Conéctate con nosotros

Cine

En 2020 el cine nacional tendrá más de 100 estrenos

Publicado

el

El cine nacional inició su cabalgata de estrenos de 2020 con el suceso “El robo del siglo”, de Ariel Winograd, como plato fuerte y a la espera de un año que presagia variedad y pantalla para directores como Sebastián Schindel, Ana Katz, Tamae Garateguy y el debut de Gastón Portal.

A la cinta de Winograd, que recrea el atraco al Banco Río en 2006, con actuaciones de Guillermo Francella y Diego Peretti, le fueron precedidos filmes de Clara Picasso, Fernando Salem, Rodolfo Petriz, Sebastián Raúl Díaz y Pablo Stigliani.

En tanto que los estrenos de enero serán completados por “Troperos”, un documental de Nicolás Detry (el 23), y para el 30 la esperada “Rumbo al mar”, de Nacho Garassino, con Santiago y Federico Bal.

https://youtu.be/B1D8JtlVL7g

En febrero llegarán “Fin de siglo”, de Lucio Castro; “Hacer la vida”, de Alejandra Marino, con Victoria Carreras; “La chancha”, de Franco Verdoia, con Gladys Florimonte y Gabriel Goity; “Araña,” de Andrés Wood, con Mercedes Morán; “Milagro de otoño”, del rosarino Néstor Zapata; “Respira: Transgénesis”, de Gabriel Grieco, con Sofía Gala Castiglione, Leticia Brédice; y los documentales “Silvia”, de María Silvia Esteve; “Un sueño hermoso”, de Tomás de Leone, y “Ciencia disruptiva”, de Valeria Tucci.

Marzo será el turno de “La fiesta silenciosa”, de Diego Fried, con Jazmín Stuart y Gerardo Romano; “La sombra del gallo”, de Nicolás Herzog, con Claudio Rissi y Lautaro Delgado Tymruk; “Ni héroe ni traidor”, de Nicolás Savignone, con Juan Grandinetti, Inés Estévez y Rafael Spregelburd; “Marea alta”, de Verónica Chen, con Gloria Carrá, y “Planta permanente”, del tucumano Ezequiel Radusky.

Ese mismo mes también llegarán los documentales “Niña mamá”, de Andrea Testa; “Stud Free Pub (Una buena historia)”, de Ariel ‘Topo’ Raiman, y “Línea 137”, de Lucía Vassallo, con guión de Marta Dillon.

El 2 de abril llegará a los cines “Una noche mágica”, ópera prima de Gastón Portal, con Natalia Oreiro, Diego Peretti y Esteban Bigliardi.

Para mayo se anuncian los estrenos de “El silencio del cazador”, de Martín Desalvo, con Pablo Echarri y Mora Recalde; “La dosis”, de Martín Kraut, con Ignacio Rogers y Carlos Portaluppi, y “La sangre”, de Juan Schnitman.

También llegarán, sin precisión de fechas, “La noche más larga”, de Moroco Colman, con Daniel Aráoz; “Implosión”, de Javier Van de Couter, y “El cazador”, de Marco Berger, con Lautaro Rodríguez y Juan Barberi, con eje en la pornografía infantil, y el ya mítico “Radio Olmos”, de Gustavo Mosquera.

A partir de junio se anuncian los estrenos de las coproducciones “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, dirigida por el chileno José Luis Torres Leiva; la animación en coproducción con España “La Gallina Turuleca”, de Eduardo Gondell y Víctor Monigote; “Loco corazón,” de Marcos Carnevale, con Adrián Suar y Gabriela Toscano, y “Lo inevitable”, de Fercks Castellani, con Juana Viale.

En agosto Winograd también estrenará “Hoy se arregla el mundo”, con Leonardo Sbaraglia.

La seguirá “Al tercer día”, de Daniel de la Vega, con Diego Cremonesi; “Miserere”, documental de Francisco Ríos Flores, y “Trenza cosida”, de Lucas Turturro.

Otras producciones son “Crímenes de familia”, de Sebastián Schindel, con Cecilia Roth, Miguel Ángel Solá, y Sofía Gala Castiglione; “La sombra del gato”, con Danny Trejo, y “Sola”, con Araceli Gonzalez, las dos de José Cicala; “El ciego”, de Martín Desalvo; “El ltimo inmortal”, de Fernando Spiner; “Poder mayor y poder menor” y “Bajo mi piel morena”, de José Celestino Campusano, y “Alter Ego”, de Ezio Massa.

La propuesta de largometrajes argentinos sin fecha confirmada todavía es abundante y sigue con “Por el dinero”, de Alejo Moguillansky; “Panelista”, de Maximiliano Gutiérrez, con Martín “Campi” Campilongo y Florencia Peña, y “Matar al dragón”, de Jimena Monteoliva, una de las muchas directoras de la lista.

Lo mismo ocurre con “Tóxico”, de Ariel Martínez Herrera, con Agustín Rittano y Jazmín Stuart; “Karnawal”, de Juan Pablo Félix, con Alfredo Castro, Diego Cremonesi y Mónica Lairana; “El niño de Dios”, de Martín Farina; “Las mil y una”, de Clarisa Navas, y “Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el closet”, de Nicolás Teté.

La lista, aún incompleta, también propone “Quemar las naves”, de Rodolfo Carnevale, con Martina Gusmán y Gerardo Romano; “Forasteras y Elefantes”, de Ezequiel Tronconi; “Trópico”, de Sabrina Farji, con Juana Viale, y “El encanto”, de Juan Sasiaín y Ezequiel Tronconi, con Mónica Antonópulos.

En el campo de lo experimental se anota “El perro que no calla”, de Ana Katz, con Julieta Zylberberg y Diego Katz; “Alma de Actor”, debut de Miguel Ángel Rodriguez en la dirección; “Las furias” y “10 Palomas”, las dos de Tamae Garateguy; el documental “Un sueño en París”, de Sergio Costantino; “Ceniza negra”, de Sofía Quirós Ubeda; “Almost in Love”, de Leonardo Brzezicki, con Leonardo Sbaraglia.

También el documental “Nelly Omar Cantora Nacional”, de Teresa Saporiti; “Juanas”, de Sandra Godoy; “Catán” y “Corazón de acero”, las dos de Víctor Cruz; “Las Siamesas”, de Paula Hernández con Rita Cortese y Valeria Lois; “Isabella”, de Matías Piñeiro, con María Villar, y “Angélica”, de Delfina Castagnino.

Entre los grandes nombres que volverían aparece Carlos Sorín, ahora para Netflix, con su proyecto “El cuaderno de Nippur”, con Valeria Bertuccelli (antes Natalia Oreiro, embarcada en la miniserie “Santa Evita”) y Esteban Lamothe, sobre la vida de María Vázquez, autora de un solo libro, el que inspira el filme, quien murió en 2015. victima de un cáncer.

Los estrenos que se conocerán este 2020 son producto de lo que se sembró entre 2018 y 2019.

Si la mayoría de las producciones muestran presupuestos medios es porque las sucesivas debacles económicas frenaron un mayor riesgo a la hora de invertir en cine, en correspondencia con un gran atraso en cuanto a los montos de créditos y subsidios que permiten su producción.

La nueva conducción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), a cargo de Luis Puenzo y Nicolás Batlle, estudia las cifras y el estado de situación recibida. Sin embargo, en las reuniones con las entidades del sector ya se anticipó una reactivación para el cine nacional con el objetivo de convertirlo en una gran industria.

En 2020 hubo 220 estrenos nacionales y ahora ya se vislumbran más de 100, una cifra que irá creciendo tras la oferta independiente del Bafici y a la que será necesario agregar una buena cantidad de obras fuera de los circuitos de pantallas convencionales.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Jueves con una atractiva oferta de estrenos en las salas del país

Publicado

el

Mufasa: El rey león

Director: Barry Jenkins

Elenco: Anika Noni Rose, Aaron Pierre, Donald Glover, Tiffany Boone, John Kani, Kagiso Lediga, Preston Nyman, Sheila Atim, Kelvin Harrison Jr., Braelyn Rankins, Thuso Mbedu, Dominique Jennings, Mads Mikkelsen, Lennie James, Billy Eichner, Beyoncé Knowles-Carter, Theo Somolu, Folake Olowofoyeku, Abdul Salis, Keith David, Joanna Jones, Blue Ivy Carter, Thandiwe Newton, Seth Rogen

Precuela de ‘El rey león’ (2019). Rafiki debe transmitir la leyenda de Mufasa a la joven cachorro de león Kiara, hija de Simba y Nala, con Timón y Pumba aportando su estilo característico. La historia se cuenta en flashbacks y presenta a Mufasa como un cachorro huérfano, perdido y solo hasta que conoce a un simpático león llamado Taka, heredero de un linaje real. Este encuentro casual pone en marcha un viaje de un extraordinario grupo de inadaptados que buscan su destino. Y sus vínculos se pondrán a prueba mientras trabajan juntos para escapar de un enemigo amenazador y letal.

Atrapa almas

Director: Diego Silva Acevedo

Elenco: Sunny Mabrey, Adelle Drahos, Aiden Turner, Matew Borlenghi.

Mike despierta sobresaltado tras una pesadilla en la que siente que algo lo persigue. Se da cuenta de que la habitación está helada. Su esposa, Angie, insiste en que todo está en su imaginación. La angustia aumenta cuando ve a su hija Sophie parada al pie de la cama, mirándolos fijamente. Angie ve nada. Instantes después, Sophie parece atravesar la pared y, al mismo tiempo, suena el teléfono en su habitación. Mientras tanto, Sophie enfrenta problemas de salud recurrentes que desconciertan a los médicos del hospital local, incapaces de encontrar la causa.

Cómo ganar millones antes de que muera la abuela

Director: Pat Boonnitipat

Elenco: Putthipong Assaratanakul, Usha Seamkhum, Sanya Kunakorn, Sarinrat Thomas, Pongsatorn Jongwilak, Himawari Tajiri, Tontawan Tantivejakul, Duangporn Oapirat

Un hombre deja el trabajo para cuidar de su abuela moribunda, aunque sus aparentemente buenas intenciones vienen motivadas por la fortuna de la anciana. El nieto tratará de ganarse el favor de su abuela antes de que fallezca.

One Direction: This Is Us

Director: Morgan Spurlock

Elenco: Harry Styles, ZAYN, Liam Payne, Niall Horan, Louis Tomlinson, Simon Cowell, Martin Scorsese, Chris Rock, Jon Shone, Dan Richards.

Una mirada al meteórico ascenso a la fama de Niall, Zayn, Liam, Louis y Harry, desde sus humildes comienzos en su ciudad natal y competir en X-Factor, hasta conquistar el mundo y actuar en el famoso O2 Arena de Londres.

No corre el viento

Director: Matias Malet

Elenco: Lautaro Bettoni, Benicio Mutti Spinetta, Germán de Silva, Valentina Buzzurro, Mónica Villa, Tupac Larriera, Diego Alonso Gómez, Matías Apóstolo.

Marco y Julián son hermanos y viven juntos en Buenos Aires. Ernesto es un padre alcohólico que los abandonó cuando la madre de ambos padecía una enfermedad terminal. Desde ese momento Marco ha tomado las riendas de la crianza de Julián, un adolescente rebelde que no acepta ninguna responsabilidad. Además, Marco se ha quedado sin trabajo, situación que va a complicar aún más su difícil realidad. En este contexto Ernesto intenta regresar a la vida de sus hijos, pero ellos no le perdonan sus acciones del pasado. Los tres personajes deberán tomar decisiones para cambiar su realidad, aunque no siempre serán las mejores.

La Rosa Negra: herencia ancestral

Director: Sabrina Jones

Gonzalo recibe el mando de la comparsa familiar y se embarca junto a su hermano en un viaje de descubrimiento hacia Uruguay, la tierra del candombe.

WOS: “Descartable En Vivo, la película”

Reviví con esta película documental el show completo con material inédito registrado durante la presentación del tercer álbum de estudio de WOS, “DESCARTABLE”, en el estadio de Racing Club de Avellaneda, el Juan Domingo Perón, el 20 de abril de 2024.

Sigue leyendo

Cine

Lo mejor del Festival de Cine de Mar del Plata se presenta en el Gaumont

Publicado

el

Quienes no hayan podido ir a Mar del Plata este año para disfrutar de la edición número 39 del Festival Internacional de Cine, con la que se celebraron 70 años de su fundación en 1954, tendrán la oportunidad a partir de este jueves de ver en Buenos Aires algunas de las películas más celebradas que pasaron por allí. El ciclo organizado por el INCAA en el Cine Gaumont irá desde el jueves 19 al lunes 23 de diciembre, para luego continuar desde el jueves 26 al lunes 30. Todas las funciones serán a las 22.15.

Las proyecciones comienzan el jueves con la única proyección de “El casero”, la película argentina de Matías Lucchesi que obtuvo el premio a la Mejor dirección en la competencia internacional. Protagonizada por Paola Barrientos y el actor uruguayo Alfonso Tort, ambos encarnan a dos hermanos que regresan a la casa que sus padres tienen en Villa Carlos Paz. Ella es arquitecta, vive en Estados Unidos y tiene planes muy ambiciosos para el lugar. Él es dramaturgo, solo piensa en su próxima obra y tiene una mirada diferente del mundo. El choque entre los dos cambiará cuando descubran que allí sigue viviendo el casero del título (Alvin Astorga), lo que planteará nuevos desafíos. Completan el elenco Luis Rubio y Natalia Dalena.

El viernes se podrá ver por primera vez en Buenos Aires “Au bord du monde” el film belga que ganó el Astor de Oro a la Mejor película en la competencia internacional y también obtuvo el premio a la Mejor actuación en ese certamen para Mara Taquin. La actriz apabulló a quienes la vieron en Mar del Plata como una joven enfermera que llega a un hospital psiquiátrico con el fin de realizar prácticas. Durante su estadía allí entabla relaciones con pacientes, involucrándose de una manera personal, que va mucho más allá de lo que le exige su profesión. El elenco se completa con la destacada actriz francesa Nathalie Richard y Sasha Deprez. “Au bord du monde” vuelve a proyectarse el viernes 27.

El sábado es el preestreno en Buenos Aires de “Saturday Night”, la película por la que Gil Kenan y Jason Reitman obtuvieron el premio al Mejor guion en la competencia internacional. Gabriel LaBelle, quien la protagoniza, y a quien vimos previamente en “Los Fabelman” de Steven Spielberg, recibió hace pocos días una nominación al Globo de Oro como Mejor actor de comedia o musical por su labor. Además, el film ha recibido otras dos candidaturas en los premios Critics Choice, a Mejor comedia y Mejor elenco. Reitman cuenta en tiempo real y con un ritmo frenético la hora y media que antecedió a la emisión del primer episodio de “Saturday Night Live” en 1975. La nueva propuesta del director de “La joven vida de Juno” y “Amor sin escalas”, quien visitó Mar del Plata en noviembre, cuenta con un impresionante elenco que incluye a Dylan O’Brien, Finn Wolfhard, Nicholas Braun, Cooper Hoffman, Jon Batiste, Tracy Letts, J.K. Simmons y Willem Dafoe entre muchos otros. El film se vuelve a proyectar el sábado 28.

El domingo es el turno de la película israelí “Cabaret Total”, que obtuvo una mención especial al premio Signis y que tuvo una conexión especial con la audiencia gracias a la presencia en Mar del Plata de su director y protagonista, Roy Assaf. Premiere mundial en Mar del Plata, en donde fue parte de la competencia internacional, el film cuenta la historia de Asi, un profesor de teatro y aspirante a actor profesional cuya vida en un pequeño pueblo se ve totalmente alterada cuando un altercado con una estudiante se viraliza, transformándolo en el enemigo del pueblo. Sin embargo, Asi sabe cómo aprovechar el súbito interés de la gente para convertir su pequeña obra de teatro en un gran éxito, en una ácida crítica a la cultura de la cancelación. El elenco se completa con Ornella Bess y Uri Gavriel. “Cabaret Total” vuelve a proyectarse el domingo 29.

El lunes se proyectará “There Was, There Was Not”, el documental de Emily Mkrtichian que obtuvo el preciado Premio del público y además fue reconocido con una Mención especial en la competencia internacional. El film retrata a cuatro mujeres en Artsaj, una región disputada por Armenia y Azerbayán que entre 1991 y 2023 funcionó como una república independiente, hasta que fue capturada por este último pais durante el conflicto conocido como la guerra de Nagorno-Karabaj. La directora Mrktichian logra contar a través de sus relatos de qué manera los cambios políticos transformaron sus vidas. “There Was, There Was Not” volverá a proyectarse el lunes 30.

Finalmente, el jueves 26 será la única proyección de “El Ariston”, documental de Gerardo Panero que recibió una mención especial en la competencia argentina, y que narra la historia del parador que en 1947 fue diseñado por Marcel Brauer, célebre arquitecto húngaro de la Bauhaus que fue una de las inspiraciones de Brady Corbett para crear al personaje de Adrian Brody en “The Brutalist”, que acaba de obtener 7 nominaciones en los Globos de Oro y tiene serias aspiraciones de Oscar. El film de Panero reconstruye con precisión la historia de apogeo y el posterior abandono del parador, y fue una de las sorpresas más cálidas de la reciente edición del festival.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Cine Gaumont. El precio regular es de $2000. Estudiantes y jubilados pueden adquirirlas a mitad de precio.

En 2025 la muestra recorrerá las salas que el INCAA tiene en el interior del país. Los detalles sobre fechas, cines y títulos serán anunciados en una fecha próxima.

(Fuente: TP Agencia)

Sigue leyendo

Cine

“Moana 2” y “Gladiador 2” siguen bien arriba en la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 12 y el domingo 15 de diciembre de 2024 se vendieron 262.829 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 37%, respecto al fin de semana pasado.

“Moana 2” conservó el primer puesto por tercera semana con 149.029 espectadores en 504 salas. Perdió un 49% de taquilla y un 12% de pantallas. Ha vendido 1.338.449 entradas desde el 28 de noviembre. Vendió el 56% de los tickets totales del fin de semana.

“Gladiador 2” también permaneció en la segunda posición con 31.486 asistentes en 185 salas. Disminuyó un 43% su convocatoria y un 27% sus pantallas. Su acumulado alcanza los 738.951 espectadores.

“Kraven el cazador” debutó en el tercer puesto con 30.668 entradas en 258 salas. Es el arranque de fin de semana menos taquillero para el Universo Sony de Spider-Man que tenía a “Madame Web”, lanzada en febrero de este año, como punto más bajo. Incluso aún sigue en cartelera, en el puesto 10, “Venom: el último baile” que del jueves al domingo cortó 2.233 tickets para un total de 569.655 espectadores.

“Wicked: Parte uno” bajó una posición al cuarto puesto con 13.189 asistentes en 60 salas.

Además de “Kraven el cazador”, el ranking se renovó con 3 estrenos: la reposición de “Daft Punk & Leiji Matsumoto Interstella 5555” (puesto 5) con 5.889 espectadores; el terror australiano de “Sting: Arana asesina” (puesto 6) con 4.267 entradas; y la última película de Luca Guadagnino, “Queer”, en el puesto 8 con 3.544 tickets.

(Fuente: Ultracine / Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº