Cine
Disney presenta en California las novedades de los films que se vienen
La D23 Expo, convención bianual de Disney en la que la compañía abre sus puertas a los fanáticos para mostrarles novedades de los próximos filmes de los estudios Pixar, Marvel, Star Wars, las nuevas cintas de animación y del resto de las diferentes compañías que componen su inmenso conglomerado mediático, inaugura su edición 2017 este viernes en la ciudad estadounidense de Anaheim, California.
Se trata de la quinta edición de la D23, que durante el viernes, sábado y domingo próximos reunirá a fans de todo el mundo en un evento con decenas de actividades que, aunque a menor escala y focalizada sólo en productos de la factoría Disney, se transformó en una fecha fuerte en el calendario de convenciones internacionales de cultura pop.
Con sólo una semana de diferencia con la inmensa Comic-Con de San Diego, que se desarrollará entre el 20 y el 23 de este mes y en la que también estarán el resto de las productoras de cine, todo el mundo de series de las grandes cadenas de TV, plataformas digitales y las editoriales de cómics, Disney tendrá la difícil tarea de conformar a fanáticos y a medios de todo el planeta en ambas locaciones.
Así, y si bien fuentes de la compañía anticipan “muchas sorpresas” para la D23 de Anaheim, se espera que queden otras varias pendientes para el público de San Diego.
Encuentros con ídolos para conseguir autógrafos y alguna que otra foto, talleres de dibujo, charlas sobre animación por computadora, stands repletos de merchandising y los concurridos concursos de “cosplay”, en el que se premian los mejores atuendos que reproducen el aspecto de clásicos (y no tanto) personajes, son algunas de las actividades de las que podrán participar los espectadores.
Pero si hay una razón que convoca a la D23 (D de Disney y 23 por 1923, el año en el que Walt y su hermano Roy fundaron la compañía) son las esperadas novedades de las distintas franquicias que integran el segundo conglomerado de medios y empresas de entretenimiento más grande del mundo, sólo por detrás de Comcast.
Es que además de Walt Disney Animation y Walt Disney Studios, que producen anualmente películas tan taquilleras como “Zootopia”, “Moana” o “Piratas del Caribe 5” -sólo por citar algunas de las más recientes-, la empresa cuenta entre sus más destacadas líneas de negocios con Marvel Studios, Pixar Animation Studios, Lucasfilm, canales de TV, radios y parques de atracciones.
Los fans esperan tráilers extendidos o pequeños vistazos de estrenos de los próximos meses de la talla de “Thor: Ragnarok”, “Black Panther” o “Avengers: Infinity War” (las tres del Universo Cinematográfico de Marvel), “Coco” (Pixar) o “Star Wars: Episodio VIII: Los Últimos Jedi” (Lucasfilm).
Además, medios especializados en el rubro de espectáculos de todo el mundo pondrán su mirada este fin de semana en la D23 a la espera de que también se conozcan por primera vez los títulos, arte conceptual o imágenes de otros futuros proyectos.
La convención dará el puntapié inicial durante la mañana del viernes con la ceremonia de “Premios Leyendas de Disney”, en la que el presidente y CEO de la entidad, Bob Iger, homenajeará este año a la productora y conductora televisiva Oprah Winfrey, al actor Mark Hamilll, la recientemente fallecida actriz Carrie Fisher y a Jack Kirby y Stan Lee, legendarios creadores de personajes de Marvel , entre otros.
Los esperados eventos de los proyectos de animación en la tarde californiana del viernes y el de las películas de imagen real el sábado por la mañana, ambas en el auditorio Hall D23 con capacidad para 7.500 espectadores sentados, serán los platos fuerte de los primeros dos días.
Cine
Taquilla: “Scream 7” debutó en la primera posición
Entre el jueves 26 de febrero y el domingo 1 de marzo de 2026 se vendieron 246.448 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 42% en relación al fin de semana pasado que fue la séptima edición de la Fiesta del Cine, con la segunda marca más alta desde su realización.
“Scream 7” debutó en la primera posición del ranking con 80.066 espectadores en 297 salas. Es el arranque de fin de semana más taquillero de la franquicia de terror que ha estrenado las 7 películas desde 1997 en Argentina con diferentes distribuidoras y un promedio de 195.000 asistentes. Si tomamos en cuenta los números finales, la más exitosa fue “Scream (Grita)” de 2022. Fue la primera que no fue dirigida por Wes Craven -luego de su muerte- y fue anunciada como un relanzamiento, aunque fue una secuela directa de la cuarta entrega.
Luego de dos semanas, “Cumbres borrascosas” descendió a la segunda posición con 55.486 espectadores en 232 salas. Perdió un 60% de taquilla y un 20% de pantallas. Ha cortado 459.994 tickets desde su estreno.
“Playa de Lobos” se ubicó en la tercera posición con 20.761 espectadores en 218 salas. Es la primera película española (en coproducción con Argentina) que tiene a Guillermo Francella como protagonista. Es el arranque de fin de semana más bajo para el actor. No se veían números tan bajos para Francella desde “Rudo y Cursi” (producción mexicana de 2009) que en sus primeros 4 días convocó a 28.037 personas (82.082 total). Pero además el quiebre es muy grande si consideramos que el año pasado “Homo Argentum”, también esteralizada por Francella, fue la película más exitosa de la post-pandemia con 1.807.110 tickets.
El ranking se renovó con “El agente secreto”, la película brasileña nominada a los Premios Oscar, en el puesto 6 con 10.904 entradas y el reestreno “Kill Bill: The Whole Bloody Affair”, versión extendida del clásico de culto de Quentin Tarantino que une ambas entregas, en la novena posición con 8.842 espectadores.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
“Belén”, de Dolores Fonzi, se alzó con el Goya a mejor película iberoamericana
La película argentina “Belén”, de Dolores Fonzi, ganó en Barcelonba el galardón a mejor cinta iberoamericana en la gala de los premios Goya.
“Belén” tenía como contrincantes a “La misteriosa mirada del flamenco”, de Diego Céspedes (Chile); “La piel del agua”, de Patricia Velásquez (Costa Rica); “Manas”, de Marianna Brennand (Brasil), y “Un poeta”, de Simón Mesa Soto (Colombia).
Dolores Fonzi aseguró que “somos las películas que hacemos, y en estos momentos el mundo se ha convertido en una película de terror” y, como ejemplo de ello, citó el genocidio en Gaza, la situación de las mujeres en Irán y la persecución a los migrantes en Estados Unidos.
“Y esa película de terror no somos nosotros, no somos la humanidad y no lo podemos seguir permitiendo. Ustedes, que tienen tiempo aún, no caigan en la trampa; la ultraderecha vino a destruirlo a todo. Eso es así. Yo vengo del futuro de un país donde el presidente puso incluso en venta el agua”, agregó la artista.
El filme de Fonzi está basado en el libro “Somos Belén”, de Ana Correa, y narra la historia real de una joven de Tucumán que en 2014 fue condenada a ocho años de prisión por homicidio tras sufrir un aborto espontáneo, en una época en la que la interrupción del embarazo era ilegal en Argentina.
Fonzi no solo respaldó a Belén, sino siempre ha participado en el movimiento de mujeres para lograr que se aprobara la ley del aborto, lo que finalmente se logró en 2020 en Argentina.
Cine
Proponen conocer Buenos Aires siguiendo los pasos de los films de Campanella
La Ciudad de Buenos Aires presentó la Ruta Cultural “La Buenos Aires de Juan José Campanella”, que recorre distintos espacios porteños que forman parte de su universo cinematográfico. A través de sus películas, la Ciudad se convierte en escenario de historias atravesadas por la memoria, la amistad, el amor y las segundas oportunidades, consolidando su identidad como territorio de producción y narrativa audiovisual.
El acto contó con la presencia del director Juan José Campanella y de los actores Luis Brandoni y Eduardo Blanco, junto a representantes de la productora 100 Bares,entre ellos Muriel Cabeza (productora del film), Camilo Antolini y Martino Zaidelis; y el vicepresidente de contenidos para Latinoamérica de Netflix, Francisco Ramos. Participaron también la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, y el ministro de Desarrollo Económico, Hernán Lombardi, quienes acompañaron este nuevo hito cultural que integra el patrimonio audiovisual al espacio público porteño.
La nueva ruta propone redescubrir Buenos Aires desde la mirada cinematográfica de Campanella, atravesando espacios emblemáticos de su filmografía. Entre sus puntos más significativos se encuentra el propio Parque Lezama, uno de los escenarios centrales de su más reciente película.

Como parte de esta propuesta, la Ciudad de Buenos Aires sumó un nuevo símbolo al espacio público con la instalación del banco original utilizado en el rodaje de “Parque Lezama”. La pieza se encuentra en el mismo sector donde se filmaron escenas del largometraje, transformándose en un punto de encuentro que conecta la ficción con la vida cotidiana porteña.
Para conocer el recorrido completo, se puede acceder a la Ruta Cultural “La Buenos Aires de Juan José Campanella” y descargar el mapa con todos los puntos del circuito.

Sobre Rutas Culturales
Rutas Culturales es una iniciativa que invita a descubrir rincones de la Ciudad de Buenos Aires a través de recorridos temáticos que entrelazan historia, arte, arquitectura y cultura. Cada circuito pone en valor locaciones de películas, espacios donde la música y la literatura dejaron su huella, murales, esculturas y sitios que inspiraron grandes obras, conectando expresiones artísticas con momentos clave de la identidad porteña. Actualmente cuenta con propuestas como la “Ruta de Sandro” y la “Ruta de El Eternauta”, que permiten explorar distintos universos culturales a cielo abierto. En los próximos meses se sumarán nuevos recorridos, ampliando esta red de experiencias.
(Fuente: Ministerio de Cultura de la Ciudad)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso