Cine
Dos estrenos nacionales y cinco del exterior renuevan la cartelera
La penúltima semana de mayo llega con siete novedades, dos de ellas argentinas, una es “Badur Hogar”, de Rodrigo Moscoso, rodada en Salta, la otra, “Infierno grande”, de Alberto Romero, en La Pampa
Del exterior llegar “Aladdin”, de Guy Ritchie; “John Wick 3”, de Chad Stahelski; “Brightburn: Hijo de la oscuridad”, de David Yarovesky; “Leto”, de Krill Serebrennikov y “Doubles Vies”, de Olivier Assayas.
“BADUR HOGAR” (Argentina/2018, 101 m.)
Juan conoce a Luciana en el peor momento de su vida, y construyen, casi por error, una relación extraña y atípica en la que van enredándose mentira tras mentira, y así pasan todo el verano dentro de Badur Hogar, elaborando juntos una ficción que los conduce a enfrentar la realidad.
El director es Rodrigo Moscoso (“Leo”, “Modelo 73), según un guión propio y de Patricio Carrega, fotografía de Enrique Silva, edición de Federico Casoni y música de Axel Krygier, con Bárbara Lombardo, Javier Flores, Cástulo Guerra, Nicolás Obregón y Daniel Elías (Cine Tren, +13) Comedia/Drama.
“INFIERNO GRANDE” (Argentina/2018, 75 m.)
María es profesora en un pequeño pueblo de La Pampa, mientras que su esposo, Lionel, es un político mezquino con hábitos violentos, y cuando está a punto de convertirse en madre, decide dejarlo para criar a su hijo en un lugar mejor, lo que genera una violenta discusión, una muerte y una fuga por el desierto más profundo de la provincia.
Segundo largometraje de de Alberto Romero (“Carne propia”) según un guión propio, con fotografía de Tebbe Schonning, edición de Anita Remon y música de Gustavo Pomenarec, con Guadalupe Docampo, Alberto Ajaka, Mario Alarcón, Héctor Bordoni y Chucho Fernández (Primer Plano Film Group, +13, con reservas) Suspenso/Western.
“ALADDIN” (idem, Estados Unidos/2019, 123 m.)
En el exótico paisaje del mítico reino árabe de Agrabah, Aladdin es un ingenioso joven que, a pesar de vivir en un estado de extrema pobreza, sueña con casarse con la bella hija del sultán y el destino interviene cuando el astuto visir del sultán lo recluta para que le ayude a recuperar la lámpara maravillosa de las profundidades de la Cueva de las Maravillas, que contiene al genio.
La dirigió Guy Ritchie con guión de John August, fotografía de Alan Stewart, edición de James Herbert y música de Alan Menken, con Will Smith, Mena Massoud, Naomi Scott, Marwan Kenzari y Navid Negahban (The Walt Disney Company, ATP, con leyendas). Aventuras/Comedia.
“JOHN WICK 3” (“John Wick Chapter 3: Parabellum”, Estados Unidos/2019, 130 m.)
John Wick está huyendo por dos razones: lo persiguen por una recompensa global de 14 millones de dólares por su cabeza y por romper una regla central, la de asesinar a alguien en los dominios del Hotel Continental: la víctima era un miembro de la Mesa Suprema que ordenó el asesinato del protagonista
La dirigió Chad Stahelski, según guión de Derek Kolstad, Shay Hatten, Chris Collins y Mark Av, según los personajes y la historia del primero, dirección de fotografía de Dan Laustsen, edición de Evan Schiff, con música de Tyler Bates y Joel J. Richard, y actuaciones de Keanu Reeves, Halle Berry, Ian McShane, Rubi Rose, Laurence Fishburne y Anjelica Huston (BF Distribution+Paris Films, +16, con reservas). Acción/Thriller.
“BRIGHTBURN: HIJO DE LA OSCURIDAD” (“Brightburn”, Estados Unidos/2019, 91 m.)
Brandon Breyer descubre que en realidad es un extraterrestre con superpoderes, pero en lugar de convertirse en un personaje como Superman, por haber crecido como un marginado en un pequeño pueblo, decide vengarse de todas las personas que le hicieron daño, usando una capa y máscara roja para ocultar su identidad.
Su director es David Yarovesky, según el guión de Brian y Mark Gunn, con fotografía de Michael Dellatorre, edición de Andrew S. Elsen y música de Tim Williams, con actuaciones de Elizabeth Banks, Jackson A. Dunn, David Denman, Meredith Hagner y Matt Jones (Sony-UIP, +16) Drama/Terror/Ficción fantástica.
“LETO” (idem, Rusia/2018, 126 m.)
Leningrado, un verano a principios de los 80: la escena del rock de la ciudad está en pleno apogeo y Viktor Tsoï, un joven músico que creció escuchando a Led Zeppelin, T-Rex y David Bowie, está tratando de hacerse un nombre, y el encuentro con su ídolo Mike y su esposa, la bella Natacha, cambiará su destino: juntos construirán una leyenda como pioneros del rock ruso
Octavo largometraje en solitario del cineasta ruso Kirill Serebrennikov, según guión propio y de Mikhail Idov, Lila Idova, Iván Kapitonov, según las memorias de Natalya Naumenko, con dirección de fotografía de Vladislav Opelyants, edición de Yuri y Karikh, música de Román Bilyk y actuaciones de Teo Top, Irina Starshenbaum y Román Bilyk (Z Films, ) Musical/Romántica/Biográfica.
“DOUBLES VIES” (idem, Francia/2018, 107 m.)
Alain es un exitoso editor parisino y Léonard es uno de sus autores de toda la vida, a quiénes une un desafío en común: les cuesta acostumbrarse y aceptar el mundo digital actual, y cuando se reúnen, el primero debe encontrar la manera para expresar sus dudas y expectativas sobre su trabajo.
La dirigió Olivier Assayas (“Irma Vep”, “Los destinos sentimentales”, “El otro lado del éxito”, “Personal Shopper”), con guión propio, fotografía de Yorik Le Saux, edición de Simon Jacquet, con Juliette Binoche, Guillaume Canet, Vincent Macaigne y Christa Theret (CDI Films, +13) Comedia/Drama/Romántica.
Cine
“Zootopia 2” superó los mil millones de dólares de recaudación
“Zootopia 2” acaba de alcanzar un hito histórico en la taquilla mundial, ya que superó los mil millones de dólares recaudados a nivel global a pocas semanas de su estreno, consolidándose como uno de los mayores éxitos cinematográficos de 2025.
La secuela de Walt Disney Animation Studios ingresó así al exclusivo “club de los mil millones”, confirmando el enorme poder de convocatoria de la franquicia desde su lanzamiento, según informó la Agencia Noticias Argentinas.
En sus primeros días en cartelera, la película ya había acumulado 600 millones de dólares, con un desempeño sobresaliente en mercados clave como China y Japón. Tanto el público como la crítica destacaron la nueva historia y la incorporación de personajes como Gary De’Snake, una serpiente que se suma al universo animal de la metrópoli.
Dirigida por Jared Bush y Byron Howard, “Zootopia 2” se convirtió además en la película animada de Hollywood que más rápido alcanzó los mil millones, logrando la cifra en apenas 17 días, y en la segunda producción del estudio en hacerlo este año, tras “Lilo y Stitch”.
Uno de los grandes atractivos del film vuelve a ser Shakira, quien retoma su icónico rol como Gazelle, la superestrella pop de “Zootopia”. En medio de las fechas de su gira mundial “Las Mujeres Ya No Lloran”, donde se presentó en el estadio Vélez en una producción de Fénix Entertainment, la artista colombiana incluso asistió a una función especial de la película en Buenos Aires junto a su equipo y sus hijos.
En esta nueva entrega, Shakira también presenta una canción original, titulada “Zoo”, compuesta junto a Ed Sheeran y Blake Slatkin, y producida por el propio Slatkin, Alex (A.C.) Castillo y Sheeran.
El tema ya conquistó a los fanáticos que recuerdan el éxito de “Try Everything”, canción emblema de la primera película ganadora del Oscar en 2016.
Cine
Variados estrenos en la renovación de la cartelera cinematográfica
Bugonia
Director: Yorgos Lanthimos
Elenco: Emma Stone, Jesse Plemons, Aidan Delbis, Stavros Halkias, Alicia Silverstone, Marc T. Lewis, Parvinder Shergill, Vanessa Eng, Yaisa, Cedric Dumornay, Momma Cherri, J. Carmen Galindez Barrera, Roger Carvalho.
Un joven captura e interroga a un hombre de negocios que cree que es un invasor alienígena. El captor, su novia, el empresario y un detective privado se enzarzan en una tensa batalla psicológica.
Dreams: Sueños
Director: Michel Franco
Elenco: Jessica Chastain, Isaac Hernández, Rupert Friend, Marshall Bell, Jim Anderson, Eligio Meléndez, Tracy Todd, Tatiana Ronderos, Nessa Dougherty, Nicholas Gould, Lee Braithwaite, Sedrick Cabrera, Phillip Caires.
El romance florece entre una acaudalada dama de la alta sociedad y un joven bailarín de ballet mexicano. Creyendo que su amante le apoyará, él cruza la frontera para perseguir sus sueños en San Francisco. Pero cuando la ambición y el amor chocan con la dura realidad, él debe enfrentarse a la verdadera naturaleza de su relación.
Noche de paz, noche de horror
Director: Mike P. Nelson
Elenco: Rohan Campbell, Ruby Modine, Mark Acheson, David Brown, David Tomlinson, Erik Athavale, Isla Verot, Rick Skene, Sharon Bajer, Yan Joseph, Tom Young, Madeleine Cox.
Un niño presencia el asesinato de sus padres a manos de un hombre disfrazado de Papá Noel. Años más tarde, ya adulto, se pone él mismo un disfraz de Papá Noel y se embarca en una violenta búsqueda de venganza contra los responsables de aquello. Remake de “Noche de paz, noche de muerte” (1984)
Los ojos del Abismo
Director: Daniel de la Vega
Elenco: Verónica Intile, Carolina Alfonsín, Kevin Schiele, Raymond Lee, Cristian Mariani, Pablo Turturiello, Gustavo Pardi, Pedro Rissi, Ezequiel Gelbaum, Guido Botta.
En algún lugar de las profundidades del Atlántico Sur, una soldado despierta a bordo de un buque de guerra. Está rodeada de cadáveres, su memoria es un laberinto. Los soldados asaltan el barco, tienen una misión que cumplir, y ella debe atacar con precisión letal en una lucha desesperada por la supervivencia. Las guerras, más allá de la muerte, producen ecos que navegan en busca de venganza. ¿Quién se atreverá a enfrentarse a los ojos del abismo?
Desbarrancada
Director: Guadalupe Yepes
Elenco: Carla Pandolfi, Luis Machín, José María Monje, Daniel Valenzuela, Francisco Andrade, Corina Romero, Ignacio Gadano, Mario Segade, Jorge Gentile, Gilda Scarpetta, Elvira Onetto, Federico Liss.
Argentina, 1977. Gina, de treinta y siete años, intenta obsesivamente quedar embarazada de Carlos, su marido, con el que ya perdió un hijo a punto de nacer. Él es un influyente empresario que tiene oscuros negocios con la dictadura. Ella, una ex campeona de salto, encuentra en sus paseos a caballo un refugio ideal para alejarse de la angustia de no ser madre. Una tarde cualquiera cede a la atracción que le produce el petisero del Club y se convierte en su amante. Sin embargo, el amor no alcanza a curar sus heridas, ya que pronto se entera de que la armada secuestró a su mejor amiga. Se acerca a un capitán del entorno de su marido buscando ayuda, sin imaginar que va a caer en una trampa. Cuando Gina abre los ojos es tarde: se encuentra inmersa en un juego perverso del que también participa Carlos. ¿Aceptará las reglas del peligroso juego con el que pretenden someterla? ¿O será capaz de arriesgarlo todo y enfrentarse a una horrenda pesadilla para poder liberarse.
The Cure: The Show Of A Lost World
Director: Nick Wickham
Elenco: Robert Smith, Simon Gallup, Jason Cooper, Roger O’Donnell, Reeves Gabrels, Perry Bamonte
THE CURE: THE SHOW OF A LOST WORLD es una película reeditada, remezclada y remasterizada en 4K de ese concierto completo de 31 canciones. Dirigida por Nick Wickham, nominado a los Grammy, con una nueva mezcla de sonido envolvente de Robert Smith, la película se estrenará el jueves 11 de diciembre en cines de todo el mundo por tiempo limitado.
Formada inicialmente en 1978, The Cure ha vendido más de 30 millones de álbumes en todo el mundo, han encabezado el cartel del Festival de Glastonbury en cuatro ocasiones y fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2019. La banda está considerada una de las más influyentes surgidas del Reino Unido.
100 metros
Director: Kenji Iwaisawa
Togashi, estrella del atletismo sobre todo en los 100 metros planos, conoce al estudiante Komiya quien tiene mucha determinación para correr pero falta de técnica. Pasarán los años y sus destinos se cruzarán nuevamente, esta vez como rivales en la pista.
3000Km en Bicicleta
Director: Iván Vescovo
Elenco: Iñaqui Mazza, Abyss (Abril Fernández)
Iñaki Mazza es un campeón olímpico de BMX que se retira a sus veinte años en crisis con el mundo del deporte y consigo mismo. Pero cuando su compañera Abyss empieza a enviarle mensajes de amor en forma de poemas desde su lugar de rehabilitación en el fin del mundo, decide subirse de nuevo a su bicicleta y atravesar la Patagonia Argentina para reencontrarse con ellx, en un viaje que también es una búsqueda sobre su propia identidad.
Cine
Películas nacionales e internacionales en las salas de los cines municipales platenses
Con una selección de películas nacionales e internacionales, la Municipalidad de La Plata renovó la cartelera de los cines comunales para que vecinos y vecinas disfruten de nuevas propuestas en pantalla grande.
La programación incluye largometrajes, cortos, documentales y producciones del Espacio INCAA, con opciones pensadas para diferentes intereses, y marca la última semana de funciones del año en las salas municipales.
Las proyecciones se desarrollarán del jueves 11 al miércoles 17 de diciembre en el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) y en el EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).
Cabe destacar que a lo largo de 2025 la propuesta fortaleció la agenda cultural de la ciudad de La Plata y consolidó a las salas comunales como espacios activos de difusión audiovisual, con una programación sostenida que amplió el acceso al cine nacional e internacional.
Cine Select
- Jueves 11
18:00 – Los fusiladores de Racing (Entrada $2.800) - Viernes 12
18:30 – Belén (Entrada $2.800)
20:30 – Versiones soviéticas de cuentos clásicos (Entrada $3.000) - Sábado 13
18:30 – Belén (Entrada $2.800)
21:00 – Ciclo Misa Nocturna – Película sorpresa (Entrada $3.000) - Domingo 14
18:00 – Belén (Entrada $2.800)
20:00 – Náufrago en 35mm (Entrada $3.000) - Lunes 15
18:30 – Belén (Entrada $2.800)
20:30 – Ojos de serpiente (Entrada gratuita) - Martes 16
18:30 – Belén (Entrada $2.800)
20:30 – Disidencia política en la URSS (Entrada $3.000) - Miércoles 17
18:30 – Belén (Entrada $2.800)
20:30 – Tres acordes: sobre sueños y taquiones (Entrada $3.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 11
18:00 – Patrulla del clima (Entrada $2.800)
20:00 – Bugonia (Entrada $3.000) - Viernes 12
18:00 – Patrulla del clima (Entrada $2.800)
20:00 – Morvern Callar (Entrada $3.000) - Domingo 14
18:00 – Patrulla del clima (Entrada $2.800)
20:00 – Algo viejo, algo nuevo, algo prestado (Entrada $3.000) - Martes 16
18:00 – Patrulla del clima (Entrada $2.800) - Miércoles 17
18:00 – Patrulla del clima (Entrada $2.800)
20:00 – Tute cabrero – Proyección en 16mm a cargo de Cinemecánica (Entrada $3.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso