Conéctate con nosotros

Cine

“El hombre más fuerte del mundo”, el derrotero de un fisicoculturista de talla baja

Publicado

el

El documental “El hombre más fuerte del mundo”, dirigido por Fernando Arditi y que tras su estreno en el último Bafici desde anoche se exhibe en el Cine Gaumont y en el Cine Arte Córdoba, sigue la vida de un fisicoculturista de talla baja que vive en Jujuy y busca una revancha tras ser descalificado de los Juegos Paralímpicos en el rubro de levantamiento de pesas porque sus manos no pueden agarrar la totalidad de la barra de pesas.

El largometraje desarrolla una tradicional historia de superación y resiliencia a partir de documentar la actividad de Darío Villarroel, un cuarentón que desde un origen carenciado en Jujuy llegó a la Selección argentina paralímpica.

La propuesta que también integrará la grilla del próximo Festival Audiovisual Bariloche (FAB), repasa los orígenes de Villarroel, cómo llegó a la Selección argentina de pesas paralímpicas y su motivación de resurgir como fisicoculturista, apoyado en testimonios de él, su madre y allegados que lo apuntalaron en sus metas y en la obtención de sus récords.

Una característica del documental es ser visualmente desafiante a partir de la recurrencia a los extensos planos detalle y secuencias enteramente dedicadas al registro de cómo se preparan los fisicoculturistas a nivel estético para los eventos, con sesiones de depilación total, pintura con rodillos para cubrir todo el cuerpo de un tono bronceado e incontables demostraciones de musculatura para posar en los escenarios que impresionan por los extremos físicos a los que tal actividad lleva al cuerpo.

Protagonista y director del “Hombre mas fuerte del mundo”

“Buscaba una idea para un nuevo proyecto con la intención de filmar afuera y tenía la fantasía también de encontrar una película que implique un viaje; una historia que nos permita viajar. Empecé a buscar en diarios de otras provincias y encontré en Jujuy la historia de Darío, que había sido miembro fundador de la Selección argentina de pesas paralímpicas en la única competencia oficial en la que lo dejaban competir, bate un récord mundial y sale campeón en Egipto pero tuvo ese episodio paradójico que me pareció interesante explorar”, contó Arditi en diálogo con la agencia de noticias Télam, quien está a cargo también del guion, montaje y producción del filme de 75 minutos.

El realizador explicó que “el Comité Paralímpico no había dejado participar a Villarruel de los Juegos Paralímpicos por la forma en que toma la barra para levantar el peso de la pesa porque el reglamento dice que hay que rodear con los dedos la barra y para él eso no era posible. Se encontraba el absurdo de que su propia condición lo deja fuera del movimiento que debería incluirlo, que tiene la premisa de que el deporte se tiene que adaptar a las necesidades del deportista”.

Consultado por la percepción de que ciertos pasajes del documental puede llegar a entrar en la categoría de cine de explotación, a partir de algunas escenas en las que se registra a Villarroel bailando arriba de un escenario cual fenómeno de circo, actividad que no pareciera tener mucho que ver con sobreponerse a su condición o hacerse un lugar en el mundo fisicoculturista, Arditi contó que en ese tipo de shows, todos los participantes bailan, solo que no quedó en el montaje final.

“Es así el fisicoculturismo, primero hacen las poses reglamentarias y después bailan, no es solamente él, es como la parte como más distintiva del show, no los pongo a los otros. Al acompañar a un fisicoculturista uno ve que hay una recontra preparación y después tienen ese espacio en el donde pasan música. La madre de Darío es bailarina, entonces le hace las coreografías. Él tiene mucha gracia y es un elemento distintivo de cada deportista. La posición ética de la película con el personaje es súper clara”, detalló.

“Está destacado porque estar en el escenario es lo que a él le gusta hacer. Es como una evolución de su propio carácter; la idea de poder mostrarse y bailar. Él es súper consciente de su propio origen, es un chico de recursos limitados. No era ese un elemento de circo ni mucho menos; es parte de lo que tiene el show y las competencias de físicoculturismo. La película no subestima al espectador y es muy generosa con el público con lo que ofrece; el mensaje es de mucha esperanza”, resaltó.

Sigue leyendo

Cine

Premian en Cannes a la película argentina “Simón de la Mantoña”

Publicado

el

“Simón de la Montaña”, la película dirigida por Federico Luis –y que supone su ópera prima– recibió el Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes.

La producción Argentina-Chilena-Uruguaya está protagonizada por Lorenzo “Toto” Ferro, el protagonista de la exitosa “El Ángel”, como Simón, de 21 años, un hijo único y solitario que se une a un grupo de niños discapacitados, fingiendo una discapacidad. Gracias a su amistad florece, descubre el amor, el sexo y el sentido de pertenencia.

La película se impuso a otros seis largometrajes: “Baby”, segundo filme del brasileño Marcelo Caetano, “Blue Sun Palace”, de la estadounidense Constance Tsang; “Julie zwijgt”, del belga Leonardo Van Dijl; “Locust”, del realizador taiwanés KEFF; “La Pampa”, del francés Antoine Chevrollier; y “Rafaat einy ll sama”, de los egipcios Nada Riyadh y Ayman El Amir.

Sobre la Semana de la Crítica de Cannes

La Semana de la Crítica -que este año se desarrolló entre el 15 y el 23 de mayo- comenzó un día después que el Festival de Cannes y acaba dos días antes del anuncio de la Palma de Oro.

Esta sección paralela tiene como misión descubrir jóvenes promesas, sobre todo con la presentación de las obras de directores debutantes.

Fue creada en 1962 por el Sindicato francés de la Crítica de Cine como plataforma de promoción de nuevos realizadores y cada año presenta óperas primas o segundas películas. El año pasado el gran premio de la edición número 62 fue para “Tiger Stripes”, de Amanda Nell Eu, un filme que narra la historia de Zaffan, una niña de 12 años de la Malasia rural, y su entrada en la pubertad.

(Fuente: Diario de Cultura)

Sigue leyendo

Cine

Estos son los estrenos del jueves 23 de mayo

Publicado

el

Furiosa: de la saga de Mad Max

(Furiosa: a Mad Max saga, 2024, EEUU, 148 minutos, SAM 16)

Género: Acción – Distribuidora: Warner Bros

Mientras el mundo caía, la joven Furiosa es arrebatada del Lugar Verde de Muchas Madres y cae en manos de una gran Horda de Motociclistas liderada por el Señor de la Guerra Dementus. Navegando por Wasteland, se encuentran con la Ciudadela presidida por The Immortan Joe. Mientras los dos Tiranos luchan por el dominio, Furiosa debe sobrevivir a muchas pruebas mientras reúne los medios para encontrar el camino a casa.

Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth protagonizan “Furiosa: de la saga de Mad Max”, de la mente maestra del ganador del Premio de la Academia George Miller, el tan esperado regreso al icónico mundo distópico que creó hace más de 30 años con las películas fundamentales de “Mad Max”. Miller ahora vuelve a pasar página con una nueva aventura de acción original e independiente que revelará los orígenes del poderoso personaje del éxito global ganador de múltiples premios Oscar, “Mad Max: Fury Road”. La nueva película de Warner Bros. Pictures y Village Roadshow Pictures es producida por Miller y su socio de toda la vida, el productor nominado al Oscar Doug Mitchell (“Mad Max: Fury Road”, “Babe”), bajo su compañía Kennedy Miller Mitchell, con sede en Australia.

Boonie Bears: Código Guardián

(Boonie Bears: Guardian Code, 2023, China, 94 minutos, ATP C/L)

Género: Aventuras – Distribuidora: MB Films

Briar y Bramble vivían felizmente con su madre Bárbara, hasta que un día hubo un incendio. Briar vio a Bárbara salir del edificio en llamas y nunca más volvió. Los osos cachorros crecieron creyendo que su madre los había abandonado. Muchos años después, cuando una mujer osa de edad avanzada aparece en escena, los hermanos oso están decididos a averiguar la verdad de una vez por todas y así dar respuesta a todas sus preguntas. ¿Los hermanos osos habrán encontrado realmente a su madre? ¿Por qué los dejó? ¿Se podrá recuperar el tiempo perdido?

Dirección: Lin Yongchang, Shao Heqi.

Maestro (S)

(2022, Francia, 88 minutos, ATP C/L)

Género: Drama – Distribuidora: Mirada Distribución

En la familia Dumar el oficio de director de orquesta se transmite de padres a hijos: François (Pierre Arditi), el patriarca, está terminando una larga y brillante carrera internacional mientras que Denis (Yvan Attal), el hijo, acaba de ganar un nuevo premio «Victoria» a la música clásica. Cuando François es convocado para dirigir La Scala, la emoción y alegría lo invaden porque es un sueño profesional, el último quizás, hecho realidad. Feliz por su padre, aunque algo envidioso por su padre, Denis pronto descubrirá que en realidad es a él a quien han nombrado para ir a Milán…

Director: Bruno Chiche. Elenco: Yvan Attal, Pascale Arbillot, Miou-Miou, Pierre Arditi, Caroline Anglade, Thomas Lemoine, Nils Othenin-Girard, Clément Giren, Rémy Steelcox, Valentina Vandelli.

Las corredoras

(2024, Argentina, 110 minutos, SAM 13)

Género: Comedia – Distribuidora: Batata Films

En 1959, en Buenos Aires, Mabel, empleada de un ministerio debe viajar al campo a firmar un contrato con el estanciero Antonovich. En ese paraje solitario, asediada por una sorprendente mujer automovilista, vivirá situaciones inesperadas con personajes intrigantes que cambiarán para siempre el rumbo de su vida.

Director: Néstor Montalbano. Elenco: Diego Capusotto, Carola Reyna, Alejandra Flechner y Norman Briski.

Los Extraños: Capítulo 1

(The Strangers: Chapter 1, 2024, EEUU, 90 minutos, SAM 13)

Género: Terror – Distribuidora: BF + Paris Films

Maya es una joven mujer que inicia una nueva vida con su prometido. Durante un viaje en auto deben de hospedarse en una cabaña que se alquila en lo profundo de un bosque; es ahí donde se vuelven presa de unos extraños enmascarados que los atacan sin advertencia y sin razón. Lo que parecería una lucha por sobrevivir los llevará a conocer su valor y su astucia.

Protagonizada por Madelaine Petsch (“Riverdale”) y dirigida por Renny Harlin (“Duro de matar 2”, “Riesgo total” y “Drive”).

Los Elegidos. Temp 4 cap 7 y 8 (Serie de TV)

(The Chosen. Season 4 Chapters 7 and 8, 2024, EEUU, 148 minutos, ATP C/L)

Género: Drama – Distribuidora: BF + Paris Films

Mientras se plantan las semillas de Su traición, Jesús llama a sus seguidores a levantarse cuando la oposición a su mensaje se vuelve violenta. “The Chosen” es una de las series religiosas más vistas en el mundo, con más de 200 millones de espectadores únicos y una difusión en 190 países.

Director: Dallas Jenkins. Elenco: Jonathan Roumie, Vanessa Benavente.

Gurren Lagann The Movie: The Lights in the Sky Are Stars. Part 2

(2024, Japón, 127 minutos, SAM 13)

Género: Animé – Distribuidora: Cinépolis

Disfruta el 15 Aniversario de la emblemática serie Gurren Lagann, con las 2 películas en cines por primera vez. En un futuro distante, Simon, un chico tímido y Kamina, un hombre que sueña con una vida en la superficie mientras vive una vida silenciosa e inquieta en la villa subterránea de Giha. Un día sus destinos cambian para siempre cuando un gigante “Gunmen” junto con una hermosa chica llamada Yoko caen desde el techo de la villa. Kamina, Simon y Yoko salen a la superficie montando el misterioso “Lagann”, pero la superficie no se parece en nada a lo que Kamina imaginó. Ahora, Kamina y Simon junto con sus camaradas deben desafiar al malvado Rey Espiral con el Gurren Lagann para traer esperanza a este mundo desesperado.

Director: Hiroyuki Imaishi.

Amor y cine

(2023, Argentina, 61 minutos, SAM 13)

Género: Documental – Distribuidora: Independiente

Un ejercicio de memoria sobre la obra de Enrique Carreras, director argentino de noventa y cinco largometrajes, que explora la relación que tenía con sus colaboradores, los productores y la crítica, en busca de una respuesta a la pregunta que se sigue repitiendo a lo largo del tiempo: ¿Cómo logró filmar casi cien películas que fueron una gran fuente de trabajo y éxito de taquilla?

Directora: Victoria Carreras. Con los testimonios de Mercedes Carreras, Marisa Carreras y Victoria Carreras.

Mi padre y yo

(2023, Argentina)

Género: Documental – Distribuidora: Independiente

¿Resulta fácil para un artista ser hijo de un artista? La pregunta es un disparador de esta historia que se extiende a lo largo de cincuenta años. Carlos Torres Ríos, pionero de la familia, empezó a filmar en los tiempos del cine mudo. Dirigió doce largometrajes, fue técnico, inventor y hay quienes dicen que Roberto Arlt se inspiró en él para crear el personaje de Erdosain de Los Siete Locos. Leopoldo Torres Ríos, su hermano menor, creó en el cine un lenguaje propio y llegó a dirigir treinta y cinco largometrajes. Alcanzó el éxito recién a los cuarenta años con Pelota de trapo. Su hijo estaba dando por entonces sus primeros pasos en el cine; era un chico retraído, tímido y, para diferenciarse de él, sumó al suyo el apellido de su madre. Torre Nilsson fue, por años, un sinónimo de la palabra cine.

Dirigida por Pablo Torre.

(Fuente: Ultracine)

Sigue leyendo

Cine

¿Vuelve Johnny Depp a “Piratas del Caribe”?

Publicado

el

Siete años pasaron desde “Piratas del Caribe: La venganza de Salazar”, la última entrega hasta el momento de una de las sagas más rentables de Disney, y pese a que ya hace tiempo que viene hablándose de más películas, que serían totalmente independientes de las que protagonizó Jack Sparrow e incluso se apunta al nombre de Margot Robbie como nueva gran estrella de la función, también no son pocos los que piensan que sin el intrépido y alocado capitán Sparrow que encarnó Johnny Depp no hay “Piratas del Caribe” que valgan.

Pero la reputación de Depp tras las acusaciones de su ex, Amber Heard, por maltrato y el posterior y mediático juicio de ambos provocó una caída en desgracia del, hasta entonces, popular actor. Fue despedido de Disney y se quedó también fuera de participar en la tercera entrega de “Animales fantásticos, Los secretos de Dumbledore”, de los estudios Warner contratando a Mads Mikkelsen para sustituirlo en el papel de Grindelwald.

Finalmente, el veredicto del jurado fue que Amber Heard difamó a Depp en tres declaraciones separadas (en un artículo de The Washington Post), y que por su parte Depp había difamado a Heard mediante una declaración que hizo su abogado.

Y ya con otra cierta distancia que otorga el tiempo, de nuevo se preguntó, en este caso a uno de sus productores, el veterano y reputado Jerry Bruckheimer, sobre la posibilidad de que Johnny Depp volviera a lucirse como Jack Sparrow en la nueva aventura de “Piratas del Caribe”.

A comienzos de los 2000, su fichaje por la franquicia lograba que Depp terminara por meterse al público en el bolsillo. El divertido capitán Jack Sparrow aparecía en las cinco entregas (“La maldición de la Perla Negra”, “El cofre del hombre muerto”, “En el fin del mundo”, “En mareas misteriosas” y “La venganza de Salazar”). El posible desarrollo de la sexta entrega estuvo en boca de todos estos últimos años y muchos de sus seguidores juntaron firmas para que el intérprete regrese en su papel de pirata. Una oferta que el actor rechazó después de su despido.

Su respuesta fue clara, y es que se muestra totalmente abierto a que el actor regrese a la saga, aunque no en el rol protagonista o quizás con un cameo. “Es un reinicio, pero si por mí fuera, él estaría”, y añadió que “me encanta. Es un buen amigo. Es un artista asombroso y único en su caracterización. Él creó al capitán Jack”, comentó Bruckheimer en unas declaraciones para Entertainment Weekly con motivo de la presentación de “Young Woman and the Sea”, la nueva película de Joachim Rønning, director precisamente de “Piratas del Caribe: La venganza de Salazar”, protagonizada por Daisy Ridley y con fecha de estreno en Estados Unidos, en un número limitado de cines, el 31 de mayo.

Veremos si Depp recoge el guante, ya que tras su despido de Disney aseguró que “ni por 300 millones de dólares y un millón de alpacas, por nada del mundo volvería a una película de ‘Piratas del Caribe'”. O al menos así lo hizo constar categóricamente cuando Ben Rottenborn, abogado defensor de Amber Heard, le preguntó si volvería a trabajar en la franquicia de Disney durante el juicio.

Lo más reciente de Johnny Depp fue en la película “Jeanne du Barry” dirigida y protagoniza por Maïwenn, y actualmente está enfrascado en la postproducción de “Modi”, su nuevo trabajo, pero esta vez como director.

(Fuente: Cinemanía)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº