Cine
Diez títulos renuevan la cartelera cinematográfica
La cartelera cinematográfica se renueva este jueves con diez estrenos, cinco de argentinos como “El plan divino”, de Víctor Laplace, “Los adoptantes”, de Daniel Gimelberg, “Taxi a Gibraltar”, de Alejo Flah, “De cerca nadie es normal”, de Marcela Villarino, y “Los últimos”, de Nicolás Rodríguez Fuchs y Pablo Pivetta.
Del exterior llegan “Sinónimos: Un israelí en París”, de Nadav Lapid , “Contra lo imposible”, de James Mangold, “Reporte clasificado” de Scott Z. Burns, “Proyecto Géminis”, de Ang Lee y “El valor de una mujer”, de Marco Tulio Giordana.
“EL PLAN DIVINO” (Argentina/2019, 78 m.)
En una pequeña iglesia en la selva misionera, viven dos monaguillos cuarentones: Eustaquio y Heriberto que fueron abandonados siendo niños y crecieron como hermanos, bajo la tutela del Padre Roberto, un anciano sacerdote que fue el mentor de ambos y al que ahora, en el final de su vida, deben cuidar y proteger.
La dirección es de Víctor Laplace con guión de Leonel D’Agostino, basada en la obra “Los niños expósitos”, de Rafael Bruza, con fotografía de Agustín Álvarez, edición de Alberto Ponce, música de Damián Lalace y actuaciones del mismo Laplace, Gastón Pauls, Javier Lester y Paula Sartor (Aura Films, +13) Drama.
“LOS ADOPTANTES” (Argentina/2019, 105 m.)
Martín presentador de la televisión de 42 años le cuenta a Leonardo ingeniero agrónomo de 45 y su pareja desde hace 10 años sus ganas de ser padre adoptando un bebé siente la necesidad interna de ser padre lo antes posible mientras que Leonardo el mismo adoptado tiene sus dudas.
La dirección es del director de arte Daniel Gimelberg según un guión propio y Andi Nachon basado en una idea de Cesc Gay, con fotografía de Diego Poleri edición de Nicholas Goldbart, y actuaciones de Rafael Spregelburd, Diego Gentile, Soledad Silveyra y Marina Bellati (Cinetren, +16) Drama/Comedia.
“TAXI A GIBRALTAR” (Argentina-España/2018, 92 m.)
León es un taxista español, siempre enojado y acosado por las deudas; Diego, que acaba de salir de la cárcel, sólo y endeudado y Sandra, joven pero aburrida huyendo de su pueblo donde pasó la mitad de su vida
La dirección es de Alejo Flah, según un guión propio y de Fernando Navarro, con fotografía de Gris Jordana, edición de Antonio y Javi Frutos, música de Aranzazu Calleja, con Dani Rovira, Joaquín Furriel, Ingrid García-Jonsson, Moria Martínez (Warner Bros., +13) Comedia.
“DE CERCA NADIE ES NORMAL” (Argentina/2019, 61 m.)
En un instituto neuropsiquiátrico situado en medio del campo en la provincia de Santa Fe, a 70 km. de Rosario, vemos cómo se desarrolla la vida cotidiana de pacientes, enfermeros, psiquiatras, y psicólogos.
La dirección es de Marcela Villarino en base a un proyecto que nació en 2005 durante el III Congreso de Salud Mental (independiente, +13). Documental.
“LOS ÚLTIMOS” (Argentina/2019, 68 m.)
Frente al deterioro de las máquinas y el avance de las nuevas tecnologías, los históricos imprenteros se encuentran cerrando sus talleres, y al mismo tiempo, un grupo de jóvenes descubre la impresión de tipos móviles, pero se les dificulta aprender ya que este oficio siempre fue transmitido de persona a persona.
La dirección es compartida por Pablo Pivetta y Nicolás Rodríguez Fuchs, con edición de Lautaro Colace música de El Remolón (1923dis, ATP) Documental.
“SINÓNIMOS: UN ISRAELÍ EN PARÍS” (“Synonyms”, Francia-Israel/2019, 123 m.)
Yoav llega a París desde su Israel natal para empezar una nueva vida. Lleno de ilusiones, y creyendo que esa será su salvación, hace todo lo que está a su alcance para intentar convertirse en francés, pero las cosas no resultan como esperaba.
La dirección es de Nadav Lapid según un guión propio, fotografía de Shai Goldman, edición de Neta Braun, Francois Gedigier y Era Lapid, y actuaciones de Tom Mercier, Quentin Dolmaire, Louise Chevillotte (Maco, +16) Drama.
“CONTRA LO IMPOSIBLE” (“Ford v. Ferrari”, Estados Unidos/2019, 144 m.)
El visionario automovilístico estadounidense Carroll Shelby y su conductor británico Ken Miles reciben la misión de la Ford Motor Company de construir un nuevo automóvil con el fin de derrocar el dominio de Ferrari en las 24 horas de Le Mans de 1966.
La dirección es James Mangold, con guión de Jez y John-Henry Butterworth y Jason Keller, con fotografía de Phedon Papamichael, edición de Andrew Buckland, Michael McCusker y Dirk Westervelt, música de Marco Beltrami y Buck Sanders, y actuaciones de Matt Damon y Christian Bale (UIP, +16) Automovilismo/ Biografíca/Drama.
“REPORTE CLASIFICADO” (“The Report”, Estados Unidos/2019, 119 m.)
A Daniel Jones, miembro del personal del Senado, se le asigna la ardua tarea de dirigir una investigación sobre el Programa de Detención e Interrogatorio de la CIA y asise entera de las “técnicas” brutales, inmorales e ineficaces adoptadas desde el 11/9, una información que la agencia y la Casa Blanca no están dispuestas a revelar.
La dirección es de Scott Z. Burns, según guión propio, con fotografía de Eigil Bryld, edición de Greg O’Bryant, música de David Wingo y actuaciones de Adam Driver y Corey Still (Diamond Films, +16) Thriller/Drama.
“PROYECTO GÉMINIS” (Gemini Man”, Estados Unidos/2019, 117 m.)
Henry Brogan, un asesino a sueldo ya demasiado mayor para seguir con su duro trabajo, decide retirarse, pero esto no le va a resultar tan fácil, pues tendrá que enfrentarse a un clon suyo, mucho más joven.
La dirección es Ang Lee (“El increíble Hulk”, “Secreto en la montaña”), según el guión de David Benioff, Billy Ray, Darren Lemke y Christopher Wilkinson, basado en el argumento de Lemke y David Benioff, con fotografía de Dion Breve, edición de Jacob Junto y Tim Squyres, música de Lorne Balfe y actuaciones de Will Smith Cliff Owen, Benedict Wong y Linda Emond (UIP, +13, con reservas) Acción/Drama/Ciencia Ficción. Thriller/Ciencia Ficción.
“EL VALOR DE UNA MUJER” (“Nome di Donna”, Italia/2018, 98 m.)
Nina deja Milán para mudarse a un pequeño pueblo de Lombardía donde encuentra trabajo en una prestigiosa clínica para ancianos en la que trabajan muchas otras mujeres, pero que esconde un oscuro secreto….
La dirección es el Marco Tulio Jordana (“La mejor juventud”) según un guión propio, con fotografía de edición de música de y actuaciones de Cristiana Capotondi, Valerio Binasco y Stefano Scandaletti (IFA Cinema, +13, con reservas ) Drama.
Cine
Jueves con una atractiva oferta de estrenos en las salas del país
Mufasa: El rey león
Director: Barry Jenkins
Elenco: Anika Noni Rose, Aaron Pierre, Donald Glover, Tiffany Boone, John Kani, Kagiso Lediga, Preston Nyman, Sheila Atim, Kelvin Harrison Jr., Braelyn Rankins, Thuso Mbedu, Dominique Jennings, Mads Mikkelsen, Lennie James, Billy Eichner, Beyoncé Knowles-Carter, Theo Somolu, Folake Olowofoyeku, Abdul Salis, Keith David, Joanna Jones, Blue Ivy Carter, Thandiwe Newton, Seth Rogen
Precuela de ‘El rey león’ (2019). Rafiki debe transmitir la leyenda de Mufasa a la joven cachorro de león Kiara, hija de Simba y Nala, con Timón y Pumba aportando su estilo característico. La historia se cuenta en flashbacks y presenta a Mufasa como un cachorro huérfano, perdido y solo hasta que conoce a un simpático león llamado Taka, heredero de un linaje real. Este encuentro casual pone en marcha un viaje de un extraordinario grupo de inadaptados que buscan su destino. Y sus vínculos se pondrán a prueba mientras trabajan juntos para escapar de un enemigo amenazador y letal.
Atrapa almas
Director: Diego Silva Acevedo
Elenco: Sunny Mabrey, Adelle Drahos, Aiden Turner, Matew Borlenghi.
Mike despierta sobresaltado tras una pesadilla en la que siente que algo lo persigue. Se da cuenta de que la habitación está helada. Su esposa, Angie, insiste en que todo está en su imaginación. La angustia aumenta cuando ve a su hija Sophie parada al pie de la cama, mirándolos fijamente. Angie ve nada. Instantes después, Sophie parece atravesar la pared y, al mismo tiempo, suena el teléfono en su habitación. Mientras tanto, Sophie enfrenta problemas de salud recurrentes que desconciertan a los médicos del hospital local, incapaces de encontrar la causa.
Cómo ganar millones antes de que muera la abuela
Director: Pat Boonnitipat
Elenco: Putthipong Assaratanakul, Usha Seamkhum, Sanya Kunakorn, Sarinrat Thomas, Pongsatorn Jongwilak, Himawari Tajiri, Tontawan Tantivejakul, Duangporn Oapirat
Un hombre deja el trabajo para cuidar de su abuela moribunda, aunque sus aparentemente buenas intenciones vienen motivadas por la fortuna de la anciana. El nieto tratará de ganarse el favor de su abuela antes de que fallezca.
One Direction: This Is Us
Director: Morgan Spurlock
Elenco: Harry Styles, ZAYN, Liam Payne, Niall Horan, Louis Tomlinson, Simon Cowell, Martin Scorsese, Chris Rock, Jon Shone, Dan Richards.
Una mirada al meteórico ascenso a la fama de Niall, Zayn, Liam, Louis y Harry, desde sus humildes comienzos en su ciudad natal y competir en X-Factor, hasta conquistar el mundo y actuar en el famoso O2 Arena de Londres.
No corre el viento
Director: Matias Malet
Elenco: Lautaro Bettoni, Benicio Mutti Spinetta, Germán de Silva, Valentina Buzzurro, Mónica Villa, Tupac Larriera, Diego Alonso Gómez, Matías Apóstolo.
Marco y Julián son hermanos y viven juntos en Buenos Aires. Ernesto es un padre alcohólico que los abandonó cuando la madre de ambos padecía una enfermedad terminal. Desde ese momento Marco ha tomado las riendas de la crianza de Julián, un adolescente rebelde que no acepta ninguna responsabilidad. Además, Marco se ha quedado sin trabajo, situación que va a complicar aún más su difícil realidad. En este contexto Ernesto intenta regresar a la vida de sus hijos, pero ellos no le perdonan sus acciones del pasado. Los tres personajes deberán tomar decisiones para cambiar su realidad, aunque no siempre serán las mejores.
La Rosa Negra: herencia ancestral
Director: Sabrina Jones
Gonzalo recibe el mando de la comparsa familiar y se embarca junto a su hermano en un viaje de descubrimiento hacia Uruguay, la tierra del candombe.
WOS: “Descartable En Vivo, la película”
Reviví con esta película documental el show completo con material inédito registrado durante la presentación del tercer álbum de estudio de WOS, “DESCARTABLE”, en el estadio de Racing Club de Avellaneda, el Juan Domingo Perón, el 20 de abril de 2024.
Cine
Lo mejor del Festival de Cine de Mar del Plata se presenta en el Gaumont
Quienes no hayan podido ir a Mar del Plata este año para disfrutar de la edición número 39 del Festival Internacional de Cine, con la que se celebraron 70 años de su fundación en 1954, tendrán la oportunidad a partir de este jueves de ver en Buenos Aires algunas de las películas más celebradas que pasaron por allí. El ciclo organizado por el INCAA en el Cine Gaumont irá desde el jueves 19 al lunes 23 de diciembre, para luego continuar desde el jueves 26 al lunes 30. Todas las funciones serán a las 22.15.
Las proyecciones comienzan el jueves con la única proyección de “El casero”, la película argentina de Matías Lucchesi que obtuvo el premio a la Mejor dirección en la competencia internacional. Protagonizada por Paola Barrientos y el actor uruguayo Alfonso Tort, ambos encarnan a dos hermanos que regresan a la casa que sus padres tienen en Villa Carlos Paz. Ella es arquitecta, vive en Estados Unidos y tiene planes muy ambiciosos para el lugar. Él es dramaturgo, solo piensa en su próxima obra y tiene una mirada diferente del mundo. El choque entre los dos cambiará cuando descubran que allí sigue viviendo el casero del título (Alvin Astorga), lo que planteará nuevos desafíos. Completan el elenco Luis Rubio y Natalia Dalena.
El viernes se podrá ver por primera vez en Buenos Aires “Au bord du monde” el film belga que ganó el Astor de Oro a la Mejor película en la competencia internacional y también obtuvo el premio a la Mejor actuación en ese certamen para Mara Taquin. La actriz apabulló a quienes la vieron en Mar del Plata como una joven enfermera que llega a un hospital psiquiátrico con el fin de realizar prácticas. Durante su estadía allí entabla relaciones con pacientes, involucrándose de una manera personal, que va mucho más allá de lo que le exige su profesión. El elenco se completa con la destacada actriz francesa Nathalie Richard y Sasha Deprez. “Au bord du monde” vuelve a proyectarse el viernes 27.
El sábado es el preestreno en Buenos Aires de “Saturday Night”, la película por la que Gil Kenan y Jason Reitman obtuvieron el premio al Mejor guion en la competencia internacional. Gabriel LaBelle, quien la protagoniza, y a quien vimos previamente en “Los Fabelman” de Steven Spielberg, recibió hace pocos días una nominación al Globo de Oro como Mejor actor de comedia o musical por su labor. Además, el film ha recibido otras dos candidaturas en los premios Critics Choice, a Mejor comedia y Mejor elenco. Reitman cuenta en tiempo real y con un ritmo frenético la hora y media que antecedió a la emisión del primer episodio de “Saturday Night Live” en 1975. La nueva propuesta del director de “La joven vida de Juno” y “Amor sin escalas”, quien visitó Mar del Plata en noviembre, cuenta con un impresionante elenco que incluye a Dylan O’Brien, Finn Wolfhard, Nicholas Braun, Cooper Hoffman, Jon Batiste, Tracy Letts, J.K. Simmons y Willem Dafoe entre muchos otros. El film se vuelve a proyectar el sábado 28.
El domingo es el turno de la película israelí “Cabaret Total”, que obtuvo una mención especial al premio Signis y que tuvo una conexión especial con la audiencia gracias a la presencia en Mar del Plata de su director y protagonista, Roy Assaf. Premiere mundial en Mar del Plata, en donde fue parte de la competencia internacional, el film cuenta la historia de Asi, un profesor de teatro y aspirante a actor profesional cuya vida en un pequeño pueblo se ve totalmente alterada cuando un altercado con una estudiante se viraliza, transformándolo en el enemigo del pueblo. Sin embargo, Asi sabe cómo aprovechar el súbito interés de la gente para convertir su pequeña obra de teatro en un gran éxito, en una ácida crítica a la cultura de la cancelación. El elenco se completa con Ornella Bess y Uri Gavriel. “Cabaret Total” vuelve a proyectarse el domingo 29.
El lunes se proyectará “There Was, There Was Not”, el documental de Emily Mkrtichian que obtuvo el preciado Premio del público y además fue reconocido con una Mención especial en la competencia internacional. El film retrata a cuatro mujeres en Artsaj, una región disputada por Armenia y Azerbayán que entre 1991 y 2023 funcionó como una república independiente, hasta que fue capturada por este último pais durante el conflicto conocido como la guerra de Nagorno-Karabaj. La directora Mrktichian logra contar a través de sus relatos de qué manera los cambios políticos transformaron sus vidas. “There Was, There Was Not” volverá a proyectarse el lunes 30.
Finalmente, el jueves 26 será la única proyección de “El Ariston”, documental de Gerardo Panero que recibió una mención especial en la competencia argentina, y que narra la historia del parador que en 1947 fue diseñado por Marcel Brauer, célebre arquitecto húngaro de la Bauhaus que fue una de las inspiraciones de Brady Corbett para crear al personaje de Adrian Brody en “The Brutalist”, que acaba de obtener 7 nominaciones en los Globos de Oro y tiene serias aspiraciones de Oscar. El film de Panero reconstruye con precisión la historia de apogeo y el posterior abandono del parador, y fue una de las sorpresas más cálidas de la reciente edición del festival.
Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Cine Gaumont. El precio regular es de $2000. Estudiantes y jubilados pueden adquirirlas a mitad de precio.
En 2025 la muestra recorrerá las salas que el INCAA tiene en el interior del país. Los detalles sobre fechas, cines y títulos serán anunciados en una fecha próxima.
(Fuente: TP Agencia)
Cine
“Moana 2” y “Gladiador 2” siguen bien arriba en la taquilla
Entre el jueves 12 y el domingo 15 de diciembre de 2024 se vendieron 262.829 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 37%, respecto al fin de semana pasado.
“Moana 2” conservó el primer puesto por tercera semana con 149.029 espectadores en 504 salas. Perdió un 49% de taquilla y un 12% de pantallas. Ha vendido 1.338.449 entradas desde el 28 de noviembre. Vendió el 56% de los tickets totales del fin de semana.
“Gladiador 2” también permaneció en la segunda posición con 31.486 asistentes en 185 salas. Disminuyó un 43% su convocatoria y un 27% sus pantallas. Su acumulado alcanza los 738.951 espectadores.
“Kraven el cazador” debutó en el tercer puesto con 30.668 entradas en 258 salas. Es el arranque de fin de semana menos taquillero para el Universo Sony de Spider-Man que tenía a “Madame Web”, lanzada en febrero de este año, como punto más bajo. Incluso aún sigue en cartelera, en el puesto 10, “Venom: el último baile” que del jueves al domingo cortó 2.233 tickets para un total de 569.655 espectadores.
“Wicked: Parte uno” bajó una posición al cuarto puesto con 13.189 asistentes en 60 salas.
Además de “Kraven el cazador”, el ranking se renovó con 3 estrenos: la reposición de “Daft Punk & Leiji Matsumoto Interstella 5555” (puesto 5) con 5.889 espectadores; el terror australiano de “Sting: Arana asesina” (puesto 6) con 4.267 entradas; y la última película de Luca Guadagnino, “Queer”, en el puesto 8 con 3.544 tickets.
(Fuente: Ultracine / Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso