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Cine

Disney presenta en California las novedades de los films que se vienen

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La D23 Expo, convención bianual de Disney en la que la compañía abre sus puertas a los fanáticos para mostrarles novedades de los próximos filmes de los estudios Pixar, Marvel, Star Wars, las nuevas cintas de animación y del resto de las diferentes compañías que componen su inmenso conglomerado mediático, inaugura su edición 2017 este viernes en la ciudad estadounidense de Anaheim, California.

Se trata de la quinta edición de la D23, que durante el viernes, sábado y domingo próximos reunirá a fans de todo el mundo en un evento con decenas de actividades que, aunque a menor escala y focalizada sólo en productos de la factoría Disney, se transformó en una fecha fuerte en el calendario de convenciones internacionales de cultura pop.

Con sólo una semana de diferencia con la inmensa Comic-Con de San Diego, que se desarrollará entre el 20 y el 23 de este mes y en la que también estarán el resto de las productoras de cine, todo el mundo de series de las grandes cadenas de TV, plataformas digitales y las editoriales de cómics, Disney tendrá la difícil tarea de conformar a fanáticos y a medios de todo el planeta en ambas locaciones.

Así, y si bien fuentes de la compañía anticipan “muchas sorpresas” para la D23 de Anaheim, se espera que queden otras varias pendientes para el público de San Diego.

Encuentros con ídolos para conseguir autógrafos y alguna que otra foto, talleres de dibujo, charlas sobre animación por computadora, stands repletos de merchandising y los concurridos concursos de “cosplay”, en el que se premian los mejores atuendos que reproducen el aspecto de clásicos (y no tanto) personajes, son algunas de las actividades de las que podrán participar los espectadores.

Pero si hay una razón que convoca a la D23 (D de Disney y 23 por 1923, el año en el que Walt y su hermano Roy fundaron la compañía) son las esperadas novedades de las distintas franquicias que integran el segundo conglomerado de medios y empresas de entretenimiento más grande del mundo, sólo por detrás de Comcast.

Es que además de Walt Disney Animation y Walt Disney Studios, que producen anualmente películas tan taquilleras como “Zootopia”, “Moana” o “Piratas del Caribe 5” -sólo por citar algunas de las más recientes-, la empresa cuenta entre sus más destacadas líneas de negocios con Marvel Studios, Pixar Animation Studios, Lucasfilm, canales de TV, radios y parques de atracciones.

Los fans esperan tráilers extendidos o pequeños vistazos de estrenos de los próximos meses de la talla de “Thor: Ragnarok”, “Black Panther” o “Avengers: Infinity War” (las tres del Universo Cinematográfico de Marvel), “Coco” (Pixar) o “Star Wars: Episodio VIII: Los Últimos Jedi” (Lucasfilm).

Además, medios especializados en el rubro de espectáculos de todo el mundo pondrán su mirada este fin de semana en la D23 a la espera de que también se conozcan por primera vez los títulos, arte conceptual o imágenes de otros futuros proyectos.

La convención dará el puntapié inicial durante la mañana del viernes con la ceremonia de “Premios Leyendas de Disney”, en la que el presidente y CEO de la entidad, Bob Iger, homenajeará este año a la productora y conductora televisiva Oprah Winfrey, al actor Mark Hamilll, la recientemente fallecida actriz Carrie Fisher y a Jack Kirby y Stan Lee, legendarios creadores de personajes de Marvel , entre otros.

Los esperados eventos de los proyectos de animación en la tarde californiana del viernes y el de las películas de imagen real el sábado por la mañana, ambas en el auditorio Hall D23 con capacidad para 7.500 espectadores sentados, serán los platos fuerte de los primeros dos días.

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Cine

El film animado “Belle” llega a los cines

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Por Tomás Eliaschev (*)

“Belle”, el nuevo filme animado del director japonés Mamoru Hosoda que con un gran despliegue visual y musical y un elaborado diseño de personajes y escenarios se presenta como una readaptación de “La Bella y la Bestia”, llegará a los cines argentinos el próximo jueves 20.

El filme que tuvo su estreno en julio pasado en el marco del Festival de Cannes donde fue recibida con una ovación histórica, luego se convirtió en uno de los títulos más taquilleros en Japón, acaba de lanzarse en Estados Unidos y llega a nuestro país, México y Chile.

Después de haber sido nominado para el Oscar a mejor película con “Mirai: mi pequeña hermana”, en 2018, muchos comenzaron a hablar de Hosoda como “el nuevo Hayao Miyazaki”, en referencia al famoso creador del estudio Ghibli, aunque otros consideran que es más apropiado compararlo con Yasujiro Ozu, precursor del cine japonés.

Con “Belle”, Hosoda vuelve a destacarse por su original labor artística, esta vez retomando dos temáticas que desarrolló previamente: la cuestión del avance tecnológico, que aparece en “Digimon” (1999) y en “Summer Wars” (2009), y las criaturas sobrenaturales, reflejadas en “Los niños lobo” (2012) y en “El niño y la bestia” (2015).

Esta mirada sobre “La Bella y la Bestia” se da en un contexto totalmente distinto. La acción sucede en el Japón actual y en gran parte en un mundo virtual de fantasía, en donde la protagonista tiene un alter ego.

Al principio, el filme presenta la vida de Suzu Naito, una adolescente de 17 años muy tímida y acomplejada. Vive en un pueblo en Kōchi, una zona rural del país, junto con su padre, luego de haber perdido a su madre cuando era pequeña. Juntas, solían cantar. Dolida porque su madre murió por salvar a un niño que se estaba por ahogar, lo que la hace sentirse abandonada, deja de hacer música.

Todo cambia cuando, por consejo de una de sus pocas amigas, ingresa al mundo virtual “U”. Es una suerte de plataforma total que promete a sus 5.000 millones de usuarios “tener un nuevo comienzo” y convertirse en “quien quieras ser”.

En la mega red, con la ayuda de su amiga amante de la tecnología, Suzu se transforma en Belle y vuelve a cantar. Demuestra su talento artístico y llama la atención con su figura esbelta, su look esplendoroso y un larguísimo pelo rosa. El único detalle físico que tienen en común son las pecas. Por eso en el título original en japonés, la película se llama “Bella, la princesa de los dragones y las pecas”.

Vence la indiferencia inicial y se convierte en un icono popular, musical y estético. Conocerá los elogios desmedidos y las críticas despiadadas que se vierten en el anonimato de las redes. Como en la historia contada por Disney hace 30 años, Belle se encuentra con la furia de la Bestia, que en este caso es un dragón antisocial que aterra y fascina a la vez a la protagonista. Su conducta hace que sea perseguido por la patrulla superpoderosa que vigila la mega red. Pero, a la vez, la bestia es amada por los niños. Suzu busca saber quién es realmente ese monstruo.

La película combina una historia humana con un desarrollo musical y visual deslumbrante. Para esto, hubo aportes clave: los climas musicales creados por Taisei Iwasaki y la voz de Kaho Nakamura en la versión original están al nivel de lo logrado por su antecesora de Disney, muy reconocida por su aspecto musical.

En el diseño de personajes estuvo Jin Kin, un experimentado animador surcoreano que trabajó en películas como “Frozen”, “Moana”, “Enredados”, “Grandes héroes”, “Zapatos rojos y los siete enanos” y “Más allá de la luna”.

Erik Wong, un arquitecto e ilustrador londinense, creó la forma en la que se ve el mundo virtual: una suerte de ciudad industrial de cielo crepuscular, con rascacielos en mosaico que contrastan con la magia surreal y colorida de los personajes que pululan en ese metaverso digital.

Un párrafo aparte merece la vestimenta de Belle, creado por el diseñador de moda vanguardista Kunihiko Morinaga. Junto con la película, se presenta la colección primavera/verano 2022 “Anrealage”, que consiste en llevar a la realidad material los hiper tecnologizados atuendos que usa la protagonista en el mundo virtual.

Además, desde Irlanda, Tomm Moore y Ross Stewart, los reconocidos directores de “Wolfwalkers”, de Cartoon Saloon, aportaron los diseños de escenarios y fondos. Con este estudio los une una característica en común: la independencia.

“Fundé el estudio Chizu para hacer películas de manera independiente. Desde su creación, no he realizado una sola película bajo pedido. Lo más importante es que la iniciativa de mis películas y sus temas sean míos, quiero sentir que son necesarios para este mundo”, señaló Hosoda al momento de lanzar “Belle” en Cannes.

En comunicación con el prestigioso festival, el realizador consideró que la animación “no es más que un medio para hacer cine. Todavía hay muchos prejuicios al respecto, algunos subestiman la animación. Pero en la historia de las bellas artes, en la pintura religiosa y mucho antes, el dibujo estaba allí, mucho antes que el cine. La animación existía de cierto modo antes que las tomas reales. Considero que mi película es igual a todas las demás de la selección, y el contenido es lo más importante”.

(*) Agencia de noticias Telam

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Cine

“El poder del perro” y “Amor sin barreras”, ganadoras de los Globos de Oro

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“El poder del perro”, de Jane Campion, y la nueva versión de Steven Spielberg del clásico “Amor sin barreras” en el cine; y “Succession”, entre las series, fueron los grandes ganadores en la 79° edición de los Globos de Oro, los premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, que no contaron este año con una gala ni fueron transmitidos por televisión o streaming.

Los fuertes cuestionamientos de los últimos meses a la entidad organizadora por su falta de diversidad, a raíz de la ausencia de afroamericanos en su cúpula, y de transparencia hizo que la industria a pleno le diera la espalda a estos galardones que, hasta hace un tiempo atrás, eran de los más prestigiosos en lo referente al cine y la televisión.

Por este motivo, los ganadores apenas fueron anunciados con un mensaje en las redes sociales, sin que hubiera entrega en mano de estatuillas o discursos de agradecimiento.

En este contexto, “El poder del perro” se alzó con el premio a la mejor película de drama, a la mejor dirección y al mejor actor de reparto, que recayó sobre Kodi Smit-McPhee.

Por su parte, “Amor sin barreras” se coronó en los rubros mejor comedia o musical, y acaparó las estatuillas a la mejor actriz en ese género para María de Rachel Zewgler, y la mejor actriz de reparto para Ariana DeBose.

En tanto, el premio a la mejor actriz dramática recayó sobre Nicole Kidman por su interpretación de la popular comediante Lucille Ball en el filme “Being The Ricardos”, quien se convirtió así en la más premiada en la historia de estos premios, con cinco premios sobre 17 nominaciones a lo largo de su carrera.

Will Smith fue elegido entre los actores protagónicos por su rol como padre de las tenistas Venus y Serena Williams en la biográfica “Rey Richard: Una familia ganadora”.

Entre las series, “Succession” se quedó con el premio principal, además de consagrar al actor Jeremy Stong y a la actriz de reparto Sarah Snook; mientras que “Hacks” se impuso en el rubro comedia.

Por su parte, Kate Winslet triunfó como mejor actriz en miniserie por “Mare of Eastown”, mientras que Michaela Jaé Rodríguez se convirtió en la primera transgénero de la historia en ganar un Globo de Oro, en este caso a la mejor actriz de TV en el rubro drama por su rol en “Pose”.

La siguiente es la nómina completa de ganadores:

Cine

  • Mejor película drama: “El poder del perro”
  • Mejor película comedia o musical: “Amor sin barreras”
  • Mejor dirección: Jane Campion por “El poder del perro”
  • Mejor guion: Kenneth Branagh por “Belfast”
  • Mejor actor drama: Will Smith por “Rey Richard: Una familia ganadora”
  • Mejor actriz drama: Nicole Kidman por “Being the Ricardos”
  • Mejor actriz comedia o musical: Rachel Zegler por “Amor sin barreras”
  • Mejor actor comedia o musical: Andrew Garfield por “Tick, tick…Boom!”
  • Mejor actriz de reparto: Ariana DeBoss por “Amor sin barreras”
  • Mejor actor de reparto: Kodi Smit-McPhee por “El poder del perro”
  • Mejor película de habla no inglesa: “Drive My car”, de Japón
  • Mejor película animada: “Encanto”
  • Mejor canción: “No Time to Die”, de Billie Eilish

Televisión

  • Mejor serie de televisión drama: “Succession”
  • Mejor serie de televisión musical o comedia: “Hacks”
  • Mejor actriz de TV drama: Michaela Jaé Rodriguez por “Pose”
  • Mejor actor de TV drama: Jeremy Strong por “Succession”
  • Mejor actriz de TV musical o comedia: Jean Smart por “Hacks”
  • Mejor actor de TV musical o comedia: Jason Sudeikis por Ted Lasso
  • Mejor actriz de reparto en TV: Sarah Snook por “Succession”
  • Mejor actor de reparto en TV: O Yeong-su por “El juego del calamar”
  • Mejor miniserie o película para TV: “The Underground Railroad”
  • Mejor actor en miniserie o película para TV: Michael Keaton por “Dopesick”
  • Mejor actriz en miniserie o película para TV: Kate Winslet por “Mare of Easttown”.
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Cine Móvil y gratuito en la Vieja Estación Provincial de La Plata

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Vuelve Cine Móvil al Andén de la Vieja Estación Provincial; “Wes Anderson a la carta” es el ciclo que inaugura la cartelera de 2022. Con entrada gratuita, cumplimiento del protocolo vigente y la posibilidad de elegir el film que se proyectará la semana entrante, comienza esta renovada propuesta que ya es un clásico del verano platense.

El viernes 7 de enero, se proyectará a las 21hs. “The french dispatch”, último trabajo del director norteamericano. Los siguientes viernes de enero, la programación será elegida por el público mediante encuestas a través de IG @cineselect que definirá, entre dos opciones, la próxima película a proyectar.

Cartelera del ciclo “Wes Anderson a la carta” (A partir del viernes 14 a definir por los seguidores de IG @cineselect)

  • 7/1 21hs: “The french dispatch”.
  • 14/1 21hs: “The royal Tenenbaums” vs “The life aquatic with Steve Zissou”
  • 21/1 21hs: “Fantastic Mr. Fox” vs “Isle of dogs”
  • 28/1 21hs: “Moonrise kingdom” vs “The grand Budapest hotel”.

Se sugiere a los espectadores llevar un asiento para su mayor comodidad y tener en cuenta que el ciclo se suspenderá por mal clima.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº