal Kombat: La aniquilación” que fue distribuido por Líder Films en 1998 con 37.931 entradas en su primer fin de semana y 178.439 en toda su carrera comercial.
“Super Mario Galaxy”, hasta el momento la película más taquillera de 2026, descendió al cuarto puesto con 40.460 espectadores en 212 salas. Su acumulado es de 1.069.676 entradas.
El top 10 se renovó con 4 estrenos más: la película de terror “Hokum: La maldición de la bruja” en el puesto 5 con 14.961 tickets en 90 salas; “Las ovejas detectives”, producción de comedia y misterio con Hugh Jackman, en la séptima posición con 7.642 entradas en 75 pantallas; y los recitales “Billie Eilish. Hit Me Hard and Soft – The Tour” (puesto 8, 7.573 espectadores, 67 salas) y “Iron Maiden: Burning Ambition” (puesto 10, 3.607 asistentes, 29 pantallas).
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Una función especial para mantener vivo el Festival de Cine Independiente de Palomar
Desde hace casi una década, mayo se ha consolidado como un mes muy esperado por todo el público, marcado por la llegada de nuevas miradas cinematográficas de la mano de EPA CINE.
No obstante, y pese a los esfuerzos realizados para concretar su novena edición, la misma no podrá llevarse a cabo debido al complejo escenario que atraviesa el sector cultural argentino.
La falta de apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el desfinanciamiento provincial y la ausencia de acompañamiento municipal —presentes en ediciones anteriores— han dificultado la continuidad del festival en su formato habitual.
Aun frente a este panorama, EPA CINE apuesta a una función especial con el objetivo de resguardar el espíritu de encuentro y fortalecer los lazos con su comunidad.

El próximo domingo 24 de mayo a las 21., en la histórica sede del Cine Teatro Helios (Boulevard San Martín 3076 de Ciudad Jardín e Lomas de Palomar), se llevará a cabo una proyección con música en vivo, una de las secciones más emblemáticas del festival. En esta ocasión, El Juego Infinito Ensamble musicalizará el clásico del cine expresionista alemán: “El gabinete del Dr. Caligari” (1920), dirigida por Robert Wiene.
La propuesta invita a reencontrarse para compartir una experiencia colectiva, sosteniendo el cine como un espacio fundamental de exhibición y diálogo cultural.
Las entradas para la función, (General: $15.000; Estudiantes, jubilados y docentes: $12.000) se encuentran disponibles a través de la web o en la boletería del Cine Teatro Helios.
(Fuente: Festival Internacional de Cine Independiente de Palomar)
Cine
La primera cartelera de mayo se presenta con una decena de novedades
Mortal Kombat 2
Director: Simon McQuoid
Elenco: Hiroyuki Sanada, Lewis Tan, Jessica McNamee, Mehcad Brooks, Chin Han, Tadanobu Asano, Joe Taslim, Ludi Lin, Tati Gabrielle, Adeline Rudolph, CJ. Bloomfield, Karl Urban, Damon Herriman, Martyn Ford, Josh Lawson, Desmond Chiam.
Esta vez, los campeones favoritos de los fans —ahora acompañados por el mismísimo Johnny Cage— se enfrentan entre sí en la batalla definitiva, sangrienta y sin reglas, para derrotar el oscuro dominio de Shao Kahn, que amenaza con destruir el Reino de la Tierra y a sus defensores.
Las ovejas detectives
Director: Kyle Balda
Elenco: Hugh Jackman, Emma Thompson, Nicholas Braun, Nicholas Galitzine, Molly Gordon, Hong Chau, Tosin Cole, Kobna Holdbrook-Smith, Conleth Hill, Mandeep Dhillon, VoCES: Bryan Cranston, Julia Louis-Dreyfus, Chris O’Dowd, Regina Hall, Patrick Stewart, Bella Ramsey, Brett Goldstein, Rhys Darby.
En esta nueva y divertida historia de misterio, George (Hugh Jackman) es un pastor que cada noche les lee novelas detectivescas a sus queridas ovejas, convencido de que no pueden entenderlas. Pero cuando un misterioso incidente altera la vida en la granja, las ovejas se dan cuenta de que deben convertirse en las detectives. A medida que siguen las pistas e investigan a los sospechosos humanos, demuestran que incluso las ovejas pueden ser brillantes resolviendo crímenes.
Sueños de Oslo
Director: Dag Johan Haugerud
La intensa atracción de Johanne por su profesor lleva a su madre y abuela a descubrir sus escritos íntimos. Johanne navega entre los ideales románticos y la realidad, explorando el autodescubrimiento, el amor y la sexualidad.
El Último Viaje a China
Director: Alejandro Maci
Elenco: Soledad Silveyra, Carlos Perciavalle
Soledad Silveyra emprende un viaje al pasado. Un reencuentro pendiente en un sitio lleno de
secretos compartidos, la mítica chacra de Carlos Perciavalle en Laguna del Sauce, Uruguay.
Transcurrieron demasiados años y los hijos artísticos de China no volvieron a cruzarse. La
muerte de la actriz marca el fin de una época en ese Paraíso, una morada de dioses que mezcló
proyectos con descanso, delirio y aventura. China se instalaba veranos enteros y la casa ardía. En la memoria de Soledad y Carlos resuena el jazz de sus invenciones, las aventuras argentinas, las giras en autos rotosos, las mentiras que se vuelven verdades pero, sobre todo, la valentía de un ser irrepetible que se las ingenió para avanzar entre obstáculos, amenazas y proscripciones. Este relato es un apunte de época. El diario de una mujer que contribuyó a un cambio en la mirada. Y abrió la puerta para las que vinieron después.
La estación del terror
Director: Se-woong Tak
Elenco: Jeon Bae-su, Choi Bo-Min, Joo Hyun Young, Kim Ji-In, Kim Woo-kyum.
Da Kyung, un YouTuber con el menor número de visitas, se reúne con el jefe de una misteriosa estación de metro para encontrar el origen de una verdadera historia de terror y se encuentra con varias historias extrañas.
Billie Eilish. Hit Me Hard and Soft – The Tour
Director: James Cameron, Billie Eilish
Elenco: Billie Eilish, Finneas O’Connell
Filmada durante su gira mundial con entradas agotadas, BILLIE EILISH – HIT ME HARD AND SOFT: THE TOUR (EN VIVO EN 3D) trae a la gran pantalla una innovadora experiencia de concierto de una de las artistas más célebres y exitosas de su generación. Presentada en 3D inmersivo, la película está dirigida por los ganadores del Premio de la Academia® James Cameron y Billie Eilish, y próximamente estará disponible en cines.
Hokum: La maldición de la bruja
Director: Damian McCarthy
Un escritor de terror visita una posada irlandesa para esparcir las cenizas de sus padres, sin saber que se dice que la propiedad está embrujada.
Iron Maiden: Burning Ambition
IRON MAIDEN: BURNING AMBITION explora cómo Iron Maiden ha contribuido a dar forma a un movimiento cultural, cuestionando las visiones convencionales de la música rock y el amplio impacto del heavy metal en la sociedad y la cultura. Con entrevistas a la banda y a colaboradores como Javier Bardem, Lars Ulrich y Chuck D, esta electrizante película ofrece una mirada íntima a su visión intransigente y a su inquebrantable vínculo con su ejército mundial de fanáticos.
Cuatro estrellas
Director: Pablo Stigliani
Elenco: Ulises Puiggrós, Maria Fernanda Callejón, Romina Escobar, Mila Jaimes, Ana Celentano, Jorge Sesán
Buenos Aires, 1995. Lila, una mujer trans de 50 años que trabaja en un cabaret, sueña con dejar atrás una vida marcada por la marginalidad para dedicarse a su verdadera pasión: cantar. Junto a Ámbar, Marcela y Lisete, sus compañeras y familia elegida, intenta sobrevivir en un mundo hostil donde la amistad es muchas veces la única red de contención. Pero cuando un hecho trágico sacude su pequeño universo, Lila deberá enfrentar decisiones que cambiarán su destino y la llevarán a replantearse el sentido de la familia, el amor y la posibilidad de empezar de nuevo.
Emi
Director: Ezequiel Erriquez Mena
Elenco: Benicio Mutti Spinetta, Sofía Palomino, Alejandro Scaravelli, Miriam Odorico
Emi, de 18 años, vive con sus padres en los suburbios de Buenos Aires. Hace unos meses empezó a trabajar en un taller de reparación de motos en un barrio obrero. Emi quiere saber acerca de su familia biológica y pasa sus días armando el rompecabezas de su historia.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso